Nueva embestida de Triaca: Multa a ATE por no acatar conciliación obligatoria

A días de ordenar la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma, el Ministerio de Trabajo multó hoy a ATE por más de $220.000.

El ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652 por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se desarrolló en el SENASA en el año 2015.

Inmediatamente ATE preparó la interposición del recurso de apelación porque es una sanción, en primer lugar arbitraria teniendo en cuenta que se trató de una doble conciliación obligatoria: se dictó al principio de ese conflicto y no se llegó a un acuerdo; luego, cuando se retomaron las medidas de fuerza el ministerio dictó otra conciliación obligatoria, una facultad que no tiene.

Pero, fundamentalmente, se trata de una sanción ilegal porque se evidencia el intento de persecución y amedrentamiento hacia los trabajadores y sobre todo, una forma de atentar contra el ejercicio del derecho de huelga. La forma que el Ministerio de Trabajo utiliza las conciliaciones obligatorias no tiene que ver con su verdadera finalidad que es que las partes traten de resolver el conflicto, sino lisa y llanamente impide que los trabajadores ejerciten su derecho de huelga.

Si a esto le suman las sanciones económicas a los sindicatos por ejercer el derecho de huelga directamente lo que hay es un ataque a la libertad sindical especialmente a la posibilidad de recurrir a la medida de acción directa.

Por último, si encima se trata de un sindicato de trabajadores del Estado como es ATE cuyo empleador es el Estado y que el Ministerio de Trabajo es parte de ese Poder Ejecutivo, de algún modo se transforma en juez y parte, porque no sólo no resuelve el problema como empleador, sino que además, sanciona a los trabajadores por el ejercicio legítimo del derecho de huelga.

Ante este escenario, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE señaló que “el Gobierno se equivoca si piensa que con estas decisiones nos van a intimidar. Ya habíamos resuelto movilizar el próximo jueves 16 al Ministerio de Trabajo porque no vamos a permitir la intervención de Triaca en nuestra CTA Autónoma. Con esta nueva resolución vamos a redoblar los esfuerzos para que en esa movilización quede en claro que los trabajadores nos organizamos bajo nuestros estatutos y luchamos en todos los sectores como en este caso en el SENASA”.

Fuente: http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=12996&titulo=nueva-embestida-de-triaca:-multa-a-ate-por-no-acatar-conciliacion-obligatoria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *