Indígena ecuatoriana ocupa por primera vez cargo en Consejo Electoral

Quito, 4 ago (PL) La activista política Diana Atamaint, de nacionalidad shuar, pueblo originario amazónico, se convirtió en la primera indígena vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, destacan hoy medios locales.

Atamaint expresó a la prensa la esperanza de que una mujer indígena, afroecuatoriana o del pueblo montubio, de la costa, presida alguna vez el CNE, según publicó el diario.es en su página web.

La representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador fue nombrada vicepresidenta del organismo de manera transitoria, por un periodo máximo de 60 días, mientras avanza el proceso de selección para ocupar los cargos definitivos.

Este 2 de agosto fueron posesionados los nuevos vocales y directivos del Consejo Nacional Electoral transitorio, y fue elegido Gustavo Vega como presidente del organismo.

El pasado 17 de julio los cinco vocales del CNE fueron cesados de sus funciones por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio por presuntas irregularidades en los procedimientos del organismo electoral.

En ese sentido, Atamaint aseguró que los nuevos vocales aprovecharán estos días en el cargo para afianzar la labor del Consejo.

Diana Atamaint fue Diputada del Congreso Nacional en 2007 por el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, y posteriormente asambleísta en el período 2009-2013.

La vicepresidenta aseguró que asume el cargo con gran responsabilidad y orgullo de representar al pueblo indígena, a las organizaciones sociales y una sociedad diversa, pluricultural y multiétnica.

Asimismo, insistió en su compromiso de llevar adelante un proceso transparente para garantizar la voluntad del pueblo ecuatoriano.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=200620&SEO=indigena-ecuatoriana-ocupa-por-primera-vez-cargo-en-consejo-electoral

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *