La persecución a los mapuches: ordenan detener a los dos jóvenes que bajaron el cuerpo de Rafael 

Mientras continúan libres los prefectos responsables de la muerte de Rafael Nahuel, el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva libró el pedido de captura de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, acusados por la ocupación de tierras.

“Se profundiza la criminalización”, denunciaron los abogados de Jones Huala y Gonzáles.

Sería inminente la detención de los dos jóvenes mapuches que bajaron de la montaña a Rafael Nahuel herido, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro Gonzáles. El juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva, que instruye también la causa por el asesinato de Nahuel por un disparo de Prefectura, los acusa de usurpación, a instancias de la denuncia de Parques Nacionales, y ayer libró el pedido para que sean capturados. La Cámara de Casación declaró inadmisible la queja presentada por sus abogadas, Sonia Ivanoff y Matías Schraer, quienes igualmente apelarán en horas la orden de detención del magistrado ante la Cámara de General Roca.

Aunque está pendiente un planteo ante la Corte Suprema, la defensa de Gonzáles y del hermano de Jones Huala no puede acceder a la máxima instancia porque estos camaristas “suspendieron” la resolución del recurso extraordinario presentado contra el reaccionario fallo dictado por ellos, en el cual agravaron las acusaciones contra los mapuches para fundamentar que deben ir presos. “Nos ataron las manos, porque no rechazan ni conceden, y sólo podemos ir en queja a la Corte ante una negativa. Pero seguiremos buscando la forma de impedir su encarcelamiento, la sala III dijo que hasta que no se presenten nuestros defendidos no resolverán”, dijo a PáginaI12 el abogado Schraer.

“Ante el pedido de captura librado por el juez Villanueva contra Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles queremos denunciar que se profundiza la criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural”, dijeron Schraer e Ivanoff. “Esta situación se da sistemáticamente contra los indígenas que participan en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico: turístico, extractivo e hidroeléctrico, entre otras”, expresaron. Los abogados defensores ya habían solicitado que se declare la nulidad de la orden de detención por falta de fundamentación legal y por no respetarse las garantías de los imputados indígenas, en el marco del reconocimiento del Convenio 169 de la OIT, y demás normas nacionales y estándares internacionales.

La defensa de los mapuches recordó que en esta causa impugnó el peritaje de detección de residuos de arma de fuego “porque se comprobó que las muestras fueron contaminadas en el Centro Atómico Bariloche al momento de su análisis”. Y destacó que “se ha solicitado al juez que dicte el sobreseimiento definitivo de Fausto y Lautaro con sólidos argumentos que demuestran su inocencia y haciendo hincapié en la falta de definición de su situación procesal y en la total ausencia de pruebas en su contra”.

Schraer e Ivanoff enfatizaron que “mientras el responsable de la muerte de Rafael Nahuel declaró ante el juez y salió caminando del tribunal, los dos jóvenes mapuche sobre quienes pesa una imputación menor por usurpación están siendo perseguidos y hostigados por el Estado”.

Además, Villanueva rechazó como querellante a la APDH, con el argumento de que no hubo ninguna violación a los derechos humanos. “En forma vergonzosa afirma esto cuando los principales sospechosos son las fuerzas represivas del Estado”, señaló la APDH. Por su parte, los camaristas de Casación Eduardo Riggi, Carlos Mahiques y Liliana Catucci, argumentaron que la defensa “no acredita ni fundamenta la existencia de un agravio de carácter federal” y “sólo ha expuesto su discrepancia” con la sentencia que rechaza la excarcelación.

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/135282-la-persecucion-a-los-mapuches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *