Formosa: el exterminio silencioso de los Wichis en Ingeniero Juárez

En mi visita se puede ver la desidia Provincial, que está 25 años el mismo gobernador, y todos los Gobiernos Nacionales, Peronistas, Radicales, y ahora el presidente Macri.

Hay comunidades, como Barrio Obrero en la misma ciudad, y el Trevol que está unos kilómetros de distancia, del centro de la cuidad, viven con condiciones infrahumanas, no tienen A G U A, no tengo otra forma de explicar, que falta la vida…… AGUA, luz eléctrica menos, ofrecen leña a cambio de harina, no existe un servicio medico.

Son callados, no reclaman, son pocos los Originarios, que levantan su voz, que sean callados creo que es parte de la conquista del opresor.

El cementerio de los wichis fue alambrado, y borran todo lo que esta relacionado a sus culturas, rompen las cruces donde, estan enterrados.

No darles agua, o en cuanta gotas, es el exterminio, con la finalidad que van a vivir poco, y tendrán que abandonar sus tierras, y ahí estarán al acecho para quedarse, y seguro que ahí, harán perforaciones donde tendrán mucha para sus riegos.

Mis agradecimientos, a Agustin Santillan, y a Ernestina Moreno, que me acompañaron en este trabajo

Fuente: Reinaldo Ortega

En las comunidades que estan en el centro, tienen agua de 14 a 17hs, eso no es pintada de cal, es el salitre del agua, y todos los chicos tienen diarrea, a cada rato.

Martin Diaz, el fue un wichi que estuvo en el acampe de los QOPIWINI, en la ciudad de Buenos Aires, el dice que quisiera tener agua y luz.

En el centro de la ciudad está este carro hidrante, me contaron que una vez reprimieron y la gente se quedaba asombrada que les tiraban agua, sabiendo que ellos no tienen.

Del otro lado de la placita, está este carro de la policía, cumplen la función que a partir de las 20hs, los wichis ya no pueden pasar para el centro. Es un estado de sitio para los originarios.

Barrio Obrero

El Baño

Creatividad de la comunidad.

Florentina Nabarrete, es una referente del barrio obrero.

El Trevol

Está en proyecto hacer esta pileta, para depositar agua en el Trevol.

Esta lugar donde hay agua, está a muchos km, de la comunidad el Trevol.

La publicidad del Gobierno Provincial.

Artesanos de la comunidad, el Ojo del Pato.

Con Agustín Santillán

Cruces arrancadas.

Nuestra guía, en el recorrido del cementerio wichi

Para algo sirve, las boletas de las elecciones, sirven para limpiarse el culo.

3 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *