Presentación de Habeas Corpus preventivo contra la persecución de la ministra Bullrich

GACETILLA DE PRENSA

Habeas Corpus preventivo contra la persecución de la ministra Bullrich.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA SOCIAL

El jueves 12 de julio desde Justicia Ya La Plata estaremos presentando un recurso de Habeas Corpus Preventivo en favor de una compañera militante social y de derechos humanos de La Plata que ha sufrido episodios de amenazas y amedrentamientos, por su solidaridad con la lucha del pueblo mapuche y luego de haber sido mencionada por el Estado nacional en su informe sobre la Resistencia Ancestral Mapuche (R.A.M.) de diciembre pasado, en una clara secuencia de hechos de criminalización de la protesta social.

Ante aquel injusto señalamiento la compañera había decidido no accionar para preservar a su familia, pero dos hechos graves motivaron ahora esta presentación ante la justicia: entre abril y mayo pasados sufrió dos intrusiones violentas en su casa en momentos de su ausencia, hechos que se parecen más a allanamientos ilegales que a robos comunes. De hecho en ambos episodios no hubo robo de pertenencias sino que le dieron vuelta toda la casa y sólo se llevaron elementos con información personal.

El denominado “Informe R.A.M.” que difundió el Ministerio de Seguridad de la Nación en diciembre de 2017 fue realizado en conjunto por esa cartera nacional y los gobiernos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut. Es un documento oficial de circulación pública y puede verse en el sitio oficial del gobierno argentino.

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe_ram-_diciembre_2017.pdf

La sola lectura del informe devela cuantiosas tareas de inteligencia de parte de distintos órganos del Estado hacia diversos referentes de las autoridades de pueblos originarios en conflicto por sus reclamos ancestrales sobre el territorio y la autodeterminación, así como evidencia el seguimiento prolongado y detallado sobre distintos militantes y personas que se han solidarizado con esa y otras causas sociales, para vincularlos a todos en el armado de una supuesta red que el Estado pretende criminal, pero que no ha denunciado formalmente con todos los elementos que conlleva una investigación jurídica seria. En términos prácticos, el “informe R.A.M.” ha sido utilizado para intentar justificar las feroces represiones con muertos en el sur del país, y ha servido para realizar persecuciones, falsas denuncias, allanamientos y detenciones ilegales a muchas de las personas mencionadas en el mismo, determinando un claro contexto de persecución y amedrentamiento de personas basándose como única justificación en su actividad política.

En el recurso, a presentarse ante la justicia federal platense, solicitaremos que se adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad ambulatoria y la integridad física de la compañera, y exigiremos que el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, aclare inmediatamente toda la información que posee sobre la compañera e informe qué sustento u orden judicial tiene para incluir su nombre en el mencionado informe.

Por todo esto, vemos la necesidad de responder con contundencia al avance represivo del gobierno de Macri, que en su incremento de la represión contra las comunidades de pueblos originarios en lucha desapareció y provocó la muerte de Santiago Maldonado y asesinó a Rafael Nahuel, pero que también avanza en la criminalización de todxs aquellxs que se organizan para detener la extranjerización y el saqueo, y también de quienes solidarizan con estas luchas.

Jueves 12 de julio a las 11 hs en los Tribunales Federales de La Plata (calle 8 y 50) Adhesiones al correo justiciayalp@gmail.com

 

BASTA DE CRIMINALIZAR A LXS QUE LUCHAN!

LIBERTAD A FACUNDO JONES HUALA!

JUSTICIA POR SANTIAGO MALDONADO Y RAFAEL NAHUEL!

1 Comment

  • MOVIMIENTO DDHH CORDOBA

    JUSTICIA POR EL PUEBLO MAPUCHE ¡¡¡NO AL TERRORISMO DE ESTADO ¡¡¡VIVAN LOS DDHH¡¡¡
    23-07-18 /
    Alfonsín sobre el futuro rol de las FFAA: “No lo puedo creer”
    El dirigente radical se manifestó “preocupado”. Consideró que fue una decisión donde no se consultó a especialistas.
    Este lunes, el presidente Mauricio Macri anunció el plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que, entre otros puntos, intervendrán en la seguridad interior y colaborarán con las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.
    Ricardo Alfonsín, dirigente radical y exdiputado, manifestó su preocupación. “Por lo que conozco estoy muy preocupado y espero que la Unión Cívica radical se manifieste en este sentido. Nosotros siempre hemos tenido muchísimos argumentos en contra de la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior”, dijo en diálogo con Mirá Quién Habla, por FM 102.3.
    Consideró que, con la modificación de esta ley, “desde el punto de vista legal no se ha seguido el procedimiento adecuado”.
    El dirigente manifestó que “es una cuestión muy delicada, muy sensible en la que hay que actuar con mucha prudencia y sin apresuramientos” y cree no se ha “escuchado” a especialistas e investigadores sobre el tema.
    A su entender, cuando el Presidente habla de “saldar una deuda con las Fuerzas Armadas” son “significantes vacíos”. Y declaró: “Hay que cuidar las cosas que decimos. La democracia no tiene deudas. Ni siquiera la política. Son los políticos los que tenemos deudas, en materia de justicia social y de igualdad, la tenemos”.
    Teniendo en cuenta experiencias similares de otros países sobre este tipo de medidas, Alfonsín dijo: “Es necesario leer un poquito de la relación que ha existido entre las FFAA comprometidas en la seguridad interior en América para darse cuenta de los riesgos que implica una decisión de esta naturaleza”.
    Finalmente, el dirigente concluyó: “No lo puedo creer (…) Espero que haya una reacción de la sociedad y que no tengamos que aprender de los errores”.
    MACRI RETROCEDE A UNA DOCTRINA DE SEGURIDAD FASCISTA QUE BUSCA SEMBRAR EL TERROR y VIOLAR LOS DDHH ¡¡
    LA DEMOCRACIA ESTA AMENAZADA POR EL MACRISMO YANKY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *