Indígenas ecuatorianos piden la reversión de 20 concesiones mineras

Empresas mineras amenazan las fuentes de agua y la sobrevivencia de los territorios ancestrales y de zonas campesinas. Acusan al Gobierno de ser responsable de un etnocidio.

27/07/2018

La comunidad indígena A’i Cofán Sinangoe denunció la entrega inconsulta de 20 concesiones mineras en territorio ancestral Cofán, en la Amazonía ecuatoriana que limita con Colombia, así como también la falta de control y conciencia por parte del Gobierno de Lenín Moreno.

Este jueves, las posiciones se radicalizaron durante la continuación de la audiencia por la Acción de Protección presentada por esta comunidad, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, y en contra de los Ministerios de Minas, de Ambiente, de la Secretaría del Agua, de la Agencia de Regulación y Control Minero, y de la Procuraduría General del Estado.

Mientras, el Gobierno persiste en su actitud hostil contra los demandantes, a quienes califica de “paramilitares”. Al respecto, los indiciados aclaran que la guardia indígena no es más que una de las forma de organización de la comunidad para proteger su territorio y que no atentan contra la integridad de ninguna persona ajena a ellos.

Los demandantes cuestionan que, los abogados del Gobierno en vez de presentar pruebas de descargo, se dedican a deslegitimar las pruebas por detalles de forma, al cuestionar el trabajo de cuidado y monitoreo realizado por la comunidad o cuestionar los testimonios de técnicos expertos.

Víctimas históricas

La población de la nacionalidad indígena amazónica Cofán fue una de las más perjudicadas por la expansión de extractivismo petrolero en la provincia de Sucumbíos, desde la década de los ’70 hasta la actualidad, que profundizó sus condiciones de pobreza y las enfermedades de sus pobladores.

“El Estado está seriamente preocupado por asegurar inversiones a costa de los derechos de la naturaleza y de los pueblos indígenas, que son sus protectores ancestrales. Este desconocimiento bien podría concluir en la desaparición de la cultura de la nacionalidad A’i Cofán y el Gobierno será responsable de su etnocidio”, asegura la organización Caminantes en su portal web.

“Exigimos Justicia para nuestros hermanos Cofanes, exigimos la reversión de las 20 concesiones mineras otorgadas de forma inconsulta en territorio ancestral y de igual manera con todas las concesiones en territorio nacional, porque amenazan las fuentes de agua, los territorios indígenas y campesinos y porque fueron otorgadas sin consulta previa, libre e informada; que es un derecho irrenunciable”.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/ecuador/indigenas-reversion-concesiones-mineras/07/27/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *