Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Miércoles 23 de Julio de 2014 | ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA CONVOCA A PLAZA DE MAYO

Jornada Nacional contra la Criminalización de la Protesta

“¿Sabías que hay más de 5000 luchadores populares criminalizados por participar en reclamos legítimos como el derecho a la tierra, contra despidos injustificados, por salario digno o por el derecho a la vida?” se plantea desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que este 24 de Julio llevará adelante una Jornada Nacional contra la Criminalización de la Protesta.

“¿Sabías que el 7 de mayo la Multisectorial contra el ajuste y la represión del Chaco, que movilizaba por trabajo, vivienda, salarios, fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía de la provincia y cuerpos especiales de infantería, dejando heridos de bala y detenidos? ¿Sabías que el 8 de julio la Gendarmería Nacional y la Policía Bonaerense reprimieron en la Panamericana a los trabajadores de LEAR que reclamaban por despidos y suspensiones ilegales, y que hubo decenas de heridos y detenidos que estuvieron incomunicados durante 12 hs? ¿Sabías que en el mes de junio en Córdoba fueron encarcelador 10 manifestantes durante una semana y acusados penalmente después de una violenta represión por oponerse a la instalación de Monsanto? ¿Sabías que en Santa Cruz hay 5 delegados de ATE presos desde octubre del año pasado por dirigir una protesta en el marco de una paritaria?”

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 23 de Julio de 2014 | CORREPI DENUNCIA NUEVA INICIATIVA KIRCHNERISTA CONTRA LA PROTESTA SOCIAL

Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión

La Coordinadora contra la Represión Policial (CORREPI) denuncia una nueva iniciativa gubernamental contra la protesta social. “El primer proyecto de ley con que el Frente para la Victoria obedeció la orden recibida de su jefa, la presidenta Kirchner, en el discurso del 1º de marzo de este año, de legislar para “reglamentar” (es decir, prohibir) las movilizaciones y protestas callejeras, generó un repudio tan amplio que hasta sectores oficialistas se plegaron a criticarla (...) En su reemplazo apareció el promovido por la diputada ultra kirchnerista Diana Conti (...) Se trata, simple y brutalmente, de la prohibición explícita de cualquier protesta”.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 23 de Julio de 2014 | COMISARIO ASESINA AL SOBRINO DE VÍCTIMA DE GATILLO FÁCIL

Denuncian nuevo abuso policial en Córdoba: Miguel Torres

El 18 de julio, Miguel Ángel Torres de 32 años murió por las balas recibidas por parte de un comisario de la policía provincial cordobesa tras un supuesto robo. Los familiares de Miguel denuncian caso de gatillo fácil. Este martes, 22 de julio, familiares y amigos/as realizaron un corte en la ruta 20 exigiendo justicia y el esclarecimiento de la muerte de Miguel.

Además: RUBÉN SOAZO, GATILLO FÁCIL EN NEUQUÉN / ROSARIO: CONDENARON AL LADRÓN DE CARTERAS PERO NO ENCONTRARON A LOS LINCHADORES / CÓRDOBA: ALLANARON LA CASA DE VIVIANA ALEGRE, MADRE DEL JOVEN DESAPARECIDO FACUNDO RIVERA ALEGRE / RAZONES DE LA GUERRA CONTRA LOS PIBES

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Jueves 17 de Julio de 2014 | ACCIÓN DIRECTA EN NEUQUÉN

“Que YPF entienda que está entrando a territorio mapuce”

Lo dijo Gilberto Huilipan, werken de la Zonal Xawunko de la Confederación Mapuce de Neuquén en relación al alambrado que empezaron a levantar para proteger el territorio comunitario del lof Campo Maripe en el yacimiento Loma Campana, formación Vaca Muerta.

Además: JUJUY: COMUNIDAD CUEVA DEL INKA CORTA LA RUTA 9 / DIAGUITAS EN CONTRA DE LA DECLARACIÓN DE LA UNESCO / QUITILIPI, CHACO: PIDEN QUE SE REVEA LA ENTREGA DE UN CEMENTERIO INDÍGENA A MANOS PRIVADAS / SANTIAGO DEL ESTERO: TERRATENIENTE DONA TERRITORIO DE COMUNIDAD INDÍGENA A MUNICIPIO / “TODA VILLA LA ANGOSTURA ES UNA TOMA DE BLANCOS RICOS”

Más información en Indymedia Pueblos Originarios

Martes 15 de Julio de 2014 | TERRORISMO DE ESTADO EN MEDIO ORIENTE

Israel: criminal de guerra

Imagen: Latuff
En el más reciente episodio, el régimen israelí advirtió a cientos de miles de habitantes del norte de la franja de Gaza que abandonaran sus viviendas, pues la zona sería atacada por aviones bombarderos de Tel Aviv. Ello generó, hacia el sur de ese inmenso campo de refugiados, un éxodo que empeora las catastróficas condiciones en que se encuentra la población palestina, con miles de heridos, los hospitales atestados, carencia de medicinas de primera necesidad, escasez de agua y de alimentos y un solo punto abierto, en la frontera con Egipto, para comunicar a Gaza con el resto del mundo. En los días del ataque militar denominado Borde protector han muerto ya más de 170 personas, cientos de hogares y edificios han sido destruidos y la aviación agresora ha elegido entre sus blancos un hospital, una escuela y una mezquita. (...) El único objetivo real del actual ataque parece ser matar civiles.

Más información en Sección Internacionales

Viernes 11 de Julio de 2014 | MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA RECHAZÓ EL PROYECTO DEL FRENTE PARA LA VICTORIA

Nora Cortiñas: “No queremos que se estatice o institucionalice nuestro pañuelo”

A partir de un proyecto presentado por el Frente para la Victoria (impulsado puntualmente por el diputado Leonardo Grosso), la semana pasada hubo una polémica bastante fuerte acerca de si el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo debía ser un símbolo patrio o un emblema, como finalmente se sancionó en la Cámara Baja.

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora planteó en Enredando Las Mañanas, el programa de radio de la Red Nacional de Medios Alternativos, que “el otro día se votó pero a nosotras no nos avisaron, ni nos consultaron”, y agregó “nosotras no queremos que se estatice, que se haga algo que después lo maneje cualquier gobierno, cualquier político; que después lo manejen para ver si lo llevan el 24 de marzo, como el 9 de julio llevaban las banderitas, o si se lleva como la escarapela en una fecha patria y se la pone cualquiera…hasta los traidores a la patria se ponen la escarapela”.

“Este es el debate que hicimos entre nosotras, y decidimos que íbamos a pronunciarnos en contra, porque eso es estatizar el símbolo, el emblema. Nosotros no lo llamamos así, nosotros decimos que es el resultado de nuestra resistencia, el amor de nuestros hijos que nos llamó a salir a la calle y un día identificarnos para mostrarnos que estábamos buscando a nuestros hijos, a nuestras hijas. Nos parece que es muy de la lucha nuestra, así que la falta de respeto nos dolió, la falta de un llamadito siquiera porque ni siquiera a gente amiga nuestra se le ocurrió pensar qué opinábamos”.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Viernes 11 de Julio de 2014 | A MÁS DE CINCO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN

Casación aceptó el hábeas corpus por Luciano Arruga

Lo resolvió este viernes 11 de julio, la Sala IV del Tribunal de Casación Penal Federal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Geminiani y  Mariano Borinsky. El recurso, defendido este lunes (07 de julio) por los abogados que representan a Vanesa Orieta y Mónica Alegre, hermana y mamá del joven desaparecido en 2009 en el ex Destacamento Policial de Lomas del Mirador, había sido rechazado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 1 de Morón y la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín.

En el fallo, Casación señala que “si a más de 5 años desde su desaparición no se pudo brindar ninguna respuesta cierta a sus familiares la investigación no es fructífera"; que Luciano "fue privado ilegalmente de su libertad física y ambulatoria por parte de autoridad pública". A su vez, se ordena al juzgado federal de Morón que tenga "especial atención en las medidas de prueba ofrecidas por la denunciante"; además de "realizar la totalidad de las diligencias conducentes a establecer lo ocurrido a Luciano Nahuel Arruga".

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Viernes 11 de Julio de 2014 | LESA HUMANIDAD: SENTENCIA A GENOCIDAS EN LA RIOJA

Condenaron a los asesinos de Monseñor Enrique Angelelli

Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella recibieron condenas de prisión perpetua en cárcel común e inhabilitación absoluta, al ser considerados autores mediatos del asesinato del Obispo y de la tentativa de homicidio de Arturo Pinto, el sacerdote que lo acompañaba en la ruta que une Chamical con la capital riojana aquel 4 de agosto de 1976, cuando el auto en el que viajaban volcó tras ser embestido intencionalmente por otro vehículo. El Tribunal Oral Federal de La Rioja revocó además las prisiones domiciliarias que tenían los dos represores y dispuso que sean alojados en la cárcel de Bower, que depende del Servicio Penitenciario de Córdoba.

“Enrique Angelelli volvía desde Chamical, había ido después del asesinato de Carlos y Gabriel, estuvo los nueve días en el novenario de los dos sacerdotes, estuvo en el momento del sepelio y el entierro”, contó Lucila Maraga, ex presa política, a Oral y Público. Carlos y Gabriel son Carlos Murias y Gabriel Longueville, los dos sacerdotes que pertenecían a la orden de Angelelli, y fueron secuestrados y acribillados el 18 de julio de 1976.

Además: AUDIENCIA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN EL CONGRESO / CÓRDOBA: ASAMBLEAS AMBIENTALES APOYAN A A LA LEGISLADORA CINTIA FRENCIA TRAS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL / ABUSOS DE GENDARMERÍA EN ROSARIO

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Martes 8 de Julio de 2014 | PATRONALES DESPIDEN, EL ESTADO REPRIME: EL AJUSTE SÓLO CIERRA CON VIOLENCIA

Gendarmería reprimió la jornada de protesta por Lear en la Panamericana

Gendarmería reprimió a trabajadores de la multinacional Lear que hoy realizaban una medida de lucha por los más de 100 despedidos y los 200 suspendidos. El corte de la autopista Panamericana, a la altura de la avenida Henry Ford, fue disuelto por la gendarmería que desató una brutal represión con carros hidrantes, balas de goma, perros y gases lacrimógenos. Según indican los manifestantes hubo heridos y por lo menos tres detenidos. Luego, cerca de las 11 hs, se sucedió una segunda represión de efectivos de infantería de la Policía Federal en el corte de Callao y Corrientes que se realizó en apoyo a los trabajadores de Lear, dejando al menos un detenido.

Con tres represiones a protestas obreras en dos días consecutivos, el gobierno “nacional y popular” demuestra que, de la mano del ex carapintada Berni, el ajuste se implementa igual que en los '90.

Más información en Indymedia Trabajadores

Lunes 7 de Julio de 2014 | VIOLENCIA CONTRA PROTESTA POR FALTA DE PAGO Y VACIAMIENTO DE EMPRESA

Reprimen a trabajadores ferroviarios de Emfer y Tatsa

Hoy, lunes 7 de julio, a las 6 horas aproximadamente, empleados ferroviarios de Emfer y Tatsa (las plantas industriales de reparación y construcción de vagones y ómnibus) se manifestaban sobre Avenida General Paz, en el límite de la Capital Federal y del partido bonaerense de San Martín, por atrasos salariales y contra el vaciamiento de la empresa, cuyo cierre creen inminente. A las 7.15 la Policía Federal disolvió la protesta reprimiendo con carros hidrantes, balas de goma y gases lacrimógenos. El accionar policial dejó varios heridos y al menos un detenido: Roger Castaño, delegado gremial.

Más información en Indymedia Trabajadores

Viernes 4 de Julio de 2014 | CAUSA POR LOS PERIODISTAS DE LA RNMA HERIDOS POR LA METROPOLITANA

No a la impunidad de la policía que disparó plomo en la Sala Alberdi

El 10 de julio será un día clave para la querella iniciada por los dos periodistas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) que fueron heridos con balas de plomo durante el intento de desalojo del acampe de la Sala Alberdi, realizado por la policía Metropolitana, el 13 de marzo de 2013. La Sala V de la Cámara Criminal deberá pronunciarse sobre la decisión de la Jueza de Instrucción, Wilma López, de declararse incompetente a favor de un juzgado de menores que investiga otros hechos ocurridos antes de los disparos con balas de plomo, en otra zona del operativo.

La tarde del 12 de marzo, la policía Metropolitana intentó el desalojo del acampe de la Sala Alberdi del Centro Cultural Gral. San Martín, atacando con gases lacrimógenos y armas de fuego a los artistas que se manifestaban en defensa de ese espacio cultural. Entrada la noche, en la esquina de Corrientes y Paraná, los periodistas de la RNMA -Germán Darío de los Santos (integrante de DTL!) y Esteban Ruffa (fotógrafo de la Agencia de Noticias ANRed)- que cubrían los acontecimientos y un manifestante, fueron baleados con plomo por la policía Metropolitana.

En el marco de esta audiencia, que será clave para definir el destino de la causa Sala Alberdi, la RNMA, ENECA y CORREPI convocan a apoyar a los compañeros el jueves 10 de julio, desde las 10.30, participando de la Actividad Artístico-Cultural que se realizará frente a la Sala V de la Cámara Criminal, ubicada en Viamonte entre Libertad y Pellegrini.

ACTUALIZACIÓN: LA ACTIVIDAD ARTÍSTICO-CULTURAL SE REALIZARÁ EL VIERNES 18 DE JULIO A LAS 10,30 DEBIDO A LA MODIFICACIÓN DE LA FECHA PUESTA POR EL JUZGADO

Además: BALANCE DE HIJOS LA PLATA DE LOS JUICIOS A GENOCIDAS: MEDIO AÑO DE “MÁS DE LO MISMO” / OSCAR CASTELNOVO SOBRESEÍDO / PROYECTO X, FILIAL NEUQUÉN / EL GATILLO FÁCIL LLEGÓ AL CONGRESO NACIONAL / ASAMBLEA POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE ROSARIO

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Viernes 4 de Julio de 2014 | Tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná

Detrás de las inundaciones: corrupción, deforestación, represas y refugiados

En la emisión del martes 1º de julio de Enredando las Mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos, se realizaron comunicaciones con las provincias de Formosa y Misiones para conocer la situación tras la crecida de los ríos Uruguay, Paraguay y Paraná. Carlos Tolosa, educador, agremiado en Voz Docente, afirmó que las inundaciones en Formosa son recurrentes y que los damnificados están fuera de las barreras urbanas levantadas para proteger una parte de la ciudad: “Ahí justamente se colocan a vivir muchas familias muy pobres, indigentes, excluidos, que no tiene dónde ir. Cuando llega el momento de la crecida, los afecta, convirtiéndolos en más víctima de lo que son, ya que son víctimas de la sociedad que los excluye y víctimas también del desastre de la naturaleza. En Formosa, el gobierno lo que ha hecho es refugiarlos en unos conglomerados de casillas de cartón de cuatro por cuatro, que nosotros decimos que son violatorias de los derechos humanos, son indignas de cualquier condición”.

En tanto, Rulo Bragagnolo, integrante de la Mesa No a las Represas, se refirió a las causas que provocaron las inundaciones que dejaron a miles de evacuados en Misiones: “este fenómeno de deforestación por el modelo extractivista, la expansión agroindustrial que se ha hecho en la alta cuenca en este caso del Río Uruguay, también del Río Paraná, ha dañado tanto que la naturaleza empezó a mostrar sus dientes”.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Miércoles 2 de Julio de 2014 | DESPIDOS Y SUSPENSIONES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Obreras y mujeres de trabajadores de Lear instalan carpa frente al Ministerio de Trabajo

Centros de estudiantes, organizaciones sindicales, partidos de izquierda y organismos de Derechos Humanos realizaron hoy, miércoles 2 de julio, un corte y acción solidaria en apoyo a los trabajadores de LEAR despedidos.

“La empresa nos despidió a 100 trabajadoras y trabajadores, siguen suspendidos otros 100 sin goce de sueldo.Tanto ayer como hoy no dejaron entrar a los delegados de la Comisión Interna. El Ministerio de Trabajo, no hace nada frente a estos atropellos totalmente ilegales de esta multinacional norteamericana. Por esto nos estamos manifestando acá las mujeres trabajadoras y esposas, mientras en la puerta de la planta están los delegados y trabajadores despedidos y suspendidos reclamando volver al trabajo”, declaró una trabajadora despedida.

Además: OBREROS DE PATY: POR LA ESTATIZACIÓN SIN PAGO Y BAJO CONTROL OBRERO

Más información en Indymedia Trabajadores

Viernes 27 de Junio de 2014 | DOCE AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

“Es un solo puño el puño que nosotros tenemos que levantar”

A doce años de la masacre de Avellaneda, concluyeron ayer las actividades programadas para los días 25 y 26 de junio, con un fuerte reclamo de condenas efectivas para los autores materiales y de enjuiciamiento y condena a quienes planificaron y dieron las órdenes para la represión que el 26 de junio de 2002 terminó con el asesinato, en manos de la policía, de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki. En el documento, consensuado por las más de cincuenta organizaciones convocantes y leído por los integrantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos Carlos Lordkipanidse y Cachito Fuckman, las organizaciones apuntaron una vez más contra los responsables políticos de la masacre que continúan impunemente ocupando distintos espacios dentro y fuera de las filas del oficialismo, así como también contra los medios masivos de comunciación que fueron cómplices de la mentira e intentaron instalar el discurso de que las muertes de Darío y Maxi habían sido el resultado de un enfrentamiento entre manifestantes. El documento contó también con la denuncia contra la ley anti piquetes y la ley antiterrorista, el repudio a hechos de represión, persecución y criminalización de la protesta social, y el apoyo a las luchas contra las políticas de ajuste.

“Hoy, este 26, como todos los 26 de junio, veo distintas corrientes, distintos pensamientos, pero también es importante que sepamos que no únicamente los días 26 de junio nos tenemos que juntar. Nos tenemos que juntar todos los días, compañeros. Todos los días para demostrar, y aprender de una vez por todas, que es un solo puño el puño que nosotros tenemos que levantar, y que si estamos todos juntamos y pegamos fuerte a este gobierno de mierda y a la justicia, va a ser la mejor manera de que una vez por todas logremos lo que tenemos que lograr: justicia para todos, seguridad, educación... todo por lo cual lucharon nuestros hijos”, sostuvo desde el escenario el padre de Darío, Alberto Santillán.

Además: DESALOJARON A LOS TRABAJADORES DE PATY / REPRESIÓN Y DETENIDOS EN CORTE DE TRABAJADORES DE LEAR Y DONNELLEY

Más información en Indymedia Trabajadores

Miércoles 25 de junio de 2014 | Violencia de Género

Las injusticias de la Justicia

En el asentamiento del bario El Vivero de Bariloche vive, en una humilde casilla, Melisa Fusilan de 24 años junto a sus dos hijos de 5 y 9 años. Hace un año y medio, la pareja de Melisa, se suicido delante de ella y uno de sus hijos.  El 17 de mayo, Melisa, dio a luz en una letrina de su casa. Un familiar que la observo en muy mal estado, llamo a una ambulancia.  El bebe llegó muerto al hospital y luego de las denuncias correspondientes, el juez Calcagno,  decidió detenerla  por "homicidio agravado por el vínculo". A poco de recibir el alta, Melisa fue encarcelada en la Alcaidía de Bariloche, donde funciona el Penal Nº 3.

Más información en Indymedia Géneros

Martes 24 de Junio de 2014 | ANÁLISIS CRÍTICOS SOBRE LA DEUDA ILEGÍTIMA

Después del Club de París, fondos buitres

El martes 16 de junio la Corte Suprema de Justicia de EEUU dejó en firme el fallo del juez Thomas Griesa, por el cual se obliga a Argentina a pagar US$ 1500 millones al fondo MNL Capital y otros litigantes por sus bonos en default, que no entraron en los canjes de 2005 y 2010 (holdouts, que tienen el 7% del total de los títulos). Antes el fallo de Griesa ya había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Nueva York. Esa misma noche la presidenta Cristina Kirchner dirigió un mensaje al país por cadena nacional, en el que dijo que Argentina estaba siendo sometida a una extorsión, que no la iba a aceptar. Pero prometió que su gobierno dispondría todas las medidas tendientes a garantizar el pago de la deuda a los tenedores de bonos que aceptaron entrar en las reestructuraciones anteriores. Y subrayó que su gobierno está dispuesto a negociar con los fondos buitres.

Ahora nos quieren vender que están 'liberando la Patria' con este nuevo ciclo de endeudamiento masivo. La realidad es que esta 'liberación' va a significar nuevos y mayores 'ajustes' sobre los salarios y el bienestar de la clase trabajadora. De nuevo, esta vez tampoco será 'distinto'” afirma Rolando Astarita.

Además: TRABAJADORES SE ENCADENAN PARA RESISTIR EL VACIAMIENTO DE PATY / CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS / DESPIDOS, SUSPENSIONES Y RESISTENCIA / IMPUESTO AL SALARIO / A DIECIOCHO AÑOS DEL CUTRALCAZO / ANTE INTENTO DE COPAMIENTO K DE LA ASOCIACIÓN DE ABOGADOS LABORALISTAS / SE LEVANTÓ LA CARPA VILLERA PERO CONTINÚA LA LUCHA POR LA URBANIZACIÓN

Más información en Indymedia Trabajadores

Lunes 23 de Junio de 2014 | Banco de Datos Genéticos: audiencia pública contra su traspaso y privatización

Mirta Baravalle: “El Banco de Datos Genéticos del Hospital Durand es irremplazable”

El Gobierno nacional resolvió trasladar el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Desde 1987 el Banco funciona en el Hospital General de Agudos Dr. Carlos G. Durand, el que pertenece al sistema de salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para el traspaso está prevista la firma de un convenio entre Ciudad y el Estado nacional.

El diputado Marcelo Ramal (FIT) convocó este martes a una audiencia pública en la Legislatura porteña para tratar el tema y dar a conocer su Proyecto de Resolución. Dijo que “detrás de la decisión del traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos hay una cuestión política para transformarlo en un asunto privado con fines lucrativos, con la grave consecuencia de destruir un elemento fundamental para la defensa y la universalización del derecho a la identidad”.

Entre los oradores hubo coincidencia que si el traspaso del BNDG se concreta será otro pacto entre los gobiernos de Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner, como ocurrió con la reciente disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM) y el traspaso de la exESMA y otros centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de la Ciudad de Buenos Aires a la égida del Poder Ejecutivo Nacional.

Además: DENUNCIA CONTRA EL ÁREA DE POLÍTICAS DE GÉNERO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES / CORREPI: DE “VÍCTIMAS INOCENTES” Y “JUSTICIA POR MANO PROPIA” / EL FATÍDICO CAMINO DEL GOBIERNO CORDOBÉS

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Martes 17 de Junio de 2014 | BUENOS AIRES Y CÓRDOBA, UNIDAS POR LA VIOLENCIA ESTATAL AL SERVICIO DE LA MULTINACIONAL

Brutal represión policial a manifestantes contra Monsanto

La policía federal reprimió salvajemente con balas de goma y gases lacrimógenos esta tarde a manifestantes que se movilizaban frente a la sede de la Casa de Córdoba (Callao 332, ciudad de Buenos Aires) en repudio a la brutal represión del pasado 12 de junio en Córdoba, en el marco del tratamiento de la reforma de la Ley Ambiental Provincial en la legislatura cordobesa. El saldo fue de 12 detenidos, algunos de ellos menores de edad, y uno con heridas de consideración por lo cual fue trasladado por el SAME a un hospital. La policía también golpeó y maltrató a periodistas que cubrían los hechos.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Martes 17 de Junio de 2014 | “A LOS COMPAÑEROS NO LOS VA A SOLTAR UN TRIBUNAL, SINO QUE LOS VAMOS A ARRANCAR NOSOTROS CON LA LUCHA Y LA MOVILIZACIÓN”

Movilización por la Absolución de los Obreros Petroleros de Las Heras

Convocada por el Comité de Apoyo por la Absolución de los Petroleros de Las Heras, se realizó esta tarde una movilización a Plaza de Mayo. Entre los principales reclamos se exigió el desprocesamiento de los más de 7000 luchadores populares y la libertad de los presos políticos, al tiempo que se reclamó por la reincorporación de los obreros de Gestamp y el fin de las suspensiones y despidos. “La lucha de Las Heras no se termina hoy, no se termina en un tribunal, no se termina en un corte, es hasta el final, hasta que los compañeros estén libres y sin causa”, afirmaron desde CORREPI.

Durante los mismos momentos en que se desarrollaba la marcha, se dieron dos hechos que marcan la profundización de la judicialización y criminalización de la protesta social y sindical: el desalojo de la planta de Paty, tomada por los obreros desde el domingo ante el cierre de la misma y en defensa de los puestos de trabajo, y la represión policial a la marcha en Buenos Aires en repudio a las detenciones ocurridas el miércoles pasado en la ciudad de Córdoba, en el marco del tratamiento de la ley ambiental auspiciada por el gobernador De La Sota.

Además: ESCANDALOSA ABSOLUCIÓN A SOBISCH EN LA CAUSA POR LA ZONA LIBERADA / ECONOMÍA REAL: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LOS BUITRES Y UN PATY? / DOCENTES UNIVERSITARIOS VAN AL PARO POR AUMENTO SALARIAL / DESPIDOS EN CALSA: “SEGUIMOS APRENDIENDO A LUCHAR” / ATE-INDEC: EL 20,7% DE LOS ARGENTINOS VIVE DEBAJO DE LA LÍNEA DE POBREZA

Más información en Indymedia Trabajadores

Martes 17 de Junio de 2014 | La Agencia Para la Libertad en la mira

Oscar Castelnovo: “Me armaron una causa anónima, telefónica y embustera”

“En 30 años de ejercicio del periodismo es ésta la primer causa judicial, truchísima por cierto, que desde el poder armaron en mi contra para neutralizar la denuncia, que realizamos cada día, de asesinatos, torturas y el quebranto de la entidad humana de presos y cautivas”, afirma Oscar Castelnovo, coordinador de Agencia para la Libertad, en su respuesta a la imputación telefónica y anónima que lo acusó de narcotraficante. La causa radica en el juzgado criminal Nº 12, cuyo titular es Sergio Torres.

El hecho se enmarca en los procesos armados a numerosos militantes para socavar la batalla contra la represión estatal y la impunidad. Por caso, lo atestiguan las denuncias falaces contra Pablo Pimentel de la APDH-La Matanza, contra siete trabajadores de la automotriz Valeo y contra el delegado del Mercado Central de Misiones, Diego Silveira, por nombrar algunos.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 16 de Junio de 2014 | El modelo extractivista y sus consecuencias

“El 92% de la selva ha sido deforestada para hacer monocultivo de soja”

Se pronostican inundaciones. Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos podrían sufrir el anegamiento de sus zonas ribereñas, dado que sus costas se encuentran casi al mismo nivel del río Paraná, cuyas aguas experimentaban hoy una fuerte crecida a la altura de la ciudad de Posadas.

Enredando las mañanas, el programa de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), dialogó con Marcelo Giraud, geógrafo, docente universitario y activista, quién nos explica si es sólo un fenómeno climático natural, o se trata de los grandes desmontes, consecuencia de las políticas de monocultivo de soja, que favorecen las grandes crecidas de las cuencas del río.

Además: RIACHUELO: NIÑOS DE PLOMO / ENVENENADOS: “UNA BOMBA QUÍMICA NOS EXTERMINA EN SILENCIO” / ATAQUE A LA ASAMBLEA AMBIENTAL DE RÍO GALLEGOS / CAMIONES CON CIANURO EN LAS HERAS / A 6 AÑOS DE LA ORDENANZA BASURA CERO EN ROSARIO

Más información en Indymedia Medio Ambiente

14 de Junio del 2014 | La justicia contra lxs trabajadorxs

Hotel Bauen. No está todo dicho

Las instancias legales parecen estar agotadas. Lo dijo un Juez de la Nación y lo ratificó la Cámara: el hotel Bauen, es propiedad del grupo empresario que lo fundó (en 1978) y lo fundió (en 2001). Y a otra cosa, mariposa. La orden de desalojo ya está dada y los plazos otorgados ya fueron vencidos.
El conflicto pudo haberse resuelto si una oportuna ley de expropiación daba fin a las aspiraciones de los empresarios y abría la puerta a la entrega legal del hotel a sus trabajadorxs. Pero esa ley nunca salió. Ni siquiera llegó a tratarse, a pesar de los tímidos intentos de algunxs legisladorxs.
El combate parece desigual, pero la última palabra aún no fue dicha.

Además: "UNA VICTORIA PARA LAS VILLAS!!" / NIÑOS DE PLOMO / ACAMPE EN FLORENCIO VARELA / BERAZATEGUI. SIGUEN LAS MENTIRAS, FALTAN LAS SOLUCIONES / IDENTIFICARON A LOS POLICIAS QUE DISPARARON EN LA REPRESION DE LA SALA ALBERDI

Más información en Indymedia Buenos Aires

Jueves 12 de Junio de 2014 | Córdoba: Nueva represión contra organizaciones socioambientales y políticas

Se aprobó la nueva Ley Ambiental en el marco de una cacería policial contra manifestantes

En la jornada de ayer se debatió en la legislatura de Córdoba la reforma de la “Ley de ambiente” , dicha Ley fue rechazada contundentemente por numerosas organizaciones socioambientales y políticas. 

La jornada comenzó muy temprano con el encadenamiento de integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Ituzangó, mientras las horas pasaban y dentro de la legislatura los artículos se sumaban, afuera aumentaba la bronca. Pasadas las 15 hs la tension crecía, se forcejeaba en las vallas y la policía daba la misma respuesta represiva de siempre, el resultado una cacería que se llevó 26 detenidos y muchos heridos.

Desde la Asamblea Malvinas lucha por la Vida expresaron su repudio a los hechos de violencia y denunciaron: “Una vez mas el Gobierno de José Manuel de la Sota pone por encima los intereses económicos y disfraza de 'democracia' el tratamiento de la ley de supuesta 'convivencia ambiental'. Cuando la violencia, el silencio, la complicidad, la connivencia, y la represión brutal provienen del Estado, esto genera solo más violencia. Denunciamos que esta ley viene a garantizar la instalación de Monsanto, y a permitir que continúe el modelo extractivista que va en detrimento de la salud de cada uno de los cordobeses”.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

11 de Junio del 2014 | Como en Rote Flora, Can Vies

Okupa RESISTE

Meses atrás la okupa Rote Flora debió soportar detenciones, represiones y hasta un estado de sitio en la zona para resistir su desalojo. Cosa que logró con el apoyo de miles de personas.

Semanas atrás fuertes represiones, detenciones y una demolición parcial tuvieron que soportar lxs okupas de Can Vies, quienes también lograron con el apoyo de muchxs frenar la intención del Estado.
Estos días cientos acuden a trabajar en la reconstrucción del espacio. "Reconstruir Can Vies no es sólo volver a poner en marcha el centro social, sino también sacar Sergi e Ivan de la prisión, y apoyar a todas las personas que tienen que afrontar las consecuencias represivas de la semana de movilizaciones en la calle .", expresan.

Por segunda vez en corto tiempo la resistencia numerosa y prolongada ha conseguido sostener a las Okupas en su sitio.

Leer editorial completa en Indymedia Resistencia Global

Martes 10 de Junio de 2014 | Contra la política estatal de banalización sobre los Sitios de Memoria

Denuncia del espacio Justicia Ya de la Plata: “No a la apropiación del Pozo de Banfield”

Desde el espacio Justicia Ya La Plata manifestaron, mediante un comunicado de prensa, su preocupación por la situación del predio del ex Centro Clandestino de Detención "Pozo de Banfield", ubicado en las calles Vernet y Siciliano del partido de Lomas de Zamora: “La política de apropiación y banalización que el Estado Nacional y Provincial vienen realizando sobre los Sitios de Memoria, cuyo punto cúlmine es lo que sucede en la Escuela de Mecánica de la Armada, apunta ahora hacia el Pozo de Banfield” declararon.

“Por la memoria de lucha de las compañeras Adriana Calvo, Virginia Ogando, y de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, exigimos la preservación de la totalidad del predio del Pozo de Banfield hasta que se hayan concluido las investigaciones judiciales sobre ese lugar de exterminio. ”.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 9 de Junio de 2014 | “No al desguace del Banco Nacional de Datos Genéticos”

BNDG: Carta abierta al Ministro Lino Barañao

Desde el 6 de mayo las muestras de ADN que ingresan al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) no están siendo procesadas, debido a la falta de insumos. El BNDG nació en el año 1987 como resultado de la lucha de madres y abuelas que encontraron en el ámbito de la genética una posibilidad de encontrar a sus nietos/as desaparecidos por el terrorismo de Estado. Familiares publicaron una carta abierta dirigida al Ministro de Ciencia y Teconología, Lino Barañao, pidiendo que provea al BNDG de los insumos necesarios para su funcionamiento, señalaron la responsabilidad del Estado con todas las personas con su identidad vulnerada y con los familiares que las buscan, agregando que "cada día perdido es ampliar la posibilidad de que nunca logren abrazar a ese familiar tan largamente buscado".

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 9 de Junio de 2014 | Un importante funcionario del Estado Nacional figura como colaborador civil de la última dictadura cívico-militar

El otro Milani

El caso de César Milani – sospechado de haber sido partícipe en crímenes de lesa humanidad- sigue manteniendo un escándalo dentro del ámbito nacional que no tiene un final claro, por ahora. Poca claridad en medio de tanta oscuridad. Y es que los fantasmas del pasado se mantienen pegados a la espalda del actual jefe del ejército. Y lo menos que espera toda la ciudadanía es que haya solo verdad y justicia; dos elementos que iluminaría muchas cosas. Pero esto no solo le vale para Milani. Ya que otro funcionario del Estado Nacional también va a tener que dar algunas explicaciones.

Estamos hablando de Héctor Mario Espina, actual jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación Argentina, cuyo nombre figura en la lista de los que integraron el Batallón de servicios de inteligencia 601, durante la última dictadura cívico-militar.

Se trata de una de las ramas del Ejército Nacional, hoy extinta, que se encargaba de la búsqueda, obtención y procesamiento de información. Durante una de las épocas más oscura del país, parte de los que integraron el batallón, tuvieron la función de trabajar como infiltrados en determinados sectores de la sociedad, para luego transferir datos y suministrarlos a las fuerzas armadas y, de este modo, perpetrar las operaciones clandestinas de detención y desaparición de personas.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 9 de Junio de 2014 | REPRESIÓN E IMPUNIDAD

Causa Facundo Rivera Alegre: declaran la nulidad de elevación a juicio

El pasado 3 de junio el juez de Control Gustavo Reinaldi declaró la nulidad de elevación a juicio de la causa por la desaparición de Facundo el 19 de febrero de 2012. Para Reinaldi en el pedido de elevación hay numerosos defectos formales. En los próximos 10 días, el nuevo fiscal de la causa Gustavo Dalma deberá modificar la acusación y presentarla nuevamente. En la causa estan sospechados Pablo David Rearte y el ex empleado municipal Aldo Marcelo Monje, este último excarcelado por  Reinaldi.

Cabe recordar que en octubre de 2013 el fiscal de intrucción de ese entonces Alejandro Moyano, anunció en una conferencia de prensa que habían sido detenidos Pablo Reartes y Kevin Reartes (menor de edad) sospechados de dar muerte en una pelea a Facundo luego de una compra de cocaína. Y que posteriormente el cuerpo de Facundo habría sido cremado en el cementerio San Vicente con la complicidad del ex empleado municipal Aldo Monje. Con esta declaración, Moyano descartaba la hipótesis de que Facundo hubiera sido asesinado y desaparecido por integrantes de la fuerza policial como lo viene denunciando su madre Viviana Alegre y sus familiares.

Además: OTRA RAZZIA POLICIAL EN UN BARRIO DE CÓRDOBA / CÓRDOBA: ¿LA PROVINCIA CON MAYOR CANTIDAD DE “SUICIDADOS” EN COMISARÍAS Y CÁRCELES? / A 7 MESES DEL ASESINATO DE JORGE REYNA / RNMA: AUDIENCIA EN LA CAUSA POR HERIDOS DE BALA EN LA REPRESIÓN A LA SALA ALBERDI

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 8 de Junio de 2014 | BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY

Ford y Gestamp 38 años después: “no sé si son activistas”

“Siempre los que reclaman sus derechos terminan acusados de revoltosos, terroristas, revolucionarios", señaló Carlos Propato, al rememorar su militancia en la fábrica Ford de General Pacheco, cuando era delegado, miembro de la comisión interna y lo detuvieron y torturaron en 1976 allí mismo, en la fábrica; y 38 años después analizar el caso de los trabajadores de la autopartista Gestamp donde 67 de ellos fueron suspendidos, varios con militancia gremial.

Además: ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS DENUNCIAN EL DISCURSO “AMENAZANTE Y FASCISTIZANTE” DE LA CONDUCCIÓN DE SMATA Y OTROS GREMIOS OFICIALISTAS / GESTAMP Y EL MOMENTO ISABELISTA DE CRISTINA / DENUNCIAN AL GOBIERNO NACIONAL EN LA OIT POR INTERVENCIÓN EN ELECCIONES DE CTA / SITRAIC SOBRE GERARDO MARTÍNEZ EN LA OIT / DÍA DEL PERIODISTA

Más información en Indymedia Trabajadores

Jueves 5 de Junio de 2014 | Brutal agresión policial a pueblos originarios, trabajadores y movimientos sociales

Represión en Chaco a la Marcha del Impenetrable

Nuevamente en la ciudad de Resistencia, provincia de Chaco, la policía corrió y reprimió manifestantes fuera de la plaza 25 de Mayo con carros hidrantes, balas de goma, y gases. Heridos y detenidos en números imprecisos hasta el momento es el saldo de una brutal agresión policial contra integrantes de pueblos originarios, trabajadores y movimientos sociales.

En horas del mediodía de ayer, la policía chaqueña, bajo órdenes del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, reprimió una gran manifestación que tenía como objetivo ser escuchados en sus reclamos por parte del Gobierno.

“Hay detenidos, tampoco se pudo acampar anoche porque hoy a las 8 de la mañana comenzó la concentración. Siguen en la plaza en inmediaciones de casa de Gobierno”, expresó un corresponsal popular para graficar la situación. En esta provincia se vienen sucediendo hechos de violenta represión policial, contra originarios, docentes, trabajadores estatales y precarizados.

Más información en Sección Nacionales

Martes 27 de Mayo de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL: LIBERARON A TRES OBREROS PETROLEROS EN SANTA CRUZ

Las Heras: “La lucha liberó a tres compañeros”

Hoy, antes del mediodía, se abrieron las puertas de la Alcaidía de Caleta Olivia y la Unidad Penal de Máxima Seguridad de Pico Truncado, y los trabajadores petroleros Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate salieron en libertad, después de tres meses de detención.El reclamo por la libertad de los compañeros fue tomado por infinidad de organizaciones, y se integró a la agenda de acciones populares por la absolución de los trabajadores condenados a prisión perpetua en la “causa Sayago”.

Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, y el delegado de la empresa BACSSA Jorge Armoa, fueron detenidos el 23 de febrero de este año por orden del juez Quelín de Las Heras, que los procesó, con prisión preventiva, por los delitos de violación de domicilio, coacción agravada y entorpecimiento de la producción de un establecimiento. “Como siempre, cuando de presos políticos se trata, las conductas que el juez y el fiscal describen en sus resoluciones no son otra cosa que la simple obligación de todo trabajador, máxime cuando se trata de representantes sindicales elegidos por sus compañeros: su presencia activa en una medida de fuerza gremial, en el marco de un conflicto con la patronal, una vez agotados todos los recursos previos (notas y reclamos a la empresa y a los organismos estatales pertinentes)” afirmaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Además: LA PLATA: PROTESTA EN IOMA / TRABAJADORES DESPEDIDOS INGRESARON A LA FÁBRICA GESTAMP / ELECCIONES DE LA CTA: MINISTRO TOMADA PRETENDE PROHIBIR VOTACIÓN EN UNA ORGANIZACIÓN GREMIAL CUYA EXISTENCIA NO RECONOCE

Más información en Indymedia Trabajadores

En el asentamiento del bario El Vivero de Bariloche vive, en una humilde casilla, Melisa Fusilan de 24 años junto a sus dos hijos de 5 y 9 años. Hace un año y medio, la pareja de Melisa, se suicido delante de ella y uno de sus hijos.  El 17 de mayo, Melisa, dio a luz en una letrina de su casa. Un familiar que la observo en muy mal estado, llamo a una ambulancia.  El bebe llegó muerto al hospital y luego de las denuncias correspondientes, el juez Calcagno,  decidió detenerla  por "homicidio agravado por el vínculo". A poco de recibir el alta, Melisa fue encarcelada en la Alcaidía de Bariloche, donde funciona el Penal Nº 3.



Lunes 26 de Mayo de 2014 | Últimas palabras del Subcomandante Marcos antes de dejar de existir

Subcomandante Insurgente Galeano: Entre la Luz y la Sombra

En México, el maestro zapatista José Luis Solís López “Galeano” fue emboscado y asesinado el 2 de mayo por miembros de la CIOAC-H, las fuerzas paramilitares y los mandos de contrainsurgencia del Estado, en lo que constituyó, por el grado de violencia y la forma en que se llevó a cabo, parte de un plan perfectamente urdido para asaltar las instalaciones sanitarias y educativas construidas en el caracol madre de La Realidad. El hecho volvió a demostrar el odio hacia los zapatistas y la impunidad con la cual actúan las bandas protegidas por las autoridades locales, estaduales y federales enmascaradas en falsas organizaciones de campesinos.

Este sábado, como cierre del homenaje realizado a Galeano, más de tres mil bases de apoyo, milicianos e insurgentes zapatistas y alrededor de mil adherentes a La Sexta, escucharon las “últimas palabras públicas” del Subcomandante Insurgente Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estaban presentes 6 comandantes y comandantas del Comité Clandestino Revolucionario Indígena, el Subcomandante Insurgente Moisés y el propio Subcomandante Marcos.

Además: ALTO ABSTENCIONISMO EN LA EUROPA DE LA AUSTERIDAD NEOLIBERAL / UCRANIA: 24 MUERTOS AL IMPACTAR UN PROYECTIL EN UN CAMIÓN QUE LUCÍA LA CRUZ ROJA

Más información en Sección Internacionales

Lunes 26 de Mayo de 2014 | CONVERGENCIA CONSERVADORA, IZQUIERDA, LUCHAS Y DEBATES

Nuevo escenario, nuevas posibilidades

Claudio Katz, del EDI (Economistas de Izquierda), señala que “el ocaso actual del ciclo kirchnerista volverá a estar signado por el cuestionamiento a la tradición justicialista (…) El recambio de CFK se dirimirá entre tres o cuatro candidatos del orden conservador. Todos disputan el favor del establishment, perfeccionando la misma agenda de ‘normalización del país’ que exigen los dueños del poder”. Además, el economista analiza el giro conservador del kirchnerismo y plantea las principales características de los candidatos a presidente de derecha y centro izquierda y el papel del Papa Francisco en la política nacional. Hace hincapié asimismo en el papel de la izquierda, que “vuelve a ganar terreno” y una “nueva oportunidad que puede consolidarse o diluirse”.

Más información en Indymedia Trabajadores

Viernes 23 de Mayo de 2014 | DESPIDOS Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES

Trabajadores de Calsa y Shell cortaron el puente Pueyrredón

En la mañana de ayer, jueves 22 de mayo, se llevó a cabo el corte del puente Pueyrredón, que une Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires, por trabajadores de las empresas Calsa y Shell, quienes reclamaban la inmediata reincorporación de sus compañeros despedidos. Luego de más de una hora de corte los trabajadores levantaron la protesta, ya que su objetivo consistía en visibilizar el conflicto.

Un operario despedido de la Shell manifestaba: “tanto Calsa como Shell son empresas Multinacionales, no pueden aducir ningún tipo de pérdidas, todo lo contrario, sabemos que están teniendo ganancias millonarias; y al igual que muchas otras muchas empresas hacen limpieza para sacarse toda la gente que les molestaba. En nuestro caso son 10 despidos, en Calsa 56 despidos, entonces empezamos a difundir y hacer estas medidas en conjunto para que tengan más fuerza y así poder denunciar a las dos empresas cómo nos persiguen, discriminan y dejan familias en la calle”.

Además: FESTIVAL POR EL CIERRE DE CAUSAS CONTRA TRABAJADORES DE LA DGCYE / A UN MES DEL ACAMPE VILLERO / DESPIDOS DISCRIMINATORIOS EN DISCO / CALETA OLIVIA: AMENAZAS Y APRIETES CONTRA EL SITRAIC / TRABAJADORES DE PÁGINA/12 PIDEN RENUNCIA AL SECRETARIO ADJUNTO DE UTPBA, RAÚL DELLATORRE / LIBERTAD SINDICAL: LA DÉCADA ARRANCADA / CONFLICTIVIDAD LABORAL Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Más información en Indymedia Trabajadores

Miércoles 21 de Mayo de 2014 | Contra la fractura hidráulica y el saqueo de los bienes comunes

21M: Día Mundial Antichevron

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional “Antichevron”. Esta iniciativa, impulsada inicialmente por organizaciones sociales de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Rumania y Nigeria, rápidamente fue contagiándose a los pueblos de otros países que se sienten amenazados por las prácticas de esta empresa.

En Argentina, un amplio conjunto de organizaciones se pronunció “en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social”.

“Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses”.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

21 de Mayo del 2014 | Buenos Aires: Acampan en el Obelisco desde el 21 de abril

Un mes de la carpa villera

El gobierno de Macri sigue sin responder.
Mientras tanto, la Corriente Villera, semana a semana organiza metódicamente sus actividades políticas y culturales en la carpa, ya van por la cuarta.
Además llevan adelante una huelga de hambre con una modalidad de recambio de huelguistas.
Agotaron todas la medidas posibles de reclamo antes de llegar a esto.

Más información en Indymedia Buenos Aires

Martes 20 de Mayo de 2014 | Dictadura genocida cívico-militar: identificación de los cuerpos de tres mujeres desaparecidas

El lento camino del reencuentro

Hacia fines del mes pasado se dio a conocer la noticia de la identificación de los cuerpos de tres mujeres desaparecidas, embarazadas al momento de ser secuestradas y asesinadas durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Mónica Edith De Olaso, Alicia Beatriz Tierra y Laura Gladis Romero. Las identificaciones y la determinación de que esos tres embarazos no habían llegado a término, concluyeron hacia fines de 2012 y principios de 2013.

El lento camino del reencuentro da cuenta de los obstáculos que representa la ausencia de un trabajo conjunto entre el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Banco Nacional de Datos Genéticos. El año pasado, en el medio de una polémica por la ley sancionada en el 2009 sobre el funcionamiento del BNDG, organismos de derechos humanos y familiares, exigieron que se instrumenten los medios para el entrecruzamiento con el BNDG de las muestras que se encuentran en poder del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Más información en Indymedia Derechos Humanos

[   Older Stories   ]

cmi-argentina (top)

México: la batalla final es civilizatoria J24 2:55AM - (reenvio) Víctor Toledo / La Jornada (0 com.)

La letra menuda de las guerras por alimentos J24 2:52AM - (reenvio) Vandana Shiva* (0 com.)

“Asistimos a un nuevo ciclo de regeneración capitalista” J24 2:50AM - (reenvio) Decio Machado (0 com.)

Perú y Colombia: Autodefensas comunitarias contra la megaminería J24 2:47AM - (reenvio) Raúl Zibechi (0 com.)

Más de cien palestinos muertos en las últimas 24 horas en el ataque israelí sobre Gaza J24 2:41AM - (reenvio) Europa Press (0 com.)

Lo urbano y el Estado. En el marco de la transformación global del capitalismo J24 2:33AM - Carlos Antônio Brandão, Víctor R. Fernández* (0 com.)

Del modelo Auschwitz al modelo Gaza J24 2:29AM - (reenvio) Raúl Zibechi* (0 com.)

Avionazo, provocación armada. Una guerra que huele a gas, y sabe a petróleo J24 2:25AM - (reenvio) Salvador González Briceño* (0 com.)

Internet: ¿es buena o mala? Sí J24 1:58AM - (reenvio) Zeynep Tufekci (0 com.)

Carta a las mujeres (Aunque no andaría mal leerla los hombres) J24 1:56AM - (reenvio) Profesor J (0 com.)

Los intelectuales “progresistas” y la deuda externa J24 1:55AM - (reenvio) Ariel Mayo (0 com.)

Animales en los circos J24 1:51AM - (reenvio) Wichy García Fuentes (0 com.)

Cuando los males llegan... Sobre la invasión de Gendarmería y la represión J23 10:55PM - anónimo (0 com.)

El fin de Israel J23 10:20PM - Gilad Atzmon / gilad.co.uk (0 com.)

Invitación al Seminario: Movimientos de emancipación de la mujer J23 9:49PM - Escuela de Historia, UNC (0 com.)

Jujuy | Continúa el paro y acampe de municipales J23 7:05PM - Fuente: prensa SEOM (2 com.)

Resistencia mapuce y extractivismo patotero J23 6:39PM - El Zumbido (0 com.)

Comunidades cortaron la ruta 81 ante la falta de reconocimiento de sus territorios J23 5:50PM - Nuevo Diario de Salta (0 com.)

Legislatura de Mendoza aprueba pedido de ruptura de relaciones con Israel J23 5:50PM - Los Andes (0 com.)

Más de 4 millones de peruanos hablan alguna de las 47 lenguas originarias J23 5:47PM - Servindi (0 com.)

Salta: Aacusan al hermano de Macri de echar del monte a comunidades indígenas J23 5:39PM - Periodismo365 (0 com.)

Preocupación del Nobel de la Paz por la persecusión a Campo Maripe J23 5:32PM - Confederación Mapuche de Neuquén (0 com.)

"Massa nos dijo que le iban a romper el cu... a O´Reilly, pero no pasó nada" J23 5:02PM - Agencia Paco Urondo (0 com.)

Entrevista a Claudia Daniela Arias, docente y activista J23 4:51PM - (reenvio) kasandrxs (0 com.)

SMATA y Berni: El ruido de las nueces en el kirchnerismo J23 4:51PM - Fernando Rosso (0 com.)

Ganancias: los gremios oficiales se endurecen por la falta de respuesta J23 4:45PM - Ricardo Carpena (1 com.)

¿Por qué en las últimas luchas obreras no hay grandes triunfos? J23 4:40PM - Periódico El Roble (0 com.)

La prensa toma nota del totalitarismo del SMATA J23 4:39PM - Prensa PTS (0 com.)

Por el fin del genocidio en Palestina J23 4:34PM - ACTA (0 com.)

España: Los piratas son ellos (sobre el canon AEDE y la última bala desesperada) J23 4:29PM - Alt1040 (2 com.)

Adhesión a la convocatoria a la Marcha del 24/7 contra la criminalización de la protesta J23 4:17PM - Unión por los DDHH La Plata (0 com.)

Debate sobre alimentación y salud. Carta a Alberto Cormillot J23 3:36PM - (reenvio) Soledad Barruti* (0 com.)

Convocatoria 24 de Julio | Jornada contra la criminalización de la protesta J23 2:02PM - Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (0 com.)

Otro caso de gatillo fácil en Cordoba: Miguel Torres J23 1:55PM - Mucho Palo Noticias (0 com.)

Córdoba / Fue allanada la casa de Viviana Alegre J23 1:33PM - Red Nacional de Medios Alternativos (0 com.)

Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión J23 1:06PM - ANRed (0 com.)

Gendarmería intenta impedir el paso a caravana por Lear J23 12:58PM - Prensa PTS (0 com.)

China y Argentina con mayores vínculos económicos J23 12:14PM - Julio Gambina (0 com.)

El paro de los choferes es la respuesta al vaciamiento del sistema público de transporte J23 12:10PM - Partido Obrero - Córdoba (1 com.)

Del holocausto nazi al sionista J23 12:09PM - Najib Abu-Warda* / El Mundo.es (0 com.)

No más represas, no más deforestación en nuestros territorios J23 12:06PM - ACTA (0 com.)

EE.UU. afirma que Rusia no estuvo implicada en derribo del MH17 J23 12:05PM - teleSUR (0 com.)

El elíxir idiociático. Narrativa libertaria J23 11:55AM - Eté Dazton (0 com.)

Los juicios en América J23 6:54AM - Movimiento DDHH (2 com.)

Audiencia 160 de Megacausa La Perla J23 6:26AM - Movimiento DDHH (0 com.)

(documental) TPB AFK: The Pirate Bay Lejos del Teclado J23 5:53AM - (reenvio) Simon Klose (1 com.)

Cómo WikiLeaks abrió nuestros ojos de la ilusión de la libertad J23 3:44AM - (reenvio) Slavoj Žižek (0 com.)

Bolivia "exige" detener bombardeos en Palestina y sanciones a Israel J23 2:25AM - (reenvio) ABI (0 com.)

(video) Esta tierra es mía, sobre la barbarie en Medio Oriente J23 2:08AM - (reenvio) Nina Pailey (1 com.)

Sol de noche J23 1:39AM - (reenvio) Martín Rodríguez (0 com.)

A sus plantas rendido un león J23 1:36AM - (reenvio) Colectivo Editorial Crisis (0 com.)

Game of drones: hacia la guerra perpetua J23 1:32AM - (reenvio) Heber Ostroviesky (0 com.)

(documental) Las malas semillas argentinas J23 1:24AM - (reenvio) Aljazeera (0 com.)

(documental) Ciudad del Boom Ciudad del Bang J23 1:09AM - (reenvio) Revista Crisis (0 com.)

César Milani: el general militante J23 12:55AM - (reenvio) Mario Antonio Santucho (0 com.)

(video) Doctrina de seguridad nacional y popular J23 12:52AM - (reenvio) Colectivo Crisis / Martín Céspedes (0 com.)

Vamos ganando J23 12:47AM - (reenvio) Colectivo Editorial Crisis (0 com.)

El infierno de Shuhaiya. Israel mata sin piedad en las afueras de Gaza J22 10:29PM - Peter Beaumont / The Guardian (0 com.)

¿Qué son las sociedades de control? J22 8:14PM - (reenvio) Pablo Esteban Rodríguez (1) (0 com.)

Un esperanzado contra la desigualdad. Entrevista con Zigmunt Bauman J22 8:11PM - (reenvio) Nuria Escur (0 com.)

Neuquén | Sobre el asesinato de Rubén Soazo J22 6:27PM - El Zumbido (1 com.)

Curso de extensión universitaria: Interculturalidad y Pedagogias - UNLu J22 6:11PM - Fuente: Cátedra Abierta Intercultural (0 com.)

Causa Andrés Nuñez - Busquen al prófugo Gerez ya! J22 5:53PM - Familiares y Amigos de Andrés Nuñez (0 com.)

"Exigimos la libertad inmediata de los 5 presos políticos de Santa Cruz" J22 4:51PM - Agencia Walsh (0 com.)

Radio Futura exige explicaciones por agresión a uno de sus integrantes J22 3:51PM - Radio Futura La Plata (0 com.)

Agresiones y hostigamiento a comunicador de FARCO en la Terminal de Rosario J22 3:11PM - FARCO (0 com.)

Triunfo de los trabajadores desmotadores en la paritaria salarial J22 3:09PM - Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A. (0 com.)

Lear: Presentan denuncia penal contra Pignanelli J22 2:26PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Santa Fe: Dos asambleístas en situación de calle fueron detenidos J22 2:23PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

CALSA: Enseñanzas de un conflicto que desenmascaró a la burocracia J22 2:21PM - Periódico El Roble (0 com.)

Rosario: en 87 días condenaron al ladrón de carteras pero no encontraron a los linchadores J22 1:39PM - Silvina Tamous – Cosecha Roja (0 com.)

Razones de la guerra contra los pibes J22 1:38PM - Carlos del Frade (0 com.)

Municipalidad de Rosario: "publicidad no autorizada" a reclamos de justicia J22 1:37PM - Fuente: La Noticia1 (0 com.)

Palestina resiste y Rosario acompaña. La humanidad en vilo J22 1:34PM - Martín Stoianovich - enREDando (0 com.)

Festival Efímero de Teatro Independiente 2014 J22 1:34PM - Archibrazo (0 com.)

Asamblea Docente martes 22/07 - 18:30hs J22 1:31PM - COAD (0 com.)

Madrid: CSO La Traba logró suspender desalojo J22 1:27PM - unx de i)) exprés (0 com.)

Presentan denuncia penal contra el titular de Smata por "extorsión" J22 1:24PM - Fuente: iProfesional (0 com.)

La CSA contra la nueva agresión a Gaza J22 1:19PM - ACTA (0 com.)

Proyecto de licencia laboral por violencia de géneros: Llamar a las cosas por su nombre J22 1:13PM - Equipo de Comunicación CTA Rosario (0 com.)

Napalpí, la masacre impune J22 12:53PM - Fuente: Página/12 - Darío Aranda (0 com.)

El INAI visitará General Acha J22 12:48PM - Fuente: La Arena (0 com.)

Con la presencia de familiares de Melitona conmemoraron 90 años de la masacre de Napalpí J22 12:46PM - Fuente: Diario Norte (0 com.)

Informe de ONU detalla pasos concretos para contrarrestar el cambio climático J22 11:22AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Honduras: Minería y crimen organizado J22 11:20AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Telefónica: divide y vencerás J22 11:19AM - reenvío Red Eco Alternativo (0 com.)

Brasil: El rostro infantil de otro mundial prostituido y prostituyente J22 11:16AM - Nazanín Armanian (0 com.)

Copatrocinada por Estados Unidos, lluvia de bombas israelíes J22 11:00AM - reenvío Red Eco Alternativo (14 com.)

Gaza: carta emitida por médico en hospital de al-Shifa J22 10:46AM - reenvío Anred (0 com.)

Infinitas razones para no legalizar la prostitución J22 10:40AM - reenvío Nazanín Armanian (0 com.)

El sionismo profundiza su política de exterminio sobre el pueblo palestino J22 10:37AM - reenvío Correpi (0 com.)

Proyecto Conti: Una ley para legitimar la represión J22 10:35AM - reenvío Correpi (0 com.)

Policía comunal: Buenos Aires activa… la represión J22 10:32AM - reenvío Correpi (0 com.)

“La pasión no quita la razón: Un análisis crítico del mundial no anula la alegría..." J22 5:01AM - (reenvio) Derrocandoaroca.com (0 com.)

Infografía: legalidad internacional y el muro israelí J22 4:32AM - (reenvio) Visualizingpalestine.org (0 com.)

Tabletización o la instauración de plataformas absolutamente cerradas J22 4:28AM - (reenvio) Versvs (0 com.)

El bello rostro del racismo: Adolescentes fascistas en Israel J22 4:13AM - (reenvio) PalestinaLibre.org (0 com.)

La influencia del sionismo en la sociedad israelí J22 4:11AM - (reenvio) Paula Frere Flesler/ Rebelión (0 com.)

(video) La historia sionista de Israel (The Zionist Story) J21 8:32PM - Related Post (0 com.)

El economista argentino que le escribe el guión a los fondos buitre J21 8:21PM - Infonews (0 com.)

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

IMC Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad