La rebelión de las polleras en Mar del Plata

Arte, cultura e identidad se hicieron presente en la facultad de arquitectura de la UNMdP, con motivos trabajados en xilografía, serigrafía e ilustración, con colores y telas que no se usan en el mundo andino, la artista Qarla Quispe anuncia una nueva tendencia en la moda que denomina la rebelión de las polleras.

La Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNMdP y Cámara Textil de Mar del Plata invito a Docentes, graduados, estudiantes FAUD, sectores productivos de la industria textil confeccionista y público en general a la conferencia Arte, Cultura e Identidad: “La rebelión de las polleras” que brindo la Diseñadora Qarla Quispe en nuestra ciudad.

El evento, contó con la colaboración de la Red Mujeres por la Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MGP, con entrada libre y gratuita, se realizó viernes 3 de agosto a las 18hs en el Aula Oddone, primer piso, de la FAUD en el Complejo Universitario sito en calle Funes 3350. Desde la FAUD destacaron que el encuentro tuvo por objetivo compartir experiencias latinoamericanas sobre la construcción y consolidación de la identidad cultural de las comunidades, la revalorización de las prácticas y tradiciones culturales y el empoderamiento de la mujer en el contexto contemporáneo. Asimismo, a partir de experiencias donde el diseño y la confección de productos textil indumentaria son herramientas de promoción socio productivas se buscó promover el debate y la reflexión sobre nuevos paradigmas de consumo y producción.

Qarla Quispe, es oriunda de Perú, promotora del proyecto cultural “La rebelión de las polleras” organiza distintas intervenciones artísticas enfocadas al descubrimiento de una forma de identidad femenina peruana y latinoamericana. Cuenta con emprendimientos productivos que han alcanzado inserción internacional. En esta oportunidad fueron moderadoras del encuentro la Mg. Arq. Laura Romero y Tugc. Ana Colombato.

Qarla Quispe nació en Lima y, aunque sus padres provienen de Canta y Arequipa, ella se autodenomina “Huancaína” debido a lo prendada que quedó frente al arte que se desarrolla en el centro del Perú. Desde muy joven supo que el diseño era lo suyo, por eso estudió diseño de modas y diseño gráfico. Optó por continuar su formación en la Escuela de Bellas Artes, lo que buscaba de esta casa de estudios era complementar lo aprendido: la reflexión frente a lo técnico y así elaborar mejores productos. Inició investigaciones respecto a diseños andinos, fuera de los cánones de belleza occidentales ella encontró una fuente infinita de creación.

“la idea de diseñar estas polleras y el interés puedo decir, que primero nació el interés allá en la la facultad de bellas artes donde yo cursaba el cuarto año, tenía que ver propuesta de dibujo, yo pertenezco a la escuela de grabado en bellas artes, las cosas que hacíamos era solo en papel, solo dibujar en papel, yo pensaba que aburrido que todo termine en papel y decidí plasmar mis grabados y mis ilustraciones en tela, como tenían todo un sentido vi que la mejor forma de representarlo era en una pollera, entonces la idea de diseñar nace ante esta necesidad de yo ver en la calle la discriminación en la mujer andina y de pollera” agrego Qarla.

Sobre las reivindicaciones en sus diseños Qarla aseguro: “con mis diseños quiero reivindicar y comunicar varias cosas, la primera colección de diseños fue para conocerme, reivindicar primero a mi abuela, a los mayores, a estas personas migrantes que llegaron a la capital y de alguna manera fueron discriminadas por el uso de trenzas,polleras,ojotas,en las cuales se les dice que son el atraso y yo no creo que sean el atraso más bien una nueva forma de conocerse que no vamos a encontrar en la universidad y eso me ayudó mucho a mí personalmente”.

Realizo un viaje al valle del Mantaro en busca de su abuelo, su identidad. Aunque no lo encontró, conoció al Tayta Shanty, las polleras y los mates burilados, expresiones que le daría una nueva visión de su propuesta artística. Realizó un tour al distrito de Huancán, tierra de bordadores. Así conoció a las mujeres que en el patio de sus viviendas de adobe se dedicaban a pintar con hilos de colores y usando enormes bastidores, la variedad de colores, ya que usan hasta ocho tipos de colores neón de la misma gama; el matizado de la lana, que lo hacen con hilos brillosos, y la capacidad de transmitir los saberes de una generación a otra. Después supo que las flores que bordan en sus prendas, sin dejar ningún espacio en blanco, representan el tema de la sexualidad y el horror al vacío.

“a este tema llegue viajando mucho para conocer a fondo el significado de la pollera, en todos los espacios del territorio del Perú, tenían la misma función y que decir, a través de la misma pollera y de toda la misma indumentaria típica uno dice, dice si está soltero/a, casados, y eso es lo más hermoso, una forma de lenguaje “afirmó Qarla Quispe.

Otra de las cosas que le impresionaron del lugar fue la elaboración de las polleras, desde su significado antropológico hasta las varias modalidades de su diseño. “Para entender la confección de una pollera, tuve que adquirirlas, descoserlas y recomponerlas, para luego hacer las propias”. Integrando diseños amazónicos sobre una, uniendo retazos de cartel de eventos chicha en otra, y graficando series de músicos sobre tela, para proyectos posteriores, Qarla inició una nueva búsqueda que respondía  a sus innumerables inquietudes, crear un discurso en torno a un artefacto cultural, elaborando sus propios diseño y dándoles a la vez una lectura sencilla, que reflejara los muchos cambios culturales de una Lima que responde en su conformación a una considerable suma de herederos de la cultura Huanca. “Yo ya había investigado sobre la pollera, en Perú era como un objeto cultural con mucho bagaje ancestral que es representado en la sierra, me imagino que esta prenda también es representada en varios países, Bolivia, Panamá Colombia en diferentes formatos, pero la particularidad de la pollera en Perú es que es bordada, tiene esto que decir, se enfoca con símbolos e iconos representativos de cada región”.

“La pollera tiene origen español y llega a ser parte de nuestra cultura en la época de la colonia. Pollera significa jaula de pollos, en el Perú sufrió muchos cambios y fue adaptada a los rasgos culturales locales. Tomo como especial referencia a las polleras huancaínas” agrego Qarla.

“Existe un sincretismos en nuestras culturas y este sincretismo esta expreso en las polleras, ha habido un sincretismo primero de la pollera, porque la pollera no es peruana es una imposición española, los españoles se dieron cuenta de que los peruanos nos comunicábamos a través de los bordados, los tocapus en esencial en el uncu que era el traje tradicional típico, se dieron cuenta que nos comunicábamos en la época de la segunda rebelión de Túpac Amaru, se prohibió esto ,decían los indígenas se comunican así ,fuera! a los hombres el cotón y el pantalón, a las mujeres las polleras y las blusas, otro aspecto fue que aburrido tenerlas sin nada, empezaron a bordar encima de las polleras “afirma Qarla.

Unificando la narración de la vida pastoril andina, símbolos e íconos huancas que le proporcionó el estudio de mates burilados, junto al grabado sobre tela que habrá de convertirse en pollera, Qarla continúa sorprendiendo con el aporte que ha brindado sobre nuevos soportes y también, respecto a una nueva forma de abordar el arte contemporáneo, revalorizando nuestra propia historia y creando puentes entre pasado y presente. Siguió investigando y creando, ya no sólo por una necesidad artística o gráfica sino por la búsqueda de su propia identidad, lo que se refleja también en sus últimos diseños de pines y estampados en frases como “soy un cholo terco”, “soy una chola brava”, “Soy Quispe”, yo cholita brava, etc. Desde que comprobó la discriminación de los limeños a las mujeres humildes que usan sus polleras se propuso liderar la rebelión de esta prenda que en sus orígenes pertenecía a la alta costura.

“Los gráficos como la chakana, el ojo de la serpiente también comunican y en diferentes espacios, y en diferentes composiciones te dicen otras cosas y eso es muy importante es una forma de decir con gráficos tan solidos tan abstractos”.

“Los aportes de la migración interna de las diferentes regiones del Perú al centro ciudad fueron el color, amo el color, Lima es gris en Lima existe el marron,celeste,el negro y el azul, y lo que aporto la migración es eso el color, es sumamente importante el color porque nos damos cuenta que es un lenguaje y te dice mucho, las polleras son de colores, los trajes típicos son de colores ,en las sierras se tiñen los colores con piedras, plantas y nosotros le llamamos en el arte colores cocinados, son colores únicos, las manifestaciones culturales, seguir creyendo en la pachamama,en los apus,en la cocha, en estos elementos que tal vez el hombre de la actualidad se separa a través de la tecnología, eso no lo aporta otra cosa que más que nuestra cultura, pero nos damos cuenta que somos hijos de la tierra y tenemos que respetarlo”.

“Los colores se expresarían en la moda o vestimenta, por ejemplo en Lima se utilizan los colores neón en polos, camperas, estampado, es común entonces no hay ese miedo, prejuicio, se naturaliza y eso me parece muy bonito, se naturalizan los colores y las formas, la pollera de cintura apretada y de caderas anchas es algo que transgrede tu cuerpo y ya se naturaliza se ve, hay muchas controversias y las mujeres dialogan con sus polleras”.

Sobre su proyecto agrego que: “el proyecto la rebelión de las polleras es básicamente la gesta de utilizar polleras ahora, dé auto reconocernos como indígenas, como parte de esta movida cultural que muchas veces se nos ha tratado de visibilizar y más aún acá en Buenos Aires que es todo más globalizado, regresar a la pollera es lo más noble, la rebelión son esas polleras que bajan o que están dentro de la ciudad y que salen en manada a atacar a todo, a esas personas que se la quieren bajar que dicen eres una chola, una serrana, una tal o cual, eso es mostrarse como una rebelión para ser defenderse en una ciudad tan agreste como Lima, esa es mi rebelión”.

Sobre sus tipos de diseños afirmo Qarla: “Las colecciones anteriores son diseños con propósito, una colección nazca inspirada en nazca donde dentro de los print que tengo en las telas no hay ninguna línea de nazca sino al contrario son iconos y símbolos que yo quiero que los mismos nazqueños utilicen para que puedan crear y espero haberlo logrado”.

“Existe un diseño de identidad, se empieza con un diseño de identidad personal como en este caso a mí me ocurrió de conocerme a través de mis parientes, de mis abuelos, de mis mayores, empoderándome con esto empecé a reconocerme en otros espacios, fue un proceso muy bonito de autor reconocimiento a través de lo que siento” afirmo Qarla.

“Warmichic ,warmi mujer en quechua chic es elegante, es una mujer elegante pero sin perder esa naturalidad si asumiéndose y aceptándose hija de la migración, pero sin perder ese lado toque andino que nos gusta, el toque de la actualidad, aceptarme estoy en la actualidad y que también soy indígena”.

“la moda folk no sé si es moda, yo lo veo más como indumentaria, dentro de la indumentaria hay como una tendencia lo folklorico,lo que pasa que la palabra folklorico,el folk es resumido en inglés, para Perú aplica en toda su diversidad música,danzas,artesanía,pero en otros países no necesariamente entonces acá si se habla de moda folk hablamos de todo en general parte deco,vestimenta,en caso Perú si hay una indumentaria más enraizada a este tema no sé si folclórico si más andino o más naturalista”.

Cuando aún estudiaba en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, de la que egresó con la especialidad de grabado, nació su primera pollera. Los escasos recursos no limitaron su creatividad, sino la enriquecieron. “Lo hice con afiches de las fiesta chicha y con costales que usan para traer papas. Fue un homenaje a los primeros provincianos que llegaron a La Parada”.

“Es un proyecto general que tiene el eje feminista cruzado y con el arte popular, con la xenofobia, el racismo, tiene muchos aspectos y es un proceso que yo recién me estoy dando cuenta, yo al adoptar un proyecto así me di cuenta que tiene muchas aristas y que está bien, y que tengo que impulsarlas, yo creo que Warmichic no es mío, son muchos conceptos”. Recientemente, participó en una colectiva cuyo tema fue la visión de los migrantes, haciendo puré uno de los mayores complejos, ser considerados cholos. “Empolleradas y empoderadas”, ese es el lema de Qarla.

Romina Vargas Rojas.

Radio Integracion Boliviana

Periodico Renacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *