No a la rebaja salarial en prensa. Paritaria ya en Radio Nacional y TV pública

Lxs trabajadorxs de prensa de los medios públicos nacionales exigimos la convocatoria a la paritaria salarial. El gobierno ya otorgó aumentos a los trabajadores de la administración pública, de las fuerzas armadas y de todo el aparato estatal. Sin embargo, discrimina a los trabajadores de Radio Nacional y de la TV Pública y no ha convocado a paritaria ni otorgado aumento alguno. En el caso de Canal 7 se trata del segundo año que no tienen paritaria. En los hechos significa una rebaja salarial.

A la falta de aumento salarial se agrega las presiones y en algunos casos aprietes para que  acepten los “retiros voluntarios” dispuestos y se vayan de la empresa. Desde hace unas semanas gerentes y funcionarios de Radio y Televisión Argentina recorren las emisoras del país “invitando” a algunos trabajadorxs a adherir al retiro y las jubilaciones anticipadas sugiriendo que ahora es “voluntario” pero luego podría dejar de serlo. “Hay mucha superpoblación”, afirman cuando la realidad es exactamente la contraria, con muchas emisoras que ni siquiera tienen el personal  para mantener el aire de las radios funcionando.

Se trata del mismo plan de vaciamiento de todos los medios públicos que ya provocó los 357 despidos que vienen siendo resistidos por lxs trabajadorxs de Telam. El ataque a los convenios y condiciones salariales de la TV pública forma parte de lo mismo. A lo que se agregan los despidos y achicamiento de las programaciones locales en las provincias en Radio Nacional.Es muy claro que si los despidos de la agencia de noticias terminan imponiéndose luego seguirán con el resto. Por ello cuando decimos que “todos  somos Telam” significa que en este conflicto se juega el futuro de todos los medios del Estado. Y por ello, parte del futuro de la diversidad y el pluralismo informativo.

En el sector privado, lxs trabajadorxs también enfrentamos una fuerte presión de la patronal para rebajar salarios. En medio de la escalada de precios se pretende que aceptemos una paritaria salarial a la baja. Desde la Mesa Nacional de Prensa expresamos nuestro respaldo a todas las organizaciones sindicales que vienen resistiendo estos ataques y los alentamos a seguir en la lucha por salarios dignos.Frente a esta ofensiva decimos que sin trabajo digno no hay periodismo.

Mesa Nacional de Trabajadorxs de Prensa

Buenos Aires, 24 de julio 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *