Chile: Comunidad Territorial de Belén rechaza minería en territorio ancestral

La Comunidad Indígena territorial de Belén expresó su más rotundo rechazo a la actividad minera de la empresa anglo australiana Río Tinto que pretende afectar su territorio ancestral.


13/07/2018

En asamblea general sancionó rechazar la autorización otorgada por Sernageomin de Arica y Parinacota a la empresa, sin consulta previa ni informada a las comunidades del territorio afectado en el sector de Millune y su entorno donde la empresa realiza exploración.

Ubicada en la comuna de Putre, en Región Arica y Parinacota, en Chile, la comunidad efectuó una movilización para decir No a la minería que amenaza con afectar la precordillera de la zona y asimismo solicitar información sobre el alcance del proyecto Río Tinto.

“La Comunidad Indígena territorial de Belén, como dueña, protectora y defensora de su territorio y patrimonio, cuidadosa y respetuosa de nuestra Pachamama (Madre Tierra) se opone firme e irrevocablemente al desarrollo de la industria minera en el territorio de Belén” indica un comunicado.

“la comunidad conoce el daño irreparable e invaluable que esta actividad económica provoca al medio ambiente, sus recursos naturales, al patrimonio y a la salud de las personas”, prosigue la carta enviada por la comunidad a la sede chilena de la transnacional minera.

Sin embargo, la empresa respondió sin entregar el proyecto, e indicó que el Código Minero, le permite al concesionario “catar y cavar libremente en terrenos abiertos e incultos, cualquiera sea su dueño”.

Solo detalló, que se hallan en una etapa temprana de exploraciones, que implica perforar cuatro plataformas de sondajes.

Ante la respuesta la comunidad de Belén se mantiene en alerta y no descarta nuevas acciones para conocer en detalle el proyecto que se despliega en su territorio ancestral.

Cabe destacar que Río Tinto posee el 30 por ciento de la propiedad de Escondida y lleva más de 20 años realizando exploraciones en Chile, con iniciativas como Palmani, Mamuta en la Región, reportó el informativo Mapuexpress.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/12/07/2018/comunidad-indigena-territorial-de-belen-rechaza-exploraciones-mineras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *