Movimientos Sociales: “Tenemos un programa político que es Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo”

La Confederación de Trabajadores de Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie y el conjunto de organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la economía popular realizaron la tercer marcha desde Liniers a Plaza de Mayo por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo. Los movimientos sociales rechazan el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y vienen exigiendo el tratamiento en el Congreso de la Nación de cinco cinco leyes urgentes para el sector: Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia Alimentaria, Agricultura Familiar y Emergencia en Adicciones.

Los trabajadores de la economía popular marcharon desde Liniers a Plaza de Mayo en repudio al acuerdo con el FMI y por Pan, Paz, Tierra, Techo y Trabajo.

Durante el acto en Plaza de Mayo, el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, aseguró que los trabajadores de la economía popular tienen un programa político que es Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo, que quieren compartir con el resto de la clase trabajadora.

El dirigente detalló uno a uno los puntos de este programa político: “Para nosotros Pan significa la posibilidad de todos los trabajadores y trabajadoras de la Argentina de poder darle de comer a sus hijos. Hoy el pan está entre 70 y 80 pesos el kilo, no lo podemos poner ni siquiera en nuestros merenderos. Ese que es el símbolo de la subsistencia y de la alimentación tiene que ser el eje central de este programa político. Después, cuando hablamos de Paz, planteamos que tiene que ser el fruto de la justicia social, y sólo la vamos a lograr si logramos la unidad nacional. Este gobierno con el acuerdo con el Fondo rompe de cuajo la unidad nacional y trabaja para la fragmentación”.

Luego de referirse al caso de la Escuela N°49 donde ocurrió la explosión que se cobró la vida de una docente y una auxiliar, detalló los demás puntos del programa político: “La pelea por el Techo es una pelea central de nuestro programa político. Cuando hacemos relevamientos de barrios populares, le estamos diciendo al gobierno que queremos dignidad para todos los que viven en esos barrios, no puede ser que no haya cloacas, que no haya luz, que no haya dignidad para vive. Necesitamos Tierra para todos los productores hortícolas, para todas las comunidades indígenas. Para nosotros el Trabajo es el eje vertebrador de nuestras vidas: El capitalismo en su afán de concentración económica expulsa sistemáticamente a los trabajadores, y esos trabajadores hemos sido capaces de crear las condiciones para nuevas formas de trabajo. Y necesitamos que tengan la misma dignidad que el resto de la clase trabajadora”.

A su turno, el coordinador nacional del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, se refirió a las dificultades que hubo para concretar este acto, y consideró: “Esta política económica cierra dejando sin voz a los mas humildes, militarizando los barrios, cierra con endeudamiento, y sin libertad de expresión. Por eso vallaron la plaza y por eso nos impidieron ubicar el escenario como hubiéramos querido”. Sin embargo, aclaró: “Acá estamos decenas de miles en la Plaza de Mayo y en todo el país”.

“Como hace tres años, los movimientos populares entendemos que hay que acercarse aquí a las puertas de quiénes gobiernan a señalar que nosotros tenemos propuestas, que queremos políticas públicas que garanticen el trabajo y la dignidad de llevar un plato de comida a nuestros hogares”, agregó el dirigente social. Por ese motivo, desde hace tres años, a la misa de cientos de miles de creyentes en el Santuario de San Cayetano, se agregó una movilización hasta la Casa Rosada.

“Vamos a estar cada 7 de agosto para demostrar que la pobreza se resuelve con Tierra, Techo y Trabajo”, manifestó y consideró que “sin dudas, después de tres años estamos en el peor momento social desde que gobierna esta administración, no sólo porque no ha resuelto ninguno de los problemas que había sino porque han empeorado todas las variables: la cantidad de pobres, la cantidad de chicos que acuden a nuestros comedores, una de cada tres chicos se alimentan en los comedores”.

El dirigente de la CCC, Juan Carlos Alderete, manifestó desde el escenario: “Le decimos al presidente que pare con esta política que trae grandes sufrimientos al pueblo, que pare con el ajuste, que pare con la represión”.

Alderete hizo hincapié en el rechazo al acuerdo con el FMI para conseguir apoyo financiero: “Sabemos que este trae mas hambre y mas pobreza para nuestro pueblo”.

“Este endeudamiento que está tomando este gobierno, nada de eso va a parar al pueblo. Quieren hacer creer que es bueno el FMI, diciendo que hay un punto de ese préstamo para los programas sociales: qué el presidente no use nuestra pobreza. Estamos en contra del acuerdo”, sentenció. Finalmente opinó que “el gobierno se arrodilla ante el FMI y hace oídos sordos a nuestros reclamos, quieren que nos resignemos, que bajemos los brazos, que nos demos por vencidos. Nosotros, luchando unidos encontramos la fuerza que nos da esperanza de poder cambiar la situación a favor del pueblo. Para lograr Pan, Techo, Tierra y Trabajo para todos hay que romper el pacto con el FMI”.

FM Riachuelo

Fuente: http://agencia.farco.org.ar/noticias/movimientos-sociales-tenemos-un-programa-politico-que-es-pan-paz-techo-tierra-y-trabajo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *