Gabriel Sánchez Zinny: “No tenemos el dato exacto de cuántas escuelas tienen instalaciones precarias de gas”

Tras la explosión de una instalación de gas en la Escuela Primaria N°49 del Barrio San Carlos de Moreno – en la cual fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez -, en declaraciones radiales el ministro de Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, aseguró desconocer la cantidad de escuelas de la provincia que tienen problemas de gas.  “El ministro es un inoperante. No puede ser que no sepa cuántas escuelas que tienen problemas edilicios, cuando un mes atrás hubo una movida del frente gremial docente donde se le entregó en mano una carpeta con todas las escuelas con problemas”, remarcó Hernan Pustilnik, docente de la escuela.

Gabriel Sánchez Zinny, Ministro de Educación de Buenos Aires | Foto: Cronos

El conductor del programa “Y ahora quién podrá ayudarnos” (Radio Con Vos 89.9), Ernesto Tenenbaum, logró entrevistar al ministro de Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, en el marco del paro total de actividades en todas las escuelas de las provincias determinado para el día de hoy por los gremios docentes tras las explosión de una instalación de gas en la Escuela Primaria N°49 de Moreno, en la que fallecieron la vicedirectora Sandra Calamaro y el auxiliar Rubén Rodríguez, tras reiteradas pedidos de arreglos que habían hecho las autoridades de la escuela al consejo escolar de la localidad.

Ante la pregunta de porqué creía que había sucedido lo que sucedió, el ministro Sánchez Zinny respondió: “La justicia está investigando los hechos. Sabemos que hubo una explosión que generó el fallecimiento de Sandra y Rubén. Esperemos esclarecer los hechos pronto para tomar decisiones en la provincia“.

“Pero, ¿qué pasó en ésta escuela? Porque lo que usted dice es incomprobable”, le repreguntó unos minutos después, ante la declaración del ministro de supuestos trabajos que está haciendo el ministerio en las escuelas. Incómodo, el encargado de la educación de la provincia respondió: “Tenemos que esclarecer los hechos. Nadie sabe bien todavía qué pasó. No podría aventurarme a decirte qué pasó. Sólo el dolor por éstas dos muertes, que nada de lo que pasó las mitiga. Tenemos que esperar que se aclaren los hechos”.

Hay un 50 por ciento de la ejecución. Una cifra récord de más de 5 mil millones de pesos por año entre los fondos educativos de los municipios y presupuesto provincial en mantenimiento de escuelas. Hay 12.000 escuelas públicos“, agregó también Sánchez Zinny, ante una pregunta del columnista Jairo Straccia sobre el nivel de ejecución presupuestaria del ministerio en infraestructura escolar.

Luego de varias respuestas evasivas similares, y dado que el ministro no parecía poder contestar qué sucedió en la escuela de Moreno, el conductor del programa le hizo una pregunta que descolocó a Sánchez Zinny: “Ministro, ¿cuántas escuelas de la provincia tienen instalaciones precarias de gas?“.

“No tenemos el dato exacto y estamos trabajando para arreglar todas las escuelas…”, intentó ensayar una respuesta el ministro, cuando el conductor le repreguntó: “¿Y el dato aproximado?”. A lo cual el ministro respondió que “a la mayoría de las escuelas no se les ha invertido dinero durante 20 años“.

Pero Tenembaum le insistió con que precise, al menos, el dato aproximado que tiene el ministerio en éstos dos años y medio de gestión: “en los últimos años venimos invirtiendo 5 mil millones de pesos por año para arreglar temas de gas, de techos, de baños”, fue la respuesta del ministro. El conductor insistió: “¿pero cómo arregla lo que no sabe qué pasa?”. “Vamos a cada escuela. Trabajamos con el consejo escolar y los municipios, parab arreglar. La mayoría de las escuelas tienen problemas edilicios”, se reiteró el ministro. “O sea que pueden haber escuelas hoy que tengan instalaciones precarias de, o sea, que sean peligrosas para que los chicos estén estudiando ahí y ustedes lo están ignorando”, opinó Tenebaum. Y la respuesta del ministro fue, nuevamente, la misma: “Estamos trabajando…”

Póngase en el lugar de un papá o mamá, que escucha un ministro que les dice ‘estamos trabajando’. No que se queden tranquilos que no va a haber una explosión en una escuela a donde van sus hijos. Es una respuesta que es muy angustiante“, sintetizó el periodista hacia el final de la entrevista.

Escuchar entrevista completa al ministro de Educación de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny

“El ministro es un inoperante”

Tras la entrevista a ministro de Educación, el programa también entrevistó a Hernan Pustilnik, docente de la escuela donde ocurrió la explosión, que irritado opinó sobre las declaraciones de Sánchez Zinny: “El ministro es un inoperante. No puede ser que no sepa cuántas escuelas que tienen problemas edilicios, cuando un mes atrás hubo una movida del frente gremial docente donde se le entregó en mano una carpeta con todas las escuelas con problemas”, remarcó.

Hernán Pustilnik, docente de la Escuela N°49 de Moreno | Foto: Big Bang News

Asimismo, el docente se refirió a la situación de precariedad edilicia de la escuela: “estaban las denuncias por perdidas de gas. Cada mes lo que hacían era emparchar e irse. Teníamos un anafe anulado en la cocina porque no se podía usa más. Nosotros hicimos mas de 8 denuncias. La última fue telefónica, de Sandra (la vicedirectora) por la tarde”.

Finalmente, se refirió a la precariedad en la que deja el Estado a las escuelas: “hoy la educación pública está de pie gracias a los docentes y auxiliares, porque si fuera por los gobernantes no existiría. Esto no fue un accidente: fueron dos asesinatos. La primera responsable es la gobernadora Vidal, luego el ministro de Educación, después los inspectores, y así de arriba hasta abajo”.

Escuchar entrevista completa a Hernán Pustilnik, docente de la Escuela N° 49 de Moreno

Fuente: http://www.anred.org/?p=100754

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *