Donar / Donate / Doar / Donner / Spende | Financial Support
Archivo de destaques individuales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 6 de Novimebre de 2009 | Sobre la detención de vecino de Andalgala

"Es una lucha por la vida de todos los vecinos y contra la contaminación..."

Urbano Cardozo tiene 70 años y es uno de los Vecinos por la Vida de Andalgalá (Catamarca). El fue detenido el jueves 29 de Octubre por interrumpir el paso a camiones que llevaban desechos vertidos por una rotura del mineraloducto, (una tubería de 324 kilómetros de extensión que transporta un concetrado de minerales, escoria de metales pesados y sopa química) en su trayecto desde la planta en Catamarca hasta Ranchillos (Tucuman). Los minerales proceden del yacimiento de minera La Alumbrera. Luego de su liberacion al mediodia del jueves mientra que afuera de la comisaría un grupo de vecin@s que se habian movilizado para pedir su liberación, cortaban el tránsito mientras repartían información sobre lo ocurrido y sobre sus denuncias sobre la minera. Al ser consultado por medios periodisticos Don urbano sostuvo "las rupturas (del mineraloducto) son una constante, no es algo nuevo. Lo que sucede es que siempre la ocultan". Remarcando que su detención no es algo aislado porque en otras oportunidades, cuando han intentado detener el paso de los camiones que transportan desechos de la minera Alumbrera, la Justicia los detuvo "poniéndose del lado de la minera..." también manifestó que los vecinos solicitan que "se extremen las medidas de seguridad, porque ellos están contaminando a todos los pobladores. Que extremen las medidas de seguridad, que al menos los camiones estén tapado como corresponde porque puede producirse otro tipo de accidentes".. Finalmente manifestó que seguirán en la lucha, "porque es una lucha por la vida de todos los vecinos y contra la contaminación..". Por su parte Freddy Carbonell, integrante de la Asamblea Socioambiental del Noroeste Argentino (Asanoa), advirtió: "Como tantas veces lo hicimos, nadie le pone límite a los múltiples derrames de un mineraloducto colapsado", además indicó que esa situación incluso es advertida por las autoridades de la minera que "reconocen la necesidad de rotar anualmente el caño por desgaste de materiales y roturas".

Más Información
La fisura del mineraloducto fue tema de debate en la cámara de Diputados - Area de Prensa y Difusion de la Camara de Diputados de Catamarca (2008) // Analisis critico del mineraloducto de la Alumbrera -Argentina Contaminada // "Vecinos Autoconvocados se apostaron en la ruta 46..." - FM Platinum de Andalgalá // Reprimen y detienen a militante socio-ambiental en el norte argentino (AUDIOS)- Agencia Pulsar // Noticias sobre Mineria y la lucha de l@s vecinos en Catamarca - Autoconvocados No a la mina Esquel // Represión y detenciones en Andalgalá - republica Indymedia // Adolfo Perez Esquivel se reunió con directivo de Alumbrera y pide revisar leyes mineras - Pueblos Originarios ((i)) y La Flecha (91.7)

 

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho nigeria áfrica del sur Canada: alberta hamilton maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor winnipeg Asia del Este: japón manila qc Europa: alacant andorra anveres atenas austria barcelona bélgica belgrado bristol bulgaria croacia chipre estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege lille madrid marseille nantes holanda niza noruega oost-vlaanderen paris polonia portugal romania rusia escocia suecia suiza tesalónica gran bretaña west vlaanderen America Latina: argentina bolivia brasil chiapas chile colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago sonora tijuana uruguay valparaiso Oceania: adelaida aotearoa brisbane darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas atlanta austin baltimore binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado danbury, ct washington, dc hawaii houston ny capital idaho ithaca ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca seattle st louis tallahassee-red hills tennessee urbana-champaign utah vermont western mass worcester Asia del Oeste: beirut israel palestina proceso: discusiones fbi/legal al día indymedia faq listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: oceanía estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad