Postergan de nuevo el juicio por el abuso en banda a una niña wichi

La menor 12 años fue atacada en Alto La Sierra en 2015. La suspensión del debate fue dispuesta por la Justicia de Tartagal.

Foto: La familia de la niña recibió un nuevo impacto con la suspensión del juicio.

El último detenido fue imputado y poco después se unificó la causa con la de los otros 8 acusados del abuso sexual en banda en perjuicio de una menor de la etnia wichi, quien meses después fue sometida a un aborto por un embarazo riesgoso. Cuando todo estaba listo para que hoy se iniciara el juicio a los imputados en los tribunales del distrito judicial de Tartagal, el debate volvió a ser suspendido.

Hoy, en el paraje Alto La Sierra, donde ocurrió el ataque sexual, los familiares y la comunidad aborigen donde reside la víctima volvieron a acusar el impacto por una nueva demora en el proceso.

La postergación de la audiencia de debate prevista para hoy se debe a que tanto la fiscalía como la Asesoría de Menores e Incapaces presentaron sendos recursos de casación contra una resolución que apartó a esta última, se informó desde la página web del Ministerio Público.

La medida fue dispuesta por el Tribunal de Juicio, quien consideró que la menor que fue víctima del brutal abuso ya se encuentra representada por la defensora de Violencia Familiar y de Género, quien se constituyó en querellante de la causa. Ambos recursos de casación deberán ser analizados ahora por el Tribunal de Impugnación para resolver la controversia.

En agosto del 2017, el fiscal penal de Tartagal, Pablo Cabot, solicitó la elevación a juicio de la causa contra Omar Alcides Arias, Sebastián Matías Salvatierra, Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla, Juan Domingo Verón, Jorge Gabriel Sala (en ese momento estaba prófugo) y tres menores que están en libertad. Lo hizo ante el Juzgado de Garantías 1, de Tartagal.

El último imputado, o sea Sala, fue la causa primigenia de los retrasos en la elevación a juicio.

Durante la audiencia con el fiscal Cabot el acusado fue asistido por un defensor oficial. Cuando le preguntaron si iba a prestar declaración, se amparó en el derecho a mantenerse en silencio.

El ataque

El 28 de noviembre de 2015, la niña de 12 años fue abusaba sexualmente, según la investigación fiscal, por los nueve imputados (de los cuales tres son menores de edad), cerca una cancha de fútbol del paraje Alto La Sierra.

El hecho se conoció porque la madre de la niña denunció que ese día a la tarde su hija había salido de la casa y no regresó. Al día siguiente, a la mañana, fue informada de que la jovencita estaba en la cancha, lesionada debido a un ataque sexual. En su denuncia, la madre dijo que la menor había sido víctima de un grupo de hombres que la tomaron por la fuerza cuando estaba con dos amigas, quienes intentaron impedir el abuso, pero fueron reprimidas por los agresores.

Las pruebas

“Se constató que los acusados accedieron carnalmente a la niña, valiéndose del número de autores, el uso de la fuerza y de las condiciones psíquicas y físicas de la víctima”, señalaron los fiscales penales Pablo Cabot y Federico Obeid, cuando solicitaron la elevación a juicio de la causa contra los 9 imputados. A raiz del planteo que hicieron el fiscal Cabot y la Asesora de Menores, el debate quedó postergado hasta que Tribunal de Juicio emita su dictamen.

Las partes del proceso

El Tribunal designado para el juicio está integrado por Anastasio Vásquez Sgardelis, Osvaldo Chehda y Ricardo Martoccia. Los defensores de los acusados serán: Marcelo Arancibia, Sarah Esper, Sergio Heredia y Natalia Pagani, y la querellante será Andrea Magadán.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-7-24-0-0-0-postergan-de-nuevo-el-juicio-por-el-abuso-en-banda-a-una-nina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *