Ensenada: masiva marcha de antorchas en defensa del Astillero Río Santiago

“Al Astillero habría que dinamitarlo” habría dicho Macri en Mar del Plata a empresarios del sector naval sobre la compra de barcos en el exterior. La respuesta no se hizo esperar.

Fotos: Rocío Tagliabue

Los trabajadores/as del Astillero Río Santiago se encuentran en conflicto desde hace meses. En medio de un proceso de asambleas y movilizaciones, el pasado 25 de junio, en el marco del paro nacional convocado por la CGT y la CTA, confluyeron con otros sectores en el corte de la subida a la autopista Buenos Aires – La Plata.

Ese día tenían prevista una audiencia en el Ministerio de Trabajo, en el marco del conflicto por la falta de presupuesto para finalizar las construcciones en marcha, situación agravada por la intervención impuesta por el gobierno de Vidal hace más de dos meses. La audiencia finalmente fue suspendida ese día. Desde el sector denuncian la intención del gobierno de vaciar el Astillero Río Santiago, al no girar el presupuesto para cumplir con las entregas de las construcciones en marcha y al comprar en el exterior embarcaciones que podrían construirse en el Astillero por menores costos.

Ya a principios de junio desde la CLATE habían presentado a la OIT un pedido de intervención frente a la situación de desmantelamiento del Astillero Río Santiago y de prácticas antisindicales y persecutorias contra la Asociación Trabajadores del Estado. El pedido fue dirigido a Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas de la Organización Internacional del Trabajo.

“Al Astillero Río Santiago habría que dinamitarlo”

El 13 de julio Mauricio Macri mantuvo un encuentro con la denominada “Mesa de la Pesca”, en el que participaron empresarios, funcionarios, representantes de los sindicatos y familiares de los tripulantes de los buques San Antonino, Repunte y Rigel, todos hundidos durante su mandato. Según trascendió, durante ese encuentro los familiares quisieron saber por qué se compraban barcos al exterior en lugar de hacerlos en Astillero Río Santiago, a lo que el Macri expresó: “hablé con el empresario naviero Contessi y dijo que al Astillero Río Santiago habría que dinamitarlo”.

La respuesta de los trabajadores

La reacción de los trabajadores no se hizo esperar y por la mañana del lunes 16, los trabajadores del Astillero ocuparon la dirección de la empresa en repudio. En asamblea, resolvieron convocar a una marcha de antorchas en defensa del ARS.

La movilización se realizó el viernes 27, concentrando en Plaza Belgrano de Ensenada a partir de las 17:30 hs. Más de 3000 personas se movilizaron por las calles de Ensenada en apoyo a los trabajadores. Durante el recorrido también se expresó el gran apoyo popular con el que cuenta el Astillero, ya que se pudo ver a vecinos y comerciantes que acompañaron la movilización.

La marcha terminó en el Polideportivo Ensenada, donde se realizó el acto central que contó con las intervenciones del intendente Mario Secco, el triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, el Secretario General de a CTA provincia de Buenos Aires Oscar De Isasi y el Secretario General de ATE Ensenada Francisco Banegas.

Medios al servicio del ajuste

El mismo día en que se realizaba la movilización, desde Canal 13 anunciaban que este domingo en el programa de Jorge Lanata “Periodismo para todos” presentarán un informe sobre el Astillero Río Santiago en el que denunciarían irregularidades dentro de la fábrica.

“Los títulos del informe de “Periodismo Para Todos” prometen show. Pero a Lanata ya lo conocemos (…) La verdad está del lado del pueblo laburante. Cuando nos quieren acorralar con semejante operación es porque molestamos, no porque sobramos. Molestamos porque representamos la voz de un pueblo que lucha y que quiere soberanía. De un pueblo digno que está dispuesto a pararle la mano al saqueo”, denunciaron trabajadores del Astillero.

“No solo las declaraciones de Macri de dinamitar el astillero son un ataque a nosotros, también lo son las compras de buques a Francia y a Israel, así como paralizar los trabajos en curso como el buque Eva Perón que deberíamos entregar a fin de año”, señaló Hernán García, trabajador del Astillero e integrante de la Agrupación Clasista La Marrón.

“El gobierno prepara descargar un ataque sobre el astillero, igual que Menem en los 90, para eso se sirve del periodismo adicto como el de Lanata que lanzó una campaña de desprestigio sobre el astillero y sus trabajadores”, a lo que agregó “hoy demostramos que tenemos la fuerza y el apoyo para que el astillero sea nuevamente un bastión de resistencia ante los planes de ajuste del gobierno y el FMI”.

 

Artículos anteriores relacionados:

Trabajadores de Astillero Río Santiago advierten sobre un “Ensenadazo”, por Pulso Noticias

Todavía no nació el que el que va a dinamitar el Astillero, por Red Eco Alternativo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *