archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Jueves 30 de noviembre de 2017 | SIN PLAN DE LUCHA NO ALCANZA PARA FRENAR EL AJUSTE

Gran movilización contra las reformas neoliberales

Este miércoles, ninguneada por el cerco mediático macrista, se realizó ante el Congreso una gran movilización que reunió más de 200 mil personas, fundamentalmente de organizaciones gremiales, junto a otras sociales y políticas, en rechazo a las tres reformas neoliberales que impulsa el gobierno nacional en este momento: la laboral, la previsional y la tributaria. Algunos sectores sumaron protestas específicas en torno a las iniciativas reformistas de ajuste en salud, cultura, ciencia y educación, entre otras.

La convocatoria, lanzada el viernes pasado por el sector de la CGT liderado por el camionero Pablo Moyano, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores del bancario Sergio Palazzo, la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky y la CTA Autónoma de Pablo Micheli, contó con duros discursos contra los tres proyectos de ley y el gobierno nacional, pero fue muy amable con el rol de la cúpula de la CGT que acordó la reforma laboral y no mueve un dedo contra las restantes, aunque discursivamente se exprese en contra. Los discursos desde el escenario tampoco reclamaron una huelga ni propusieron un plan de lucha.

Organizaciones de la izquierda partidaria y sectores del clasismo movilizaron en una columna aparte, como vienen haciendo en este tipo de convocatorias.

Queda claro, como en las movilizaciones de marzo, particularmente en la convocada por la CGT en aquella ocasión del robo del atril, que cuando encuentra algún punto focal, se expresa el malestar de buena parte de la clase trabajadora argentina en las calles. Así se dan estas expresiones multitudinarias de rechazo a las políticas de ajuste neoliberal. No queda claro sin embargo, que esta apurada convocatoria que algunos comparan con la dinámica del MTA y la CTA de los 90, sea la expresión que sintetizará esa voluntad política de resistencia. Por su parte, el 6 de diciembre otra convocatoria intersindical distinta hará su marcha.

Movilización contra las reformas impulsadas por Cambiemos | por ANRed
El sindicalismo rebelde colmó Plaza Dos Congresos | por InfoGremiales
Importante acto en el Congreso: denuncia a las reformas sin anuncio de un plan de lucha | por La Izquierda Diario
Los Ferroviarios movilizaron junto Sindicalismo Combativo contra la reforma laboral | por Prensa Bordó
Contra las reformas del ajuste | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Una movilización importante, pero sin perspectivas | por Néstor Pitrola

 

 Miércoles 22 de noviembre de 2017 | DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO

Reforma laboral: regresiva e inconstitucional

La Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) presentó hoy un análisis crítico del proyecto de Reforma Laboral presentado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

“No se trata de una mera modificación de una norma en particular. Por el contrario, la mayoría de sus 127 artículos afectan normas e institutos que estructuran el derecho laboral, afectando sus pilares y principios. El proyecto de ley enviado al Congreso Nacional implica lisa y llanamente una reducción de derechos laborales”, consideraron desde la AAL.

“Con el supuesto objetivo de generar empleo, reducir la litigiosidad y aumentar la registración de trabajadores, el proyecto propone recortar derechos y garantías previstas en la Ley de Contrato de Trabajo y otras normas de vital importancia, como la Ley Nacional de Empleo. No hay ningún fundamento para afirmar que tal cosa generará ese resultado”.

“Por el contrario, un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye lo contrario: “no existe un vínculo directo entre el grado de rigor de una Legislación de Protección del Empleo y la tasa de empleo agregada; tras la crisis financiera y económica mundial que estalló en 2008, los gobiernos han dado más importancia a las reformas de la legislación en materia de empleo y las reformas desregulatorias de la Legislación de Protección del Empleo aumentan el desempleo a corto plazo si se ejecutan durante periodos de crisis”. Descartado ese resultado, lo que queda es una Ley que transfiere derechos y recursos de los trabajadores hacia los empleadores”.

Leer más | por AAL

 
 DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO
 Blanqueo laboral y rebaja en los aportes patronales: nada nuevo
Dos de los elementos criticados con justeza de los proyectos de reformas Laboral y Tributaria presentados por el actual gobierno son el del blanqueo laboral y las rebajas de los aportes patronales. Sin embargo, esto no es nuevo. También hubo medidas similares durante el menemismo y el kirchnerismo.

Leer más | por Fabiana Arencibia, Red Eco

 
 DESTRUCCIÓN DE DERECHOS Y EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO
 Gobernadores oficialistas y opositores acuerdan rumbo con Macri
Hasta ahora, solo San Luis queda afuera del acuerdo suscripto entre el Poder Ejecutivo Nacional y los gobernadores de Provincia. No solo se trata de un pacto que remite al reparto de los recursos fiscales entre la Nación y las Provincias, sino a un pacto político que allana el rumbo trazado por Mauricio Macri desde que asumió la gestión presidencial en diciembre del 2015; ratificado con la ampliación del consenso obtenido en las elecciones de medio término en octubre pasado.

Leer más | por Julio Gambina

Artículo relacionado:
Explotar a los trabajadores hasta el final, el lema de la reforma jubilatoria | por Lucía Ruiz, La Izquierda Diario

 
 COMPLEJO INDUSTRIAL OLEAGINOSO
 67° Congreso de la Federación de trabajadores aceiteros y desmotadores
El 15 y 16 de noviembre se realizó el 67° Congreso de la F.T.C.I.O.D y A.R.A. En las jornadas se destacaron dos ejes: el ataque en desarrollo a los derechos de la clase trabajadora, mediante los proyectos regresivos de reformas laboral y previsional; y el 70° aniversario de la Federación, fundada en 1947 por “compañeros de sindicatos de base que entendieron que entonces, igual que ahora, era necesaria la unidad y la solidaridad para fortalecer la lucha obrera”.

+ Leer más | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.

 
 EL MACRISMO CONTRA LOS TRABAJADORES DE PRENSA
 Sin trabajadores no hay medios públicos. Sin medios públicos no hay democracia
En las últimas semanas, funcionarios del gobierno se pasearon por varios medios con un discurso de indiferencia hacia los miles de despidos perpetrados en los medios de comunicación. Se presentó, a modo de un extraño elogio, la inacción estatal como un gesto de sano republicanismo: piedra libre a la mano invisible del mercado. Los trabajadores, a la calle.

Se conoció -también- un proyecto oficial que presenta recortes, jubilaciones y retiros en RTA S.E y se reclamó, desde el gobierno, la “modernización” de los medios públicos; todo mientras se lanza una salvaje reforma laboral. Los medios públicos son hoy el último eslabón en pie de un sistema que, en buena medida, fue entregado al capital privado.

Leer más | por SiPreBA

 
 EL ROSTRO DESNUDO DEL CAPITALISMO
 Crítica situación en el tren Roca: Lo despidieron y se suicidó
Matías fue despedido hace tres meses, había tenido un accidente grave y debería operarse nuevamente.

Victima de políticas de ajustes en el sector ferroviario y presumiblemente angustiado por la situación que estaba atravesando no encontró otra salida que el suicidio. La noticia golpeó duramente a sus compañeros que también atraviesan un extenso debate en contra de esas políticas de ajuste que, justamente, tienen a los trabajadores accidentados como principal objetivo a eliminar del “gasto” empresario.

Leer más | por Gustavo Galeano de “La Voz Del Obrero”

 
 FARM FRITES INTERNATIONAL
 Negociaciones contra reloj en Alimentación para evitar otro PepsiCo
Luego del terremoto social, político y gremial que desató el cierre sorpresivo, los despidos masivos y la mudanza a Mar del Plata de la planta Florida de la Multinacional PepsiCo (que todavía mantiene una carpa instalada por los empleados cesanteados frente al Congreso de la Nación), en el Sindicato de Trabajadores de Alimentación (STIA) ya trabajan para evitar que un conflicto, que por estas horas se mantiene subterráneo, vuelva a agitar aguas turbias.

Leer más | por Jorge Duarte

 
 TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
 “SUTEBA se contradice al abrir un instituto de formación docente privado”
Ante la decisión del sindicato SUTEBA de abrir un instituto de formación docente privado en la ciudad de La Plata, un grupo de profesorxs de un instituto de formación docente público y gratuito de la ciudad decidió realizar una carta abierta “a lxs delegados y a la comunidad educativa” exigiendo “que se suspendan las inscripciones para el ciclo lectivo 2018 y que se abra un debate serio al interior del sindicato en torno al proyecto educativo por el cual vamos a pelear”.

Leer más | por Radionauta

 

 Miércoles 15 de noviembre de 2017 | CRISIS E HIPERCONCENTRACIÓN EN MEDIOS

Trabajadores de prensa entregaron al Congreso una iniciativa para frenar los despidos

En el marco del cierre de la agencia DyN, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) presentó este martes ante diputados de distintos bloques un proyecto de ley para declarar la Emergencia Laboral en las empresas de comunicación. Además, entre las 13 y las 16 se realizó una radio abierta junto a la RNMA.

Leer más | por InfoNews

 

 Viernes 10 de noviembre de 2017 | SIN TRABAJO NO HAY LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Estado de Alerta en el gremio de Prensa

Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires junto a la Comisión Interna de la Agencia Diarios y Noticias (DyN) rechazaron el cierre de la agencia a manos de Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta y declararon el “estado de alerta de todo el gremio de prensa”. Convocan a una Asamblea de trabajadores de la agencia junto al Plenario General de Delegados y Delegadas para este viernes a las 14 en donde se definirán las medidas a adoptar.

Además, solicitaron al Secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco una audiencia en carácter urgente para abordar la problemática del gremio de prensa, que en los últimos dos años solo en la ciudad de Buenos Aires sufrió la pérdida de 1500 puestos de trabajo.

Leer más | por SiPreBA
Ámbito Financiero: salarios fraccionados y preocupación por el futuro del Grupo Indalo | por SiPreBA

 
 NEOESCLAVISMO NEOLIBERAL
 Trabajadores low cost, con menores salarios y peores condiciones
El gobierno nacional ganó las elecciones y pateó el tablero de las relaciones laborales. Todas las promesas que le hizo a la CGT sobre respetar las negociaciones colectivas se convirtieron en un proyecto de ley de reforma laboral a la brasileña, que no hará otra cosa que dinamitar las bases del derecho del trabajo. Si avanza esta modificación, que terminará con las horas extras y el derecho a una indemnización por despido, pondrá a prueba la capacidad de los sindicatos y la central obrera para defender a sus representados, que rápidamente sufrirán en sus cuerpos todos estos cambios.

Leer más | por Carlos Zamboni Siri

Artículos relacionados:
Reforma Laboral: liberación para los empresarios | por Red Eco Alternativo
Macri ganó en votos, pero ¿podrá aplicar sus reformas? | por Periódico El Roble
La CGT rechazó cambios a la Ley de Contrato de Trabajo | por Luis Autalán, Diario BAE
La CGT y la reforma: la rechazamos, pero la conversamos (de medidas de lucha ni hablar) | por Lucho Aguilar, La Izquierda Diario
Las reformas laborales, una ofensiva planetaria | por Partido por la Revolución y el Comunismo

 

 Miércoles 31 de octubre de 2017 | NEOESCLAVISMO NEOLIBERAL

El gobierno presentó su proyecto regresivo de reforma laboral

El gobierno nacional, no obstante haber repetido hasta el hartazgo que nada debía salir sin diálogo, ayer presentó mediante su Ministro de Trabajo, Jorge Triaca, un proyecto completo, cerrado, amplísimo, de “reforma laboral” que, de aprobarse, significaría una reformulación estructural del sistema laboral, de un evidente signo pro empresa.

No sólo la falta de debate previo, a efectos de la pregonada búsqueda de consensos, sino la mentira también constatable de que no habría reformas de la legislación “a la brasileña”, sino acuerdos por sectores, lo que reiteró una y otra vez el ministro de trabajo y otros funcionarios. El gobierno de Macri propone una reforma que ni la dictadura llevó a tanto.

Compartimos el análisis del abogado laboralista Guillermo Gianibelli. Se adjunta también el PDF con el proyecto de reforma laboral del macrismo.

+ Leer más 

Artículos relacionados:
Una reforma que arrasa con la Ley de Contrato de Trabajo | por Asociación de Abogados Laboralistas
Blanqueo laboral por un año: gratis los primeros seis meses | Por Mariano Martín
Una reforma que sonó a ajuste | por Werner Pertot - Página/12
Euforia del Gobierno y del poder económico | por Julio Gambina
La reforma laboral llega a la industria láctea: presentismo, puntualidad y multifunción | por El Cronista

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad