No a la intervención de las FFAA en la represión interna. No a la doctrina de seguridad nacional

Desde Amsafe Rosario expresamos nuestro rotundo rechazo a la definición del Presidente Macri de cambiar el rol de las FFAA y utilizarlas para los “conflictos internos”, tal como lo expresó en su discurso en Campo de Mayo en donde presentó el nuevo “Sistema de defensa nacional”.

Pretende, por vía de un decreto, desconocer la Ley de Defensa Nacional. Esta ley, votada durante el año 88, en forma clara establece que las FFAA deben abocarse a defender las fronteras nacionales y no ser parte de conflictos internos. Su sanción fue fruto de la lucha de los organismos de DDHH y otras organizaciones que buscaban acabar con unas FFAA centradas en la represión del movimiento popular, política que había tenido su máxima expresión en la pasada dictadura militar.

Lamentablemente no nos sorprende esta definición de parte de un gobierno que niega o minimiza el genocidio ocurrido en nuestro país, que apoya la doctrina del 2×1 para los genocidas, que llama a realizar una “nueva Campaña del Desierto”, que no tiene problemas para ordenar la represión de jubilados o pueblos originarios, que protege a los responsables de la muerte de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel o que premia a policías como Chocobar por asesinar a un joven por la espalda.

La pretensión de combatir el narcotráfico es una mala excusa que no hará más que profundizar este terrible flagelo. México es un claro ejemplo en ese sentido: desde que en el año 2006 el ejército mexicano se sumó a la “guerra contra las drogas” el problema no hizo más que agravarse y ahora los grupos narcos no solo cuentan con participación de jefes policiales sino que han sumado generales de las FFAA. Según datos oficiales son más de 200 mil los muertos en una orgia de violencia entre bandas y contra la población toda que no parece tener fin. Los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 son una parte del inmenso listado de víctimas.

Justo es decir que el uso de la represión no es una exclusividad del actual gobierno nacional. Ya el gobierno anterior avanzó gravemente en este camino con la sanción de la Ley Antiterrorista y la militarización de los barrios con tropas de Gendarmería y Prefectura. En nuestra provincia el gobierno de Frente Progresista ha apostado a esta política de militarización; el Ministro Pullaro siempre ha apoyado a las fuerzas de la Policía Santafesina en los casos en donde saltan a la vista los “abusos” y “excesos” policiales.

En momentos en que se profundiza la crisis económica y el “ajuste” dictado por el FMI, es evidente que el gobierno nacional busca fortalecer todos los mecanismos que tiene a mano para reprimir el conflicto social. Saben que en la probada capacidad de resistencia del movimiento obrero y popular está la traba para la aplicación de las medidas que buscan que seamos nosotrxs lxs que paguemos el costo de la crisis.

Llamamos a lxs docentes y a la comunidad toda a movilizarse en forma unitaria para defender las libertades democráticas contra este atropello autoritario.

Fuente: http://amsaferosario.org.ar/page/noticias/id/2199/title/No-a-la-intervenci%C3%B3n-de-las-FFAA-en-la-represi%C3%B3n-interna.-No-a-la-doctrina-de-seguridad-nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *