Se levanta el acampe en el Congreso

En el día de ayer, tras más de 3 horas de negociación entre el INAI y los representantes de las 17 Comunidades Wichi de Tartagal, Salta, se llegó a un acuerdo firmando un Acta Compromiso, donde el INAI junto al Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Desarrollo Social, el IPPIS y el IVC de Salta se reunirán con las 17 comunidades el día 16 de agosto, a los efectos que cada organismo explique porqué no han ejecutado los Proyectos asignados y firmados.

La obligatoriedad de los organismos de dar fecha y tiempo en que serán entregados a los miembros de las comunidades firmantes, tal como fueran contratados. De haber acuerdo entre las partes involucradas; el estado Nacional, el estado Provincial y las 17 Comunidades, se firmará una nueva Acta Compromiso de carácter vinculante.

Por lo antes dicho, se desprende que de no haber acuerdo, la lucha se intensificará en Salta y en Buenos Aires. Se realizaría también una denuncia a los Organismos Internacionales, por la violación sistemática de sus derechos, de parte del estado nacional.

Esta son las 17 comunidades que resolvieron realizar el acampe para reclamar sus derechos vulnerados: Misión Cacique Loira, Comunidad el Quebracho, Comunidad El Mistol, Comunidad Cambay II, Comunidad Fwolit, Comunidad El Crespín, Comunidad El Porvenir, Comunidad El Carpintero, Comunidad Curundel, Comunidad El Talar, Comunidad El Lapachal, Comunidad La Esperanza Km16, Comunidad Sachapera I, Comunidad Ystachat , Comunidad Pikirenda y Comunidad Algarrobo, y La Comunidad Nueva Generación.

SÍ al tratamiento de la LEY de Propiedad Comunitaria Indígena, que debe tratar y aprobar el Congreso Nacional.

Se agradece su difusión.

Buenos Aires. 1 de agosto de 2018

Contacto: Eliseo David Comunidad Algarrobo
Cacique Jorge L. Altamarino Comunidad Cacique Loira
Celular N° Cel 54 9 3873655620

Fuente: Juan Héctor Ortiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *