“Hacernos visibles desde la lengua y la cultura para pelear por nuestros derechos”

Por Miguel Aguirre, ACTA | En un encuentro autoconvocado, se reunió en la Sede Nacional de la CTA Autónoma -Perón 3866 de la Ciudad de Buenos Aires- el Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). La actividad contó con la presencia de referentes de todo el país y se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento del espacio.

Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA-A bonaerense, en diálogo con ACTA, destacó la importancia del encuentro para la Central “dado el compromiso histórico con los hermanos de las comunidades”. “Esperamos también aprovechar las experiencias de los gremios de la educación de manera que las comunidades se nutran de estas luchas”, afirmó Liempe y agregó que “el CEAPI tiene una legitimidad bien ganada entre los hermanos aunque el gobierno tarde en reconocerlo como todo lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos originarios”.

La referente explicó además que el Consejo es un órgano de consulta para la toma de decisiones de los gobiernos respecto de la educación, de tal manera que se cuente con todos los recursos para que se respete y cumpla la interculturalidad en materia educativa. “Desde la Secretaría estamos alertando sobre la falta de diálogo del gobierno de Macri dado que lleva más de año y medio de mandato sin convocar a los hermanos. Para nosotros es fundamental la educación intercultural, al tiempo que se respete y promueva la lengua que se habla en cada uno de los territorios”, afirmó Liempe.

Entre los presentes estuvo Gabina Ocampo del pueblo Qom de la provincia de Formosa, quien alertó: “Estamos preocupados por la merma en la implementación de la educación intercultural bilingue. La ley sancionada en 2006 que tras la consulta popular funda el CEAPI, y a pesar de haber obtenido algunos logros, el Estado está retirando apoyo y recursos”. En esta línea, Ocampo denuncia que coordinadores de la modalidad y el plantel han sido mermados: “No nos asignan recursos para que los docentes se movilicen hasta las comunidades”.

La referente Qom explicó también que el Consejo está formado por coordinadores de las regionales, elegidos en asambleas, quienes además son los delegados de cada zona. Ocampo contó que durante estos años, en conjunto con el Estado, han elaborado material didáctico y bibliográfico desde un enfoque intercultural bilingue: “En lengua Qom, una de las 34 que se habla en el territorio Argentino elaboramos “Con nuestra voz”, una publicación que está siendo utilizada por los docentes en las aulas”. “Actualmente, no contamos con recursos del Estado y los materiales que elaboramos en el CEAPI son solventados por nosotros mismos con actividades que realizamos para juntar fondos”, afirmó Ocampo quien también destacó el apoyo de la Central en esta lucha, junto a los gremios docentes de Formosa. “Tenemos que hacernos visibles desde nuestra lengua y nuestra cultura ya que históricamente desde la propia Educación se nos intenta invisibilizar”, concluyó.

En el CEAPI están representados los pueblos Charrúas, Mocovíes, Pilagá, Wichis, Qom, Mapuches, Coyas, Tehuelches, Guaraníes, Comechingones, Diaguitas, Kalchaquíes, entre los 34 pueblos que habitan el actual territorio Argentino. Desde el Consejo, según la Ley, en su artículo 56, dentro de la política de Estado, la Educación Intercultural Bilingüe debe ser la modalidad del sistema educativo que garantice el derecho constitucional y la puesta en vigencia plena de los tratados internacionales suscritos, de los pueblos indígenas en sus diferentes grados de organización. Entre sus objetivos más destacados, se encuentran participar y decidir una educación que preserve y fortalezca, en todos los niveles, ciclos y modalidades, sus pautas culturales, su lengua materna, su cosmovisión e identidad étnica, organización social y política, desde y en los ámbitos en donde ellos decidan aplicarla.

Roxana Marihuan, docente del pueblo Mapuche en el sur de la provincia de Buenos Aires, señaló que en esta región se repiten las mismas carencias: “En nuestras aulas faltan recursos y no llegan los materiales elaborados por el CEAPI. Los docentes pertenecientes a pueblos originarios están solos y se las tienen que arreglar cómo pueden”. En relación a los alumnos de pueblos originarios, Marihuan denunció que también se ven desfavorecidos por la imposibilidad de recibir educación en su lengua, y en consecuencia, se repite la historia de invisivilización de los pueblos. La referente del pueblo mapuche concluyó que este encuentro es importante porque promueve la defensa del CEAPI dado que es una herramienta fundamental para rescatar nuestras lenguas y nuestras culturas.

* Equipo de comunicación CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *