archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Domingo 8 de Junio de 2014 | BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY

Ford y Gestamp 38 años después: “no sé si son activistas”

“Siempre los que reclaman sus derechos terminan acusados de revoltosos, terroristas, revolucionarios", señaló Carlos Propato, al rememorar su militancia en la fábrica Ford de General Pacheco, cuando era delegado, miembro de la comisión interna y lo detuvieron y torturaron en 1976 allí mismo, en la fábrica; y 38 años después analizar el caso de los trabajadores de la autopartista Gestamp donde 67 de ellos fueron suspendidos, varios con militancia gremial.

Leer más | por La Olla TV

 
 BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY
 Antes que retorne el “ni yanquis ni marxistas”, unidad popular contra la discriminación

Distintos organismos de derechos humanos denunciaron el retorno del discurso abiertamente procesista lanzado en estos días desde la conducción del SMATA y otros sindicatos de la CGT oficialista. “En declaraciones públicas Pignanelli ha lanzado amenazantes y fascistizantes declaraciones contra la izquierda y a hijas de desaparecidos que apoyan a los obreros” plantearon desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y alertaron: “expresiones de este tipo fueron utilizadas por dirigentes de Sindicatos, como el propio SMATA, en los 70 para fomentar la represión que luego cayó sobre los trabajadores y la juventud. Estas declaraciones se hacen cuando está por comenzar el juicio a los directivos de la Ford por la desaparición de los delegados de dicha empresa durante la dictadura donde se llegó a instalar dentro de la planta de la localidad de Pacheco un Campo de Concentración”.

Por su parte, desde la Liga Argentina desde los Derechos del Hombre (LADH) reclamaron: “Antes que retorne el “ni yanquis ni marxistas”, unidad popular contra la discriminación ideológica, la judicialización de la pobreza y la criminalización de la lucha sindical y social”. En su comunicado, afirmaron que “A la escalada de discursos justificatorios de la discriminación y la persecución estatal sobre los jóvenes pobres, los hermanos de la Patria Grande que se radicaron en el país y los militantes populares que resisten políticas de exclusión o explotación de las personas o el medio ambiente, se suma hoy la vuelta de un clásico de la derecha argentina: la “infiltración” de la izquierda en el movimiento obrero, como si los sindicatos hubieran sido creados por alguna corriente política que tendría exclusividad ideológica y cultural”.

Leer comunicado | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Leer comunicado | por LADH
Victoria Moyano le responde a Ricardo Pignanelli, titular del SMATA | por Red Eco Alternativo

 
 BUROCRACIA SINDICAL Y CAZA DE BRUJAS, AYER Y HOY
 Gestamp y el “momento isabelista” de Cristina

El giro inédito que dio el conflicto de Gestamp, con la revocatoria que hizo el gobierno de Scioli de la conciliación obligatoria que él mismo había dictado dos días atrás, dejó al desnudo al régimen político. Cuando el gobierno provincial dictaminó la medida; el gobierno nacional, con Cristina Fernández y Débora Giorgi a la cabeza, en coordinación con la empresa y la conducción del SMATA, salieron a bombardear sistemáticamente la resolución. Finalmente, el gobierno de Scioli, una vez que los trabajadores bajaron del puente grúa y violando de manera flagrante el compromiso y la palabra empeñada bajo la forma de un documento público, la revocó con una resolución administrativa que está reñida hasta con la lógica formal y el sentido común.

Leer más | por Fernando Rosso/Juan Dal Maso

Artículos relacionados:
Gestamp: Scioli celebra haber solucionado el conflicto pero la izquierda denuncia que violó la conciliación | por La Letra P
Líder de SMATA: “No aceptamos la reincorporación de los despedidos” | por Continental
Grave denuncia de Página 12 contra SMATA y las empresas | por Fernando Rosso
“La burocracia sindical llama a seguir el camino de Pedraza” | por Nicolás del Caño
El laburo de la burocracia | por Daniel Cadabón
Crisis automotriz: crece el ataque de sindicatos oficialistas a la izquierda | por Carlos Galván - Clarín
Gestamp y la bancarrota del "progresismo" K | por Fernando Rosso / Juan Dal Maso
Caza de brujas en el SMATA | por Diego Rojas

 
 ELECCIONES EN LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA
 Denuncian al gobierno nacional en la OIT por “intervención violatoria en materia de libertad y democracia sindical

A pesar de la sorprendente resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que pretendió invalidar el proceso electoral en la Central de Trabajadores de la Argentina, se realizaron de todas formas las elecciones el 29 de mayo pasado. Además, la CTA presentó una reclamación en la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra denunciando la intervención del gobierno nacional, por resultar “violatoria de las disposiciones de la OIT en materia de libertad y democracia sindical”.

Por su parte, el Observatorio Jurídico de la CTA dio a conocer una nota en la que responde a la maniobra considerándola “una intromisión sin fundamento legal” señalando entre otros hechos que “la prórroga de los mandatos otorgada por el Ministerio de Trabajo en el año 2011 a petición del que fuera Secretario General de la CTA (Hugo Yasky) era hasta tanto se realicen los comicios complementarios y nunca los convocó”; agregando que “Hugo Yasky en los hechos conformó una nueva entidad sindical con otro nombre (CTA de los Trabajadores), con otro logo identificatorio al histórico de la CTA y compuesta por personas distintas a las que, según su posición, deberían integrarla con sus mandatos prorrogados desde el 2011”, entre otras razones.

Una intromisión en la vida sindical de la CTA sin fundamento legal | por ACTA
Reclamación presentada por la delegación de la CTA en la OIT

Artículos relacionados:
Nueva conducción en la CTA Nacional | por ACTA
Extraordinaria elección de la lista 3 de la Coordinadora Sindical Clasista-Partido Obrero | por Partido Obrero
La CTA liderada por Pablo Micheli ganó en todo el país | por ACTA
Elecciones CTA: Rotundo triunfo de Listas 1 y 7 | por Equipo de Comunicación CTA Rosario

 
 DENUNCIA DEL SITRAIC
 Gerardo Martínez en la OIT: “Un insulto a los trabajadores de la construcción”

Victor Grosi , Secretario General del Sitraic, consideró la reelección de Gerardo Martínez en el concejo de administración de la OIT como un insulto a los trabajadores de la construcción y a toda la clase obrera Argentina. “Ha sido premiado un ex agente del batallón 601, que cargó sobre sus espaldas delitos de lesa humanidad, que en su gremio lleva la carga de 13 muertes producto del accionar de las patotas, que tienen el peor convenio laboral en la argentina, y que mientras pasea por Ginebra cuando hay 200 000 trabajadores de la construcción despedidos y suspendidos”.

Leer comunicado | por SITRAIC

 TRABAJADORES DE PRENSA
 7 de junio, Día del Periodista

En el Día del Periodista se renueva el reconocimiento a su labor y su derecho a la libertad de expresión, pero también debe contemplarse su obligación de informar la verdad al pueblo soberano que “quiere saber de qué se trata”, siguiendo el postulado de Mariano Moreno, fundador de la “Gazeta de Buenos Ayres” el 7 de junio de 1810.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 

 Martes 27 de Mayo de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SINDICAL: LIBERARON A TRES OBREROS PETROLEROS EN SANTA CRUZ

Las Heras: “La lucha liberó a tres compañeros”

Hoy, antes del mediodía, se abrieron las puertas de la Alcaidía de Caleta Olivia y la Unidad Penal de Máxima Seguridad de Pico Truncado, y los trabajadores petroleros Jorge Armoa, Néstor Vivares y Martín Oñate salieron en libertad, después de tres meses de detención.El reclamo por la libertad de los compañeros fue tomado por infinidad de organizaciones, y se integró a la agenda de acciones populares por la absolución de los trabajadores condenados a prisión perpetua en la “causa Sayago”.

Martín Oñate y Néstor Vivares, miembros de la comisión directiva del Sindicato Petrolero de Santa Cruz, y el delegado de la empresa BACSSA Jorge Armoa, fueron detenidos el 23 de febrero de este año por orden del juez Quelín de Las Heras, que los procesó, con prisión preventiva, por los delitos de violación de domicilio, coacción agravada y entorpecimiento de la producción de un establecimiento. “Como siempre, cuando de presos políticos se trata, las conductas que el juez y el fiscal describen en sus resoluciones no son otra cosa que la simple obligación de todo trabajador, máxime cuando se trata de representantes sindicales elegidos por sus compañeros: su presencia activa en una medida de fuerza gremial, en el marco de un conflicto con la patronal, una vez agotados todos los recursos previos (notas y reclamos a la empresa y a los organismos estatales pertinentes)” afirmaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).

Leer comunicado | por Correpi
Victoria popular: liberaron a los dirigentes del Sindicato Petrolero de Las Heras | por Red Eco Alternativo

 
 LA PLATA
 “Hay que saber a dónde se destinan los $11 mil millones del presupuesto IOMA”

La Junta Interna de IOMA, la Junta Interna de Desarrollo Social, organismos de derechos humanos y organizaciones universitarias desarrollaron hoy por la mañana una jornada de protesta contra los descuentos salariales. Luego del cierre de paritarias realizado entre UPCN y el gobierno de la provincia, los trabajadores de IOMA comenzaron a reclamar recomposición salarial, el fin de la precarización y mejores condiciones de trabajo e insumos.

Leer más | por ANRed La Plata

 ESCOBAR
 Trabajadores despedidos ingresaron a la fábrica Gestamp

Desde la madrugada un grupo de trabajadores despedidos de la autopartista Gestamp (ubicada en Escobar) ingresaron a las instalaciones de la empresa, exigiendo su reincorporación inmediata. La medida se da en el marco del reclamo por la reincorporación de 67 operarios despedidos. Afuera, trabajadores de otras empresas que se acercaron solidariamente se encuentran bloqueando los caminos de acceso a la planta. Piden solidaridad, difusión y presencia de la prensa ante un posible intento de desalojo.

Leer más | por ANRed

   
 INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL
 Elecciones de la CTA: Ministro Tomada pretende prohibir la votación en una organización gremial cuya existencia no reconoce

Mediante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde en la sede de la CTA, se rechazó la resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que pretende juzgar la validez de la convocatoria a elecciones formulada por esta Central. Allí, se reafirmó que “pese a la intromisión del Gobierno, este jueves más de un millón de trabajadores y trabajadoras elegirán la nueva conducción que regirá los destinos de la CTA por los próximos 4 años”.

La CTA ratifica las elecciones pese a la intervención del Ministerio de Trabajo | por ACTA
Fuera las manos de Yasky y Tomada de la CTA | por Partido Obrero
Micheli: “Ninguna resolución nos va a parar para el 29” | por ACTA
El Ministro Tomada y AMSAFE Provincial quieren prohibir las elecciones de CTA | por CTA Regional Rosario

Artículos relacionados: Listas y posturas
Lista 1 (Pablo Micheli y aliados):
Micheli: "Lo importante de esta elección de la CTA es que se respeta la pluralidad" por ACTA
Todo lo que hay que saber sobre las elecciones de la CTA el 29 de mayo | por CTA Rosario
Lista 3 (Partido Obrero)
Por una nueva dirección de la CTA, clasista y de lucha | por Lista Nº 3 CTA
Lista 5 (Nuevo MAS)
Por una CTA clasista y unificada Por Lista Gris Nº 5 Carlos Fuentealba
Otras agrupaciones y posturas:
Ceramistas de Neuquén: apoyo crítico y llamado a votar a la lista nº2 de CTA | por Sindicato Ceramistas de Neuquén
Elecciones CTA -listas que apoyamos | por MULCS
Elecciones CTA: Listas que integramos en la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas | por CPS Rompiendo Cadenas
Ante las fraudulentas elecciones de la CTA Micheli | por PTS
Encuentro Sindical Combativo: a derecha del FIT, adaptado a la burocracia y contra el plan de lucha | por TPR
En contra de las elecciones: Comunicado de Hugo Yasky en su sitio web

 

 Lunes 26 de Mayo de 2014 | CONVERGENCIA CONSERVADORA, IZQUIERDA, LUCHAS Y DEBATES

Nuevo escenario, nuevas posibilidades

Claudio Katz, autor de este artículo, señala que “el ocaso actual del ciclo kirchnerista volverá a estar signado por el cuestionamiento a la tradición justicialista (…) El recambio de CFK se dirimirá entre tres o cuatro candidatos del orden conservador. Todos disputan el favor del establishment, perfeccionando la misma agenda de ‘normalización del país’ que exigen los dueños del poder”. Además, el economista analiza el giro conservador del kirchnerismo y plantea las principales características de los candidatos a presidente de derecha y centro izquierda y el papel del Papa Francisco en la política nacional. Hace hincapié asimismo en el papel de la izquierda, que “vuelve a ganar terreno” y una “nueva oportunidad que puede consolidarse o diluirse”.

Leer más | por Claudio Katz

 

 Viernes 23 de Mayo de 2014 | DESPIDOS Y PERSECUCIÓN SINDICAL EN LAS CORPORACIONES MULTINACIONALES

Trabajadores de Calsa y Shell cortaron el puente Pueyrredón

En la mañana de ayer, jueves 22 de mayo, se llevó a cabo el corte del puente Pueyrredón, que une Avellaneda y la Ciudad de Buenos Aires, por trabajadores de las empresas Calsa y Shell, quienes reclamaban la inmediata reincorporación de sus compañeros despedidos. Luego de más de una hora de corte los trabajadores levantaron la protesta, ya que su objetivo consistía en visibilizar el conflicto.

Crónica e imágenes | por ANRed

 
 LA PLATA
 Festival por el cierre de la causa contra los trabajadores de la DGCyE

A un año de la violenta detención de los trabajadores de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, se realizó hoy una jornada de lucha y festival para exigir el cierre de la causa iniciada contra cinco trabajadores y trabajadoras delegadas de la Junta Interna de Ate y un trabajador de la DGCyE, perteneciente a la agrupación "Hijos del 55". La causa, intento de amedrentar la organización de los trabajadores y trabajadoras de Educación, se inició tiempo después de la lucha llevada adelante durante el 2012 por los trabajadores de Educación contra el recorte salarial.

Fotogalería | por Indymedia Trabajadoras/es

 CIUDAD DE BUENOS AIRES
 A un mes del acampe villero

Este miércoles 21 de mayo se cumplió un mes de la carpa villera instalada frente al Obelisco en reclamo de la urbanización con radicalización en las villas. Con tres años de vida, la Corriente Villera Independiente junto a otras organizaciones como La Poderosa, plantaron una carpa en la Plaza de la República, frente al Obelisco en Capital Federal, el lunes 21 de abril. Por aquel entonces en la primera conferencia de prensa pusieron un plazo de 15 días para recibir alguna respuesta. Este miércoles se cumplió un mes de ese día y cero respuestas.

Leer más | por Red Eco Alternativo
Aguanta la carpa villera | por anarresti
Sigue la huelga de hambre por la urbanización de las villas | por ANRed

   
 PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y POLÍTICA
 Despidos discriminatorios en Disco (Jumbo Cencosud)

El día 16 de Abril de este año, Jumbo Cencosud ha despedido a tres compañeras en un acto de persecución y discriminación sindical y política, "ya que nos íbamos a postular a delegadas en oposición a la burocracia de comercio, nos persiguieron por nuestro activismo dentro del local y por fuera, como nuestra participación en los piquetes el último paro nacional del 10A junto a miles de trabajadores de comisiones internas combativas de Zona Norte", según relatan los trabajadores en un comunicado difundido por el Periódico El Roble.

Basta de despidos discriminatorios en Disco (Jumbo Cencosud) Por Periódico El Roble

 PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y POLÍTICA
 Caleta Olivia: Amenazas y aprietes contra el SITRAIC

El Sindicato de Trabajadores de la Construccion - Sitraic difundió un comunicado denunciando persecución sindical. “El SITRAIC se encuentra realizando acciones frente a las empresas Sinopec e YPF en Santa Cruz debido a la negativa de estas a tomar trabajadores desocupados provenientes de la bolsa de trabajo del SITRAIC. Las operadoras petroleras ya nos habían comunicado su determinación a bloquear el ingreso de trabajadores afiliados a nuestro sindicato, en lo que constituye un acuerdo político con la UOCRA que reclama para sí la totalidad de los puestos de trabajo de la zona”.

Caleta Olivia: Quebremos la persecución sindical de los empresarios y la UOCRA | por SITRAIC

   
 PRENSA
 Trabajadores de Página/12 piden renuncia al secretario adjunto de UTPBA, Raúl Dellatorre

La asamblea de Página/12 aprobó el miércoles un pedido para que el periodista del diario y secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Raúl Dellatorre, renuncie a ese cargo directivo por la negativa de la conducción de la UTPBA a respetar a los delegados paritarios elegidos en asambleas de base y al pliego de reivindicaciones debatido y aprobado por los trabajadores. La decisión de los trabajadores de Página/12 se aprobó sin ningún voto en contra y con sólo cuatro abstenciones.

Leer comunicado | por Asamblea de trabajadores de Página/12

   
 PERSECUCIÓN Y DISCRIMINACIÓN SINDICAL Y POLÍTICA
 Libertad Sindical: La década arrancada

Jorge Yabkowski, presidente de FESPROSA-CTA, plantea en esta columna que “Decir que en materia de libertad sindical esta fue una década pérdida sería injusto. Surgieron con potencia nuevas organizaciones de base que ganaron a los empujones su lugar en el mapa sindical. En consonancia con la decadencia del viejo modelo la Corte Suprema produjo tres fallos que asestaron un duro golpe al unicato y al régimen de personería gremial creado en 1945. Régimen que fuera reafirmado durante 69 años por gobiernos radicales, peronistas y militares. El gobierno del Frente para la Victoria dio desde el 2003 (y sigue dando) una batalla a brazo partido en defensa de este modelo que hace agua. No miró pasivamente ni el retroceso de la vieja burocracia ni el avance de los jueces. Hizo y hace todo lo posible para impedir la vigencia de la democracia y la libertad sindical en la Argentina”.

Leer columna de opinión | por Jorge Yabkowski

 OBSERVATORIO DEL DERECHO SOCIAL
 Mercado de trabajo, conflictividad laboral y negociación colectiva

El Observatorio del Derecho Social de la CTA presenta el boletín de coyuntura sobre conflictividad laboral, negociación colectiva y mercado de trabajo del primer trimestre del 2014.

A lo largo del informe se incluye información sobre 318 conflictos laborales, la mayoría de los cuales se llevó adelante en el sector público. En este período, si bien se observa un decrecimiento respecto al último trimestre de 2013, la comparación interanual muestra una duplicación de los conflictos.

Leer más | por ACTA

 

 Viernes 2 de Mayo de 2014 | MOVILIZACIONES OBRERAS Y POPULARES EN TODO EL MUNDO

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Desde que en 1889, en un Congreso Obrero y Socialista realizado en París con delegados de 20 países se proclamó al 1º de Mayo como “Jornada Internacional de lucha de la clase obrera, para que los trabajadores intimiden a los poderes públicos a reducir legalmente a 8 horas la jornada de trabajo”, se lo sigue conmemorando en todo el mundo. A pesar de maniobras de todo tipo para diluir su contenido, convirtiéndolo en una 'fiesta del trabajo', o intentando trasladarlo de fecha, como ocurre en países como Estados Unidos y Canadá que tienen un labor day el primer lunes de septiembre. Desde 1890 hasta la actualidad ha sido una jornada protagonizada por trabajadores anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, católicos. Fuera del 1º de mayo, no existe una fecha simbólica y conmemorativa que adquiera tal dimensión a nivel mundial.

Al respecto, el historiador obrero Leónidas Ceruti se cuestiona: “¿Por qué al 1º de Mayo se lo sigue evocando año tras año? Se lo hace porque expresa las injusticias de esta sociedad, donde se manifiestan los efectos del capitalismo: desempleo, miseria, marginalidad, donde queda al descubierto el choque del proletariado con la burguesía, del trabajo con el capital. Es el día de los explotados. Es un día de lucha”.

El 1° de Mayo en la Argentina | por Leónidas Ceruti

 
 1° DE MAYO
 “Los trabajadores están necesitados de organizarse, de agruparse y de defender sus derechos”

En la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mediodía y convocados por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, comenzaron a acercarse distintas organizaciones a Plaza Lorea para dar inicio a una nueva jornada en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores. El locro los fue uniendo para luego dar inicio a las intervenciones de distintos oradores y a la lectura del documento conjunto. Pasadas las 15:30, la columna marchó hasta la Plaza de Mayo con el objetivo de participar del acto unitario. Dialogamos con algunos de los presentes acerca de las fortalezas y de los desafíos que hoy enfrenta la clase trabajadora.

Leer más | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

 
 1° DE MAYO
 La jornada en Buenos Aires

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Encuentro Sindical Combativo (Atlanta), organizaciones que participan en el plenario del SUTNA, el Frente Nacional Pueblo Unido, Nuevo MAS, P.R.(ml), Convergencia Socialista e Interdistrital y el Frente Resistencia Nacional, junto a otros, realizaron un acto en Plaza de Mayo.

Fotogalería | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

Por su parte, la CTA Capital junto al MST y la CCC se congregaron frente al Congreso de la Nación Argentina en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Fotogalería | por ACTA

 1° DE MAYO
 Múltiples actos en Rosario

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores. La CTA Regional Rosario junto a otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron por el centro rosarino hasta Corrientes y Córdoba. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto en la Plaza Montenegro. También, la anarquista Columna Libertaria Joaquín Penina realizó un acto de esa tendencia en la Plaza Libertad.

Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Rosario: acto del 1º de mayo del Frente de Izquierda y los Trabajadores | por Prensa PTS
Acto Anarquista contra el ajuste y la represión | por Columna Libertaria Joaquín Penina

   
 1° DE MAYO
 Acto en Cerámica Neuquén

Con un acto al mediodía en las puertas de Cerámica Neuquén, organizaciones sindicales y políticas conmemoraron “un 1° de Mayo de lucha y de independencia de clase”. Con emotivas palabras, el acto fue cerrado por los delegados y la delegada de la Comisión Interna de Cerámica Neuquén, quienes reafirmaron su compromiso en luchar hasta el final en defensa de los 140 puestos de trabajo.

El sindicalismo combativo y la izquierda conmemoraron el 1° de Mayo en Cerámica Neuquén Por PTS Neuquén

 1° DE MAYO
 Salta: más de 30 días de conflicto docente

Al cumplirse los 30 días de huelga general los docentes de Salta realizaron la manifestación más masiva desde que comenzara esta lucha: 15 mil personas se movilizaron. Durante este viernes 2 de mayo debatieron en asamblea la propuesta del gobierno provincial, la rechazaron y continúa el conflicto.

15.000 docentes se movilizan en Salta | por Tribuna Docente
Resumen de noticias: marcha y asamblea | fuentes: El Tribuno / Partido Obrero / Copenoa

   
 1° DE MAYO
 Bahía Blanca: contra la criminalización de la protesta social y el ajuste

La CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego señaló que la Argentina se encuentra “en un contexto de un fuerte ajuste contra el salario, las jubilaciones y las condiciones de vida del pueblo trabajador”. En este marco, la organización gremial convocó a organizaciones sindicales, sociales y políticas a un acto unitario que se realizó el 1 de mayo, a las 16, en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca.

CTA Bahía Blanca : contra la criminalización de la protesta social y el ajuste | por Indymedia Trabajadores

 1° DE MAYO
 Córdoba: movilización y locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda se realizó una movilización por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. En el acto que se realizó al final se expresaron diversos sectores de trabajadores, entre ellos los compañeros de VW integrantes de la Lista 2 de oposición a la burocracia, que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses.

1º de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW | por Prensa PTS

   
 1° DE MAYO
 El día de la clase en el mundo

(Imagen: represión contra movilización obrera en Turquía) Trabajadores de todo el mundo salieron a las calles en masivas movilizaciones en el marco del Día Internacional del trabajador.

Compartimos imágenes de la prensa hegemónica y de la comunicación popular.

Marchas del Primero de Mayo en el mundo Por 20minutos.es
En Fotos, el Primero de Mayo en el mundo Por Aporrea

   
 1° DE MAYO
 Cuba: Desfile de millones de trabajadores y trabajadoras

Desde horas tempranas de la mañana del jueves desfilaron, en bloque compacto, millones de cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, para celebrar el día mundial del proletariado.

1º de Mayo en Cuba | por Yenisei García (Resumen Latinoamericano en Cuba)

 1° DE MAYO
 China: La huelga que aterra al capitalismo transnacional

Durante dos semanas 48 mil trabajadores y trabajadoras de la fábrica de calzado para Nike y Adidas del gran grupo Yue Yen hicieron huelga en dos de las principales fábricas de China. Aunque la medida parece haberse levantado, al menos parcialmente, señala el crecimiento del malestar de obreros en el país asiático en reclamo de mejores condiciones.

La huelga más grande en China aterra al capitalismo transnacional | por ANRed
Crece el malestar de obreros en China en reclamo de mejores condiciones | por EFE

   
 1° DE MAYO
 Portugal: contra la “austeridad” de la Troika

La tradicional celebración del 1 de mayo se convirtió en Portugal en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Cavaco Silva, a cambio de los fondos de la Troika. Aumento del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social son las nuevas medidas.

Portugueses se manifestaron contra recortes en el Día del Trabajador | por teleSUR

 1° DE MAYO
 Colombia: paro agrario

Al menos 15 carreteras de cinco departamentos han sido bloqueadas totalmente en el marco del paro nacional del sector agrario colombiano que se cumple en 20 municipios de ese país. El sector se encuentra golpeado por los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Cuarto día de paro agrario en Colombia sin acuerdo a la vista | por teleSUR
Colombia: Paro agrario: 62 heridos entre civiles y policías según el gobierno | por AP

 
 1° DE MAYO
 Colombia: En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca

Un derrumbe en la mina San Antonio, sector del Palmar, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, habría sepultado al menos a 40 mineros este 1º de mayo. Testigos calculan que por lo menos 70 metros cuadrados de tierra y lodo atraparon a unas 40 personas que sobrevivían realizando este trabajo durante la noche, al parecer, a cambio de una “mejor” remuneración que durante las horas del día.

En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca | por Agencia Walsh

 
 1° DE MAYO
 Miles de razones para luchar

Desde La Olla TV dialogaron con distintos referentes sobre la situación actual de los trabajadores: Luis Campos, del Observatorio Jurídico de la CTA, quien ofrece una visión general de la temática. Jorge Castro de UETTel cuenta la situación de los trabajadores tercerizados de las telefónicas. Sebastián Scarano de la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo devela que ese organismo estatal es un “negrero”. Y por último, Fernando Almejun, trabajador de call centers, cuenta el infierno de la precarización enchufado a una línea telefónica.

1º de Mayo: Miles de razones para luchar | por La Olla Tv

 
 1° DE MAYO
 Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral

En vísperas de un nuevo 1º de mayo, el Gobierno nacional lanzó un programa que pretende crear 120 mil nuevos puestos de trabajo. Alcances y límites de la intentona “anticíclica” del kirchnerismo para un sector jaqueado por la precarización y la inflación.

Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral | por Edgar Juncker y Francisco Longa

 
 1° DE MAYO
 Paritarias: aceiteros y portuarios rompieron el techo salarial con 38,8% y 44,82%

La Federación de Trabajadores Aceiteros y los portuarios de la CGT San Lorenzo lograron poner patas para arriba la pauta salarial del 30% que pretendía imponer la Casa Rosada: consiguieron un aumento del 38,8% y 44,82%, respectivamente, entre 10 y 15 puntos por arriba de lo que firmaron en el último mes la UOM, la UOCRA, Comercio y La Bancaria.

Los aceiteros les ganaron a todos: suba salarial del 39% Por Carlos Galván
Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo de $10.500 Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Fuerte discurso de la CGT San Lorenzo y Federación Aceitera Por 11 Noticias (San Lorenzo)

 

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad