archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Viernes 2 de Mayo de 2014 | MOVILIZACIONES OBRERAS Y POPULARES EN TODO EL MUNDO

1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores

Desde que en 1889, en un Congreso Obrero y Socialista realizado en París con delegados de 20 países se proclamó al 1º de Mayo como “Jornada Internacional de lucha de la clase obrera, para que los trabajadores intimiden a los poderes públicos a reducir legalmente a 8 horas la jornada de trabajo”, se lo sigue conmemorando en todo el mundo. A pesar de maniobras de todo tipo para diluir su contenido, convirtiéndolo en una 'fiesta del trabajo', o intentando trasladarlo de fecha, como ocurre en países como Estados Unidos y Canadá que tienen un labor day el primer lunes de septiembre. Desde 1890 hasta la actualidad ha sido una jornada protagonizada por trabajadores anarquistas, socialistas, comunistas, peronistas, radicales, católicos. Fuera del 1º de mayo, no existe una fecha simbólica y conmemorativa que adquiera tal dimensión a nivel mundial.

Al respecto, el historiador obrero Leónidas Ceruti se cuestiona: “¿Por qué al 1º de Mayo se lo sigue evocando año tras año? Se lo hace porque expresa las injusticias de esta sociedad, donde se manifiestan los efectos del capitalismo: desempleo, miseria, marginalidad, donde queda al descubierto el choque del proletariado con la burguesía, del trabajo con el capital. Es el día de los explotados. Es un día de lucha”.

El 1° de Mayo en la Argentina | por Leónidas Ceruti

 
 1° DE MAYO
 “Los trabajadores están necesitados de organizarse, de agruparse y de defender sus derechos”

En la Ciudad de Buenos Aires, a partir del mediodía y convocados por la Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas, comenzaron a acercarse distintas organizaciones a Plaza Lorea para dar inicio a una nueva jornada en conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores. El locro los fue uniendo para luego dar inicio a las intervenciones de distintos oradores y a la lectura del documento conjunto. Pasadas las 15:30, la columna marchó hasta la Plaza de Mayo con el objetivo de participar del acto unitario. Dialogamos con algunos de los presentes acerca de las fortalezas y de los desafíos que hoy enfrenta la clase trabajadora.

Leer más | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

 
 1° DE MAYO
 La jornada en Buenos Aires

Como parte de la conmemoración por el Día Internacional de los Trabajadores, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), el Encuentro Sindical Combativo (Atlanta), organizaciones que participan en el plenario del SUTNA, el Frente Nacional Pueblo Unido, Nuevo MAS, P.R.(ml), Convergencia Socialista e Interdistrital y el Frente Resistencia Nacional, junto a otros, realizaron un acto en Plaza de Mayo.

Fotogalería | por ANRed e Indymedia Trabajadores.

Por su parte, la CTA Capital junto al MST y la CCC se congregaron frente al Congreso de la Nación Argentina en el marco del Día Internacional del Trabajador.

Fotogalería | por ACTA

 1° DE MAYO
 Múltiples actos en Rosario

En la ciudad de Rosario, se realizaron varios actos por el Día Internacional de los Trabajadores. La CTA Regional Rosario junto a otras organizaciones sindicales, sociales, políticas y estudiantiles se movilizaron por el centro rosarino hasta Corrientes y Córdoba. Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) convocó a un acto en la Plaza Montenegro. También, la anarquista Columna Libertaria Joaquín Penina realizó un acto de esa tendencia en la Plaza Libertad.

Marcha y acto del 1° de mayo: Por la dignidad, con unidad en la calle | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Rosario: acto del 1º de mayo del Frente de Izquierda y los Trabajadores | por Prensa PTS
Acto Anarquista contra el ajuste y la represión | por Columna Libertaria Joaquín Penina

   
 1° DE MAYO
 Acto en Cerámica Neuquén

Con un acto al mediodía en las puertas de Cerámica Neuquén, organizaciones sindicales y políticas conmemoraron “un 1° de Mayo de lucha y de independencia de clase”. Con emotivas palabras, el acto fue cerrado por los delegados y la delegada de la Comisión Interna de Cerámica Neuquén, quienes reafirmaron su compromiso en luchar hasta el final en defensa de los 140 puestos de trabajo.

El sindicalismo combativo y la izquierda conmemoraron el 1° de Mayo en Cerámica Neuquén Por PTS Neuquén

 1° DE MAYO
 Salta: más de 30 días de conflicto docente

Al cumplirse los 30 días de huelga general los docentes de Salta realizaron la manifestación más masiva desde que comenzara esta lucha: 15 mil personas se movilizaron. Durante este viernes 2 de mayo debatieron en asamblea la propuesta del gobierno provincial, la rechazaron y continúa el conflicto.

15.000 docentes se movilizan en Salta | por Tribuna Docente
Resumen de noticias: marcha y asamblea | fuentes: El Tribuno / Partido Obrero / Copenoa

   
 1° DE MAYO
 Bahía Blanca: contra la criminalización de la protesta social y el ajuste

La CTA Bahía Blanca – Coronel Dorrego señaló que la Argentina se encuentra “en un contexto de un fuerte ajuste contra el salario, las jubilaciones y las condiciones de vida del pueblo trabajador”. En este marco, la organización gremial convocó a organizaciones sindicales, sociales y políticas a un acto unitario que se realizó el 1 de mayo, a las 16, en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca.

CTA Bahía Blanca : contra la criminalización de la protesta social y el ajuste | por Indymedia Trabajadores

 1° DE MAYO
 Córdoba: movilización y locro de los trabajadores de VW

El miércoles 30 de abril desde el PTS y el Frente de Izquierda se realizó una movilización por las calles de Córdoba para conmemorar un nuevo aniversario del Día Internacional de los Trabajadores. En el acto que se realizó al final se expresaron diversos sectores de trabajadores, entre ellos los compañeros de VW integrantes de la Lista 2 de oposición a la burocracia, que luchan por su reincorporación desde hace más de 15 meses.

1º de mayo en Córdoba: movilización y gran locro de los trabajadores de VW | por Prensa PTS

   
 1° DE MAYO
 El día de la clase en el mundo

(Imagen: represión contra movilización obrera en Turquía) Trabajadores de todo el mundo salieron a las calles en masivas movilizaciones en el marco del Día Internacional del trabajador.

Compartimos imágenes de la prensa hegemónica y de la comunicación popular.

Marchas del Primero de Mayo en el mundo Por 20minutos.es
En Fotos, el Primero de Mayo en el mundo Por Aporrea

   
 1° DE MAYO
 Cuba: Desfile de millones de trabajadores y trabajadoras

Desde horas tempranas de la mañana del jueves desfilaron, en bloque compacto, millones de cubanos por la Plaza de la Revolución José Martí en La Habana, para celebrar el día mundial del proletariado.

1º de Mayo en Cuba | por Yenisei García (Resumen Latinoamericano en Cuba)

 1° DE MAYO
 China: La huelga que aterra al capitalismo transnacional

Durante dos semanas 48 mil trabajadores y trabajadoras de la fábrica de calzado para Nike y Adidas del gran grupo Yue Yen hicieron huelga en dos de las principales fábricas de China. Aunque la medida parece haberse levantado, al menos parcialmente, señala el crecimiento del malestar de obreros en el país asiático en reclamo de mejores condiciones.

La huelga más grande en China aterra al capitalismo transnacional | por ANRed
Crece el malestar de obreros en China en reclamo de mejores condiciones | por EFE

   
 1° DE MAYO
 Portugal: contra la “austeridad” de la Troika

La tradicional celebración del 1 de mayo se convirtió en Portugal en una manifestación contra la política económica llevada a cabo por el Gobierno de Cavaco Silva, a cambio de los fondos de la Troika. Aumento del IVA y de la contribución salarial a la Seguridad Social son las nuevas medidas.

Portugueses se manifestaron contra recortes en el Día del Trabajador | por teleSUR

 1° DE MAYO
 Colombia: paro agrario

Al menos 15 carreteras de cinco departamentos han sido bloqueadas totalmente en el marco del paro nacional del sector agrario colombiano que se cumple en 20 municipios de ese país. El sector se encuentra golpeado por los Tratados de Libre Comercio firmados por el Gobierno, principalmente con Estados Unidos y Europa.

Cuarto día de paro agrario en Colombia sin acuerdo a la vista | por teleSUR
Colombia: Paro agrario: 62 heridos entre civiles y policías según el gobierno | por AP

 
 1° DE MAYO
 Colombia: En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca

Un derrumbe en la mina San Antonio, sector del Palmar, municipio de Santander de Quilichao, norte del departamento del Cauca, habría sepultado al menos a 40 mineros este 1º de mayo. Testigos calculan que por lo menos 70 metros cuadrados de tierra y lodo atraparon a unas 40 personas que sobrevivían realizando este trabajo durante la noche, al parecer, a cambio de una “mejor” remuneración que durante las horas del día.

En el día de los trabajadores entierran vivos a 40 mineros en el norte de Cauca | por Agencia Walsh

 
 1° DE MAYO
 Miles de razones para luchar

Desde La Olla TV dialogaron con distintos referentes sobre la situación actual de los trabajadores: Luis Campos, del Observatorio Jurídico de la CTA, quien ofrece una visión general de la temática. Jorge Castro de UETTel cuenta la situación de los trabajadores tercerizados de las telefónicas. Sebastián Scarano de la Junta Interna de ATE Ministerio de Trabajo devela que ese organismo estatal es un “negrero”. Y por último, Fernando Almejun, trabajador de call centers, cuenta el infierno de la precarización enchufado a una línea telefónica.

1º de Mayo: Miles de razones para luchar | por La Olla Tv

 
 1° DE MAYO
 Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral

En vísperas de un nuevo 1º de mayo, el Gobierno nacional lanzó un programa que pretende crear 120 mil nuevos puestos de trabajo. Alcances y límites de la intentona “anticíclica” del kirchnerismo para un sector jaqueado por la precarización y la inflación.

Día del Trabajador: entre las políticas anticíclicas y la precarización laboral | por Edgar Juncker y Francisco Longa

 
 1° DE MAYO
 Paritarias: aceiteros y portuarios rompieron el techo salarial con 38,8% y 44,82%

La Federación de Trabajadores Aceiteros y los portuarios de la CGT San Lorenzo lograron poner patas para arriba la pauta salarial del 30% que pretendía imponer la Casa Rosada: consiguieron un aumento del 38,8% y 44,82%, respectivamente, entre 10 y 15 puntos por arriba de lo que firmaron en el último mes la UOM, la UOCRA, Comercio y La Bancaria.

Los aceiteros les ganaron a todos: suba salarial del 39% Por Carlos Galván
Paritaria aceitera y COPA: Hubo acuerdo y se obtuvo el Salario Mínimo de $10.500 Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Fuerte discurso de la CGT San Lorenzo y Federación Aceitera Por 11 Noticias (San Lorenzo)

 

 

  Jueves 10 de Abril de 2014 | HUELGA NACIONAL: ALTA ADHESIÓN DE AMPLIOS SECTORES DE TRABAJADORES Y DECENAS DE PIQUETES

Fuerte impacto del paro en todo el país

(Foto: Astadiego) Se está cumpliendo en todo el país la huelga general con una alta adhesión, que involucra no solo a los afiliados a los gremios de las tres centrales convocantes, sino también a importantes sectores de trabajadores cuyas cúpulas trabajaron en contra del paro, como el caso de construcción, metalúrgicos, docentes, comercio y subtes, entre otros.

Además, en el marco de la medida de fuerza nacional, y a pesar de que los secretarios generales de las tres centrales convocantes se habían pronunciado por una medida de fuerza sin movilización, desde la madrugada y en todo el país se suceden decenas de cortes y actividades en las calles, protagonizadas por corrientes sindicales, regionales, gremios de base, comisiones internas y expresiones de la izquierda.

En Buenos Aires, más de mil manifestantes cortaron la Panamericana y soportaron dos intentos de desalojo por parte de la Gendarmería Nacional, con represión con balas de goma y agresiones. Allí, los manifestantes denunciaron el uso de infiltrados por parte de los servicios de inteligencia, “con el mismo método del nefasto Proyecto X”.

Entre los numerosos piquetes establecidos durante la mañana, también en la ciudad de Buenos Aires y conurbano se cuentan los de Puente Pueyrredón, acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, General Paz y Constituyentes, Autopista Buenos Aires-La Plata, Puente La Noria y Parque Industrial Burzaco, entre otros; en Rosario, Corrientes y Pellegrini, Autopista Rosario-Buenos Aires y Av. Circunvalación, Autopista Rosario-Santa Fe, Eva Perón al 5700, Ruta 33 y Circunvalación, Ruta 34 y Circunvalación, Av. Sorrento y Arroyo Ludueña, y varios más en el Cordón Industrial desde Granadero Baigorria hasta San Lorenzo, como en el cruce de rutas 11 y A012; en Córdoba, en el Puente Centenario; además de otros piquetes y actividades en Mar del Plata, Bahía Blanca, Caleta Olivia, Río Negro, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, Mendoza, Jujuy, Salta y Tucumán.

 
 HUELGA NACIONAL
 Cortes en Buenos Aires

En el marco nacional del paro convocado para hoy, jueves 10 de abril y pasadas las 6:00hs, comenzó uno de los primeros cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires. Más de 1000 manifestantes paralizaron de forma total la Panamericana a la altura de Henry Ford. Hubo dos intentos de desalojo por parte de la Gendarmería, ambos resistidos por las organizaciones presentes. El segundo intento incluyó balas de goma, palazos y golpes. Hasta el momento, hay al menos una persona detenida y tres heridos de bala de goma. Varios piquetes ya se han sumado: Puente Pueyrredón, acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, General Paz y Constituyentes, Autopista Buenos Aires-La Plata y Puente La Noria. Durante la jornada habrá nuevos cortes.

Comenzaron los primeros cortes en Buenos Aires Por ANRed
La Gendarmería usó infiltrados para provocar los incidentes en la Panamericana Por PTS
Intento de desalojo de Gendarmería en Panamericana y Henry Ford Por ANRed
Imágenes del corte en Panamericana 10-04-2014 Por Enfoque Rojo
Corte en Puente Pueyrredón Por ANRed
Corte en la rotonda de Parque Industrial Burzaco Por ANRed
Fotos: Corte en Puente La Noria Por SITRAIC
Dellecarbonara: "Masivo acatamiento al paro en el Subte" Por Prensa PTS

 HUELGA NACIONAL
 Rosario: Cortes y marcha

En el centro de la ciudad de Rosario, luego de realizar un corte en Corrientes y Pellegrini, se movilizó una columna de trabajadores y militantes de la CTA Regional Rosario, ATE, Amsafe, universitarios, metalúrgicos, organizaciones como el PO, PTS, PCR-PTP, FPDS Corriente Nacional, entre otras. Desde la movilización, Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA Rosario, planteó: "Dentro de este parazo hubo un paro metalúrgico y de la construcción, pero la dirigencia de la UOM y la UOCRA no se enteró" refiriéndose entre otras a las plantas de Liliana y General Motors donde se lleva a cabo un paro total. La huelga se siente con fuerza en todo el cordón industrial, particularmente en la zona de San Lorenzo, y en toda la región se realizan numerosos cortes.

Los trabajadores de Liliana en lucha cortamos la autopista en medio de un parazo Por Trabajadores de Liliana
Paro en Rosario: Cortes y marcha Por Indymedia Trabajadores
Paro Nacional: Corte de tránsito en Corrientes y Pellegrini y marcha por el centro Por FPDS Corriente Nacional - Rosario
Repercusiones del paro en el Cordón Industrial Por SL24

 
 HUELGA NACIONAL
 Otras acciones

La situación en diversos sectores y provincias.

Paro nacional: Córdoba, corte en Puente Centenario Por Indymedia Trabajadores
#Paro10A impacto en Jujuy, Salta y Tucumán Por Mundo Gremial
Corte en Jujuy Por Colectivo Radio Pueblo
Fesprosa: Amplio acatamiento al paro en todos los hospitales Por ACTA
Reconocimiento de los Familiares de los petroleros procesados de Las Heras Por ACTA

 
 HUELGA NACIONAL
 La reacción del Gobierno: "Es un gran piquete nacional con paro de transporte"

El jefe de Gabinete apuntó contra Barrionuevo, al que definió como nuevo "líder de la izquierda"; cuestionó que "se quiera sitiar ciudades como los señores feudales en la Edad Media"

La reacción del Gobierno: "Es un gran piquete nacional con paro de transporte" Por La Nación
Posición del yaskysmo Por CTA-Yasky

 

 
 HUELGA NACIONAL
 Convocatorias

La CTA Bahía Blanca - Coronel Dorrego adhiere al paro nacional del 10 de abril Por CTA Bahía Blanca
Rosario: paro y cortes este jueves Por CTA Regional Rosario
Unidad de acción en la lucha por el salario mínimo, vital y móvil Por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
SUTEBA Quilmes para por la educación pública Por ACTA
Paremos activamente el 10 Por SUTEBA La Matanza
Contundente adhesión de la docencia al paro nacional Por Amsafe Rosario
Ante el ajuste, la única respuesta es el paro general Por CTA Cba
Huelga 10 de Abril Por ATE/CTA Trelew Chubut
Los trabajadores de Liliana adherimos al paro Por Trabajadores de Liliana
El paro será contundente en Jujuy y en el país Por Prensa SEOM Jujuy
10 de abril: paramos por salario = canasta familiar Por Corriente Político Sindical Rompiendo Cadenas
Al gremio de prensa le sobran motivos para parar el 10 Por La Naranja de Prensa
El PTS adhiere al paro y participará de piquetes en Rosario Por PTS Santa Fe
La clase obrera se pronuncia contra el ajuste Por Partido Obrero
Contra el ajuste y la entrega K: garantizar el paro del 10 de abril Por Corriente Clasista y Combativa
Ante el Paro Nacional del 10 de Abril / Fortalezcamos la lucha de lxs trabajadorxs Por FPDS – Corriente Nacional
'43 piquetes y movilizaciones para garantizar un paro activo masivo contra el ajuste' Por Red Eco Alternativo

 

  Miércoles 9 de Abril de 2014 | TRES CENTRALES SINDICALES, CORRIENTES Y EXPRESIONES DE IZQUIERDA

Hacia el paro nacional

Este jueves 10 de abril habrá paro nacional. Los reclamos van desde paritarias libres y prohibición de suspensiones y despidos a la exigencia de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua. Aunque desde las conducciones de las tres centrales que convocan a la huelga – CGT-Moyano, CGT-Barrionuevo y CTA-Micheli - se definió que sea sin acto ni movilización, el carácter activo de la huelga estará dado por los cortes en todo el país que llevarán adelante distintas corrientes sindicales y expresiones de la izquierda.

Leer más por ANRed

 
 ROLANDO ASTARITA
 El paro general del jueves

Reflexiones de Rolando Astarita en torno al paro general del jueves: “El conflicto está bien definido. El Gobierno y los capitalistas, vía devaluación e inflación, intentan realizar una gigantesca transferencia de ingresos desde los salarios a las ganancias. Toda la “ciencia” de la devaluación pasa por retrasar los salarios en relación a la suba de los precios y bajarlos en términos de dólares. Por eso, en estas instancias, se está de un lado o del otro; no hay términos medios”.

Leer más por Rolando Astarita

 

  Miércoles 5 de Marzo de 2014 | EL GOBIERNO NACIONAL INSISTE CON PLANCHAR EL TECHO SALARIAL Y EXTENDER LOS ACUERDOS A UN AÑO Y MEDIO

Paritarias: Docentes y estatales van al paro

El miércoles 5 de marzo coinciden medidas de fuerza de trabajadores docentes y estatales que se harán sentir en buen parte del territorio nacional. Los gremios docentes no alcanzaron con el gobierno nacional un acuerdo de mejora salarial para 2014 y van al paro, aunque el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria. Existe malestar en las bases docentes con la propuesta del gobierno y con distintas consideraciones sobre los trabajadores realizadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso del 1° de marzo. Por su parte, los estatales de ATE realizarán un paro nacional que es acompañado por gremios de profesionales de la salud, docentes universitarios, entre otros.

 
 AMSAFE ROSARIO
  “Pretenden poner de rodillas a los gremios docentes”

El Gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. La propuesta del gobierno era de un 22% de aumento distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $2.000 de un fondo de presentismo. El incremento llegaba al 31%, pero recién en junio de 2015. Los gremios docentes ratificaron el paro de 48 horas para este miércoles y jueves. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, pero las distintas entidades gremiales anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria por considerarla “improcedente”. Ante esto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, habló de sanciones económicas y hasta de retirar la personería gremial. Adhieren al paro en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe.

Leer más por Indymedia Trabajadores

 SUTEBA LA PLATA
 “El Gobierno le abrió el juego a la destrucción de la escuela pública”

Claudio Vigne, secretario gremial de SUTEBA La Plata, analizó el conflicto salarial docente, y las políticas que el Gobierno nacional ha implementado en el ámbito educativo. En ese marco, habló sobre el bajo nivel salarial de la docencia en la Provincia, las condiciones de trabajo, la continuidad de las políticas de los ’90 retomadas por el kirchnerismo con un discurso de sesgo privatista, la recuperación de seccionales gremiales bonaerenses, entre otros temas.

Leer más por ANRed La Plata

 
Artículos relacionados:
Los gremios docentes rechazan la conciliación obligatoria y ratifican el paro por 48 horas Por Infobae
La lucha salarial después de la devaluación por Horacio Meguira
Masiva marcha para que los trabajadores no paguen la crisis por Equipo de Comunicación CTA Rosario
La Plata | Movilización docente 26/2/2014 por La Peluca de Sarmiento
Sobre la devaluación, la inflación y la lucha por un salario digno por Causa y Efecto
Paritarias: hay manual para los gremios por El Ciudadano
   
 PARO NACIONAL DE ATE
 “Por un salario para poder vivir”

Los sindicatos que nuclean a trabajadores estatales de la Central de Trabajadores de la Argentina realizarán medidas de fuerza de forma conjunta en todo el país el próximo 5 de marzo en el marco del Paro Nacional de estatales ‘Por un salario para poder vivir’, y de cara al Paro del 12 de marzo de la CTA. Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE, dijo: “Estamos próximos a la realización de la medida de fuerza que hemos convocado los gremios que nucleamos a trabajadores del Estado Nacional, de las provincias, y de los municipios de la Argentina, en el marco de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina. Las actividades que se van a realizar son muchas. Se van a llevar a cabo marchas en cada una de las capitales provinciales, así como en más de 40 localidades. Muchas de ellas serán de las organizaciones nacionales que están acá, pero también habrá otros gremios de ámbitos sectoriales, provinciales o municipales que se estarán sumando a este Paro Nacional en repudio de la situación de inflación, de devaluación, de lo que ha sido esta devastación de nuestro salario y, por supuesto, en lucha por un aumento salarial que nos permita vivir”.

Leer más por El Trabajador del Estado

Artículos relacionados:
Por un lado el discurso. He aquí los hechos Por Red Eco Alternativo


  Martes 4 de Marzo de 2014 | CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Respuesta a la Presidenta por sus dichos sobre los presos de Las Heras

En su discurso ante la Asamblea Legislativa del 1º de Marzo, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la protesta social como un problema de tránsito, y en particular se refirió al amplio abanico social y político que respalda el pedido de absolución de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados recientemente. Sobre esto último, reconstruyó desde su punto de vista el proceso que devino en el juicio contra los trabajadores. Allí desconoció lo dicho por varios referentes de la lucha por los Derechos Humanos en nuestro país sobre el fallo y reprodujo la "versión oficial" de los hechos. A continuación reproducimos el comunicado del Comité de Apoyo por la Absolución de los Presos de Las Heras.

Leer más por Comité de Apoyo por la Absolución de los Presos de Las Heras.

Artículos relacionados:
CFK defiende un juicio armado en base a torturas por Ce.Pro.D.H.
Corte en Avellaneda por absolución de los Petroleros de las Heras por Enfoque Rojo
Corte Autopista La Plata-Buenos Aires por Enfoque Rojo

 
 ROSARIO
 Persecución sindical en Liliana: continúa conflicto por reincorporación
Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Esta metalúrgica “de la línea blanca”, lejos de los problemas económicos que afectan a algunas empresas del sector, acaba de inaugurar una nueva planta modelo subvencionada por el Estado nacional en la ciudad de Granadero Baigorria. Liliana ha sido un caso paradigmático en la región en términos de precarización y rotación permanente del personal desde hace décadas. El surgimiento de actividad sindical en su seno es reciente, y sorprendió en un primer momento a la patronal, que no tardó en tomar medidas. Entre ellas, la contratación como jefe de Recursos Humanos de Marcelo Oscar Dorigón, ex militar, acusado de haber torturado a soldados en el conflicto por las Islas Malvinas. Además de los despidos, Dorigón desató sobre los obreros una política de vigilancia y amedrentamiento que incluye filmaciones y aprietes, desde la planta hasta sus propios domicilios. Los trabajadores cobran 2100 pesos por quincena.

Leer más por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Trabajadores de Liliana: contundente corte de autopista y caravana por Trabajadores de Liliana
Solidaridad urgente ante el hostigamiento patronal y policial a trabajadores de Liliana por Trabajadores de Liliana
(Video) Trabajadores de Liliana en lucha por Trabajadores de Liliana

 
 COMUNICADO DE LA LISTA MULTICOLOR
 Nueva suspensión de las elecciones en la UTPBA

La justicia suspendió por tercera vez las elecciones en la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) hasta que se examinen las 2532 impugnaciones presentadas por el Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor.

Desde la Lista Multicolor señalaron que “La jueza María Alejandra D’Agnillo destacó que la conducción del gremio que encabezan Lidia Fagale y Raúl Dellatorre (foto) incurrirá en “un acto de ilegalidad y arbitrariedad manifiesta” si vuelve a montar una parodia como la de septiembre, cuando gastó una fortuna en taxis para llevar a votar a personas estafadas en su buena fe que ignoraban aquella primera suspensión, entonces por no mostrar el padrón de afiliados. La decisión judicial ratifica la falsedad de la información difundida desde la web de la UTPBA sobre un supuesto rechazo de las impugnaciones y de un “pedido de intervención” que sólo existe en mentes extraviadas”.

Leer más por Frente Unidad para Luchar – Lista Multicolor

 
 EN DEFENSA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO
 Obreros de Cotar concentran este miércoles en Tribunales

Este miércoles 5 de marzo los trabajadores de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA (COTAR), mantendrán una audiencia en el Juzgado Civil y Comercial N°12 a cargo del Juez Fabián Bellizia. A partir de las 9 horas los obreros y sus familias concentrarán frente a la Tribunales Provinciales para defender sus salarios y sus puestos de trabajo. De no obtener respuestas positivas evaluarán en asamblea nuevas medidas de protesta.

Leer más por Indymedia Rosario

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad