En filas, campesinos de todo Brasil marchan en tres columnas rumbo a Brasilia

MST y Vía campesina organizan la Marcha Nacional Lula Libre | La marcha también sirve para denunciar las violaciones de la democracia protagonizadas por la propia justicia brasileña. – Créditos: Leonardo Milano.

De zapatillas, el trabajador rural João Marcos dos Santos, de 82 años, camina los 16 km del segundo día de la Marcha Nacional Lula Libre tranquilamente, en la mañana de este sábado (11). “Algunos jóvenes se quedan atrás. Pero aguanté. Mucho tiempo trabajando en la granja “, comenta.

Él trabajó por toda la vida como agricultor y aguarda la expropiación de una tierra de la Unión en la región de Santa Helena (GO). Hace dos años,  Juan entró al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), uno de los organizadores de la marcha, junto a Vía Campesina (movimiento que integra diversas organizaciones del campo).

“Estoy luchando para tener un pedazo de tierra en el resto de la vida, después de todo ese tiempo trabajando en la tierra de los demás”, explica el agricultor que junto a otros 5.000 campesinos de todo Brasil marchan rumbo a Brasilia para defender el derecho del ex. – Presidente Luiz Inácio Lula da Silva de ser candidato a la Presidencia de la República.

Organización

Los marchantes se dividieron en tres columnas de ciudades cercanas a la capital federal. En total, serán unos 50 kilómetros de caminata. Las actividades comenzaron en la tarde de este viernes (10), con el lanzamiento en las ciudades en que cada una de las columnas partió. La expectativa es que las tres columnas se encuentren a la llegada en Brasilia, el próximo día 14 de agosto, para participar en el acto de registro de la candidatura de Lula, el día 15.

Uno de los grupos partió de la ciudad de Formosa (GO), otros manifestantes salieron de Luziânia (GO) y la tercera columna siguió de la ciudad de Engenho das Lages (DF).

Para Ceres Luisa Antunes Hadich, del Asentamiento Maria Lara, ubicado en la región norte de Paraná, la Marcha Lula Libre muestra que los movimientos populares quieren otra sociedad. Que refuerza que el MST se posiciona contra la retirada de derechos protagonizados por el gobierno de Michel Temer (MDB) y tiene como bandera central recolocar la cuestión democrática en el país.

Ceres cree que la marcha tiene un papel importante de denunciar las violaciones de la democracia protagonizadas por la propia justicia brasileña.

“Estamos pasando por un momento crítico en el que, hace más de cien días, el presidente Lula está preso arbitrariamente. Estamos inmersos en una crisis política y nos acercamos a las elecciones presidenciales y la marcha es un momento para dialogar con la población brasileña sobre lo que está sucediendo en nuestro país “, comenta la asentada.

Columna Prestes

Las tres caravanas que construyen la Marcha Lula Libre llevan nombres de luchadores del pueblo y homenajean su lucha. En el siglo XVIII, en el siglo XVIII, en el siglo XVIII,

La columna está compuesta por cerca de 2.000 personas, que salieron de sus estados en el sur y sureste del país para participar de la Marcha. Los estados de Rio Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, São Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais y Espírito Santo, compone la Columna Prestes, que salió de Luziânia (GO) hacia Valparaíso de Goiás (GO), en la mañana de este sábado (11).

“Hemos rescatado el nombre ‘Columna Prestes’ porque fue una marcha de más de dos años, compuesta por miles de personas, y que caminó más de 25 mil kilómetros por el interior de Brasil, discutiendo cuáles eran los derechos de los trabajadores”, explica Ester Hoffmann, de la coordinación nacional del MST y del estado de Minas Gerais.

En la época, la marcha fue enfática al oponerse a la dominación de los sectores elitistas. “En esa coyuntura, se hace necesario que rescatamos todas las luchas que ya tuvimos en Brasil y marchemos nuevamente, necesitamos rescatar a los luchadores del pueblo, como Luiz Carlos Prestes”, complementa la coordinadora.

Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de la población.

“La Columna Prestes fue una marcha grandiosa por traer a más personas a la movilización y denunciar el sistema político que estaba siendo enfrentado en la época. Optamos nombrar a nuestra columna de esa forma para traer esa gran referencia histórica. Al igual que ellos, estamos aquí para denunciar el escenario de barbarie que estamos viviendo en Brasil, el retorno de varias enfermedades y epidemias que ya no existían más y están volviendo, así como problemas sociales como el hambre, la miseria y la pobreza “, dice Ceres.

Tereza de Benguela

Las delegaciones que componen la columna Tereza de Benguela salieron alrededor de las 6:30 del kilómetro 22 de la BR-060, en Engenho das Lages (DF). Los militantes caminaron cerca de 16,5 km de la carretera, y llegaron a la ciudad satélite de Samambaia (DF) alrededor de las 11h30 de este sábado.

La columna reúne a cerca de mil militantes de los estados Goiás, Tocantins, Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Maranhão, Pará y Distrito Federal.

Las delegaciones de la Amazonía y del centro-oeste decidieron nombrar la columna en homenaje al liderazgo quilombola que actuó contra el régimen esclavócrata en la región del actual estado de Mato Grosso.

“Homenajear la Tereza de Benguela es rescatar el vigor, la lucha y la resistencia del pueblo negro y quilombola en un momento de retrocesos de derechos de la clase trabajadora; de violencia instituida en el campo y en las ciudades, sobre todo, contra las poblaciones negras que viven en las periferias “, afirma María Divina Lopes. Que vive en el asentamiento João do Vale, en Maranhão, y es integrante de la dirección estatal del MST.

“Tereza fue una gran guerrera, luchadora y organizadora del pueblo. Una mujer negra y resistente que enfrentó un período de mucha dureza en nuestro país “, recuerda la militante.

También recuerda a los líderes negros e indígenas que hoy organizan procesos de resistencia en los territorios de la Amazonia y del Centro-Oeste.

“Las Terezas se reproducen. Nosotros heredamos de Tereza de Benguela ese vigor, creatividad y capacidad de luchar y resistir, “comenta.

Ligas Campesinas

La delegación de los estados del Nordeste, por su parte, resolvieron homenajear un movimiento que comenzó en la región, y con el tiempo se extendió a otras partes del país. La Columna Ligas Campesinas recuerda a la organización campesina surgida en 1945, siendo uno de los movimientos más importantes en defensa reforma agraria y de la mejora de las condiciones de vida en el campo en Brasil.

En el año 2000, el gobierno de Getúlio Vargas y sólo volvieron a actuar en 1954, inicialmente en el estado de Pernambuco, y posteriormente en Paraíba, en Río de Janeiro y en Goiás. A partir de ahí, las Ligas Campesinas ejercieron intensa actividad hasta el final golpe militar de 1964.

Los cerca de 1.500 militantes de la Columna Ligas Campesinas salieron de la ciudad de Formosa (GO) en la mañana de este sábado y marchan por la BR 020.

Edición: Luiz Felipe Albuquerque

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/11/en-filas-campesinos-de-todo-brasil-marchan-en-tres-columnas-rumbo-a-brasilia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *