Astillero Río Santiago (ARS) “Estamos en estado de alerta y movilizados”

Tras una masiva asamblea en Astillero Río Santiago (ARS), más de dos mil trabajadores se movilizaron hacia el centro de la ciudad de La Plata en defensa de sus puestos de trabajo y acompañando a sus representantes gremiales a la reunión paritaria, desarrollada este miércoles en el Ministerio de Economía de la Provincia, en calle 8 y 45. El gobierno ofreció un 15%, mientras que ellos reclaman un 30% más “cláusula gatillo”. Fotos Sado.

Desde el Astillero Río Santiago ubicado en Ensenada se trasladaron en caravana hacia el centro de la capital de la provincia de Bs As. 7 y 50.  Allí se movilizaron hasta el Ministerio de Producción bonaerense para luego ir al Ministerio de Economía, donde se llevó a cabo la reunión. “Una primera parte fue más política, donde cuestionamos al presidente del ARS, Daniel Capdevila, por calumnias, mentiroso, cómplice del desprestigio mediático del Astillero. Mientras tanto, nosotros les volvimos a plantear que queremos un ARS 100% estatal y vamos a defender todos los puestos de trabajo”, afirmó  el Secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi.

En cuanto a lo salarial “tuvo resultados insuficientes”, aseguró De Isasi, y contó: “El gobierno ofreció un 15%, mientras que el mandato de asamblea era un aumento del 30% más cláusula gatillo”. Tampoco obtuvieron respuestas en el pago de horas extras adeudadas y en cuestiones de seguridad e higiene. El próximo encuentro será el 21 agosto.

Tras la reciente operación mediática del programa de Jorge Lanata  el periodista atacó a los trabajadores del Astillero Río Santiago expresando que “es una empresa que no produce un barco desde hace más de 30 años”, versión que fue desmentida por las y los trabajadores el Astillero. Temen la venta a un privado de Mar del Plata. Ya resistieron a la privatización en los años 90. Sumado a los dichos del presidente Macri y la gobernadora Vidal sobre dinamitar el astillero.

A su vez, los trabajadores denunciaron los millones de pesos que gastó el Gobierno nacional en la importación de buques y lanchas en vez de invertir en el pleno funcionamiento de la empresa estatal, una cuestión que no se difundió en el programa de Lanata. Por último, el dirigente sindical afirmó que el gobierno quiere “implementar un ajuste en los trabajadores, pero con el proceso de movilización y lucha de los laburantes lo vamos a defender”.

Fuente: http://www.anred.org/?p=100526

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *