Comunicado de Sociedades Científicas sobre las declaraciones de Abel Albino

El reaccionario médico pediatra Abel Albino aprovechó su participación en el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para realizar peligrosas declaraciones sin sustento científico sobre el uso del preservativo, que fueron generosamente difundidas en los medios.

Albino, ligado al Opus Dei, vio frustrada su candidatura a Ministro de Salud del actual gobierno al verse difundidas sus posturas medievales contra la anticoncepción, la “promiscuidad”, la masturbación y el aborto, del que llegó a definir: “es la mayor tragedia del siglo XX” (según él, superaría a todos los genocidios cometidos el siglo pasado). Sin embargo, su Fundación CONIN ha recibido $57.997.361,52 del Estado nacional desde la asunción de Macri (informe 108 de la jefatura de Gabinete).

Abel Albino, oscurantista

Compartimos el comunicado de respuesta de nueve sociedades científicas a sus declaraciones de ayer:

En el día de la fecha (25/07/2018), en la Cámara de Senadores, en el marco de las disertaciones previas a la votación del proyecto ya aprobado en Diputados relativo a la interrupción voluntaria del embarazo, el médico Abel Albino afirmó, reiteradamente, que el profiláctico no protege a la mujer “de nada”, citando como ejemplo que el virus del SIDA “atraviesa la porcelana”.

Frente a esta afirmaciones que han sido ampliamente reproducidas por los medios de difusión, nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médicas aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos.

S.A.D.I
Fundación Huésped
Sociedad Argentina de Medicina
Asociación Argentina de Microbiología
SAVE
SAIC
Sociedad Argentina de Inmunología
Sociedad Argentina de Virología
INBIRS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *