Celebración y nuevos proyectos de Lqataxac Nam Qompi

El pasado, 10 de Agosto, la Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, celebró sus 20 años, los 6 años del edificio propio, la presentación oficial del Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 3258, la creación del Instituto Superior de Educación, Capacitación e Investigación Bilingüe Intercultural (ISdECeIBI) y la entrega de títulos a egresados de la carrera Profesorado Superior en Pedagogía y EBI (IES-CESBI) y de nivel secundario (EFABI).

Con la presencia de Organizaciones, Instituciones y la Comunidad Educativa; se realizó este evento, tan significativo para la Organización. También estuvieron presentes, el Presidente del Concejo Municipal de Pampa del Indio, Sr. Darío Tolosa, el Sr. Hugo Rodríguez en representación de la CTA y UTRE-CTERA, el Sr. Jorge Collet de la JUM, el Sr. José Horacio Ojeda de la Organización Unidos y Organizados y la diputada Provincial Claudia González.

El Coordinador de la Organización, el Profesor Feliciano Gutiérrez, relato el origen de la Organización. En el año 1998, comenzaron a reunirse los dirigentes de las comunidades de Pampa del Indio, para llevar adelante un proyecto educativo de nivel secundario. Impulsado por la Comisión Zonal de Tierras “Cacique Taigoyic”, junto a los Auxiliares docentes aborígenes y representantes de los distintos asentamientos, empezaron la gestión de este proyecto, para plasmarse, en Noviembre del año 1999, en la creación formal de nuestra Organización. Por ello celebraremos todo este tiempo, de la lucha de veinte años de muchos dirigentes, de los cuales algunos ya no están en esta tierra, pero es parte de sus legados. En el evento, se pudo compartir la trayectoria de la organización Indígena.

Entre sus principales logros, podemos resaltar, en el año 2001, la creación del BLA BILINGÜE INTERCULTURAL CON SALIDA LABORAL y en el 2009, de la EFA Intercultural Bilingüe, ambas instituciones educativas fueron las primeras inauguradas del país. Otro de los importantes logros en el orden nacional, fue el primer Instituto de Educación Superior (IES-CESBI) de Gestión Social Indígena, que cuenta con seis carreras de Nivel Superior, que dieron inicio a carreras nuevas, ampliando la oferta educativa para las comunidades indígenas, que inicio en el año 2011. Otro de los grandes logros, fue la Radio Comunitaria, FM 90.7, que permite llegar a una audiencia de 20.000 oyentes Qom de la provincia y de Formosa.

Vital importancia para estos proyectos educativos, fue la construcción del edificio propio, en el año 2012, que es reconocido como único en sus características para Pueblos Indígenas de Latinoamérica. Este Centro Educativo Integral, ha permitido tener más de quinientos egresados de distintos niveles y contar con más de cuatrocientos estudiantes de distintas modalidades, ampliando su alcance, no sólo a las comunidades Qom de la provincia, sino que además a estudiantes de la Provincia de Formosa.

Todo esto fue posible, manifestaron los integrantes de la organización, por tener una forma propia de representación y estructura, respetando nuestras convenciones propias y ancestrales de organizarnos y que fuera reconocida por fallo judicial, como Personalidad Jurídica Pública, por ser pre-existente a la creación de la provincia y la nación. Así mismo, resaltaron el gran aporte de las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, quienes son una de las piezas fundamentales en este proceso, de rescate y revalorización de nuestra Cultura.

Jorge Collet, manifestaba su gran emoción y orgullo por poder asistir a este evento, y destacó que se debe seguir emprendiendo el camino de quienes consiguieron las leyes en el Chaco, hermanos indígenas que soñaron todo esto que hoy vemos reflejado con el Consejo Qompi. Manifestó que su primer contacto con un qom, fue en el año setenta, en Buenos Aires, en una convención de las Iglesias y fue cuando conoció a Canuto Ramírez. Hoy, verlo nuevamente, ya anciano, pero siguiendo la lucha en esta Organización Indígena, es un gran ejemplo a seguir por los nuevos dirigentes indígenas.

PRIMEROS PEDAGOGOS INDIGENAS DEL PAIS

En este evento, recibieron sus títulos de estudios secundarios, alumnos de la EFABI. Así mismo, recibieron sus títulos de nivel Superior, los estudiantes del Profesorado Superior en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural del IES-CESBI. Es muy significativo este hecho, por ser títulos únicos, que POR PRIMERA VEZ se reciben en el país y adquieren una importancia fundamental para las comunidades indígenas.

En la oportunidad, la Diputada Claudia González, manifestó que para ella era un orgullo asistir a esta celebración y ser testigo de los primeros títulos oficiales a estudiantes de nivel secundario con una orientación en la Agroecología y especialmente, reconocer a los primeros egresados como PEDAGOGOS INDIGENAS DEL PAIS. Esto debe ser conocido por la sociedad y será reconocido por la Cámara de Diputados de la provincia, como un hecho Histórico para el Chaco, con relevancia nacional para los Pueblos Indígenas.

Una egresada como Pedagoga, manifestó en su discurso, que estaban emocionados. Nadie puede imaginarse el esfuerzo que pusimos en estos cinco años de estudios, donde lo intercultural y bilingüe significo un gran desafío, pero lo pudimos conseguir. Estaremos siempre agradecidos por la lucha del Consejo Qompi, que nos dio esta oportunidad única, como jóvenes indígenas.

PRESENTACION DEL ANTEPROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY N° 3258

A su vez, la Organización Indígena, presentó su propio Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 3258, del Aborigen chaqueño, que se le entregó a la diputada González, para que lo ingrese en la Cámara de Diputados de la provincia.

En el discurso de los dirigentes de la Organización, manifestaron: hoy se está por debatir la reforma de nuestra ley. Existen 5 anteproyectos presentados, de distintos diputados de mandato concluido y de actual mandatos. De los cinco anteproyectos presentados, se puede mencionar, que los mismos modifican parcialmente el contenido de casi la totalidad de la Ley. Por ende, fue necesario plantear este anteproyecto, desde la propia mirada como Pueblos Indígenas, sin perder de vista toda la legislación nacional vigente, siendo que ya tiene vigencia y que es necesario incorporar en esta modificación de esta Ley. Es así que este Proyecto se encuadra en el cuerpo legal vigente, a saber: las Constituciones Nacional y Provincial, en las Leyes nacionales 23.302, 24.071, 26.206 y concordantes. También hemos considerado la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, aprobada por Asamblea General el 13 de septiembre de 2007.

Pero principalmente, está basada, en la Declaración de Naciones Unidas mencionada y la Ley nacional N° 24071 de reconocimiento del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes.

Por su parte, la Diputada González manifestó, que está previsto un proceso de consulta durante este año, en todas las comunidades de la provincia, para debatir la ley, que ya cumplió treinta años y que es necesario actualizar en muchos de sus artículos, teniendo en cuenta las nuevas legislaciones existentes en los Derechos Indígenas. Vamos a incorporar este anteproyecto, en este proceso de consulta, para profundizar y mejorar nuestra visión de la Ley.

Por último, la Organización Indígena Lqataxac Nam Qompi, manifestó que está organizando un encuentro provincial de Organizaciones Indígenas e Instituciones que acompañan, para el próximo viernes 24 de Agosto, en el Centro Educativo Integral, para empezar a profundizar, debatir y en la medida de lo posible, consensuar una propuesta de reforma, que contenga nuestros propios derechos. Nuestra intención fue, dar una herramienta para el debate, que tenga en cuenta los derechos ya reconocidos, y a partir de allí, empezar este mirada, tan importante y fundamental para nuestros Pueblos Indígenas de la Provincia.

FUNDACION DEL INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL (ISdECeIBI)

Otro de los tantos hechos histórico que marca la historia de esta Organización, en estos 20 años de lucha, fue la Creación, en este acto, del primer Instituto Superior de Educación, Capacitación e Investigación Bilingüe Intercultural (ISdECeIBI), de Gestión Social Indígena del país.

Todo este recorrido en la EBI, que ha realizado la Organización, ha generado un sinnúmero de hechos y acontecimientos educativos que ponen de relieve lo mucho y valioso que atesora este Pueblo. Por ello, era necesario profundizar todo esto, creando un Instituto propio, que profundice el proceso de enseñanza y aprendizaje desde la EBI, potencie estos conocimientos a través de la capacitación y formación de los docentes, no sólo de las propias instituciones, sino que poder llevar toda la experiencia recogida a todo el ámbito provincial y nacional.

Así mismo, en estos años, se profundizó mucho en la investigación de los conocimientos propios, con la sabiduría de los ancianos, con la lucha de sus dirigentes, con las experiencias de sus organizaciones y todo ello debe generar un proceso de sistematización y profundización, que permitan transformarlos en materiales propios para la educación.

Es por ello que es fundamental crear este Instituto, para poder generar espacios que nos permitan seguir aportando, no sólo a nuestras comunidades, sino que también al resto de la sociedad. Por ello, fundamos esta Institución, que nos permitirá avanzar, significativamente, en este proceso de construcción colectiva de la Pedagogía y Educación propia de nuestros Pueblos.

En la oportunidad, integrantes de la Organización, firmaron el Acta Fundacional de este Instituto. Por último manifestaron que esperan que el Estado provincial reconozca oficialmente esta Nueva Institución, que será, nuevamente pionera a nivel nacional.

Esta Institución, nos da más herramientas, en nuestro proyecto de creación de la UNIVERSIDAD NACIONAL – ´OIQUIAXAI-INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, que está en la Cámara de Diputados de la Nación y que fuera recibida con beneplácito, en la CRES 2018 (Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y El Caribe) realizada en el mes de Julio en la ciudad de Córdoba.

Todos estos años de lucha, junto con el asesoramiento de la Asociación Civil Che’eguera, y el acompañamiento de muchas organizaciones indígenas y no indígenas, ha significado un tesoro invaluable para la construcción de la identidad de nuestro Pueblo. Reconocemos el aporte de UTRE-CTERA, también en estos años, que fueron parte de nuestra lucha. Hoy podemos estudiar, trabajar, investigar, capacitar; en igualdad de derechos con toda la sociedad.

“No se trata de tener derecho a ser iguales, sino de tener igual derecho a ser diferentes”. “Saishet ra iuen ra shenaqta’a’t , qalaxaye seuenaq ra ‘enauac huo’o ca qarvi’ , na’aictoxo’ ra qomi’ saq ‘ena’a’ t nhuo’pi”.

LQATAXAC NAM QOMPI – CONSEJO QOMPI – CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL BILINGÜE INTERCULTURAL

Persona Jurídica N° 091/09 – consejoqompi@yahoo.com.ar /// naturaleza_soy@yahoo.com.ar –

Paraje cuarta Legua 17, sobre Ruta N°3. Código Postal 3531. PAMPA DEL INDIO CHACO – ARGENTINA

Fuente: https://www.facebook.com/gabriel.mendoza.56829446/posts/10212133726367699

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *