Pese a la lluvia, seguimos firme en el acampe frente al Congreso Nacional

Somos Cuatro Representantes de 17 Comunidades del pueblo Wichi de Tartagal,  Salta, encabezado por el Cacique Jorge Altamarino, nos encontramos hace 8 días acampando frente al Congreso Nacional, para poder visibilizar nuestras demandas. Tras un largo derrotero dentro de distintos Organismos de nuestra provincia, ahora, estamos empezando otro, acá en Buenos Aires. Que iremos informando a medida que tengamos novedades.

Pese a la lluvia, el frío, seguimos de pie y muy firmes en defensa de nuestros Derechos. La presión de la Policía Urbana de la Ciudad, no ha continuado. Pusimos en conocimiento a la Defensoría del Pueblo de La Ciudad sobre esta Situación. Esta son las palabras textuales que hemos recibido de parte de ellos: ”Ya nos informaron que un Representante de la Coordinación de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana se estará acercando al acampe para hablar con ustedes. Saludos cordiales”.

Por otro lado, hemos mantenido una Reunión con la Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Congreso Nacional , le hemos elevado un carta a la Presidente Magdalena Odarda, solicitándole que realice un Pedido de Informe al Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial , sobre el avance de la Ley de Relevamiento Territorial y en particular que nos informen sobre el atraso en las entregas de las Carpetas técnicas a las 17 Comunidades que Representamos que hemos sido Relevadas hace más de 3 años.

Queremos verificar sí este Relevamiento corresponde a los mojones que hemos establecido como el territorio usado tradicionalmente por nuestras Comunidades.. Esta Comisión ha girado el pedido de Informe, esperamos novedades al respecto.

También, fuimos al INAI, a hacer entrega en la Mesa de Entrada de la carta , donde les realizamos varios pedidos de Informes e incluyendo el de arriba mencionado. Mantuvimos un reunión con él responsable de Tierras del mencionado Instituto, con quién intercambiamos posiciones y visiones de cada punto del Pedido de Informe que les dejáramos .

Como conclusión de esta Reunión y atendiendo nuestro legitimo Reclamo, quedamos si de estar de acuerdo las partes, el INAI podría mantener una reunión con las 17 Comunidades, e incluyendo al Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social del Gobierno de Salta, el I.P.P.I.S y el I.V.C. Para que cada parte explique y de respuesta por el No cumplimiento de los trabajos que debían realizar en tiempo y forma. Este es un Acuerdo entre el Estado Nacional y la Provincia de Salta, a quien se le giro el Presupuesto pertinente para la ejecución de los Proyectos y Programas. Dicha Reunión se realizaría en Tartagal, Salta en una fecha a convenir.

Nuestros Reclamos y peticiones, que traemos como Mandato de las 17 Comunidades que Representamos, están sustentadas, en el legítimo derecho que nos asiste a través de la Constitución Nacional, específicamente el Artículo 75 inciso 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería Jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten.

Estas somos las 17 comunidades que hemos resuelto hacer este acampe y reclamar nuestros legítimos derechos: Misión Cacique Loira, Comunidad el Quebracho, Comunidad El Mistol, Comunidad Cambay II, Comunidad Fwolit, Comunidad El Crespín, Comunidad El Porvenir, Comunidad El Carpintero, Comunidad Curundel, Comunidad El Talar, Comunidad El Lapachal, Comunidad La Esperanza Km16, Comunidad Sachapera I, Comunidad Ystachat, Comunidad Pikirenda y Comunidad Algarrobo, y La Comunidad Nueva Generación.

Quedamos abiertos a cualquier consulta, entrevista ,para informar, ampliar y especificar las distintas problemáticas que padecemos.

Decimos SÍ al tratamiento de la LEY de Propiedad Comunitaria Indígena, que debe tratar y aprobar el Congreso Nacional.

Se agradece su difusión.

Buenos Aires. 26 de julio de 2018

Foto: Mariné Ferrando

Contacto:

Eliseo David
Comunidad Algarrobo

Cacique Jorge L. Altamarino
Comunidad Cacique Loira

Celular N° Cel 54 9 3873655620

Fuente: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2099838426754872&set=a.120473598024708.21146.100001862066186

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *