Salir del closet

De cara al 8 de Agosto, día en que el Senado definirá la sanción definitiva o no de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), referentes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de distintos puntos del país trazaron un panorama histórico en perspectiva. Las diversas realidades sobre la problemática a nivel nacional, los saltos organizativos del movimiento de mujeres en cada ciudad y el horizonte de lucha que se abre más allá de la definición en Senadores. Y una esperanza activa que promete reventar las calles: #QueSeaLey.

Puentazo Federal Jujuy

Mirá la Nota Central AQUI


El el año 2003 se hace fuertemente conocida Jujuy a partir de Romina Tejerina, en el año 2006 se realizó el  Encuentro Nacional de Mujeres el cual se expresaron en la puerta del penal miles de mujeres por la libertad de Romina. Ya estaba el debate en el aire de Jujuy y la marcha de cierre por la ciudad expresó lo que miles de mujeres dijeron en talleres “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Para poder saber la actualidad en relación al debate que se está dando en el Congreso hablamos con Sofía Brailovsky profesora adjunta de la materia “Género y Derechos Humanos”, de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y con  María José Álvarez Carreras de la colectiva “Juanita Moro”.

Desde el año 2005 colectivas, ONG y mujeres independientes de Jujuy participan en la Campaña. Siendo una provincia muy católica, la Universidad fue un lugar de encuentro para generar discusiones y debates, alojar a las compañeras que venían de otras provincias.

Sofía Brailovsky

A su vez, se trabajó desde la Multisectorial de Mujeres, aunque “era un tema que dividía, nosotras siempre levantamos la campaña. Nos juntamos las que adherimos.Apareció gente nueva, y juventud que ayudó a que crezca”, dice Sofía. en la actualidad se formó una coordinadora que se asienta en la Facultad de Humanidades, lo que permite que el gran cuerpo movilizado sean estudiantes jóvenes, que van sorteando los prejuicios y la religión.

Esta ola verde también llegó a Jujuy. Sofía Brailovsky analiza el contexto de lo que deja: “instaló un recambio generacional, deja la alegría de la militancia, deja instalado sobre todo en las pibas jóvenes otra mirada acerca de lo que nos imponen. Hay como un semillero, un florecimiento de algo muy potente y muy bueno, que trasciende el tema del aborto. Nos une el tema del aborto, pero pedimos por otros derechos que tienen que ver con la educación sexual, que tiene que ver con la no violencia. Me parece que lo que deja es también que podemos luchar juntas, Más allá de las diferencias”.

María José Álvarez Carreras de “Juanita Moro” ve un cambio importante en Jujuy en el año 2012,  a partir del fallo FALallí comenzó a salir del closet el aborto”. comenzaron a crearse las consejerías de salud sexual,  consejerías en ILEs (Interrupciones Legales de Embarazo) y la consejería en “reducción de riesgo y daños”, que hoy se llama “consejería en opciones” en el sistema público de salud, creció la articulación entre quienes acompañan mujeres que transitan el sistema de salud para poder acceder a la ILE. Otras de las tareas que se dieron fue denunciar la objeción de conciencia y maltrato en los hospitales. al día de hoy este activismo se muestra en números claros: reducción de muertes maternas.

Sumado a ello, siguen teniendo dificultades, faltan consejerías, no todos los servicios son amigables, en el Hospital más grande la región Pablo Soria tuvieron complicaciones, ya que el jefe de obstetricia declaraba que el el servicio era objetor de conciencia, algo que no existe, ya que la conciencia es propia de la persona y su fuero íntimo.

Luego de la media sanción, también se movió el avispero. “La cosa es despareja, bastante heterogénea, y lo que vino pasando partir de la media sanción es que los directores de las clínicas y sanatorios de acá de la provincia de Jujuy sacaron un comunicado en consonancia con las de Buenos Aires, diciendo que no iban a cumplir con la ley, muy livianamente, y pedían que se contemple la objeción de conciencia institucional”.

Asamblea Feminista Jujuy

El tratamiento en el Congreso nuevamente renovó los aires en relación al tema. “Claramente a partir del debate en el Congreso mujeres muy jóvenes se incorporan desde nuevas colectivas. Hay una explosión de chicas y chiques que quieren incorporarse a la lucha. Hoy tenemos en Jujuy: colectivas de artistas, de actrices,  estudiantes y grupos de académicas jóvenes, espacios universitarios, medio virtuales que se suman a los pañuelazos y articulan actividades”.

Aún dentro de este crecimiento, no dejan de observar el poder que aún tiene la iglesia y los sectores conservadores. En una escuela secundaria católica las estudiantes se expresaron sacándose una foto con los pañuelos, y las monjas le hicieron saber de su disconformidad, aunque no llegaron a sancionarlas. a su vez, estos últimos días estuvieron realizando festivales en las escuelas católicas como una avanzada más activa de la que tuvieron cuando se trató en diputados de la Nación.

Algo que repiten muchas militantes es la posibilidad que abrió el debate de que la gente se pregunte, que escuche todas las posturas y fundamentos, y que se genere cuestionamientos “cuando hay una actitud de preguntarse y de plantearse reflexionar sobre la cuestión del aborto como salud pública la actitud de las personas cambian, en el sentido que lo comprenden, de ahí a que estén a favor de la ley interrupción voluntaria del embarazo es otra cosa”.

Estar en el lado verde de la vida no es sencillo, y muchas veces se llega ahí a partir de vivencias personales que nos refuerzan el encuentro con Otras, particularmente a Sofía Brailovsky no le fue indiferente el lado verde “creo que tiene que ver con mi búsqueda por decidir sobre mi propio cuerpo. Tiene que ver con abrazar el feminismo. Con mi historia con el discurso médico hegemónico. Con muchas cosas diferentes que se juntaron, con querer para todas las mujeres las mismas posibilidades”.


MIRÁ LAS ENTREVISTAS COMPLETAS


ROSARIO

Aborto: una batalla ganada en la sociedad

Entrevista con Mabel Gabarra


RÍO NEGRO

Clandestinidad: riesgo de vida

Entrevista con Edith Rajneri


LA PLATA

La marea que deja una situación revolucionaria

Entrevista con María Julia Constant (Foto: Laureano Escudero)


BAHÍA BLANCA

El horizonte sigue siendo de lucha

Entrevista con Ketty Scheider

 


SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Una marea que deja mucho a su paso

Entrevista con Andrea Lucero


Foto: La Ventana de San Juan

SAN JUAN

De los derechos democráticos de las mujeres se trata

Entrevista con Perla Welner (Foto: La Ventana de San Juan)


MENDOZA

A la clandestinidad no volvemos más

Entrevista con Fabiana Grasselli y Claudia Anzorena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *