Laboralistas repudia las sanciones a Camioneros

Grave ataque del Ministerio de Trabajo a la libertad sindical.

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) repudia las sanciones impuestas a la Federación de Camioneros por el Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo de la Nación sigue avanzando contra la libertad y la autonomía sindical, esta vez aplicando una multa a la Federación de Camioneros por más de 800 millones de pesos, por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria.

Se trata de una medida evidentemente destinada a restringir el derecho de huelga, y a amedrentar a los trabajadores y sus organizaciones.

El Estado tiene prohibido realizar actos de injerencia como éste. Pero además, la norma en que sustenta la multa – el art. 4, inc. f de la ley 25.212 – , en la medida que otorga potestad a la autoridad administrativa a sancionar a una entidad sindical por el ejercicio de una medida gremial, es claramente inconstitucional. Es presiso enfatizar que la conciliación está regulada en el art. 14 bis de la Constitución Nacional como un derecho y no con el valor de una obligación.

Por otra parte, es llamativo que la misma ley 25.212, la cual está destinada principalmente a sancionar los incumplimientos de los empleadores en aspectos vinculados a la registración de los trabajadores y sus obligaciones contractuales, sea utilizada para sancionar a los sindicatos.

Resulta irrisorio que mientras el Ministerio tolera pasivamente una tasa del 35 % de empleo ilegal y propone una reforma laboral que indulta las sanciones de las patronales que evaden aportes y contribuciones, ahora utilice la misma legislación para perseguir a las asociaciones sindicales.

El derecho de huelga es un derecho constitucional de los trabajadores y sus organizaciones. Su ejercicio no está sujeto a reglamentaciones legales en nuestro país. La conciliación obligatoria es un instrumento para intentar resolver el conflicto, no para prohibir las medidas de fuerza, como interpreta el Ministro de Trabajo.

En tiempos de ajuste la conflictividad aumenta, y el Gobierno Nacional debiera concentrarse en modiifcar su política económica, que es la causa de la conflictividad, antes que atacar sus consecuencias.

CONSEJO DIRECTIVO – AAL

Fuente: http://www.laboralistas.net/2018/07/20/laboralistas-repudia-las-sanciones-a-camioneros/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *