Tigre: detenciones arbitrarias y torturas en primera persona

Compartimos el testimonio en primera persona de Facundo, uno de los detenidos el día de ayer en las inmediaciones del Festival de Abuelas.

En el mismo se puede escuchar sobre las torturas dentro de la Comisaría 1ra de Tigre.

 

Además, a continuación compartimos el relato de la compañera Paula de Antonio, de la Colectiva Insurgentes agrupación feminista de la Universidad Nacional de Luján, Sede San Miguel.


Video de una de las detenciones por parte de policia de civil, durante el festival en Tigre.

 


Entrevista sobre las detenciones en las inmediaciones del Festival de Abuelas

Entrevista realizada a la compañera que fue testigo de las detenciones en las inmediaciones del recital en el Festival de Abuelas. (Ver el mapa en el final de la nota).

– ¿En que marco se dio esta situación?

Estabamos presenciando el acto por el 40 aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo. Nosotras estábamos por fuera del playón donde se desarrollaba el festival, sobre la avenida Ubieto, en el boulevard que divide con la vereda frente a la vallas de ingreso al predio. (1) en el mapa

– Ahí es donde empezaron a ver corridas…

Mientras tocaba la banda Los Espíritus, empezamos a ver corridas sobre Ubieto, con policías de civil y atrás uniformados, Gendarmería. Llegaron camionetas del COT. En las corridas agarraban chicxs de los pelos o las capuchas, y empezamos a seguir a uno de los detenidos por dos cuadras hasta la comisaria 1ra de tigre. Ahí nos dimos cuenta que eran policías de civil, ya que varios estaban dando vueltas por el lugar y después los vimos agarrando pibxs en esta cacería. No tenían ningún tipo de identificación.

– ¿Esto en qué horario fue?

A eso de las 19:30 llegamos a la comisaría. Seguimos una de las detenciones que se dio sobre Ubieto, enfrente del playón. (2) en el mapa Los seguimos por la parte de atrás de la estación, luego costeando las vías, salimos a la calle Enciso y doblamos en Bourdieu, que es donde está la comisaría. La calle Bourdieu al 548, enfrente de la parte trasera de la Municipalidad. (3) en el mapa

– ¿Qué información les dieron en la comisaría?

Apenas entraron cerraron y no nos dejaron entrar para averiguar. Una vez que soltaron a algunxs detenidxs, hablamos con uno de ellos y nos dijo que eran al menos 8 en un calabozo y otrxs más en otro.

– ¿Fueron las únicas detenciones?

Después de una hora entraron otros 4 detenidos que un policía de civil iba y venía buscando en el playón. A los 50 minutos soltaron a uno de los detenidos que estuvo detenido desde las 15:00 hs. No le informaron por qué estaba detenido. Dijo que adentro estaban torturándolos. Mientras estábamos en la puerta, escuchamos gritos de los detenidos.

Un policía nos echó hasta la esquina, diciéndonos que averiguemos los motivos mañana en la fiscalía.

En la esquina frenó un falcón verde del que bajaron 4 policías. Uno de ellos volvió a subir al Falcón del lado del conductor y se quedó mirándonos mientras los otros 3 dieron varias vueltas a la manzana.

Mapa con las referencias:

Fuente:
http://www.correpi.org/2018/tigre-detenciones-arbitrarias-torturas-primera-persona/
http://www.correpi.org/2018/video-una-las-detenciones-parte-policia-civil-festival-tigre/
http://www.correpi.org/2018/entrevista-las-detenciones-las-inmediaciones-del-festival-abuelas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *