Nueva represión a mapuches en Mascardi

Este jueves al mediodía, Policía Federal abrió fuego otra vez contra la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu.

Cartuchos que quedaron al costado de la reivindicación territorial del Lof Winkul Mapu. Foto: Euge Neme.

A las 13.55 de esta mañana, Al Margen recibió el llamado de una integrante de la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu, alertando que presuntas fuerzas de Seguridad disparaban contra el territorio recuperado sobre la Ruta 40 a orillas de lago Mascardi, donde en noviembre pasado el grupo Albatros asesinó a Rafael Nahuel.

Su tía, María Nahuel, nos confirmó minutos después en conversación telefónica que agentes armados habían intentado ingresar al predio sin orden judicial, e impedidos por la resistencia de la comunidad abrieron fuego con balas de goma durante media hora contra hombres y mujeres, dos de ellas embarazadas y con niños.

Al Margen pudo comprobar que las fuerzas represivas inundó de casquillos el abandonado Hotel Mascardi ubicado a 300 metros de allí, sobre el que días atrás Parques Nacionales denunció su usurpación y medios de comunicación atribuyeron el hecho a mapuches.

Aunque en el juzgado federal a cargo de Gustavo Villanueva se eludió brindar información sobre lo ocurrido, los mismos medios de comunicación que habían endilgado a mapuches ocupar el Hotel Mascardi aseguraron que el magistrado junto a la fiscal Silvia Little ordenaron una inspección ocular junto a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y Gendarmería.

Aún se desconoce por qué las fuerzas federales procuraron ingresar al territorio recuperado por la Lof Lafken Winkul Mapu, cuando semanas atrás el juez Villanueva dio marcha atrás con la orden de desalojo, y teniendo en cuenta que esta semana se allanó el camino hacia un nuevo proceso de diálogo entre Parques Nacionales y la comunidad.

Foto: Instalaciones del hotel de Mascardi, que Parques Nacionales denuncia por usurpado. Foto: Eugenia Neme.

Horas antes de la probable visita del Presidente Macri a la ciudad de Bariloche, la ministra Patricia Bullrich escribió un tuit acusando a mapuches de “otro ataque”, denominándolos “usurpadores” y de haber arrojado bombas molotov.

En total fueron tres las personas que sufrieron heridas leves.

Por Pablo Bassi​

Fuente: https://almargen.org.ar/2018/07/20/nueva-represion-a-mapuches-en-mascardi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *