Atucha: resolución ilegal del Ministerio de Trabajo

La cartera laboral nacional dictó una conciliación obligatoria que sólo beneficia a la empresa, pues sanciona a las organizaciones gremiales por medidas de lucha, pero no retrotrae despidos. En el marco del conflicto por despidos en Nucleoeléctrica Argentina S.A. el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria de carácter ilegal, ya que en vez de retrotraer el conflicto a la instancia previa que lo genera, es decir los despidos, lo retrotrae a antes de la huelga lanzada por los sindicatos que formamos la Intersindical de Zárate.

Caravana de los gremios de la Intersindical de Zárate contra los despidos en el día de ayer.

Esta disposición oficial vela sólo por las necesidades de la empresa, de propiedad estatal, que despidió 270 compañeros. De este modo el Ministerio se posiciona de los dos lados del mostrador, adaptando una disposición de carácter conciliatorio a una sanción a quienes protestan.

Vale recordar que esta acción se da en el marco de una fuerte embestida contra el sector sindical a nivel nacional, con la ya pública multa millonaria al Sindicato de Camioneros por ejercer el derecho de huelga y la publicación del decreto que habilita a las Fuerzas Armadas a tener injerencia en seguridad interior y particularmente en sitios considerados “estratégicos” como ATUCHA.

Por eso y con la prioridad de preservar la integridad de nuestros compañeros, como integrantes de la Intersindical de Zárate asumimos la disposición definida en ese espacio de acatar en primera instancia esta disposición ministerial para mostrar nuestra buena voluntad de diálogo y evitar que se avance contra las instituciones gremiales que sostenemos la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo. Por eso levantamos el paro iniciado ayer a las 8.00 horas. Pero está claro que este conflicto no se inicia con la huelga, sino con los despidos, por lo que el reclamo sigue siendo la inmediata reincorporación de los despedidos, la reactivación del plan nuclear y la profundización de la soberanía energética del país.

Queremos desde el Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate recordar que todo este conflicto es parte de un largo camino de acciones antidemocráticas, antisindicales y delictivas de la empresa NASA. Luego de denunciar el intento de la patronal de avanzar sobre el convenio colectivo de trabajo, nuestro Secretario Adjunto y trabajador de NASA, Damián Straschenco, fue sumariado con una causa trucha. Hace un año fue envenenado con material radiactivo en su lugar de trabajo, posteriormente acusado de sabotaje por autoenvenenamiento en una causa judicial sin golletes y, por el mismo juez de la causa penal, desafuerado en el tribunal laboral y despedido por NASA producto de aquel sumario novelesco sin comprobación fáctica de ningún accionar reprochable.

Entonces, este gremio viene denunciando hace años este intento de profundizar la flexibilización laboral, ha sido perseguido y atacado no sólo en lo institucional, sino en la integridad física de sus representantes. Es momento de que la prensa, las instituciones, la comunidad toda, comprendan que lo que está pasando hoy en ATUCHA es parte de una concatenación de hechos no casuales que hacen de ese espacio físico un lugar donde la democracia, la Constitución y las leyes parecen quedar en la puerta.

Apostamos a la unidad con otros sectores, asumimos las instancias de definición y debate y seguiremos siendo parte de las iniciativas necesarias para que cada uno de los 270 compañeros sea reincorporado y que Argentina siga siendo ejemplo en materia de formación profesional en energía nuclear.

Sindicato de Luz y Fuerza de Zárate

 

Fuente: http://www.luzyfuerzazarate.org.ar/atucha-resolucion-ilegal-del-ministerio-de-trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *