archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
production:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
miércoles 28 de Mayo de 2014 | Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Festival en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Este miércoles 28 de mayo, desde las 17, frente al Congreso Nacional Festival en el día de Acción por la salud de las mujeres, donde habrá talleres de educación sexual integral, y consejería pre y post aborto. Además se cumplen nueve años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina.

El 28 de Mayo fue declarado Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres en una reunión de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales Reproductivos realizada en Costa Rica, en 1987. Ese día, la militancia feminista de todo el mundo lleva adelante acciones tendientes a visibilizar y denunciar los principales problemas de salud de las mujeres y a exigir las soluciones a esas demandas.

Más información en Indymedia Géneros

Lunes 19 de Mayo de 2014 | Violencia contra comunidades originarias en el norte argentino

Los ataques no paran: de nuevo niños Wichí baleados en Formosa

Una ola de violencia policial está arrollando a las comunidades indígenas Wichí de Ingeniero Juárez, Provincia de Formosa. Unas semanas después de que unos niños fueran heridos gravemente, la fuerza estatal atacó otra vez con tiros de bala de plomo a chicos Wichí de esa localidad, lesionando a varios de ellos. Uno, de 14 años, fue llevado a la comisaría y golpeado brutalmente.

Según relatan testigos, a las 10 hs de la mañana del sábado 17 de mayo, una decena de policías entró a la comunidad Wichí Barrio Obrero de Ingeniero Juárez en el noroeste de la Provincia de Formosa. “Sin avisar, tiran directo con balas de goma y de plomo”, contó un testigo. “Entran al barrio con palabras ’indio de mierda’ y ’mataco’”. Cuando los miembros de la comunidad corrían desesperadamente, “los policías se reían”. Un niño de 14 años fue detenido por los efectivos: “Lo llevan a la rastra al niño Leandro. La madre grita, le pegaban y casi la balean también”.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Sábado 17 de Mayo de 2014 | Megaoperativo: se multiplican las denuncias de abuso de autoridad

Los efectos de la militarización de los barrios en Rosario

A un mes del desembarco de tres mil efectivos federales y que, supuestamente, generó tranquilidad, seguridad y redujo el número de delitos y homicidios, se multiplican las denuncias por abuso de autoridad al tiempo que se cuestiona sus efectos concretos sobre la violencia narco. “Si estos operativos se hubiesen desplazado a los espacios donde se lava dinero del narcotráfico, esto estaría mucho más controlado. Lo único que se ha hecho es un control social” aseguró el sacerdote Daniel Siñieriz, del barrio Nuevo Alberdi.

“Con el facho de Berni a la cabeza, dicen querer 'pacificar' el territorio, pero desde la llegada de gendarmería, hasta el 16/04, se registraron 11 crímenes en el Gran Rosario. Encima todos los días vemos los abusos que llevan a cabo los gendarmes golpeando y denigrando sistemáticamente a todo joven con gorrita o 'portación de cara'” se suman a los cuestionamientos los jóvenes de la Juventud Revolucionaria Che, que algo de esto saben: un año atrás fueron parte de la demolición comunitaria de un bunker narco en Barrio Triángulo, donde están construyendo el centro Comunidad Rebelde.

Por su parte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos emitió un documento en el que se puede leer que “el espectacular y caro operativo dice moverse con una lógica estratégica de ir brindando seguridad, destruyendo las casamatas de las fuerzas del delito, los focos donde se genera-expande el mismo y la violencia dentro de los barrios barridos (así como entre sus pobladores). De allí surge nuestra pregunta: ¿han pensado en desbaratar los centros de guerra psicológica-propagandística-legitimadora-legalizadora de la mafia y sus negocios? Queda poco tiempo para que sus procedimientos, con colaboración provincial y municipal, muestren resultados favorables a la convivencia. Concretamente al retirarse deberían dejar debilitada la capacidad de conducción, dificultadas las complicidades (profesionales-políticas-judiciales-policiales) y desvinculadas la asociación de estos grupos con inmobiliarias, comercios, bancos y empresas: caso contrario, se cumplirá aquello de que ´se fue el gato y aparecieron los ratones´”.

Además: CONTINÚAN RECLAMANDO LA EMERGENCIA EN NIÑEZ Y JUVENTUD / ENCUENTRO DE FAMILIARES CONTRA LA IMPUNIDAD / MARCHA POR DAVID MOREIRA

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Sábado 17 de Mayo de 2014 | Santiago del Estero: Criminalización de la opinión

Aplican por primera vez la Ley Antiterrorista contra un periodista

Por primera vez desde su sanción, la Ley Antiterrorista podría ser aplicada en Santiago del Estero para penar la labor periodística de Juan Pablo Suárez durante los levantamientos policiales producidos a fin del año pasado. En tal ocasión el periodista -director del medio digital Última Hora- permaneció en el calabozo diez días acusado de ‘sedición’, por la sospecha de que había instigado a tales hechos. La Justicia continúa investigando la labor supuestamente desestabilizadora de Suárez durante esas jornadas, pero incrementó el peso de la denuncia: no sólo lo acusa de sedición, sino que agrava la carátula con el artículo 212 del Código Penal y el artículo 41 quinqueis.

El artículo 212 señala: ‘Será reprimido con prisión de tres a seis años el que públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación’. El artículo 41 quinqueis dice: ‘Artículo 41 quinquies: Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas Nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo’.

Se trata de la judicialización de la opinión en su máxima escala: si la Justicia dictaminara que Suárez es culpable del delito del que se lo acusa, debería pasar entre seis y doce años tras las rejas, debido a la duplicación de las penas previstas por la reforma aprobada por impulso del kirchnerismo en diciembre de 2011.

Más información en Indymedia Derechos Humanos

Sábado 17 de Mayo de 2014 | Nuevas denuncias de gatillo fácil y abuso policial en Córdoba

“Más seguridad” = Más represión

En los últimos meses en la ciudad de Córdoba se sucedieron 2 casos de jóvenes asesinados, denunciados como gátillo fácil y otros dos jóvenes que murieron tras haber recibido una golpiza por parte de la policía. Por otra parte, en los permanentes “operativos de saturación territorial” las barriadas populares y las villas son allanadas brutalmente y numerosos vecinos son apresados por contravenciones. Como el caso de Villa La Lonja, donde 37 vecinos fueron detenidos, entre ellos el presidente de la Cooperativa de Cartoneros “La Esperanza”, a quien se lo imputó de un falso delito.

En este marco, la policía provincial expone una nueva modalidad que consiste en reunir a los detenidos, en su mayoria jóvenes y menores; y exhibirlos en corrales, atados, inmovilizados e incomunicados. Este recrudecimiento de prácticas represivas viene avalado por un sector de la sociedad que, como ha ocurrido en otras ciudades argentinas, no duda en vociferar por las redes sociales que los motochorros merecen morir y que no tienen inconvenientes en linchar a un supuesto ladrón y colocarle una soga al cuello.

Ante este panorama, el pasado 7 de mayo se realizó una masiva marcha contra el abuso policial, en donde estuvieron presentes numerosas familias víctimas de gatillo fácil y abusos, junto con organismos de derechos humanos, sociales y políticos, en reclamo de justicia y por la vigencia plena de los derechos humanos.

Más información en Indymedia Derechos Humanos


production:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad