archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Lunes 13 de marzo de 2017 | EL MACRISMO Y LA MÁQUINA DEL TIEMPO DEL UNICATO SINDICAL

Subte: Otra vez, el muro

En circunstancias en que los trabajadores se aprestan para una huelga general, y luego de una masiva movilización contra el gobierno; en el medio del conflicto docente, en momentos en que arrecian los ataques a los sindicatos y a la negociación colectiva (represalias por el ejercicio del derecho de huelga, desconocimiento del acuerdo salarial de los bancarios y la reacción del Ministerio de Trabajo que llegó a pedir el juicio político de dos camaristas laborales que reconocieron la autonomía colectiva de las partes que lo firmaron, con la consiguiente intimidación que ello ejerce a la Justicia del Trabajo; etc.), la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió dejar sin efecto la Personería Gremial de la “Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro” (AGTSyP).

Leer más | por Guillermo Gianibelli, abogado AGTSyP

 

 Miércoles 8 de marzo de 2017 | AJUSTE NEOLIBERAL: SUBE LA EFERVESCENCIA SOCIAL

“Ponele fecha al paro”, reclamo generalizado en el acto de la CGT

Un mensaje único y por momentos ensordecedor en reclamo de la definición de la fecha de un paro general fue el elemento unificador de la multitud que se movilizó ayer en el marco de la marcha y acto convocado por la CGT, para repudiar la política económica del Gobierno y exigir respuestas frente a los despidos y el deterioro del poder de compra de los salarios.

Desde el escenario, la conducción de la central aceptó a medias la presión abrumante del reclamo: anunció una huelga de 24 horas pero esquivó la definición de una fecha. La multitud reprobó esa actitud con fuertes cánticos y silbidos. Al final hubo dirigentes que tuvieron que irse a las corridas entre el rechazo de muchos de los presentes.

Aunque luego buena parte de la cobertura mediática se distrajo con distintas versiones de internas palaciegas, los hechos relevantes de la jornada fueron dos: la enorme movilización obrera y popular -algunos cálculos hablan de hasta medio millón de manifestantes- y el desborde del malestar de las bases. No fue una operación de un intendente kirchnerista o la intervención de partidos políticos de izquierda -que había marchado con una columna independiente a Plaza de Mayo; la militancia clasista ocupó un escenario ya vacío por la desbandada del triunvirato-: los miles de trabajadoras y trabajadores que clamaron ante el palco eran integrantes de múltiples gremios de la CGT.

Fue masiva la marcha contra el Gobierno, pero la CGT pateó la definición del paro | por Elizabeth Peger
Acto de la CGT: Entre abucheos y gritos, no definió fecha para el paro general | por ANRed
El convulsionado #7M en 9 historias | por Jorge Duarte
Medio millón de personas exigieron el paro general | por Izquierda Revolucionaria
Acto de la CGT: ni fecha ni paro | por Juan Manuel Cigala, Partido Obrero

 

 Domingo 5 de marzo de 2017 | TECHO PARITARIO, CAMPAÑA CONTRA DOCENTES, REPRESIÓN CONTRA COOPERATIVAS DE TRABAJO

El gobierno en guerra abierta contra la clase trabajadora

El macrismo pisó el acelerador en 2017. Lo que habían sido proyectos, tentativas a prueba y error con abundantes negociaciones con sectores de la burocracia sindical, bajo el paraguas discursivo del “gradualismo”, se convirtió en los primeros meses del año en un ataque total contra los derechos laborales, legales y gremiales de las trabajadoras y trabajadores argentinos.

A la doble tentativa DNU/Congreso de aprobación de la regresiva reforma de la Ley de Riesgos de Trabajo -que implementó nuevas barreras para el acceso a la justicia de los trabajadores accidentados- le siguió la sorpresiva iniciativa contra la paritaria bancaria, con el Ministerio de Trabajo dinamitando el acuerdo alcanzado y ordenando a las patronales bancarias desconocer fallos judiciales. El conflicto culminó con una derrota parcial para el gobierno, que desató a su vez una nueva ofensiva del ministro Triaca contra jueces “díscolos” del fuero laboral. Ese mismo Ministerio de Trabajo es en cambio muy compresivo con las patronales despedidoras, llegando al grado de acompañamiento servil en casos puntuales, como el lock out patronal del Grupo Clarín en AGR.

Desde la cúpula del Poder Judicial, la Corte Suprema hace su parte, con un fallo regresivo que le niega a los trabajadores estatales el acceso a ese mismo fuero laboral, que se destaca como notorio objetivo a destruir en la presente coyuntura.

La gran tarea de la hora para el macrismo es bajarle el salario al conjunto de la clase trabajadora. En un contexto general de ajuste y recesión, continúa impulsando continuos tarifazos que hacen caer el salario real, a la vez que generan sucesivas contracciones de la economía, con cierre de empresas y miles de despidos y suspensiones en todo el territorio nacional. A los trabajadores que aún tienen empleo, el macrismo les suspende su credo neoliberal de “libre mercado” y pretende imponerles un techo paritario.

Por eso, luego de los bancarios les toca a los docentes, a quienes les suspendió la negociación paritaria nacional y les montó una campaña de hostigamiento coordinada entre servicios de inteligencia con el “call center PRO” y los medios de comunicación dominantes, con un abanico variopinto que incluye carnereo, aprietes de todo tipo y amenazas de muerte.

La ofensiva incluye además una renovada búsqueda de la destrucción del movimiento cooperativo. Al veto presidencial de la expropiación del Bauen se le suma ahora un nuevo intento de desalojo. Un antecedente de lo que puede llegar a ser una verdadera batalla campal se dio este jueves con el desalojo de la Ex Petinari, donde Vidal montó un operativo de 600 efectivos para ahogar cualquier posibilidad de respuesta de los obreros. Un día antes, el 1º de marzo, el presidente había montado otro operativo desproporcionado de 5000 efectivos en el Congreso de la Nación para evitar protestas en su contra, lo que tampoco logró. El ataque mediante asfixia represiva parece ser una táctica favorecida de aquí en mas por un gobierno que mientras se debilita políticamente radicaliza su agresión contra la clase trabajadora.

 
 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: DOCENTES
 Voluntariado: Un nuevo nombre para una vieja estrategia
Lo que desde el gobierno nacional intentan endilgar con el nombre de “voluntariado” no es más que una vieja práctica para desarticular cualquier tipo de demanda legítima llevada adelante por sectores populares, y lo hacen escudándose en la más vil de las prácticas; un “Rompehuelgas”.

La historia de las luchas obreras tiene su página negra en estás prácticas. Los rompehuelgas estuvieron presentes en Chicago el 1° de mayo de 1886 para desacreditar la lucha de cientos de trabajadores por las jornadas de 8 horas laborales. En nuestro país también es una vieja práctica: La Semana trágica comenzó con los enfrentamientos entre carneros y huelguistas de los talleres metalúrgicos Vasena.

Leer más | por Gustavo Terés

Artículos relacionados:
Se siguen burlando de los docentes | por Ademys - CTA
“Quieren arrodillar al movimiento obrero” | por Adriana Meyer
Nuevo fracaso de la paritaria con los maestros | por Tiempo Argentino
Foto-informe: Docentes frente al Congreso de la Nación exigieron reapertura de paritarias | por ANRed
De los docentes a la comunidad | por Comunicado
Funcionarios de Vidal amenazan a trabajadores de la educación | por SUTEBA
Ante la campaña #VoluntarioDocenteNoAlParo l@s maestr@s respondemos | por Ademys - CTA

 
 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: EX PETINARI
 Acoplados del Oeste: “no era un operativo, era un ejército”
En la madrugada del viernes, centenares de efectivos policiales desalojaron a los trabajadores de la fábrica recuperada.

El fuerte operativo policial -que incluyó carros de asalto e hidrantes- se hizo presente en la Cooperativa Acoplados del Oeste (ex Petinari), ubicada en la localidad de Merlo para desalojar a los trabajadores y restituir la fábrica a sus supuestos dueños.

Esta fábrica, que produce acoplados, está en conflicto desde fines de 2014, cuando la familia Petinari comenzara a adeudar salarios y despedir a sus operarios. Estuvieron acampando en la puerta de la planta durante medio año en 2015 reclamando el pago de los salarios y poder volver a producir. En agosto de ese mismo año, los trabajadores decidieron tomar la fábrica con la perspectiva de ponerla a producir bajo su propia gestión y defender así las fuentes laborales. Allí la lucha giró en torno a lograr la expropiación para poder formar una cooperativa y poder producir acoplados nuevamente. En ese marco, la legislatura bonaerense votó media sanción favorable, pero más tarde -y tras varias órdenes y contra órdenes judiciales para desalojar la planta- la gobernadora Vidal vetó la media sanción. De todos modos, los trabajadores mantuvieron la toma y con trabajos de menor envergadura pudieron sostener un ingreso para sus familias.

Acoplados del Oeste: “no era un operativo, era un ejército” | por Ansol
Ex Petinari: ”Nosotros somos 60 trabajadores, ellos más de 600 con palos, caballos y escudos” | por Merlo Ahora
Desalojan a los trabajadores de la ex Petinari | por Periódico El Roble

 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: BAUEN
 Tras vetar la expropiación, ahora van por el desalojo del BAUEN
Tras el veto de Macri a la ley que expropiaba el emblemático hotel recuperado, la jueza de la causa dictó una orden de desalojo para el viernes 14 de abril, un feriado.

El interés del Gobierno Nacional en el Hotel Bauen, mítica referencia de las recuperadas del país, no parece casual. Es que a dos meses de que el presidente Mauricio Macri haya vetado la ley de expropiación en favor de los trabajadores, la jueza de la causa dicta una orden de desalojo, en lo que es un claro gesto de lo que se viene para el sector.

 Leer más | por Jorge Duarte

 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSES
 AGR-Clarín: el monstruo desde adentro
La Retaguardia recorrió la fábrica que continúa ocupada por los trabajadores. A 46 días de comenzado el lock out patronal que lleva adelante Clarín, los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses convocaron a la prensa y diferentes personalidades a un recorrido dentro de la planta para mostrar el estado de las maquinarias desde que mantienen ocupada la fábrica reclamando por su reincorporación.

 Leer más | por Agustina Salinas para La Retaguardia

 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: LAS CENTRALES
 La CGT marcha el #7M con adhesión de las CTA y el guiño de algunas patronales industriales
La movilización de la CGT está en marcha. Los gremios industriales buscan una demostración de poder. El transporte no quiere perder protagonismo. Los que están fuera de la conducción y los empresarios juegan su partido.

 Leer más | por Jorge Duarte

Artículos relacionados:
CGT exigirá “reorientar política económica” en marcha del 7-M | por Mariano Martín
¡El 7 de Marzo todos a la marcha! | por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: PRENSA
 Canal 7: Funcionario “con el cuchillo en la mano”
El viernes 3, el Gerente de Noticias de la Televisión Pública, Néstor Sclauzero, declaró que los trabajadores del noticiero “tienen un perfil de empleado público”, y los calificó como “un montón de gente que no han tenido formación ni exigencia profesional para hacer determinados contenidos”, “gente radicalizada que pertenece a La Cámpora o que ha tenido una gran militancia política con el gobierno anterior y con la que tenés que estar con el cuchillo en la mano.” Néstor Sclauzero, quien además de Gerente de Noticias de la TV Pública, retuvo el cargo de presidente de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y el mismo día de estas desafortunadas declaraciones, presenta un “Informe de monitoreo de la libertad de expresión”, miente de forma deliberada y malintencionada, preparando el terreno para un conflicto que los trabajadores de prensa no buscamos.

 Leer más | por SiPreBA

Artículos relacionados:
Resoluciones del Plenario General de Delegados de Prensa | por SiPreBA

 GUERRA CONTRA LA CLASE TRABAJADORA: RIESGOS DEL TRABAJO
 “Si es evitable, no es accidente”
Lucas Coronel era trabajador de una empresa contratista que desarrollaba tareas de limpieza en la planta de la firma agroindustrial Dreyfus en General Lagos, Santa Fe. Estaba limpiando el tercer subsuelo con otros compañeros de la contratista, sufrió una caída de cuatro metros que le produjo graves lesiones y perdió la vida. Ante ese hecho, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario realizó una huelga y solicitó que se aclare este penoso hecho y se den las garantías de seguridad necesarias para trabajar.

 Leer más | por Daniel Yofra


 Domingo 5 de marzo de 2017 | CRECE LA PROTESTA SOCIAL ANTE AL AJUSTE NEOLIBERAL

La conflictividad al palo: marzo arranca caliente

El año comenzó mal para el gobierno. En enero y febrero la economía y los mal llamados “errores” golpearon fuerte su credibilidad. En marzo la conflictividad social ocupará el centro de la escena política del país.

Marzo condensará las tensiones acumuladas desde hace 15 meses. Para el 6 y 7 de este mes se anuncian paros docentes en todo el país, el mismo 7 será la movilización de la CGT, el 8 el paro de las mujeres y el 13 concentrarán los movimientos sociales. Finalmente el 24 la marcha anual por la Memoria, la Verdad y la Justicia. ¿Todo culminará en un paro nacional antes de que finalice marzo?

Leer más | por Eduardo Lucita

 

 Jueves 23 de febrero de 2017 | CONTINÚA LA LUCHA CONTRA EL AJUSTE PATRONAL DEL OLIGOPOLIO CLARÍN

AGR-Clarín y FGB: “Señor presidente, proteja el derecho al trabajo”

A un mes y una semana de 380 despidos y cierre de la planta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, una masiva movilización acompañó a los trabajadores cesanteados. La marcha partió desde la sede de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) hacia Plaza de Mayo, con el objetivo de entregar un petitorio en la Casa de Gobierno, dirigido al presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Un plenario de delegados, convocado la semana pasada por la FGB, resolvió la medida por unanimidad ante la negativa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, de recibir a una delegación de la comisión interna de AGR-Clarín para dar solución a sus reclamos: que se retrotraigan los despidos ilegales, se reincorpore inmediatamente a los trabajadores y se ponga en marcha la planta gráfica.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad