Villa La Angostura: revés judicial para la Ruta de Circunvalación

La Cámara Federal de Apelaciones desestimó el recurso presentado por Vialidad Nacional que buscaba desvincular a la comunidad Paicil Antriao y Quintriqueo como parte interesada en el proceso de desalojo de la zona de El Alamo, por donde pasará la ruta de Circunvalación.

16/07/2018

El abogado de la comunidad, Virgilio Sánchez, explicó que “ahora quedo ´trabada la litis´, es decir el proceso de desalojo debe abrirse a prueba y substanciarse”. Apuntó que ahora esperan reunirse con Vialidad después de la feria, en virtud de que ahora sí el organismo se verá obligada a mediar con la Comunidad para avanzar con la “Avenida de Circunvalación”.

Sánchez recordó que la comunidad le había ofrecido a Vialidad “un acuerdo que consistía nada más ni nada menos que cumplir la Ley. Debían realizar la Consulta a la Comunidad. La propuesta sigue en pie”.

Por otro lado, el abogado apuntó que “nosotros no solo rechazamos el desalojo, sino que además cuestionamos los convenios de advenimiento mediante los cuales vialidad adquirió pagando sumas millonarias a los titulares de dominio, todas personas que viven en Bs.As., monotributistas que no pueden justificar esos bienes que le venden al Estado. Creo que se va a destapar una olla grande y por eso Vialidad quiso sacar a la comunidad del medio o a su asesor letrado”.

Por su parte, el vocero de la Confederación Mapuche y la comunidad, Florentino Nahuel, sostuvo que “en primer lugar me pareció acertado la decisión de los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de desestimar el recurso presentado por Vialidad Nacional, donde pretendía excluirnos como lof Paicil Antriao, para que de esa manera avance esa idea de un desalojo, obviamente que como mapuches pertenecientes a una cultura milenaria y prexistentes los jueces entienden y nos reconocen ese ejercicio como sujeto de derecho a un colectivo, nosotros como tal insistimos en que hay herramientas para una instancia de dialogo, y que esa base está claramente establecida en el Convenio 169 de la OIT. Esta resolución judicial va a obligar a vialidad a ir por este camino”.

Fuente: http://www.diarioandino.com.ar/noticias/2018/07/16/210279-vialidad-pago-sumas-millonarias-a-monotributistas-que-no-pueden-justificar-esos-bienes

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *