Rosario se moviliza contra la intervención de las FFAA en conflictos internos

La Central de Trabajadores de la Argentina Regional Rosario convoca a sumarse a la Ronda de las Madres y al acto en repudio al decreto presidencial que estableció la intromisión de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior. Sin dudas, se trata de un golpe al Estado de Derecho, enmarcado en una política neoliberal impulsada por los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional. Concentramos el jueves a las 17.00 horas, en Plaza 25 de Mayo de Rosario.

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional habilita la intervención de las Fuerzas Armadas (FFAA) en cuestiones internas del país, violando las leyes de defensa nacional y seguridad interior. La definición del presidente Mauricio Macri retrotrae a los tiempos de la dictadura militar, tira por la borda uno de los avances más significativos de la etapa democrática y evade la participación del Congreso en tan sensible legislación.  No es menor que el Presidente anunciara la modificación del decreto 727/2006 en el ex centro clandestino de detención de Campo de Mayo.

La prohibición de que las Fuerzas Armadas intervengan en cuestiones de seguridad interior fue el resultado de acuerdos alcanzados desde la transición democrática por una amplia y mayoritaria pluralidad de actores políticos. En un marco de militarización del espacio público, de la intromisión de las fuerzas en cuestiones internas en otros países latinoamericanos, de los objetivos estratégicos señalados por los países hegemónicos a nivel mundial, esta decisión significará más pérdida de soberanía y violencia hacia la comunidad.

El uso de la Prefectura y de la Gendarmería fronteras adentro de Argentina no redundó en ningún impacto positivo. Los asesinatos de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel son la muestra más clara de la orientación de esta política de seguridad y su resultado más dramático. La ubicación del ‘enemigo interno’ en todo grupo que plantee cuestiones opuestas a los intereses de la Ceocracia gobernante, preocupaba por su efecto concreto aún antes de esta modificación. Más vislumbrando un escenario de conflicto laboral por despidos y condiciones de trabajo, con aprietes, amenazas y sanciones en curso a entidades gremiales por ejercer su derecho a la protesta.

La CTA Autónoma ratifica en las calles su compromiso irrestricto con los Derechos Humanos, contra todo tipo de violencia institucional y estatal, en defensa de la democracia y por la garantía de los derechos constitucionales. No permitiremos esta avanzada sobre la vida y la dignidad de nuestro pueblo.  Por eso este jueves desde las 17.00 horas nos sumaremos a la convocatoria de las Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, en Buenos Aires y Córdoba, para exigir la vuelta atrás inmediata de este decreto antidemocrático.

CTA Autónoma Regional Rosario

Fuente: http://ctasantafe.org/rosario-se-moviliza-contra-la-intervencion-de-las-ffaa-en-conflictos-internos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *