Argentina Centro de Medios Independientes (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Jueves 22 de septiembre de 2016 | SOLIDARIDAD CON COMUNICADORES Y ACTIVISTAS DE LA AGENCIA ANTICARCELARIA

Amenazas a dos militantes de la Agencia Para la Libertad y a sus familiares

En el marco de reiterados hostigamientos, difamaciones, seguimientos y una causa armada, dos miembros de la Agencia Para la Libertad (APL) y sus familiares fueron amenazados por alguien que en su perfil de Facebook aparece con el nombre de Angie Verdu. “Saludos a tu dos hijos y a la familia del delincuente”, expresó Verdu, luego de variados insultos, en un mensaje a la abogada de la APL, María del Rosario Fernández. El “delincuente” es Oscar Castelnovo, coordinador de la única agencia anticarcelaria del país que publica sistemáticamente los crímenes contra los seres humanos privados de libertad. Cómo se sabe, Castelnovo concurre a las cárceles desde hace más de 30 años, como periodista, docente ad honorem y como visita de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre hasta que prohibieron su ingreso, hace dos años, por visibilizar los crímenes y negociados.

Además: SEMANA POR AYOTZINAPA / LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS EN LA AUDIENCIA PÚBLICA DE LA DEFENSORÍA DEL PÚBLICO DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Martes 20 de Septiembre de 2016 | PASAN LOS GOBIERNOS, CONTINÚA LA IMPUNIDAD

Marchas a 10 años del secuestro y desaparición de Jorge Julio López

El domingo 18, en el marco del 10° aniversario del segundo secuestro y desaparición forzada de Jorge Julio López, miles se movilizaron en distintas ciudades del país denunciando la impunidad y exigiendo justicia. En La Plata y en Capital Federal las marchas fueron convocadas por los distintos organismos de derechos humanos y organizaciones que integran la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En ambos casos, bajo la consigna "Pasan los gobiernos, continúa la impunidad".

En La Plata la marcha partió de Plaza Moreno, frente al palacio municipal en el cual en el año 2006 se realizaron las audiencias del juicio contra el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, el primer juicio llevado adelante en los Tribunales Federales platenses luego de la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, y en el cual la querella unificada de Justicia Ya La Plata logró que por primera vez se reconociera en el fallo la figura del genocidio.

El domingo se cumplieron 10 años de aquel día en el que López debía presentarse en los alegatos del juicio en el que había reconocido a Etchecolatz y su patota como quienes lo torturaron y asesinaron a Norberto Rodas, Patricia Dell ‘Orto y Ambrosio De Marco.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Martes 20 de Septiembre de 2016 | LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

Marchas a 40 años de la Noche de los Lápices

El viernes pasado se cumplieron 40 años de la Noche de los Lápices y estudiantes secundarios se movilizaron en distintos puntos del país acompañados por organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares, centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles, de trabajadores y organizaciones sociales y políticas. Compartimos las imágenes de algunas de las movilizaciones realizadas en Córdoba, Mar del Plata, Rosario y La Plata.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Sábado 17 de septiembre de 2016 | POR LA VIDA, CONTRA EL MODELO AGROEXPORTADOR EXTRACTIVISTA Y CONTAMINANTE

Festival #PrimaveraSinMonsanto 2016

La lucha en defensa por los bienes comunes, la salud y la vida continúa, y este sábado festeja cuatro años de lucha y bloqueo a la corporación multinacional Monsanto. “Porque quien maneja las semillas y los procesos de producción de alimentos, controla nuestras vidas”, declaran los manifestantes, por ello se convoca a una nueva Primavera sin Monsanto.

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Jueves 15 de Septiembre de 2016 | CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY, LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO

La Plata: Secundarios convocan a marcha por los 40 años de la Noche de los Lápices

El próximo 16 de septiembre se cumplen 40 años de la Noche de los Lápices, y como todos los años estudiantes secundarios se movilizarán en La Plata junto a organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles universitarias y organizaciones sociales, políticas y gremiales. La concentración se realizará a partir de las 13:30 hs en Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, desde donde se marchará por las calles céntricas de la ciudad contra la impunidad de ayer y de hoy, contra los tarifazos y despidos y suspensiones, por la implementación a nivel nacional del Boleto Educativo Gratuito para estudiantes y trabajadores de la educación, y por el cumplimiento de los planes de obras en las escuelas, la entrega de becas y viandas en tiempo y forma, la apertura de comedores, y la aplicación de la Ley de educación sexual integral sancionada en el 2006.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Jueves 15 de Septiembre de 2016 | DEBATE CONVOCADO POR HIJOS LA PLATA

Juicio a la CNU La Plata: Los crímenes de la derecha peronista en debate

El pasado 30 de agosto, y en el marco del Seminario "Conflicto y cambio social en la Argentina Contemporánea: Los años '70", desde HIJOS La Plata realizaron una charla debate en torno a los ejes “Estudiantes, peronismo y Terrorismo de Estado antes del '76”. La intención fue problematizar qué significaron los grupos de represión para-estatal de la derecha peronista en el periodo previo al golpe del 76, si un grupo de lúmpenes con banca y desbocados o a una estructura criminal del Estado, con todo lo que ello significa.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Jueves 15 de Septiembre de 2016 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Nueva ley de flagrancia: Una herramienta contra el pueblo trabajador

El 7 de septiembre, con 63 votos a favor y sólo tres en contra, la cámara de senadores convirtió en ley el proyecto de reforma del art. 353 bis del Código Procesal Penal, que ya tenía media sanción de diputados. Aunque la idea de una justicia “veloz” o “express” no es novedosa en la legislación nacional, y existe también en muchas provincias, el gobierno de Cambiemos logró imponer, con el apoyo de la “oposición” patronal, una herramienta represiva de enorme alcance a la hora de criminalizar la pobreza y la protesta, señaló la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). “La ampliación del procedimiento de flagrancia es una amenaza cierta contra los sectores populares y los luchadores, y una nueva herramienta para su criminalización, que nos exige más unidad, organización y lucha”.

Además: LA PLATA: MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL / LA PLATA: “PINTAR ES UNA HERRAMIENTA QUE SIRVE PARA PONERLA AL SERVICIO DE LAS LUCHAS” / POR TORTURAS Y HOMICIDIO, DESPLAZARON A LA CÚPULA DE LA UNIDAD PENAL 1 DE OLMOS / NUEVO DESEMBARCO DE GENDARMES EN ROSARIO: CÓMO LES FUE A LOS PAÍSES DE LA REGIÓN QUE MILITARIZARON SUS CIUDADES / CABA: INSTALARON EN CONGRESO UNA CARPA PARA PIBES Y PIBAS DE LA CALLE

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 14 de septiembre de 2016 | SI SE PODÍA EVITAR, NO ES UN ACCIDENTE LABORAL, ES UN CRIMEN PATRONAL

Sin respuesta: tras la muerte de David Ramallo, lockout patronal en la Línea 60

El viernes 9 falleció mientras realizaba tareas de mantenimiento David Ramallo, trabajador de de MONSA Línea 60, al ser aplastado por un vehículo que se encontraba en reparación en la recién inaugurada cabecera del barrio porteño de Barracas. Las pésimas condiciones laborales que presentan las nuevas instalaciones ya habían sido denunciadas por los delegados, que señalan la responsalidad en la muerte de Ramallo de la patronal del Grupo DOTA, gerenciadora de la Línea 60, así como de los funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires que dieron su habilitación pocos días antes.

Al enterarse del hecho, la reacción de los directivos de DOTA fue abandonar inmediatamente las instalaciones “como ratas”, generando a partir de ese momento un nuevo lockout patronal, tal cual realizara el año pasado, dejando a cientos de miles de usuarios de la línea sin servicio. Tras cinco días, la patronal difundió una solicitada en la que lejos de asumir sus responsabilidades, pretende acentuar la persecución política y judicial contra delegados y trabajadores.

Además: CANAL 13/TN: TRABAJADORAS Y TRABAJADORES RECLAMAN UNA MEJORA SALARIAL / ABOGADOS LABORALISTAS DENUNCIAN ATAQUES A LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y EL ESTADO DE DERECHO / JUBILADOS CLASISTAS: “LA SUPUESTA REPARACIÓN HISTÓRICA ES UNA ESTAFA”

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Martes 13 de Septiembre de 2016 | JÁCHAL, LA LUCHA DE UN PUEBLO POR LA VIDA

A un año del derrame de cianuro de la Mina Veladero

El 13 de septiembre de 2015, un mensaje de texto alertó a los jachalleros que la mina Veladero había vertido miles de litros de cianuro al río. Pasó un año y la Justicia aún no investigó a los funcionarios provinciales ni directivos de la Barrick. Organizaciones de todo el país exigen clausurar la explotación de oro y plata, instalada en un área prohibida por la ley de glaciares.

Además: ATANOR: UNA CLAUSURA QUE LLEGÓ CON AÑOS DE ATRASO

Más información en Indymedia Medio Ambiente

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | SE PROFUNDIZA OFENSIVA REACCIONARIA EN ARGENTINA: “ZURDITA, TE VAMOS A HACER MIERDA”

Amenazaron a la diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda

La diputada nacional del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció hoy que fue amenazada por medio de una llamada telefónica. La legisladora señaló que le dijeron “zurdita, te vamos a hacer mierda”. Esto ocurre poco después de que la diputada interviniera en la reunión de comisiones de la Cámara de Diputados criticando el plan de Empleo Joven impulsado por el Gobierno Nacional, así como la proscripción a una lista opositora en el sindicato petrolero.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 7 de septiembre de 2016 | LESA HUMANIDAD: LA MEMORIA POPULAR Y LA LUCHA POR JUSTICIA

Acto señalización de la esquina donde fue secuestrado Juan Carlos Anzorena en 1979

Desde el 12 de agosto la esquina de las avenidas Yrigoyen y Galicia, en el partido de Avellaneda, lleva el nombre de Juan Carlos Anzorena, militante secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA hace 37 años. Desde antes de las 18 hs, las veredas empezaron a desbordar de los concurrentes al acto: antiguos compañeros de militancia, familiares, amigos, y integrantes de organizaciones sindicales, políticas, de movimientos de desocupados se dieron cita en el acto convocado por el MULCS-Bs Aires, la Mesa por la Memoria de Avellaneda y la Secretaría de Derechos Humanos de la Muncipalidad.

Además: ENTRE EL VIEJO JORGE JULIO LÓPEZ Y EL DOCTOR VILLAR CATALDO / EL ESTADO Y EL NARCO: “PARCHES, GUERRA Y BARRO” / LA CÁRCEL PÁRA INMIGRANTES: ENTRE LA XENOFOBIA Y LA CRIMINALIZACIÓN / LA PLATA: RAZZIAS POLICIALES CONTRA EL COLECTIVO TRANS Y TRAVESTI / KEVIN SOMOS TODOS Y TODAS / LUEGO DE LA CENSURA, PIBE CHORRO LLEGA A ROSARIO

Más información en Indymedia Derechos Humanos
Domingo 4 de septiembre de 2016 | TESTIGO CLAVE EN LA CAUSA QUE CONDENÓ AL GENOCIDA ETCHECOLATZ

Se cumplirán 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López

El próximo 18 de septiembre marcará el paso de una década desde la segunda desaparición de Jorge Julio López, testigo clave en la causa que condenó al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en 2006. El aniversario llega en el marco de una avanzada promovida por el actual gobierno nacional junto a los sectores más reaccionarios del poder económico, judicial y mediático para garantizar la impunidad a los represores de la última dictadura cívico-militar, ejemplificada en el beneficio de prisión domiciliaria que los jueces Germán Castelli y Daniel Alejandro Esmoris pretenden brindarle al genocida Etchecolatz.

En las ciudades de La Plata y Buenos Aires se realizarán movilizaciones que además de reclamar por López, repudian la profundización de las políticas de ajuste y represión que impulsan el gobierno nacional de Mauricio Macri junto a los gobiernos provinciales. Además, se realizarán intervenciones culturales para ayudar a contrarrestar el cepo mediático y marcar el territorio con señales y acciones de memoria y justicia.

Además: MARCHA CONTRA EL GATILLO FÁCIL EN CÓRDOBA / LA PLATA: ORDENAN LA CAPTURA DEL JEFE DEL PENAL DE OLMOS / CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE LOS ESPACIOS CULTURALES AUTÓNOMOS / ROSARIO Y EL REGRESO DE LA GENDARMERÍA

Más información en Indymedia Derechos Humanos
Domingo 4 de septiembre de 2016 | “NI UN PIBE NI PIBA MENOS, EL ESTADO ES RESPONSABLE”

Se realizó la Segunda Marcha Nacional contra el gatillo fácil

Desde la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) se movilizaron el pasado sábado 27 de agosto junto a otras organizaciones de derechos humanos, sociales y políticas contra el gatillo fácil junto a los familiares de víctimas.

“Las compañeras Inés Alderete –mamá de Marcos Acuña- y Emilia Vasallo –mamá de Pablo Alcorta- leyeron un documento que partía de la iniciativa de los distintos familiares de categorizar el 27 de agosto como día de lucha contra el gatillo fácil en todo el país. Antes del cierre, distintos familiares de víctimas también hicieron uso de la palabra y remarcaron la necesidad de luchar no sólo por una sentencia, sino también por la conciencia. La jornada se replicó en varios lugares del país, denunciando al Estado como impulsor y garante de la criminalidad policial”.

Más información en Indymedia Derechos Humanos
Domingo 4 de septiembre de 2016 | GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y OFENSIVA RESTAURADORA NEOLIBERAL

El escenario regional después de Dilma

“La destitución de Dilma Rousseff por el Senado más conservador desde 1964 (año del golpe de Estado contra João Goulart) cierra el ciclo progresista que se inició con la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva el primero de enero de 2003. Siendo Brasil el país más importante de la región y el que marca tendencias, estamos ante una inflexión irreversible en el corto plazo, donde las derechas conservadores imponen su agenda”, considera en este análisis el uruguayo Raúl Zibechi.

“El panorama regional sudamericano aparece claramente dominado por la alianza entre el capital financiero, Estados Unidos y las derechas locales, que muestran un dinamismo difícil de acotar a corto plazo. Hay que remontarse a principios de la década de 1990 para encontrar un momento similar, pautado por el triunfo del Consenso de Washington, el auge del neoliberalismo y el derrumbe del bloque socialista. Sin embargo, sería equivocado pensar que estamos volviendo al pasado, por más que algunos analistas crean que se están perdiendo conquistas. La realidad indica que la región camina hacia adelante pero, en lo inmediato, lo que tenemos enfrente no es la sociedad igualitaria y justa con la que soñamos, sino un inminente choque de trenes entre los de arriba y los de abajo, y luchas entre clases, razas, géneros y generaciones. Hacia ese desenlace va la humanidad, y ese es el futuro a mediano plazo que se avizora en la región”.

Además: MIGUEL ÁNGEL BELTRÁN, PRESO POLÍTICO COLOMBIANO: “ESTOY CONVENCIDO DE LUCHAR PORQUE SE CONSOLIDE LA PAZ EN COLOMBIA” / 2035: EL FUTURISMO DE LOS MILITARES ESTADOUNIDENSES / VIOLENCIA DE GÉNERO EN MÉXICO: “EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS MEDIOS NO ES PASIVO NI INOCENTE” / IDENTIFICACIÓN DE DESAPARECIDOS EN URUGUAY: EL EMOTIVO HALLAZGO DE LA FAMILIA SOLER

Más información en Sección Internacionales

Domingo 28 de Agosto de 2016 | CÓRDOBA: 38 REPRESORES CONDENADOS POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Concluyó la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera: claves de un día histórico

De los 43 imputados, 38 recibieron condena por su responsabilidad en el terrorismo de Estado entre 1975 y 1978. 28 son de prisión perpetua. 10 mil personas esperaron la sentencia en Tribunales Federales. 3 años y 8 meses duró el Megajuicio. 580 fueron los testimonios de víctimas sobrevivientes.

Hasta para los más desprevenidos, el jueves 25 en la ciudad de Córdoba se vivió un día histórico. Se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba en el juicio oral por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por personal del Ejército y la Policía que actuaron de manera ilegal e ilegítima en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) denominados “La Perla”, “Campo de la Ribera”, “D2”, “Malagueño o Perla Chica”, años previos y durante la última dictadura militar en la ciudad de Córdoba.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Jueves 25 de Agosto de 2016 | REPUDIARON EL BENEFICIO DE IMPUNIDAD PARA EL GENOCIDA

Masiva marcha en La Plata contra la domiciliaria a Etchecolatz

Convocada por organismos de derechos humanos y organizaciones integrantes de la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada y de Justicia Ya La Plata, se realizó ayer una masiva movilización en rechazo al otorgamiento de la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. El lunes la querella unificada de Justicia Ya La Plata recusó al juez Daniel Alejandro Esmoris. Aún queda pendiente la resolución del incidente en la causa por Brigada de San Justo.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 24 de agosto de 2016 | SALTA Y BUENOS AIRES: MACRI Y URTUBEY A LOS TIROS CONTRA LOS TRABAJADORES

El ajuste con sangre entra: Reprimieron a obreros de Tabacal y la CTD Aníbal Verón

En Orán, provincia de Salta, los obreros y zafreros azucareros del Ingenio Tabacal sufrieron esta tarde una feroz represión con balas de plomo y gases lacrimógenos. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey ordenó la intervención de la Infantería. El saldo de la represión brutal en la ruta 50, en la zona de acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, fue de varios heridos. Hay cinco trabajadores gravemente heridos, dos de ellos de bala de plomo –que están fuera de peligro-. La brutal represión se da en el marco de una huelga histórica que ya lleva más de 70 días de paro ininterrumpido contra el intento de la patronal de implementar el cuarto turno y por demandas salariales.

También en la tarde de hoy, en el kilómetro 9 de la autopista Buenos Aires-La Plata, fueron reprimidos trabajadores organizados en la CTD Aníbal Verón mientras levantaban una medida de protesta que bloqueaba la autopista. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería Nacional. El reclamo era por puestos de trabajo y el aumento del pago de programas sociales. La CORREPI denunció cómo “los medios oficiales se anticiparon a justificar el accionar de las fuerzas de seguridad y a evocar el viejo contraste entre el derecho a la circulación y el de la protesta social, como si fueran lo mismo. Hablaron de "incidentes", cuando era represión”.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 24 de agosto de 2016 | PARTE DE LA PATOTA DE JOSÉ PEDRAZA QUE ASESINÓ AL MILITANTE

Liberan a uno de los condenados por el crimen de Mariano Ferreyra

Salvador Pipitó, uno de los integrantes de la patota que asesinó a Mariano Ferreyra, recibió la excarcelación por parte de la Cámara Nacional de Casación Penal.

“La libertad de Pipitó –rebaja de la condena incluida– es otro eslabón en la cadena de impunidad, que comenzó el mismo día de la sentencia, cuando el tribunal oral rechazó la calificación del crimen de Mariano y las tentativas de homicidio que sufrieron Elsa Rodríguez y otros compañeros”, señalaron desde el Partido Obrero, donde militaba Mariano Ferreyra. “De ese modo, José Pedraza y sus secuaces zafaron de una condena a prisión perpetua. Los funcionarios y empresarios que, junto a Pedraza, rapiñaban los subsidios del Estado y explotaban a los obreros ferroviarios sometidos al régimen de la tercerización, nunca fueron investigados. Antes de la liberación de Pipitó, Pedraza se benefició con la prisión 'domiciliaria' en un piso de Palermo Chico y el camarista Eduardo Riggi –metido hasta el cuello en la 'causa de las coimas'– fue sobreseído, primero, por Norberto Oyarbide y luego, por la Cámara, que rechazó el recurso de queja presentado por Beatriz, la mamá de Mariano, e impedir así que el caso llegara a la Corte”.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 24 de agosto de 2016 | “PARA MUCHOS EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA ES UN TEMA DE VIDA O MUERTE, DE DIGNIDAD O MISERIA”

Macri, las tarifas y el fallo de la Corte: “la lucha continúa”

La devaluación pasó, igual que la quita de retenciones o el pago a los fondos buitres, todo lo cual fue una gran transferencia de ingresos socialmente generados a sectores muy concentrados del capital, de adentro y de afuera del país. Eran los primeros tiempos del gobierno Macri, envalentonado con el triunfo electoral. Con ello creyeron que podían seguir con sus políticas de ajuste y transferencias de recursos, por lo que decidieron incrementar las tarifas de electricidad, agua y gas en valores que la sociedad consideró excesivos.

La respuesta fue una masiva protesta social que llegó al Poder Judicial y ahora falló la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con una sentencia que retrotrajo las tarifas de gas relativas al consumo residencial, expresión menor al 30% del consumo del rubro y habilitó a que el resto de los usuarios de gas, 70% de la facturación, puedan demandar contra el aumento tarifario. El fallo genera polémicas, pero no hay duda que la lucha social modificó la situación política y tensionó un camino tranquilo imaginado para el ajuste tarifario del equipo gubernamental de Macri.

Además: FONDO SOLIDARIO EN DEFENSA DE LA GESTIÓN OBRERA DE FASINPAT (EX ZANÓN) / MÁS DE 70 DÍAS DE PARO EN EL INGENIO AZUCARERO TABACAL / AMENAZAS A FILIALES DEL SUTEBA / NUEVA CONDUCCIÓN EN LA CGT / HASTA EL INDEC MACRISTA RECONOCE EL AUMENTO DEL DESEMPLEO / MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES DE FARMACIA CONTRA LOS DESPIDOS / MASSALIN PARTICULARES ANUNCIÓ SUSPENSIONES MASIVAS / ECONOMISTAS DE IZQUIERDA: ¿A DÓNDE VA LA ECONOMÍA DE MACRI? / DAVID HARVEY: “ESTAMOS VOLVIENDO A LAS CONDCIONES DE TRABAJO DEL SIGLO XIX, QUE ES A LO QUE APUNTA EL PROYECTO NEOLIBERAL” / PARITARIAS: LA POLÍTICA OFICIAL ES BAJAR MÁS LOS SALARIOS A FUTURO / RAÚL ZIBECHI: “ES IMPORTANTE RECUPERAR LA CALLE, VOLVER A TOMAR LA OFENSIVA”

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Sábado 20 de Agosto de 2016 | UN GOLPE A LA LUCHA POPULAR POR MEMORIA Y JUSTICIA

El genocida Etchecolatz, cada vez más cerca de la domiciliaria

El viernes 19, los jueces Germán Castelli (argumentando "motivos humanitarios") y Daniel Alejandro Esmoris (bajo pretexto de la edad) decidieron otorgarle la prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz en dos de los tres incidentes que debe ser resueltos. El lunes se resolvería la situación en la causa por la Brigada de Investigaciones de San Justo. Todavía no es efectiva por la negativa a la domiciliaria resuelta por el juez de instrucción Enrique Kreplac. Compartimos entrevista a Carlos Zaidman, de la Asociación de ex detenidos-desaparecidos, organismo integrante de la querella de Justicia Ya La Plata, realizada por el programa Oral y Público en Radio La Retaguardia.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Miércoles 17 de agosto de 2016 | La Corte Suprema de Justicia de Tucumán otorgó la libertad a Belén

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán anuló la prórroga de prisión preventiva decidida por los tres jueces de la Cámara Penal N° 3 en la sentencia del 19 de abril de este año. El tribunal en su sentencia sobre el cese de prisión preventiva consideró que no se constataron los requisitos de riesgo procesal.

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”, dijo Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, una de las organizaciones que acompañó en los últimos meses el caso de Belén. Fue en diálogo con el programa Otras Voces Otras Propuestas de La Retaguardia.

Más información en Indymedia Géneros

Martes 16 de Agosto de 2016 | BUSCAN PROFUNDIZAR LA IMPUNIDAD PARA GENOCIDAS: NUEVA AGRESIÓN A ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS

Ataque a Laura Figueroa: “Juan volvió. Y volvieron las patotas”

El 13 de agosto de 2016 para la memoria de las organizaciones de derechos humanos no será un día más. En la ciudad catamarqueña de Belén, los restos identificados del militante Juan Francisco Carreras fueron restituidos y su memoria homenajeada en la plaza principal. En Tucumán, horas después del acto en Belén, una patota integrada por 6 individuos realizaba un ataque de amedrentamiento hacia la Dra. Laura Figueroa, quien se encontraba de viaje, justamente, regresando desde Belén, donde participó del acto mencionado.

Además: ABOGADOS DE TODO EL PAÍS PIDEN DECLARAR LA EMERGENCIA JUDICIAL EN CAUSAS DE LESA HUMANIDAD

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 14 de agosto de 2016 | LA PLATA: LA LUCHA INCANSABLE DE “CHICHA” MARIANI

Cumpleaños 40 de Clara Anahí en ausencia por desaparición forzada

Ayer Clara Anahí cumplió 40 años. Su abuela, “Chicha” Mariani la sigue buscando y como todos los años se realizó un acto en la casa en la que Clara Anahí vivía con su madre y su padre, Diana Teruggi y Daniel Mariani, hasta que el 24 de noviembre de 1976 un operativo conjunto de las Fuerzas Armadas y la policía bonaerense, comandado por el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz, atacó la casa asesinando a Diana y a sus compañeros de militancia, y secuestrando a Clara Anahí de tres meses de edad.

Además: JUICIO LA PERLA-CAMPO DE LA RIBERA: PALABRAS DE LOS IMPUTADOS / CREIMER, LA PERITO QUE LE NEGÓ LA DOMICILIARIA A ETCHECOLATZ Y TERMINÓ ACUSADA DE “TRATOS INHUMANOS” / NORA CORTIÑAS: “HAY UN HOSTIGAMIENTO A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS” / LA CPM RECLAMA EL CESE DEL TRASLADO DE JÓVENES A DISPOSICIÓN DEL SISTEMA PENAL JUVENIL A CÁRCELES DEL SPB

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Viernes 12 de Agosto de 2016 | PROTESTA DE ESTATALES JUNTO A OTROS SINDICATOS

Paro y marcha de ATE y CTA-A contra el ajuste y el tarifazo

En el marco de la jornada nacional convocada por ATE este jueves 11 se realizaron manifestaciones en distintos puntos del país. En Capital Federal la concentración empezó a la mañana en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, desde donde se marchó a Plaza de Mayo para realizar el acto central "en rechazo a los despidos, los topes en la discusión paritaria, el tarifazo y las políticas orientadas a la transferencia hacia los sectores concentrados de la economía".

Participaron también la CTA Autónoma, judiciales de la AJB, médicos de la CICOP, seccionales de SUTEBA, trabajadores de prensa del SiPreBA, portuarios y aceiteros, y organizaciones sociales. Desde sindicatos y corrientes gremiales antiburocráticas y de izquierda exigen a las centrales sindicales un plan de lucha para derrotar el ajuste, los tarifazos y los despidos.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Martes 9 de Agosto de 2016 | RECLAMAN PARO NACIONAL ACTIVO CON PLAN DE LUCHA

Contra el tarifazo, el ajuste y la criminalización de los ferroviarios del Sarmiento

Con la solidaridad hacia Rubén “Pollo” Sobrero y el conjunto de los trabajadores de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, ante el intento de criminalizarlos por parte de la patronal de Trenes Argentinos, como uno de los ejes centrales de la jornada, un conjunto de sindicatos y corrientes gremiales antiburocráticas y de izquierda se movilizaron por el centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la tarde de hoy, acompañadas por organizaciones políticas, sociales y estudiantiles. La concentración fue en torno al Obelisco y la movilización cerró con un acto en Plaza de Mayo.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Domingo 7 de agosto de 2016 | NUEVAS DEMORAS EN CAUSA DE LESA HUMANIDAD

Suspenden en La Plata el comienzo del juicio contra integrantes de la CNU

La resolución se conoció el viernes 5, luego de que el juez César Álvarez requiriera una licencia en su cargo como juez subrogante en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata que el 12 de agosto debía dar comienzo al juicio por algunos de los crímenes cometidos en La Plata por dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU): Carlos Ernesto "el Indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares.

Además: UNIDAD 1 DE OLMOS: LA ESTRELLA DE LA MUERTE / LA PLATA: VIOLENCIA POLICIAL EN LA DETENCIÓN ARBITRARIA DE MÁS DE 100 JÓVENES

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 7 de agosto de 2016 | CONVOCAN ORGANIZACIONES ANTIBUROCRÁTICAS Y DE IZQUIERDA

Movilizarán a Plaza de Mayo contra el tarifazo y el ajuste

La marcha se realizará el 9 de agosto desde el Obelisco, impulsada por sectores del sindicalismo antiburocrático y de izquierda y acompañada por organizaciones políticas, sociales y estudiantiles. Exigen a las centrales sindicales romper la tregua con el gobierno. Apoyo a los trabajadores de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y a Rubén “Pollo” Sobrero.

Los principales ejes de la movilización serán la “anulación del tarifazo, la apertura de los libros de las empresas y la garrafa social a $ 50; contra los despidos y suspensiones, reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios; reapertura inmediata de las paritarias, salario mínimo igual al costo de la canasta familiar y cláusula de indexación automática; abolición del impuesto al salario; aumento de emergencia de 6 mil pesos para los jubilados y 82 % móvil”.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Domingo 7 de agosto de 2016 | AJUSTE NEOLIBERAL Y RESISTENCIAS

Crecimiento de la conflictividad ante el aumento de despidos y la caída del salario real

Los primeros meses del año estuvieron marcados por una caída de los niveles de empleo y por un fuerte retroceso del salario real. En seis meses la cantidad de asalariados registrados del sector privado se redujo en 128.294 casos, y el salario real perdió casi un 10% de su valor. En este contexto, el segundo trimestre de este año se caracterizó por un fuerte incremento de la conflictividad laboral, verificada tanto en la cantidad de conflictos que se produjeron en el sector privado como en la mayor intensidad que adoptaron en el sector público.

Además: 11 DE AGOSTO: PARO NACIONAL DE ATE / EDUARDO LUCITA: ESTAMOS EN EL SEGUNDO SEMESTRE Y NO HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL / ENTREVISTA A GUSTAVO LERER: “LA 'ALTA COMPLEJIDAD' SOMOS LOS TRABAJADORES, NO LOS APARATOS QUE SE PUEDAN COMPRAR” / PIDEN QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA SOCIAL EN LA CIUDAD / LA HUELGA DE LAS ESCOBAS DE 1907 / “APUNTES DEL PASADO”, EL USO DE LAS REDES SOCIALES PARA LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA Y LA CLASE OBRERA

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Jueves 4 de Agosto 2016 | TIERRAS RELEVADAS POR EL INAI

Salta: desmontan y usurpan territorio de la comunidad Lule

La comunidad de Finca Las Costas denunció que un abogado y empresario inmobiliario arrasó con gran parte de los últimos bosques de chañares. “Fiel a sus orígenes e intereses E. Bellini arremete en el día de la Pachamama contra la naturaleza. Haciendo gala de su espíritu conquistador y comerciante heredado de sus antepasados. Sin otro fin que la usura inmobiliaria, no cesa de atosigar a nuestra comunidad”.

Además: DECLARACIÓN DEL CONSEJO ASESOR DE AGRICULTURA CAMPESINA INDÍGENA ANTE DEFINICIONES DEL GOBIERNO NACIONAL / NEUQUÉN: “EL RELEVAMIENTO TERRITORIAL MAPUCHE ESTÁ CONGELADO” / WICHÍS DENUNCIAN TALA ILEGAL: “NI LA POLICÍA NI LA JUSTICIA ACTÚAN” / LA COMUNIDAD COMECHINGONA PIDE RESTITUCIÓN TERRITORIAL / TAIWÁN PIDE DISCULPAS POR PRIMERA VEZ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS

 

Más información en Indymedia Pueblos Originarios

Miércoles 3 de agosto de 2016 | DENUNCIARON LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY EN RIO DE JANEIRO

Estado Brasileño: récord mundial en asesinatos por día

Un grupo de hijos y nietos de personas afectadas por la dictadura brasileña realizaron ayer una actividad para denunciar la impunidad por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura y las actuales persecuciones, torturas y desapariciones. La actividad se realizó en el Aeropuerto Galeão de Rio de Janeiro, en el marco de la llegada de delegaciones y turistas a la ciudad por los Juegos Olímpicos.

Además: CÓRDOBA: TRAMO FINAL DEL JUICIO LA PERLA-CAMPO DE LA RIBERA / HIJOS LA PLATA Y EL JUICIO A LA CNU: “LOS VERDADEROS SOLDADOS DE PERÓN AL BANQUILLO” / CORREPI: PATRULLAS FFAA / FUERTES CUESTIONAMIENTOS A LOS AGENTES PROPUESTOS POR MACRI PARA CONDUCIR LA EX SIDE / LA NOCHE DE LAS CORBATAS: DETRÁS DEL ATAQUE A CINCO ABOGADOS LABORALISTAS EN LA DICTADURA

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 1º de agosto de 2016 | EL RECIENTE FALLO DE LA CORTE SUPREMA AL SERVICIO DE LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Impulsan solidaridad con la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y Rubén “Pollo” Sobrero

Nuevamente los obreros ferroviarios de la línea Sarmiento son criminalizados por luchar y perseguidos judicialmente. Tras el fuerte paro de 24 horas del jueves 28 de julio, en reclamo contra las suspensiones arbitrarias y por urgente medidas de seguridad en el ferrocarril, la empresa estatal Trenes Argentinos intenta declarar ilegal dicha medida de fuerza. Buscan quitarle su representación a Rubén Sobrero junto a otros dirigentes, y para ello intentarán aplicar el fallo de la Corte que limita el derecho de huelga en su interpretación más restrictiva.

Desde el cuerpo de delegados del Sarmiento impulsan una campaña de solidaridad con recolección de firmas de dirigentes sindicales, sociales, estudiantiles, políticos, de derechos humanos y del pueblo en general.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Lunes 1º de agosto de 2016 | EL PODER ECONÓMICO CONTRA LOS DERECHOS DE LA CLASE OBRERA

Una nueva embestida neoliberal contra el derecho laboral y la justicia del trabajo

En el diario La Nación, el domingo 24 de julio de 2016, el Presidente de la Nación sostiene: “¿Qué necesita la inversión? Dos cosas. Primero, una justicia laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte…” Se trata de una aseveración que parte de una gran falacia y expresa un grave desconocimiento del bloque federal de constitucionalidad vigente.

La primer falacia es vincular “la inversión”, un aspecto de la política económica, con la desregulación normativa y la justicia laboral. La segunda falacia es que los juicios laborales siempre se ganan, que el problema es la alta litigiosidad y la industria del juicio. Se atacan las consecuencias y no las causas. Su único objetivo es cerrar la vía de reclamo, el acceso a la jurisdicción y el debido proceso de los y las trabajadoras, derechos de raigambre constitucional, condición de la vigencia del estado social de derecho.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Jueves 28 de Julio de 2016 | TRIBUNAL ORAL FEDERAL 1 DE LA PLATA: GENOCIDA CON RAZÓN HUMANITARIA

Repudio a la concesión de arresto domiciliario para Etchecolatz

Organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia expresaron el “más enérgico repudio” a la concesión de arresto domiciliario para el genocida Miguel Etchecolatz por parte los jueces subrogantes Germán Andrés Castelli, Roberto Agustín Lemos Arias y Jorge Michelli.

El pasado 22 de julio, el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata concedió este beneficio a Etchecolatz en el marco de dos de las causas en donde fue sentenciado. “Si bien la medida no se hará efectiva porque el represor está condenado en otras causas y detenido en procesos pendientes de juicio, este tipo de fallos sólo generan mayor impunidad a la vista de los sobrevivientes, familiares, organismos de Derechos Humanos y todos los que luchamos tantos años por cárcel común, perpetua y efectiva para los genocidas”, señalaron desde HIJOS La Plata.

Además: JUDICIALIZACIÓN DE LA PROTESTA EN CIPOLLETI: “ESTO ES UNA FORMA DE DECIRLE A LAS ORGANIZACIONES QUE SI SALEN PUEDEN TERMINAR EN LA CÁRCEL” / POR DENUNCIA DE LA CPM INVESTIGAN A FUNCIONARIOS DE LA UP2 EN OLAVARRÍA / CÓRDOBA: A DOS AÑOS DEL ASESINATO POLICIAL DEL GÜERE

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 25 de Julio de 2016 | CÓRDOBA: POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Juicio La Perla – La Ribera: llega la sentencia

Este martes 26 de julio, luego de la feria, reinicia el tramo final del histórico juicio por causas de lesa humanidad que involucra al 3er Cuerpo del Ejército. En primer término las partes realizaran las réplicas respecto de los alegatos, posteriormente los genocidas acusados tendrán uso de la palabra, y finalmente el Tribunal Oral Federal Nº1, presidido por Dr. Jaime Díaz Gavier y los jueces Julián Falcucci y José Quiroga Uriburu, dictarán sentencia.

Este juicio comenzó el 4 de diciembre de 2012, concurrieron 581 testigos/as, que declararon por delitos  cometidos contra 716 víctimas desaparecidas, asesinadas y sobrevivientes, en los años 1975 a 1978, en los ex Centro de Detención y Exterminio La Perla, Campo La Ribera, el Departamento de Información D2 y la vía publica.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | COBERTURA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN POPULAR DE LA RNMA

Jujuy: entre la Marcha del Apagón y la lucha obrera actual en Ledesma

A 40 años de las noches de los apagones en Ledesma, Jujuy, La Colectiva, La Retaguardia, Radio Pueblo y Radio Capoma, realizaron una transmisión inclusiva para la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí se reflejó la histórica marcha cuya consigna central y unificadora es el juzgamiento de la responsabilidad intelectual de Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero, en la última dictadura militar, y de Alberto Lemos, el administrador de la empresa. La movilización de ocho kilómetros esta vez confluyó en solidaridad con un corte de siete días que sostienen los trabajadores de la empresa, que exigen un salario acorde al trabajo que realizan. Durante la transmisión especial dejaron su testimonio desde la caminata Gabriela Ríos y Oscar Delgado, ambos integrantes del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez (CAPOMA), uno de los organismos que articula la realización de la marcha.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | ESPECIAL PREOCUPACIÓN POR VIOLENCIA PENITENCIARIA Y DETENCIONES ARBITRARIAS

Informe de la ONU: crece la tortura en Argentina pero la justicia no condena

El Comité de Derechos Humanos de la ONU (CDH) acaba de publicar sus evaluaciones para el quinto informe periódico presentado por Argentina. Entre sus preocupaciones apunta al aumento de las denuncias por torturas en lugares de encierro y las prácticas violentas de la policía. En contraste con esto, se señala el escaso número de condenas a los agentes del estado responsables de estos crímenes. El CDH destaca positivamente una iniciativa de la CPM con el GESPyDH del Instituto Gino Germani de la UBA y la Procuración Penitenciaria de la Nación: la creación del Registro Nacional de Casos de Torturas y otros malos tratos (RNCT). La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había presentado un informe alternativo con una sistematización de su trabajo y datos rigurosos sobre la provincia de Buenos Aires, señalando las graves violaciones de derechos humanos en cárceles, comisarías, institutos de jóvenes, neuropsiquiátricos, el accionar policial, la justicia y los medios de comunicación, entre otros temas.

Además: REUTERS: AGENCIA DE INTELIGENCIA SE REAGRUPA Y GANA PODER CON MACRI / FECED III: PIDEN LA DETENCIÓN DE ZITELLI / PARAGUAY: NÉSTOR CASTRO, CONDENADO POR LA MASACRE DE CURUGUATY: “ESTA LUCHA NO QUEDA ACÁ, ACABA DE EMPEZAR” / ANTENA NEGRA: “QUEDÓ DEMOSTRADO QUE LA ÚNICA EMISIÓN PLENAMENTE ILEGAL ES LA DE PROSEGUR”

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Domingo 24 de Julio de 2016 | PRECARIZACIÓN Y PERSECUCIÓN ANTISINDICAL EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS

“Clarín es una dictadura laboral”

Tras haber sido elegido delegado por sus compañeros, Alejandro Ontivero fue despedido de la planta de Clarín. Ya reincorporado, comentó la situación de inestabilidad laboral que sufren los trabajadores del medio, en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). “Hoy las empresas no quieren que los trabajadores se organicen, le temen a eso. Los trabajadores son perseguidos por organizarse dentro de un Estado que está a favor de los ricos, de las empresas, que no solo ocurre en Clarín sino también en muchos medios en todo el país. En nuestro caso particular, entendemos que Clarín es como una dictadura laboral, porque nos tiene a los trabajadores obligados a hacer lo que ellos digan. La patronal tiene delegados elegidos a dedo. Ellos permiten la precarización en la empresa y castigan a los trabajadores cuando quieren hacer una asamblea, los denuncian en recursos humanos”.

Además: LA PLATA: DENUNCIAN A FUNCIONARIAS DE LA COALICIÓN CÍVICA POR ACOSO LABORAL / 25.000 COOPERATIVISTAS EN LA MARCHA FEDERAL “EN DEFENSA DEL TRABAJO” / ACEITEROS QUIEREN REABRIR LA PARITARIA POR LA INFLACIÓN / OLA DE DESPIDOS: 11 MIL EN JUNIO Y CASI 180 MIL EN LA ERA PRO / EL TITULAR DEL PAMI Y LA SUBA DE LA EDAD JUBILATORIA: “UNA PERSONA A LOS 80 AÑOS SIGUE PERFECTAMENTE ACTIVA” / LA LEY DEL PRIMER EMPLEO DE TRIACA, ATRAPADA EN UN LABERINTO SIN SALIDA EN DIPUTADOS / CONVOCATORIA DEL SUTNA CONTRA EL TARIFAZO Y LOS DESPIDOS / PERSECUCIÓN GREMIAL EN ORALI / SITRAIC: SIGUE FIRMA LA LUCHA EN CARMEN DE PATAGONES

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Viernes 15 de Julio de 2016 | PROTESTA GENERALIZADA CONTRA EL AJUSTE

El rechazo al tarifazo se sintió fuerte en todo el país

A sólo tres días del anuncio del gobierno nacional del tope del 400 por ciento para las facturas de gas, organizaciones de defensa del consumidor, clubes de barrio, espacios culturales, pequeños comerciantes, vecinos autoconvocados y organizaciones sociales se convocaron y manifestaron este jueves desde las 20 con cacerolazos, ruidazos, cortes y movilizaciones en calles, veredas y plazas de diferentes puntos del país en rechazo al incremento de las tarifas de gas, electricidad y otros servicios en un escenario de creciente inflación y despidos en aumento. Hubo convocatorias en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país, como Córdoba, Santa Fé, Mendoza, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, entre otras. "No al Tarifazo" y "Chau Aranguren", las principales consignas. Compartimos primeras imágenes de las protestas en CABA y el Gran Buenos Aires. Compartimos la cobertura de ANRed.

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Viernes 15 de Julio de 2016 | JUJUY: NEOFEUDALISMO DE GERARDO MORALES, AHORA CONTRA OBREROS AZUCAREROS

Represión a trabajadores de Ledesma a una semana del Apagón

En la mañana de ayer, en el marco de una medida de fuerza por aumento salarial entre otras exigiencias, los trabajadores y trabajadoras del Sindicato de Obreros y Empleados del Azucar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) fueron fuertemente reprimidos por la policía provincial ante la planta de la empresa del Grupo Blaquier.

La represión inició alrededor de las 11 de la mañana en el portón de acceso camino a la planta de gas y avanzó con gases, balas de goma disparadas al cuerpo y a dos metros de distancia y, denuncian los trabajadores, hasta encontraron cartuchos de 22 en la zona de represión, lo que llevó a varios heridos que no fueron atendidos hasta mucho más tarde debido a la decisión de la policía de no dejar pasar las ambulancias.

Además: ESTATALES DE TIERRA DEL FUEGO JUNTO A CACHITO FUKMAN EN EL ENREDANDO LAS MAÑANAS DE LA RNMA / EL TRATADO TRANSATLÁNTICO DE COMERCIO E INVERSIONES (TTIP): PÉRDIDA DE DERECHOS SIN PRECEDENTES

Más información en Indymedia Trabajadoras/es

Miércoles 13 de Julio de 2016 | COMPAÑERO SOBREVIVIENTE DE LA ÚLTIMA DICTADURA GENOCIDA

Falleció Enrique “Cachito” Fukman

Hoy por la mañana, falleció Enrique Fukman, sobreviviente de la última dictadura cívico-militar argentina. “Cachito” -como todos lo conocían- estuvo detenido-desaparecido en la ESMA entre 1978 y 1980 por su militancia en Montoneros. En 1985 fundó, junto a otros compañeros, la Asociación de ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD). También referente del Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ), fue un luchador imprescindible por los derechos humanos de ayer y de hoy. “Así como reivindicamos la lucha contra la dictadura, reivindicamos las luchas del presente. Convencidos de que si nuestros compañeros estuvieran vivos, hoy estarían en la calle junto a todos los luchadores populares”, afirmaba.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Lunes 11 de Julio de 2016 | LA ALIANZA CAMBIEMOS HIZO DESFILAR GENOCIDAS EN EL BICENTENARIO

“Frente a la reivindicación del genocidio y la represión en el desfile del 9 de Julio: Ni olvido ni perdón ni reconciliación”

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) se pronunció respecto a la presencia y el reconocimiento de integrantes de las Fuerzas Armadas que participaron de la dictadura militar y que protagonizaron, también, la represión en democracia en las décadas siguientes, en los variados desfiles militares que se han realizado para conmemorar el bicentenario de la declaración de la Independencia.

Así, en Tucumán desfilaron integrantes del “Operativo Independencia”, el plan genocida dispuesto por decreto presidencial en enero de 1975, profundizado y “profesionalizado” a partir de marzo de 1976 bajo el mando del general Antonio Bussi, que asoló la provincia con un enorme saldo de asesinatos, torturas y desapariciones, que afectó en un 75% a obreros de fábrica y surco de la industria azucarera, peones rurales y obreros de la construcción, además de combatientes de la guerrilla rural. En la ciudad bonaerense de Junín se vio circular un automóvil Falcon verde oliva, símbolo indiscutible de los grupos de tareas, y en Palermo, Ciudad de Buenos Aires, la columna de “veteranos de Malvinas” incluyó a Aldo Rico, protagonista del primer alzamiento carapintada en 1988, indultado por el ex presidente Menem, y sucesivamente intendente de San Miguel (1997/1999); ministro de Seguridad bonaerense ese año, designado por el gobernador Carlos Ruckauf, junto al que promocionaba “meta bala por la espalda”, y reiterado candidato a diversos cargos con su partido, el MODIN, o integrando listas del PJ, alternativamente con Duhalde, Solá y Rodríguez Saá, y finalmente del Frente para la Victoria de los Kirchner. Estos pocos y muy preocupantes ejemplos hacen visible un eje central de la actual gestión de gobierno de Cambiemos: la reconciliación con las FFAA como parte de su política represiva.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

[   Older Stories   ]

cmi-argentina (top)

Siprus para por salarios y derechos previsionales S25 1:51PM - Prensa SIPRUS (0 com.)

La doble vara de Triaca S25 1:50PM - SITRAIC (0 com.)

Fabricantes de calzados de Santa Fe estiman una caída de ventas del 20 por ciento S25 1:48PM - Economía - La Capital (0 com.)

No nos van a asustar: La lucha sigue S25 1:27PM - CORREPI (0 com.)

Presupuesto 2017: sigue el endeudamiento S25 1:26PM - Fabiana Arencibia - Red Eco (0 com.)

“Que no unan la lucha por la reurbanización a la descapitalización de la ciudad” S25 1:25PM - La Retaguardia (0 com.)

Triunfo de la lucha organizada S25 1:22PM - CORREPI (0 com.)

Sobre el “post-progresismo” en América Latina: aportes para un debate S25 1:20PM - Atilio A. Boron y Paula Klachko (0 com.)

Contaminación Parex-Klaukol: el Municipio recibirá a los asambleístas S25 12:47PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

27 de septiembre: Jornada Nacional de Lucha de la CTA-A con Paros y Movilizaciones S25 12:44PM - ACTA (0 com.)

Si usted tuviera un hijo desaparecido ¿Se quedaría sentado o saldría a buscarlo por años? S25 12:40PM - DesInformémonos (México) (0 com.)

Islamofobia, el nuevo racismo occidental S25 12:36PM - Enzo Traverso, Pluto Press (0 com.)

Datologie S25 4:58AM - Patrice Faubert (0 com.)

NUEVA PERSECUSION PENAL A LA ACTIVIDAD GREMIAL S24 8:46PM - ASAMBLEA DE VECINOS DEL BARRIO LA SEXTA (0 com.)

Lo que ofrece el gobierno para que las transnacionales "inviertan" S24 7:21PM - Mov otra Argentina XXI (0 com.)

La comunidad desollada. Trata de personas en Bajo Flores S24 5:23PM - (reenvio) Juan P. Hudson / revista crisis (0 com.)

Le grand termidor S24 5:18PM - (reenvio) Diego Genoud / revista crisis (0 com.)

Caputo: “Malvinas es uno de los pocos pegamentos que reúnen a la sociedad argentina” S24 2:53PM - Juan del Sur (0 com.)

Finalizó Congreso Indígena en La Pampa S24 2:36PM - La Arena / La Pampa (0 com.)

Cierran laboratorio de EE.UU. que usaba transgénicos en experimentos con niños S24 12:21PM - insurgente (0 com.)

La Comisión Provincial por la Memoria presenta su décimo Informe Anual S23 9:43PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Represión en Pilar: Fuerzas de seguridad desalojaron piquetes de trabajadores de Bimbo S23 9:43PM - Periódico El Roble (0 com.)

Tras intenso debate, CGT amagó con paro por 24 horas pero no pone fecha S23 9:36PM - Ambito.com (0 com.)

Quieren volver a cortar el puente de Temperley, los vecinos se movilizan S23 9:31PM - ANRed (0 com.)

Una cautelar podría paralizar el proyecto del Parque Nacional del Iberá S23 8:26PM - Hoy Corrientes (0 com.)

Vecinos de Tigre se reúnen para tratar situación ambiental de la Incineradora PELCO S23 6:34PM - El Tigre Verde (0 com.)

Victoria de la derecha tradicionalista vasca en las elecciones autonómicas 25-S. S23 6:30PM - Carlos de Urabá (0 com.)

EE.UU. vive su mayor reunión indígena desde 1876 S23 6:20PM - Reuters (0 com.)

Parlamento Mapuche Tehuelche en Gan-Gan S23 5:59PM - Kay Pacha / Programa de radio del SERPAJ (0 com.)

Brasil: O Significado da Inversão da Ordem Lógica Indiciária S23 2:06PM - Lapsus Linguae (0 com.)

Ara Pyahu: Roñembo’y (Estamos de pie) S23 12:57PM - MDP Punta Querandí (0 com.)

Reflexiones en torno a la preexistencia y presencia guaraní en Buenos Aires S23 11:35AM - MDP Punta Querandí (0 com.)

Perú | Bagua: Absuelven a nativos por el caso “Curva del diablo” S23 11:19AM - Servindi (0 com.)

Departamento San Martín: marcha aborígen en contra del narcotráfico S23 11:11AM - El Intransigente / Salta (0 com.)

La Pampa: Expropian 8.000 hectáreas para la comunidad Epumer S23 11:04AM - La Arena / La Pampa (0 com.)

Jujuy: comunidades aborígenes denuncian persecusión S23 10:42AM - Agencia de Noticias Crónicas de Jujuy (0 com.)

Formosa: Asamblea de QO.PI.WI.NI. en Ingeniero Juárez S23 10:25AM - QO.PI.WI.NI. (0 com.)

Ley de Bosques Nativos: reunión con el presidente de la Cámara de Diputados Bonaerenses S23 9:29AM - Leonardo Perez Esquivel (0 com.)

Paraphysique de l'aplasie S23 5:13AM - Patrice Faubert (0 com.)

¿Qué hace Avruj en un homenaje de ATE a Julio López? S22 9:57PM - ATE Desde Abajo (0 com.)

La CTA marca la conexión entre el trabajador baleado y la muerte de Fuentealba S22 9:55PM - InfoGremiales (0 com.)

Ante las amenazas a APL S22 9:53PM - RNMA (0 com.)

Semana x Ayotzinapa S22 9:26PM - Asamblea de Mexicanxs en Argentina (0 com.)

Solidaridad con los compañeros de la Agencia para la Libertad S22 8:13PM - CORREPI (0 com.)

La RNMA en la Audiencia Pública S22 8:11PM - RNMA (0 com.)

Brasil: millón y medio de desempleados más S22 8:07PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Dietrich confirma que no habrá más trenes de larga distancia S22 7:48PM - En el Subte.com (0 com.)

La muerte, el silencio y las imágenes de ciudad en Venado S22 7:40PM - Lucas Paulinovich, Agencia Sin Cerco (0 com.)

Unitarios S22 7:36PM - Carlos del Frade (0 com.)

A un paso del histórico sueño de comunicar S22 7:34PM - ACINA (0 com.)

Luego de la Marcha Federal, ¡Vamos por un Paro Nacional y Plan de Lucha! S22 3:25PM - CPS Rompiendo Cadenas (0 com.)

“No queremos que esto caiga, son muchos años de lucha y hay que sostenerlo” S22 3:23PM - ANRed (0 com.)

El aborto es ilegal sólo para las mujeres pobres S22 12:28PM - Laura Charro - enREDando.org.ar (0 com.)

UETTEL marchó a Telefónica Argentina por la reincorporación de los 86 despedidos S22 12:26PM - ACTA (0 com.)

“Vamos a insistir en lograr la aplicación efectiva de la Ley de Glaciares” S22 12:24PM - "Con los pies en la Tierra" (0 com.)

La suspensión de 3000 empleados profundiza la crisis de la ex Canale S22 12:24PM - María Gabriela Ensinck, El Cronista (0 com.)

Encuentro de Mujeres: por primera vez la marcha oficial denunciará a la Iglesia S22 12:11PM - La Izquierda Diario (0 com.)

La CTA Autónoma repudia la represión a compañeras y compañeros en Neuquén S22 12:07PM - CTA Autónoma (0 com.)

La obligaron a ingerir dos pilas por denunciar contaminación de Parex-Klaukol S22 12:06PM - ANRed (0 com.)

El diario La Mañana de Córdoba volverá como cooperativa S22 12:04PM - InfoNews (0 com.)

Aeropuerto: Trabajadores de ANAC denuncian graves faltas de mantenimiento S22 12:03PM - ATE Rosario (0 com.)

El Gobierno Nacional despedirá a 40 médicos en Traslasierra S22 12:02PM - Carlos Bogossian, Traslasierra Noticia (0 com.)

Exitoso acampe del Sitraic S22 12:00PM - SITRAIC (0 com.)

Suenan las alarmas en las fábricas S22 11:57AM - Fuente: Página/12 (0 com.)

CGT y Gobierno tensan la cuerda, pero abren más vías de negociación S22 11:56AM - Mariano Martín (0 com.)

Propuestas para una ley de educación S22 11:55AM - Juan Pablo Casiello, Amsafe Rosario (0 com.)

No eran cunas sino moisés, traían instructivo y el INTI nunca aconsejó destruirlas S22 11:52AM - Gustavo Sarmiento, Tiempo Argentino (0 com.)

Micky Vainilla y el Polo Obrero S22 11:50AM - Antonia Torrebruna, Partido Obrero (0 com.)

Repudio al “Salón Inmobiliario Tigre” S22 11:34AM - MDP Punta Querandí (0 com.)

Estado español: Telemàrqueting. Despido de una delegada Eulen S22 11:14AM - enus Hervás Fue miembro del comité de huelga (0 com.)

Mesa de diálogo - Trochita Comunidades S22 11:03AM - Anselmo (0 com.)

Comunicado de Poblaciones Originarias Multisectorial de la Provincia de Formosa S22 2:12AM - Poblaciones Originarias Multisectorial (0 com.)

El origen de Bariloche y sus rastros indígenas S22 2:09AM - Diario Río Negro (0 com.)

Promueven el cupo laboral transexual S21 10:04PM - florida (0 com.)

Informe final: Comisión Canadiense por la verdad y la reconciliación S21 6:01PM - José Venturelli (0 com.)

El resurgimiento de algunos pueblos indígenas en Argentina tras siglos de penurias S21 5:59PM - The New York Times (0 com.)

Formosa: Aborígenes que acampaban pidiendo viviendas, cortaron la ruta 81 S21 5:47PM - La Mañana / Formosa (0 com.)

Inicia en Chaco el IV Congreso Internacional sobre Lenguas y Dinámicas Identitarias S21 4:57PM - Diario Norte / Chaco (0 com.)

Despidos en Bimbo S21 4:26PM - Periódico El Roble (0 com.)

Neuquén: Policía le pega un tiro en el pecho a un trabajador estatal S21 4:13PM - ANRed (0 com.)

Hasta ahora hubo muchos anuncios de inversiones, pero son solo eso, anuncios S21 4:01PM - Mario Hernández (0 com.)

NO al despido de los dirigentes del SUTEF S21 3:56PM - NO al despido de los dirigentes del SUTEF (0 com.)

Una campaña del desierto educativa S21 3:54PM - Eduardo López y Mariano Denegris * (0 com.)

Pre-Encuentro: 'Violencia sexual y Prácticas Comunitarias en Salud' - 24 de sept. S21 3:46PM - Salud Comunitaria (0 com.)

Celebración del 10º aniversario del Programa de Lenguas Originarias S21 3:44PM - CUI (0 com.)

Despidos, acoso laboral y persecución gremial. Todo vale para las autoridades de la UNLAM S21 3:38PM - (reenvio) SIDUMLaM (0 com.)

Interculturalidad: perspectivas y desafíos desde América Latina S21 3:32PM - Maestría en Interculturalidad y Comunicación (0 com.)

Iniciaron los rituales que acompañarán la recuperación de los restos de 4 ancestros S21 2:27PM - Agencia Telam (0 com.)

Más despidos en farmacia S21 11:40AM - Periódico El Roble (0 com.)

Los docentes van al tercer paro nacional por reapertura de paritarias S21 11:39AM - InfoGremiales (0 com.)

El Gobierno multiplica gestiones ante la CGT para evitar el llamado a un paro S21 11:39AM - Elizabeth Peger (0 com.)

El SUTEF informó que la justicia quitó la tutela sindical a otros cuatro dirigentes S21 11:21AM - Fuente: La Licuadora TDF (0 com.)

Brasil: O Pré-Julgamento e a Condenação do Lula S21 11:16AM - Concessão ou Venda? (4 com.)

Piden la renuncia del ministro Bullrich S21 11:00AM - Va con firma (0 com.)

Primeros Delegados Indígenas a la ONU 1977-1981: archivo, memoria y transmisión oral S21 10:21AM - Parlamento de Pueblos Indígenas (0 com.)

Comunidades mapuches repudiaron expresiones de Bullrich S21 10:09AM - Diario Río Negro (0 com.)

El miércoles 28 los comercios cerrarán por el Día del Empleado de Come S21 8:06AM - Diario Conclusión (0 com.)

Chronicité intempestive S21 8:03AM - Patrice Faubert (0 com.)

El carnicero de Zárate S21 12:40AM - U.A.D.H. - Rosario. (0 com.)

Encontraron a una joven wichí muerta en Tartagal S21 12:00AM - La Gaceta / Salta (0 com.)

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

IMC Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad