Los mapuches rechazan a las Fuerzas Armadas en Vaca Muerta

Desde la Confederación afirman que la medida apunta a preservar “la seguridad de las corporaciones” y la vincularon con la instalación de una base estadounidense en Neuquén.

El presidente anunció que las Fuerzas Armadas deberán colaborar con tareas de seguridad. (Foto: Florencia Salto)

“Somos los primeros en alarmarnos porque la idea del enemigo interno y la demonización de la causa mapuche ya ha derivado en una política muy fuerte del ministerio de Seguridad que se complementó ahora con la instalación de una base estadounidense en Neuquén”, afirmó el werken de la zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel.

Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció que las Fuerzas Armadas deberán colaborar en tareas de seguridad interior. Los yacimientos hidrocarburíferos y represas, estarían entre los activos a custodiar.

Para Nahuel, estos cambios “desnaturalizan el rol de las Fuerzas Armadas” y que darles un rol de custodia sobre objetivos como Vaca Muerta “apunta a preservar los intereses y la seguridad de las corporaciones”.

“No hay experiencia similar en relación al Ejército como la que se anunció. El precio que pagamos la última vez que se involucró en seguridad interna fueron 30.000 desaparecidos”, planteó el dirigente y anticipó que también la multisectorial contra la base estadounidense hará un rechazo público de la medida.

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/region/los-mapuches-no-quieren-a-las-fuerzas-armadas-en-vaca-muerta-JH5449784

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *