Pepsico: fábrica tomada contra los despidos

Por Periódico El Roble | El mismo día en el que se cumplen 15 años del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, sin forma de expresar un mejor homenaje a los caídos por luchar, los obreros y obreras de la fábrica Pepsico tomaron la fábrica de la que fueron despedidos hace 6 días.

Desde la madrugada se concentraron en las puertas de la planta ubicada en Florida, zona norte del conurbano bonaerense, acompañados por trabajadores y trabajadoras de otros sectores, organizaciones sociales y políticas. Allí realizaron una asamblea en donde discutieron las acciones a tomar para continuar la lucha contra los despidos. De este modo decidieron ingresar a la fábrica y ocuparla hasta obtener respuestas a sus reclamos. A la par, se activará un fondo de lucha para difundir el conflicto y poder sostener económicamente a las y los trabajadores y sus familias. La asamblea de Pepsico irá definiendo las próximas medidas de lucha.

Lo que piden es que se reinicie la producción, con la totalidad de los compañeros y compañeras adentro, que se respete la categorías y la antigüedad. Vale mencionar que la patronal toma esta decisión para trasladar la planta a Mar del Plata, bajando la cantidad de empleados y sacarse de encima la organización gremial. A todo esto, la postura del gremio alimenticio, precedido por la lista verde de Rodolfo Daer, se negó a apoyar cualquier medida de lucha en favor de los y las despedidas, planteando que debían aceptar las indemnizaciones… y quedar en la calle.

En este cuadro de situación, en semanas donde se cuentan de a cientos los despidos en distintos lugares y un ajuste que se profundiza, es muy importante apoyar a los obreros y obreras de Pepsico. La misma solidaridad con la que Darío asistía a Maxi tras caer herido de muerte en aquel “Junio Rojo” del 2002 cuando luchaban por trabajo genuino, es la que hay que hacer activa hoy porque cuando tocan a uno/a, nos están tocando a todos/as.

Corresponsal para El Roble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *