Colombia.Barranca.Continuismo o ruptura

Nuestra Barrancabermeja, la bella hija de Yarima y Pipatôn, sigue en crîsis sistémica municipal. No hemos podido salir desde tiempo atrâs, de la escuela polîtica de los partidos tradicionales liberal y conservador.

De partidos y de desdoblamientos :
Tenemos por un lado el Partido Liberal, através del autodenominado Frente de Izquierda Liberal Auténtico (Fila) y que trataran de revivir, pero que alguno se encargara de enterrar definitivamente. Ni liberal, ni de izquierda. Una oficina de empleos y de clientelas.

Por el otro lado, el glorioso Partido Conservador que, traicionara los ideales del Alvaro GOMEZ HURTADO. Ni unidad ni doctrina. Otra oficina de empleos y de clientelas.
No sobra manifestar desde ya que, el desdoblamiento de estos partidos polîticos, a dado lugar a otros partidos polîticos. El conocido transfugismo polîtico.

Que la U…Que el Centro Democrâtico, etc. Tema nacional que, no harâ parte de esta reflexiôn, salvo ciertas consideraciones precisas.

No sobra manifestar también que, la izquierda también ha sufrido esos desdoblamientos. Lo mâs reciente. Del Partido Comunista de Colombia, la Uniôn Patriôtica y del proceso de paz con las Farc-Ep, la Farc. De la Alianza Democrâtica M/19, el Partido Verde, Del Polo la Colombia Humana, etc. Tema nacional que, igualmente, no harâ parte de esta reflexiôn, salvo ciertas consideraciones precisas.

El cambio en familia para que siga la clientelizaciôn:
Cada vez que se intenta el cambio, nos sale la esposa, la amante, el hijo, el sobrino, etc, de algûn alcalde, de algûn concejal, de algûn contratista, anunciando QUE AHORA SI…QUE BASTA YA…QUE BARRANCA SE RESPETA…QUE LOS MISMOS CON LAS MISMAS…QUE NO PUEDE SER y volvemos a creerles. Por qué ? Porque vamos ahî pegados. De qué ? De un nombramiento, de un contrato, del discreto encanto del presupuesto municipal. La malparidez siempre conduce a eso.

De lo que se trata entonces, es de que siga la clientelizaciôn de la polîtica, a través de actos de politiquerîa y de corrupciôn administrativa, entre otras conductas, para seguir repartiendo selectiva y mancomunadamente el presupuesto municipal. Entre quiénes ? Entre los alcaldes, los concejales y los contratistas de siempre. Para los otros, una mirada de compasiôn, un abrazo bien fuerte en la espalda, un llâmame, un te tengo para grandes cosas, etc. En fin, las maricadas de siempre.

A esa gente le importa que sean investigados, procesados y hasta condenados. La plata es la plata. La impunidad los acompaña. Los que son condenados se convierten, pero siguen en la tentaciôn.
Por eso los alcaldes no administran, por eso los concejales no ejercen control polîtico y por eso los contratistas siempre son los mismos. Yo voto, tu votas…Ellos deciden y contratan. Que vida tan hijueputa.

Otra vez reunidos a manteles :
Pués bien, a un año practicamente de realizarse nuevamente elecciones locales-regionales, ya vemos a los re-conocidos responsables estratégicos de la crîsis, reunidos nuevamente como si nada hubiera pasado. Igualmente vemos junto a ellos, a los también re-conocidos cômplices.

Sentados alrededor de una gran mesa, de cuyo mantel no me quiero acordar y sobre la cual habîan descansaban unas botellas de vino francés, de la cosecha de mayo del 68, unas galletitas saladitas, unas biblias para alejar demonios y una que otra mochila arguaca, tipo exportaciôn y que no compra cualquiera sino en los aeropuertos. Para ser mâs exactos, en las boutiques de los hermanos Tomâs y Jerônimo.

Si, allâ se sentaron a hablar de como cambiar todo, para que todo siguiera igual. No obstante haberse beneficiado tiempo atrâs y ahora, gritaron al unîsono !BASTA YA!

Cualquier desprevenido que hubiera pasado por ahî, hubiera pensado y hasta con razon que, se trataba de una reuniôn clandestina, de alguna célula subversiva. Pero no. Era nada menos que la crema innata de la politiquerîa.
No crean ustedes que en esa reuniôn, se hablô de cômo tumbar el régimen clientelista. De lo que se hablô es de como continuarlo. La cosa va es por ahî.

No crean ustedes que en esa reuniôn se hablara de ética polîtica, para restaurar moral y democrâticamente el municipio. Imaginamos de lo que se hablô es de cômo vamos ahî…

Pero qué mâs se podîa esperar, si ahî estaban los que respaldaron al congreso de la repûblica, a polîticos que hacen parte de la tramoya nacional. Quiénes ? Por favor…los SERPAS, los POTES, los DURAN, las GATAS, los GNECCOS, los AGUILAR, otros. La cosa va por ahî. Joder tîos.

Ahî también estaban los que se opusieron a la revocatoria del mandato por compromisos prespustales, como también los que estuvieron con la revocatoria, por câlculos polîticos.

Y los marzistas de marzo qué, también a manteles: ?
Ellos y ellas, también hacen parte del régimen. Hablamos de la lînea que se ha derechizado. La derecha de la izquierda. Expertos también en desdoblamientos.
Es importante tenerlos en cuenta, ahora que algunos, se parapetaron en la COLOMBIA HUMANA. Desde ya les decimos, ustedes no pasarân.

Hicieron parte del régimen del Elkin David y de qué manera. En su momento, en plenas VACACIONES MORALES, de éste, jamâs renunciaron a sus prebendas burocrâticas, secretarîas y/o descentralizados, etc, como manifestaciôn al menos de protesta o de rechazo. Ni un comunicado. Nada de nada. !Compromisos son compromisos!

No olvidemos que hace algunos meses, un sector de ellos, la Uniôn Patriôtica, le solicitô en préstamo al Fila, a uno de sus entrañas, mâs conocido como FERREIRA, para que aceptara ser alcalde.
No nos olvidemos también que, el Moir, nos trajera al senador Jorge Enrique ROBLEDO CASTILLO, para que se tomara una foto junto al Elkin David y le alzara las manitas. Todo para que éste fuera alcalde.

No olvidemos también que, hicieron parte desde el comienzo, del régimen del Dario. Por eso, no estuvieron de acuerdo con la revocatoria del mandato.

No olvidemos que existe por ahî, tiempo atrâs, alguien que mostrara en video al presidente eterno, reunido con la crema del paramilitarismo, pero ahora se le olvidô que existe también por ahî, unas fotos del Dario, con el ya fallecido Dr. Carlos CASTAÑO GIL o un video del mismîsimo, el Elkin David, con un parafamiliar. Por qué el silencio ?

No olvidemos para finalizar, porque podrîamos escribir hasta libros, uno por ahî que, es el presidente o secretario eterno, del partido verde.

El contexto actual estâ complejo pero :
Como nos podremos dar cuenta, el momentus polîtico para el cambio, no es fâcil, pero tampoco imposible. La derecha y la derecha de la izquierda, vienen conciliando sus intereses personalistas, desde tiempo atrâs.

No obstante lo anterior consideramos que, si bien es cierto COLOMBIA HUMANA en la ciudad, dio un salto cuantitativo, mâs no cualitativo de su dirigencia, en las pasadas presidenciales, eso no quiere decir que la votaciôn obtenida se mantendrâ y que como por arte de magia la alcaldîa estâ asegurada.

Necesitamos una candidatura por fuera de esas claudicaciones polîticas y sino fuera asî, ya lo hemos considerado, lo mejo es una candidatura, a través de la constitucion de un FRENTE POLITICO.

En lo personal, no nos preocuparîa, como ya lo hemos manifestado, su lineamiento ideolôgico o polîtico, ya que al menos por el momento importan dos situaciones : preservar la vida de la poblaciôn…TODO SE VA A PORALIZAR y, tumbar el régimen de la corrupciôn. Por ahî debe ir la cosa.

Nuestro llamado es a reflexionar con inteligencia y prudencia. El momentus polîtico a nivel nacional es delicado y puede incidir en la ciudad.

Nuestra propuesta para contribuir a tumbar el régimen, es la creaciôn en la ciudad, de una COMISION PARA LA VERDAD, ENMARCADA EN LA LUCHA CONTRA LA DESHOHESTIDAD POLITICA Y LA CORRUPCION ADMINISTRATIVA. La impunidad no puede seguir.

Hay que tener en cuenta qué, sin ética, sin cambios en las costumbres polîticas, jamâs habrân cambios estructurales y menos desarrollo.

Desde Barranca-Lyon y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *