Imputan a policías federales a devolver un “manto sagrado” de la etnia wichi

Al menos ocho familias de la comunidad La Avispa de Tartagal denunciaron el arrebato de sus pertenencias y exceso de autoridad por parte de la fuerza nacional.

La comunidad de La Avispa. Foto: Javier Corbalán

17/08/2018

Desde la Fiscalía Federal de Tartagal investigan el accionar de policías federales tras un hecho ocurrido el jueves 28 de junio en la comunidad La Avispa de la etnia wichi. Entre los requerimientos, el fiscal Carlos Hernán García solicitó de manera urgente que devuelvan el “manto sagrado del cacique”, objeto de gran relevancia espiritual, cultural y ancestral para esa comunidad.

Además del pedido urgente, el doctor García investiga si en esa jornada los efectivos nacionales ejercieron violencia institucional en contra de las personas pertenecientes a la comunidad La Avispa, ubicada en el nordeste de la provincia, donde habrían ingresado de manera violenta maltratando a niños, mujeres y ancianos, además de sustraer objetos de mucha importancia y muy ligados a su etnia.

Según la investigación, el 28 de junio efectivos de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina desembarcaron en el lugar siguiendo las órdenes del Juzgado Federal 12 de Buenos Aires, procedimiento requerido en el marco de una causa en la que se investigan falsificaciones de documentos públicos en la Ciudad de Buenos Aires, más precisamente guías forestales de las firmas Finca Las Colmenas, Tierra Vasca SA, Tropical Bushes SRL, Entrecomex Global SRL, Winner Internacional SRL y Regional Wood S.A.

Según testimonios de los damnificados, coinciden en que los federales actuaron con violencia, “maltrataron a los miembros de la comunidad”, algunos fueron detenidos en medio del procedimiento. Los originarios señalaron que fueron apuntados con armas de fuego sin que nadie les explicara el motivo del enorme operativo. Varios de los pobladores decidieron huir de la comunidad dado el enorme despliegue que los atemorizó y las agresiones recibidas. Los uniformados llegaron en una Trafic blanca y otra tipo 4×4, mientras tenían el apoyo de un helicóptero que sobrevolaba el lugar.

Frente a las graves acusaciones, donde también se investiga si otras fuerzas del orden nacional o provincial intervinieron en el operativo, también se supo que el allanamiento habría estado dirigido hacia la Finca Balbuena en el departamento General San Martín, y no a la comunidad La Avispa. En virtud de esto último la Fiscalía requirió se encomiende a Gendarmería Nacional los estudios de planimetría para determinar si la comunidad está dentro de la mencionada finca o en sus adyacencias.

Piel de tigre de yaguareté

El fiscal García solicitó la “inmediata devolución” del “manto sagrado del cacique”, se trata de una piel de tigre de yaguareté con una enorme relevancia espiritual, cultural y ancestral para los miembros de la comunidad. El pedido se fundamentó en base al derecho de los pueblos indígenas a su propia identidad e integridad cultural y a su patrimonio cultural. En la problemática intervinieron los DDHH de Nación.

Fuente: https://www.eltribuno.com/salta/nota/2018-8-17-0-0-0-imputan-a-federales-a-devolver-un-manto-sagrado-de-la-etnia-wichi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *