Aborto: una batalla ganada en la sociedad

De cara al 8 de Agosto, día en que el Senado definirá la sanción definitiva o no de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de distintos puntos del país trazaron un panorama histórico en perspectiva. Las diversas realidades sobre la problemática a nivel nacional, los saltos organizativos del movimiento de mujeres en cada ciudad y el horizonte de lucha que se abre más allá de la definición en Senadores. Y una esperanza activa que promete reventar las calles: #QueSeaLey.

Mabel Gabarra – Por Indymedia Rosario

Mirá la Nota Central AQUI


Rosario fue el lugar donde se dió el puntapié más claro para la organización de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Durante el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) del 2003 realizado en esa ciudad, se propuso empezar a caminar el proyecto. Pero la cosa venía de mucho antes. Ya en 1988 en el tercer ENM en Mendoza tres militantes feministas dieron un taller libre autoconvocado sobre aborto y anticoncepción: Dora Coledeski, Aida Berjueben (pastora metodista) y quien será la interlocutora en esta entrevista, Mabel Gabarra.

Según cuenta Mabel, durante su exilio compartido con Dora en los años de la dictadura genocida, trabajó la temática con mujeres francesas y al retornar al país trajeron cantidad de ideas con respectos legislación sobre aborto. Volvieron en pleno retorno democrático y se volcaron a la militancia feminista. Ese taller del ´88 siguió dándose y en épocas sin internet ni celulares, las compañeras juntaban recortes de diario sobre el tema, les sacaban copias y los repartían. A lo artesanal y sin pensarlo, empezaban a sembrar el futuro verde.

Pañuelazos – Foto: Indymedia Rosario

((i)) ¿Cómo fue el origen de la Campaña en Rosario?

Los talleres de anticoncepción y aborto se iban llenando de compañeras  que querían hablar del tema. También se fueron metiendo las militantes católicas, enviadas por la misma iglesia. En el Encuentro de Salta en 2002 se hizo una arremetida furiosa de las militantes católicas, que eran muy violentas, se metían en los talleres sobre anticoncepción y aborto e impedían la discusión, inmediatamente planteaban la misma discusión de la vida, lo mismo que están planteando ahora. Para nosotras cada encuentro era una oportunidad, una ocasión, un momento anual donde nos veíamos con compañeras de todo el país.

Era fundamental que en este tema del aborto comenzáramos a unir estrategias para avanzar en la ley y resulta que no podíamos, terminábamos peleándonos todas, entonces fue que, un tiempo antes que se comience a organizar el encuentro de Rosario, vino Marta Rozemberg de Buenos Aires a presentar un libro que era una compilación que se llamaba “Estrategias para el Acceso al Aborto”, todas ponencias de mujeres de distintos lugares. Cuando vimos ese título con Mimi Chiarotti, que estábamos en INDESO Mujer en ese momento, nos miramos y dijimos: qué buen título para un taller que hable de estrategias, donde sólo puedan ir las mujeres que estamos de acuerdo con legalizar el aborto, que vengan aquellas que quieran generar estrategias.

Y así fue que se discutió en la comisión de contenidos del encuentro del 2003 y salió en la grilla del Encuentro de Rosario “estrategias para el acceso al aborto legal seguro y gratuito”. Como vino Dora Coledeski previamente, la comisión organizadora consiguió el auditorio de la facultad de ciencias económicas y ahí se hizo la asamblea por el derecho al aborto. El tercer hecho del encuentro del 2003, fue la marcha que fue muy grande, donde Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba trajeron pañuelos verdes, con distintas consignas y lo empezaron a repartir y todo el mundo se lo ponía como forma de identificarse.

Foto: Indymedia Rosario

((i)) ¿Y cómo sigue tomando forma?

En el ENM de Mendoza 2004, en el taller de Estrategias, es donde se decide y se propone la Campaña que en principio era por tres meses, del 28 de mayo al 23 de septiembre – del Día de Acción por la Salud de la Mujer, hasta el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe -. Lo propusimos en la plenaria final y salió por la ovación. En Abril de 2005 católicas convoca a una reunión para llevar adelante esa decisión en Córdoba y fuimos 70 organizaciones. Decidimos dar nacimiento a la Campaña el 28 de Mayo del 2005, por eso cumplimos 13 años. Se  definió que teníamos que tener un logo y, ya que el pañuelo verde se había identificado en Rosario, lo tomamos como símbolo.

Ahí se decidió el lema, se le agregó el de ‘educación sexual para decidir’ porque ‘anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir’, ya lo usaba la Comisión por el Derecho al Aborto. Así logramos un lema integral. Fue un momento propicio, Ginés González García (Ministro de Salud 2002 -2007) había dicho que había 500.000 abortos por año y repartió preservativos y habló sobre el aborto en un acto. Monseñor Antonio Baseotto reaccionó con un texto bíblico que decía que la gente que atenta contra la juventud le deberían atar con una piedra y tirarlos al mar. Todo el mundo reaccionó porque era más o menos como los vuelos de la muerte.

((i)) ¿Cuáles fueron los momentos de mayor crecimiento?

Fuimos cambiando siempre de estrategias porque siempre nos atacaron, pero nunca pudieron contraponer otra estrategia, siempre van atrás nuestro para atacar. En el 2015 las grandes movilizaciones del Ni una Menos empezaron con el tema de violencia, aunque el primer año que tuvo mucha gente en las calles no salió el tema del aborto, pero nosotras lo instalamos, llevamos nuestros pañuelos. Después la Campaña empezó a machacar que las muertes por aborto, eran violencia contra la mujer.

En el 2016 en Buenos Aires la Campaña encabezó la marcha del Ni una Menos y en Rosario tuvimos nuestra presencia también, creo que ahí se sumó una nueva generación. En general el tema de la violencia es muy importante en esta sociedad, porque está más legislado que el tema del aborto, hay una agenda gubernamental interesante, aunque falte muchísimo para que realmente se pueda decir que estamos trabajando seriamente, tanto en nación, provincia y municipio. Hay provincias donde no se hace nada.

Foto: Virginia Benedetto

((i)) En Rosario se da una circunstancia particular respecto al rol de la salud pública

En 2007 las Mujeres Autoconvocadas Rosario (MAR) trabajábamos en consonancia con el Concejo, y el Área Mujer del municipio, ya que estaban  Mariana Alonso, Lucrecia Aranda que eran parte de la organización. Llevábamos iniciativas y ellas las tramitaban ahí adentro. Antes del primer protocolo, de la primera guía de atención de  aborto no punible a nivel Nacional en el 2007, en Rosario ya había una ordenanza municipal que hablaba del aborto no punible y cómo tenían que actuar los efectores públicos de la ciudad en el caso de abortos contemplados en el Artículo 86 en el código Penal.

Cuando el feminismo tiene sus compañeras feministas en lugares claves y responden al movimiento y hacen lo imposible para que las reivindicaciones se lleven adelante en  la esfera pública, se logran cosas impensables.

Foto: Virginia Benedetto

((i)) ¿Qué te motorizó a abrazar esta lucha?

Empecé a meterme en el tema mujer cuando volví a Argentina, luego del exilio en el ‘84 y formamos una institución. Había dos cosas que eran los nudos fundamentales que trababan para que las mujeres tengamos una vida más igualitaria: una es la división sexual  del trabajo, que sigue siendo una traba más allá que lleguemos a lugares de poder, del cupo. Que las mujeres sigamos siendo las encargadas principales del cuidado de la crianza de la educación de viejos, de niños, de maridos, amantes y lo que sea, es una traba importantísima para el desarrollo de los planes de la vida de la mujer.

El otro tema es el de la reproducción, la sexualidad. Se fue haciendo un camino hasta la Ley de Identidad de Género, se consiguieron un montón de cosas, pero en la  capacidad reproductiva de las mujeres tuvimos siempre el tema del aborto. Esto es en principio lo que me llevó a meterme en este tema. Después, ver lo que pasaba con compañeras. Se murió una amiga desangrada por un aborto hecho en malas condiciones, entonces no podemos desconocer lo que está pasando, no hay personas en Rosario que no sepan algún caso de problemas con respecto al aborto, no solamente las muertes, sino que muchas mujeres quedan con problemas de salud graves a partir de abortos clandestinos.

No es sólo cuestión de salud, es también un tema de derecho fundamental a la vida, por eso no acepto que los que estén en contra hablen de la vida, porque un embrión depende fundamentalmente de la vida de esa mujer que lo aloja en su cuerpo, entonces no podemos hablar de igualdad en los primeros estadios de un embrión.

Foto: Indymedia Rosario

((i)) ¿Qué deja la marea verde?

El aborto salió del clóset, antes se cuchicheaba entre las mujeres en voz baja, ahora está en la mesa de las familias, en las conversaciones de las chicas, está en el primario en el secundario, terciario y en la universidad. Cuando un tema ya es hablado a calzón quitado por todas las franjas desde los 10 años a los 90 años, deja de ser un tabú y pasa a ser un tema político. Y ahí pasa a ser un tema de derechos y se empieza a disputar en la sociedad.

No nos olvidemos que tenemos enfrente a una de las instituciones más poderosas del planeta y nosotras somos un movimiento que lo que tiene a favor es la gente en la calle. Estamos disputando una batalla, que la ganemos o la perdamos en el parlamento, es el contingente, lo estratégico para nosotros es que ganamos la batalla en la sociedad.

Nuestra gran esperanza, no sólo son las pibas, sino toda la sociedad. Los varones también, pero ellos responsables de apoyar, no de protagonizar pues nosotras somos las protagonistas. Ellos tienen que acompañar esta lucha porque cuando se trata de mayor libertad, mayor nivel de participación, mayores derechos para todos, tienen que poner su esfuerzo.

((i)) Si sale la Ley ¿es el fin de la Campaña?

No va a ser el fin de la Campaña, se sigue para que se aplique la ley. En un país que tiene una larga tradición de leyes que no se aplican … si no se aplica el Código Penal que tiene 100 años, cómo se va a aplicar una ley al día siguiente. Vendrá la reglamentación y después exigir la ley en cada lugar donde estemos.

ENM Rosario 2016 – Foto: Indymedia Rosario

((i)) ¿Hay un cambio de paradigma de relaciones interpersonales en les jóvenes?

Estamos en un proceso, todavía falta. Tenemos leyes de avanzada en todos los aspectos, como producto de la masa más consciente en la lucha. Lo que pasa en otras provincias, del norte, donde la Iglesia es muy poderosa, no tienen nada de educación sexual y anticoncepción.

¿Cuál es el rol de la Educación Sexual Integral?

La ESI en la provincia camina, hay personas capacitadas, en otras provincias no. Tenemos una ley del 2006 y no se cumple, este proyecto que tiene media sanción tuvo que hacer un articulo que dice que hay que cumplir con esa ley. Los mismos que hablan de educación son los que se opusieron a que se diera, quieren la educación para el amor, lo mismo que dan los colegios religiosos.

((i)) ¿Cómo impacta en pueblos más chicos las semillas de esta marea?

En Casilda, que es una ciudad complicada, 50 chicas jóvenes, junto con otras que son más grandes y tienen su historia, se hicieron un pañuelazo casi al lado de la Catedral, al igual que Venado Tuerto que es muy reaccionaria. En Rufino, en Arroyo Seco, Villa Constitución, en el norte de San Lorenzo hemos entregado Pañuelos. Hay ciudades como Roldán que directamente el municipio se declara próvida.

Las pibas lo están llevando adelante, plantean el tema constantemente, era inimaginable plantear el tema del aborto a los 16 años con nuestros padres. Hasta los pibes piden el pañuelo. Estas cosas no retroceden, por eso los antiderechos están  apuntando a amedrentar, hacer tener miedo, están agrediendo a las chicas más jovencitas, realmente son de cuarta, es increíble que tengan que violentar a las jóvenes. Lo hacen porque no pueden hacer otra cosa.


MIRÁ LAS ENTREVISTAS COMPLETAS


RÍO NEGRO

Clandestinidad: riesgo de vida

Entrevista con Edith Rajneri


LA PLATA

La marea que deja una situación revolucionaria

Entrevista con María Julia Constant (Foto: Laureano Escudero)


BAHÍA BLANCA

El horizonte sigue siendo de lucha

Entrevista con Ketty Scheider

 


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Una marea que deja mucho a su paso

Entrevista con Andrea Lucero


Foto: La Ventana de San Juan

SAN JUAN

De los derechos democráticos de las mujeres se trata

Entrevista con Perla Welner (Foto: La Ventana de San Juan)


MENDOZA

A la clandestinidad no volvemos más

Entrevista con Fabiana Grasselli y Claudia Anzorena.


JUJUY

Salir del closet

Entrevista con Sofía Brailovsky

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *