Indígenas del mundo están más expuestos a las violaciones

Naciones Unidas, 9 ago (PL) Representantes de comunidades indígenas de diferentes lugares del mundo llamaron hoy desde la ONU a detener las continuas violaciones contra sus poblaciones, como los crecientes desplazamientos forzados de tierras ancestrales.

La presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Mariam Wallet, de la comunidad Tuareg, destacó que las comunidades originarias están muy preocupados por el tema de la migración, pues de forma gradual deben recurrir a ella.

Por ejemplo en Mali, de donde vengo, el conflicto de larga data y los desastres natuarles han obligado a esas y otras poblaciones a trasladarse hacia sitios diferentes, señaló.

Pero debido a la discriminación, la falta de una educación de calidad, el desconocimiento de las lenguas de los lugares de acogida tienen grandes dificultades para insertarse, y eso hace muchas veces que los jóvenes indígenas estén mas expuestos a las drogas, el abuso sexual o la prostitución, recalcó.

La estadounidense Amy Juan, del pueblo Tohono O´odham, contó cómo su comunidad fue separada por la frontera de Estados Unidos y México, y no pueden moverse libremente por sus tierras ancestrales.

Mi pueblo vive en esos territorios antes de que existieran México y Estados Unidos como países, y ahora en ambos lados se violan nuestros derechos, denunció.

He crecido viendo como mi comunidad es invadida y ocupada, cada vez hay mayor militarización en el área, la frontera nos separa y hemos sido varias veces reubicados, añadió.

Por su parte, Prasert Trakansuphakon, de Tailandia, criticó cómo se criminalizan algunas prácticas ancestrales y aumentan los desplazamientos de tierras que han ocupado históricamente.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, se reunió con representantes indígenas para conocer sus realidades, sueños y desafíos, según escribió en Twitter.

También destacó las posibilidades que puede abrir el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, que debe adoptarse a finales de este año, para ofrecer mejores condiciones en los movimientos de esas y otras comunidades.

Fuente: http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=201723&SEO=indigenas-del-mundo-estan-mas-expuestos-a-las-violaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *