Advierten que la reforma del Código Penal amplía las facultades del Estado para vigilar

El Senado de la Nación trataría hoy un proyecto de ley para regular las escuchas. Las organizaciones que conforman la Iniciativa Ciudadana para el Control del Sistema de Inteligencia advirtieron que el proyecto es confuso y agravaría los problemas que ya hay, y solicitaron que el proyecto sea tratado en comisión y que se abra un proceso de debate público.

Además, indicaron que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que dio dictamen al proyecto de ley en forma exprés, explicó que el proyecto solo incorporaba las reformas legislativas que se aprobaron en estos últimos años. Sin embargo, el proyecto de ley fue utilizado para incorporar cuestiones que todavía no son ley.

El proyecto formaliza un organismo que no fue creado por ley, la DAJuDeCO, al que la Corte ha dado facultades para la investigación y el análisis de información de inteligencia, avanzando sobre competencias propias del Ministerio Público Fiscal. En un sistema republicano y bajo un modelo acusatorio no es admisible que el Poder Judicial sea juez y parte al mismo tiempo. La iniciativa de ley, además, profundiza la confusión vigente respecto a los tipos de escuchas; elimina disposiciones importantes de la ley de inteligencia; tiene serios problemas en el esquema de control que propone; y usa una terminología absolutamente vaga, que contradice otras normas vigentes.

Escuchas: La ICCSI pide al Senado de la Nación que no dé tratamiento exprés | por ICCSI
La reforma del Código Penal amplía las facultades del Estado para vigilar | por CELS 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *