“La Secretaria Indígena no nos representa”

Las máximas autoridades del pueblo guaraní de Argentina expresaron, a los miembros de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, que la Secretaría de Pueblos Indígenas, liderada por Natalia Sarapura, no los representa, puesto que hasta la fecha no se dieron ninguna respuesta a las principales demandas de las comunidades planteadas desde su creación. Este tema, entre otras demandas, fueron abordados en la reunión llevada a cabo en la tarde de este martes 31 de julio, en la legislatura jujeña.


Autoridades guaraní y legisladores de la Comisión de Pueblos Indígenas

Durante la reunión, que inició a las 17.00 y finalizo a las 20.30, los mburuvicha expusieron los pilares fundamentales sobre las cuales versan las mayores preocupaciones de las comunidades, entre ellos el área salud, en el que se viene solicitando la creación del cargo del Sub Coordinador de Salud que represente al pueblo guaraní. En cuanto a tierra y viviendas se solicita la colaboración y seguimiento de las gestiones realizadas, que hasta la fecha no tienen respuestas. Así mismo, se solicita el acompañamiento para que el programa de ayuda por emergencia social llegue a las comunidades de forma directa. En seguridad, se solicita la creación de la figura del policía intermediario y turístico. Se hizo entrega de documentaciones y demandas planteadas hasta la fecha. Finalmente, a raíz de la falta de participación y representatividad en la Secretaria Indígena, los mburuvicha afirmaron que es muy necesaria la creación de la Sub Secretaria de los Pueblos Indigenas que represente al pueblo guaraní, el cual es una demanda que vienen haciendo los mburuvicha de las comunidades guaraní de los tres departamentos del Ramal Jujeño.

Al término de la reunión, la Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, la Diputada Marcela Arjona, calificó de muy productiva y necesaria este diálogo con las máxima autoridades de la Nación Guaraní. “Para nosotros es un honor recibir a los máximos representantes de la Nación Guaraní en la casa de la democracia, quienes nos hicieron entrega de proyectos e iniciativas para trabajar con respecto a la cosmovisión guaraní. También nos dejaron una agenda de trabajo para hacer seguimiento a las gestiones que vienen realizando y para visibilizar las diferentes problemáticas que impiden el acceso a las políticas públicas”, opinó.

“Concretamente nos solicitan una participación real y efectiva del pueblo guaraní en la gestión de gobierno. Todas estas demandas que se visualizaron en el día hoy nosotros la vamos transmitir primeramente a la Secretaria del Estado, que es la Secretaría de los Pueblos Indígenas y vamos a mantener reuniones con las distintas áreas del gobierno de acuerdo a la problemática planteada. La Comisión de los Pueblos Indígenas fue creada con esa finalidad, de acompañar a los hermanos y que ellos sientan que en el palacio legislativo tienen un espacio para poder plantear sus problemáticas y nosotros poder acompañarlos en las gestiones, para mí ha sido una reunión muy productiva. Nosotros como legisladores tenemos una agenda de trabajo concreto y nos han dejado iniciativas para poder abordar el reconocimiento de los símbolos de la cosmovisión de la cultura Guaraní, para nosotros eso es muy importante”, puntualizó la Diputada.

En la reunión participaron los diputados Marcela Fabiana Arjona, María Cristina Solís, Eduardo Humberto Díaz, Alejandra Eugenia Elías, José Humberto López, Adolfo Fabián Tejerina, Natalia Andrea Morales. Y por pueblo guaraní la Mburuvicha Guasu Claudia Farías, Héctor René Malus (ejecutivo CCNAGUA ARGENTINA), Marcelo Cuellar (CPI), y los mburuvicha Gabriela Situé, Nora Condori, Teresa Fernández, Lidia Valverde, Emma Fernández, Viki Hilario, Paulina Córdoba, Rosario Virginia Hilario, Hortensia Ibáñez.

Fuente: https://ccnaguacomunicacion.blogspot.com/2018/08/guarani-argentina-la-secretaria.html

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *