A un año de la desaparición de Santiago Maldonado

En un acto multitudinario en Plaza de Mayo convocado por el más amplio arco de organizaciones de derechos humanos se reclamó justicia por Santiago Maldonado, el joven activista desaparecido el 1° de agosto de 2017 cuando la Gendarmería ingresó ilegalmente al Pu Lof en Resistencia Cushamen bajo órdenes directas de Pablo Noceti, segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Santiago estaba allí junto a otros compañeros solidarizándose con la lucha del pueblo mapuche en conflicto con la corporación Benetton. Luego de meses de reclamar por su aparición, durante los cuales la familia Maldonado sufrió una feroz campaña de difamación y hostigamiento por parte del gobierno nacional y los multimedios oficialistas como Clarín y La Nación, el cuerpo sin vida de Santiago apareció el 17 de octubre, cuatro días antes de las elecciones legislativas, en el Río Chubut, en un punto donde ya se habían realizado siete rastrillajes previos. La campaña mediática pasó entonces a instalar que Santiago “se ahogó”, buscando proteger a Bullrich y Macri de su responsabilidad política.

Al cumplirse un año, el crimen sigue impune. El acto realizado hoy en Plaza de Mayo tuvo primero un recital con las Manos de Filippi y Los Espíritus, la lectura de algunos textos de poesía dedicados a Santiago y luego Sergio Maldonado leyó con profunda emoción un duro documento en el que se refirió entre otros puntos a la manipulación mediática del caso: “En el medio de nuestro dolor, debimos escuchar expresiones que cuestionaron a los testigos mapuches y nada dijeron de los testigos que dijeron que Santiago estuvo por aquí y por allá”.

Sergio remarcó que la única forma de resolver el caso “es a través de la conformación de un equipo de investigación independiente, sin la injerencia del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Seguridad de la Nación, que pretende que las fuerzas sospechadas sean las que generen las pruebas necesarias para saber qué sucedió durante la desaparición seguida de muerte de Santiago”.

Apedreo al ND Ateneo, amenazas y una nueva represión

Luego de una desconcentración muy tranquila del acto, se dieron tres hechos en rápida sucesión. El estreno del documental “El camino de Santiago” de Tristan Bauer se suspendió cuando fue apedreado el frente del teatro ND Ateneo, pasadas las 20 horas, mientras transmitía en vivo el canal C5N. Poco después, el mismo canal recibió una amenaza de bomba y la policía intentó desalojar el medio, a lo que se negaron los periodistas, que siguieron transmitiendo.

Algo más tarde, hacia las 21:30, la guardia de infantería avanzó sobre Plaza de Mayo, desalojando a los ya a esa altura pocos manifestantes que quedaban, los cuales respondieron a la acción policial con insultos. Esto pareció ser considerado por los efectivos como razón válida para desatar una abierta represión con detenciones al voleo, el accionar ya típico que el gobierno de Macri aplica tras grandes manifestaciones para amedentrar a la población y generar una pedagogía del miedo a futuro.

Detenciones al voleo. Foto: Emergentes

Los nombres de los detenidos son: Naico Brunet, Federico Rodríguez da Costa, Paula Ramírez, Alejandro Calvo, Andrés Rodríguez y Brian García. Inicialmente se había difundido que irían a la Comisaría Sexta de CABA, pero esto fue desmentido. CORREPI confirma que serán trasladadas a la Comisaría Comuna 15 en Guzmán 396 (CABA) (información de las 00:30 del jueves 2).

Fotogalería del acto en Plaza de Mayo:

Discurso de Sergio Maldonado. Transmisión en vivo de Antena Negra TV:

Transmisión en vivo de ANRed:

Un Comentario

  • MOVIMIENTO DDHH CORDOBA

    Solidaridad CON LAS MUJERES ARGENTINAS¡¡¡DEFENDAMOS SUS DDHH ¡¡¡ NO AL LA INQUISISICION DEL PAPA FRANCISCO , JESUITA y MENTIROSO ¡¡¡COMPLICE del TIRANO TORTURADOR EDUARDO MASSERA ¡¡¡BASTA DE HIPOCRESIA CLERICAL PEDOFILA ¡¡¡

    NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO ¡¡VIVAN LOS DDHH .JUICIO POLITICO AL TRAIDOR A LA PATRIA MAURICIO MACRI ¡¡JUNTEMOS UN MILLON DE FIRMAS PARA QUE SE VAYA ANTES DE NAVIDAD DEL 2018 y NO PUEDA HACER FRAUDE EN EL 2019 ¡¡ NO A LAS 3 BASES DEL PENTAGONO YANKY ¡¡¡ UNIDAD CIUDADANA CORDOBA..CRISTINA CONDUCCION ¡¡¡¡POR UNA PATRIA JUSTA LIBRE Y SOBERANA EN DEMOCRACIA CON DDHH ¡¡¡

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *