Siprus denuncia precariedad y despidos

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – FESPROSA), denunció la situación acuciante que se vive en Salud Mental, donde sólo 7 psiquiatras atienden a más de 1500 pacientes en 33 centros de salud provinciales. Además, repudió los despidos en el Samco de Ibarlucea, exigiendo la reincorporación de los cesanteados.

“Ante el creciente aumento de la demanda de atención por situaciones de vulnerabilidad, violencia y el consumo problemático de sustancias, SOLO 7 PSIQUIATRAS atienden a más de 1500 PACIENTES en 33 CENTROS DE SALUD PROVINCIALES donde asisten 200000 personas de la ciudad de Rosario. Esto se suma al desborde histórico de la asistencia psicológica que venimos denunciando, y que ante la crisis económica intensifica las dificultades para brindar respuestas”, explicaron desde Siprus.

Por esta situación el gremio se declaró en estado de alerta. Los profesionales del área tienen una carga cada vez mayor, pero “la promesa de la regularización de sus contratos precarios y de los pagos no se cumplen. La respuesta a la crisis social no puede quedar circunscripta al esfuerzo y compromiso con el que estos profesionales realizan sus tareas.  Necesitamos con urgencia la regularización de su  situación laboral y el aumento de profesionales (psiquiatras, psicólogos, operadores y dispositivos) que los usuarios del primer nivel de atención demandan”, dijeron.

En tanto en Ibarlucea se dio el despido de varios profesionales de la salud que venían realizando tareas desde hace años, pero bajo la figura precaria de monotributistas. “Además de vulnerar los derechos de estos compañeros esta medida va a tener impacto en la calidad de atención de la población de esa localidad. Solicitamos la intervención del ministerio de salud de la Provincia e iniciaremos acciones contra la intendencia de esa localidad”, advirtieron desde el Sindicato.

Prensa Siprus – Fesprosa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *