Caso Chocobar: el juicio por el crimen del líder indígena de Tucumán tiene fecha

Tras casi nueve años de espera, la Sala IV de la Cámara Penal juzgará a los tres acusados por el asesinato del cacique. Será el 28 de agosto.

Imagen de archivo

Luego de ocho años y 10 meses de espera, se fijó fecha para el inicio del debate oral por el asesinato de Javier Chocobar.

A partir del martes 28 de agosto, la Sala IV Cámara Penal juzgará a Darío Luis Amín, a Luis Humberto “el niño” Gómez y a José Eduardo Valdivieso por el homicidio del comunero y las graves lesiones sufridas por Andrés y Emilio Mamaní, miembros de la Comunidad Indígena de Los Chuschagasta.

A través de un comunicado, la Comunidad de Los Chuschagasta afirma que sostiene este reclamo desde hace casi 9 años, lo que significó para ellos un retardo en el acceso a la Justicia y generó un marco de impunidad para los asesinos.

El asesinato

En 2009, Chocobar, miembro de la comunidad de Chuschagasta del pueblo diaguita, fue asesinado cuando se encontraba junto con otros indígenas defendiendo pacíficamente su territorio contra un terrateniente que aducía ser dueño del lugar.

Los primeros días de octubre de 2009, el terrateniente Amín, acompañado por dos hombres (a los que la comunidad reconoció como ex agentes de policía) ingresaron a la cantera de piedra, ubicada dentro del territorio reclamado por la comunidad de Chuschagasta, intimando a los miembros de la comunidad a abandonar las tierras.

Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, estos abrieron fuego y asesinaron a Chocobar, de 68 años, e hiriendo a otros dos hombres, tras lo cual montaron en un auto y se alejaron disparando por las ventanillas, hiriendo a otro indígena más.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/779724/actualidad/caso-chocobar-juicio-crimen-lider-indigena-tucuman-tiene-fecha.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *