5º Coloquio sobre Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Latinoamérica

Para el evento se presentaron 62 propuestas de 13 países con eje en la colaboración intercultural.

06/08/2018

Investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela fueron convocados para participar del 5º Coloquio Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Colaboración Intercultural: Servicio, Investigación y Aprendizaje, que se realizará el 24 y 25 de octubre en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.

De los trabajos recibidos entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, se seleccionaron 10. El jurado internacional encargado de su evaluación destacó el valor de las experiencias documentadas y la alta calidad de los análisis expuestos en la mayoría de los casos.

El coloquio, que es organizado por el Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) y el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF (CIEA), orientó la temática de este año a las experiencias de colaboración intercultural relativas a actividades de servicio, resolución de problemas, investigación y aprendizaje.

Los investigadores Camilo Ballena y Virginia Unamuno (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen de Chaco y Universidad Nacional de San Martín) disertarán sobre la formación laboral de los docentes bilingües interculturales en la provincia de Chaco. Cintia Carrió y Micaela Lorenzotti (Universidad Nacional del Litoral) también basarán su presentación en las prácticas de educación intercultural bilingüe.

Por su parte, Deidamia López y Violorio Ayarza (Universidad Especializada de las Américas-UDELAS, Panamá) expondrán sobre la revitalización de los saberes ancestrales gunas a partir de un curriculum intercultural acordado entre UDELAS y el Congreso General Guna. Fernanda Nogueira y Michele Barcelos Doebber (Universidade Católica do Rio Grande do Sul y Universidade Federal do Rio Grande do Sul-UFRGS, Brasil) se referirán a los encuentros de saberes en la UFRGS. Su colega Joana Cëlia dos Passos (Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil) hablará del protagonismo de los movimientos negros y la democratización de la educación superior brasilera. Julio César Tunubalá Yalanda y María Antonia Calambas Pillimue (Universidad del Valle y Resguardo del Pueblo Misak, Colombia) lo harán de los cupos para indígenas en la Universidad del Valle.

A su vez, Mirta Millán, Pamela Esther Degele y Edith Martínez (Comunidad Pillan Manke, Facultad de Ciencias Sociales-FACSO y Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) compartirán las experiencias de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke en la educación superior. Natalia Correa Yu’tjeng y Alejandra Paz Fernández (Universidad del Cauca, Colombia) reflexionarán sobre las estrategias pedagógicas para enfrentar las falencias de la enseñanza filosófica en la educación media con población indígena y afro del departamento del Cauca. Vicky Azucena Muelas y Yesica Alejandra Quina (Universidad del Cauca) discurrirán sobre la producción de materiales pedagógicos y didácticos en contextos de diversidad étnica. Finalmente, Wagner Roberto do Amaral (Universidade Estadual de Londrina, Brasil) dará a conocer el caso del Consejo Universitario para los Indios de Paraná, en Brasil.

Todas estas ponencias fueron seleccionadas por un jurado compuesto por el Dr. Daniel Mato (UNTREF-CONICET), Dra. Adir Casaro Nascimento (Universidade Católica Dom Bosco, Brasil), Dra. Anny Ocoró Loango (UNTREF-CONICET), Dra. Estela Miranda (Universidad Nacional de Córdoba), Dr. Gunther Dietz (Universidad Veracruzana, México), Dr. Jesiel Oliveira Filho (Universidade Federal da Bahia, Brasil), Etnólogo José Del Val (Universidad Nacional Autónoma de México), Dr. Juan Carlos Gimeno Martín (Universidad Autónoma de Madrid, España), Mag. María Eugenia Choque Quispe (Centro de Estudios Multidisciplinarios Aymara, Bolivia) y Dra. Mónica Montenegro (Universidad Nacional de Jujuy).

Fuente: http://www.untref.edu.ar/mundountref/ponencias-educacion-superior-pueblos-indigenas-afrodescendientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *