Denuncian el traslado a la cárcel de Milagro Sala ante la Corte Interamericana

Por orden del juez Pullen Llermanos, Milagro Sala fue trasladada la noche del 7 de agosto a una cárcel federal en la provincia de Salta. Esta situación, consideraron desde Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales) ” constituye un palmario incumplimiento de las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y ratificadas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Amnistía Internacional, Andhes y el CELS denunciaron el incumplimiento a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Foto: Juan Fernández

Compartimos el documento:

7 de agosto de 2018

Sr. Secretario
Pablo Saavedra Alessandri
Corte Interamericana de Derechos Humanos

 

Ref. DENUNCIA INCUMPLIMIENTO. Medidas Provisionales respecto a Milagro Sala, Argentina.

Sr. Secretario:

Gastón Chillier, en representación del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Ana Laura Lobo Stegmayer, en representación de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, y Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Sección Argentina, se presentan ante esta Honorable Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte o Corte IDH) a fin de denunciar el palmario incumplimiento de las medidas provisionales oportunamente dictadas en este trámite.

Conforme surge de la resolución que se adjunta a esta presentación, en el día de la fecha el Juez Pullen Llermanos decidió revocar la detención de la Sra. Milagro Sala en el domicilio de la Ciénaga y trasladarla de modo intempestivo a una cárcel federal en la provincia de Salta. Su traslado se concretó, sin aviso previo alguno a ella o a su defensa, en el instante en que concluyó, hoy por la noche, una audiencia de juicio que la tiene por imputada.

De este modo, tras salir del debate, fue directamente abordada por los efectivos que allí estaban para dar cumplimiento a la manda judicial y subirla ahí mismo, y sin más, al camión de traslado a la cárcel federal.

Desde el dictado de la medida provisional, hemos descripto en diversas presentaciones, entre ellas, la del 24 de julio pasado – a la que remitimos en honor de brevedad -, una sucesión de incumplimientos de la decisión del máximo tribunal regional que reflejan la enorme resistencia de la justicia de la Provincia a acatarla, así como la falta de todo monitoreo efectivo desde el Estado Nacional. Los sucesos de esta noche llegan al punto de desnaturalizar completamente la intervención de la Corte IDH y desoír cabalmente una decisión de medidas provisionales, que fue a su vez respaldada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su resolución del 6 de diciembre pasado.

Ante la situación de extrema gravedad, urgencia e irreparabilidad que implica la vuelta de la Sra. Sala a la cárcel, realizamos esta presentación con suma urgencia. En las próximas horas, ampliaremos el cuadro hasta aquí presentado con la descripción de una serie de acontecimientos que transcurrieron en las últimas semanas y evidencian a todas luces el manifiesto ensañamiento y animadversión para con Sra. Sala por parte de autoridades judiciales de Jujuy. Todo esto se produce con pleno conocimiento del Estado Nacional como lo refleja el hecho de que fuera trasladada al Complejo Penitenciario Federal Nro. III de Salta, directamente dependiente del Servicio Penitenciario Federal, bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia de la Nación.

En este escenario, es imperioso que la honorable Corte IDH se pronuncie de modo urgente y con suma firmeza le exija al Estado argentino que Milagro Sala abandone nuevamente la cárcel para dar cumplimiento a los términos de la medida provisional del 23 de noviembre de 2017.

Sin otro particular, lo saludamos con la más distinguida estima y consideración.

Mariela Belski
Directora
Amnistía Internacional Sección Argentina

Gastón Chillier
Director Ejecutivo
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

Ana Laura Lobo Stegmayer
Directora Ejecutiva
Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales

Fuente: https://andhes.org.ar/milagro-sala-denunciamos-su-traslado-a-la-carcel-ante-la-corte-interamericana/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *