Inminente supresión de derechos en materia procesal penal

El miércoles 15 de agosto de 2018, en el Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación se realizó en la Sala 4 del 3°piso, of.327/329 del Edificio Anexo A de la HCDN en donde se trató el proyecto de: CÓDIGO PROCESAL PENAL DE LA NACIÓN-MODIFICACIÓN -CD-0039- (25/04/2018) Proyecto de Ley en Revisión por el cual se modifica el Código Procesal Penal de la Nación -Ley 27063-. (0036-S-2018).

Tuvo la participación como exponente especialista sobre la temática en estudio la Dra. Angela Jaramillo, abogada indígena invitada por la Diputada Dra. Vanesa Siley, del bloque de Unidad Ciudadana. Por parte de ATE también estuvo el representante que expuso al respecto. Y de modo integral también la Dra. Elizabet Gómez Alcorta.

El proyecto de ley mencionado que cuenta con media sanción del Senado, busca eliminar a los pueblos originarios de la lista de víctimas del derecho procesal penal y esto sería un gran retroceso.

Tampoco se hizo una Consulta Previa al respecto, y ésta es una obligación legal y que pesa sobre el órgano estatal, de realizar un proceso adecuado tal como ordena la Ley 24.071 Art. 6.

Además, una eliminación como la prevista es un retroceso en el derecho, un retroceso que viola el carácter progresivo de nuestras leyes por lo cual lo mejor para este caso es mantener la figura de víctima del derecho penal. Para defender su postura el oficialismo propone incorporar la posibilidad que se presenten como querellantes, desconociendo la realidad y los derechos que los asisten, así como la faz colectiva que priman en la materia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *