archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 31 de Marzo de 2015 | EL PARO SE SINTIÓ FUERTE EN LAS CALLES

Huelga general contundente en todo el país

Corte en la bajada de la autopista La Plata - Buenos Aires. Foto: Frente de artistas
El paro nacional que comenzó a las cero horas de este martes se convirtió en el más importante de los cuatro realizados bajo el gobierno del kirchnerismo. La medida, que en principio había sido anunciada por los gremios del transporte, se extendió a multitud de sectores, y no fueron pocos los casos en los que los trabajadores lo tomaron con independencia de que la dirigencia hubiera adherido o no.

El sindicalismo combativo junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda sostuvieron cortes y realizaron manifestaciones en casi todo el país, en contradicción con lo expresado por la conducción nacional de las centrales sindicales convocantes, la CGT Azopardo, CGT Azul y Blanca y CTA Autónoma, que una vez más habían planteado el paro dominguero en la ciudad de Buenos Aires. Regionales y gremios integrantes de esas centrales sí se movilizaron en buena parte del interior.

Para los que tomaron las calles, la consigna fue hacer del paro una jornada de lucha activa. Incluyendo la demanda del repudio a la aplicación regresiva del impuesto a las ganancias sobre los salarios, pero sumándole la amplia agenda de la clase obrera: paritarias, jubilaciones y precarización laboral, en primer lugar entre los reclamos.

La huelga general en el país:
Fotogalería colectiva | Corte bajada autopista La Plata - Buenos Aires | por Indymedia Trabajadoras/es + Fotos de Corresponsal popular
Imágenes de los cortes y piquetes en Buenos Aires | por ANRed
Paro activo en el Puente Pueyrredón | por COB La Brecha
Pitrola desde el Puente Pueyrredón | por Partido Obrero
31M: voces del sindicalismo combativo y de izquierda | por La Izquierda Diario
Contundente el paro en Jujuy | por Colectivo Radio Pueblo
+ Jujuy: Paro Nacional | por Prensa SEOM Jujuy
Contundente paro en Rosario | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
Sin clases, colectivos, ni bancos, el paro nacional redujo la actividad en Tucumán | por ACTA
Paro Nacional: la Multisectorial realizó una concentración en la Plaza 25 de Mayo | por Diario Chaco
Organizaciones de trabajadores y la izquierda se manifiestaron en el puente en Neuquén | por La Izquierda Diario
Contundente medida de fuerza y movilización en Río Negro | por ACTA
El paro es masivo en todo el país. Informe CTA. | por CTA
Paro por tiempo indeterminado | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
Cientos de fábricas paralizadas en la Zona Norte del Gran Buenos Aires | por La Izquierda Diario
El paro nacional se siente con fuerza en las calles: no funcionan colectivos, subtes ni trenes | Recopilación de varias fuentes
Contundente paro de la CGT y la CTA | por ACTA
Moyano: "El paro fue contundente" y "muchos dirigentes quedaron pagando" | por La Capital

 

 Lunes 30 de Marzo de 2015 | GANANCIAS, TECHO PARITARIO Y CAÍDA DEL SALARIO REAL

31 de Marzo, paro nacional

Convocado casi sobre la hora entre vacilaciones y desconfianzas al interior de la burocracia sindical -en torno a la medida de fuerza propulsada en primer lugar por los gremios del transporte para este martes 31 de marzo- el Paro General viene sumando una catarata de adhesiones y se perfila como el más importante de los realizados durante el kirchnerismo. El eje central será el reclamo del aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores. Una vez más, las centrales sindicales le dan un carácter dominguero, sobre el argumento de potenciales provocaciones del gobierno nacional, y será el activismo sindical combativo el que tomará el protagonismo en las calles de la capital del país, junto con organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda. Aunque las direcciones nacionales no movilizan en CABA, numerosas regionales y gremios de la CTA-A y la CGT sí le darán carácter activo en buena parte del interior.

La larga lista de gremios y sectores de trabajo que ya anunciaron su decisión de parar, se explica menos por los cálculos electoralistas de algunos viejos sindicalistas que buscan su lugar bajo el sol en el próximo ciclo de gobierno burgués, que por la creciente presión y malestar de las bases. Un ejemplo claro es el del dirigente metalúrgico y Secretario General de la CGT oficialista, Antonio Caló. Tras la votación en Acindar Villa Constitución debió lanzar la ‘libertad de acción a las seccionales’ para definir posicionamiento ante el paro nacional. Los trabajadores de la histórica planta votaron el jueves pasado la adhesión a la huelga con un dato destacado: el 95% votó a favor de sumarse a la medida, siendo que el 75% de esa planta está fuertemente afectado por el cobro del impuesto a las ganancias sobre los salarios, aún a pesar del aumento de tan sólo 29,6% sufrido por los metalúrgicos durante el 2014, a medida del techo del gobierno, que implicó una significativa caída del salario real.

Funcionarios del gobierno nacional, cuyos ingresos multiplican en varias veces el sueldo de cualquier obrero, se preocuparon por señalar a los medios que se trataría de un reclamo elitista, como dijeron el Ministro de Economía, Axel Kicillof, o el Ministro de Trabajo y pre-candidato del Frente para la Victoria, Carlos Tomada: “Esto nos llama mucho la atención, nos preocupa no como Gobierno sino como argentinos que estamos yendo a una huelga convocada por un subsector del Transporte, y este sector convoca con el eje fundamental, exclusivo, del Impuesto a las Ganancias, un impuesto que afecta sólo al 10% de los trabajadores de más altos ingresos”. Podría deducirse que los motiva una encomiable solidaridad por los trabajadores en mayor estado de vulnerabilidad, que no parece, sin embargo, haberlos llevado a regularizar a la masa de precarizados que ambos mantienen en sus respectivos ministerios.

Pero el discurso oficial no puede ocultar el malestar profundo que impulsa la alta adhesión del movimiento obrero al paro nacional. No puede disfrazar la creciente regresividad de Ganancias, por la falta de actualización del mínimo no imponible, del escalonamiento impositivo y de los montos máximos de las devoluciones en un contexto inflacionario, que amenaza con licuar los próximos aumentos salariales.

En un informe del Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma (IEF-CTA), se mide el impacto que tendrá el tributo sin cambios en las próximas paritarias. El trabajo calcula que por cada punto de incremento salarial que obtengan los trabajadores alcanzados por el impuesto, el Estado retendrá un 21,6%, lo que implica que de cada $ 100 de recomposición, perderán hasta $ 22. Eso representa que para lograr, por ejemplo, un aumento real del 35%, las paritarias deberán fijar una suba de 45%, mientras el incremento acordado debería ser del 51% si se quiere garantizar una recomposición real del 40%. "Se ha generado una distorsión brutal y la discusión se trasladó a las paritarias, por lo que hasta las propias cámaras empresarias le están pidiendo al Gobierno que resuelva la situación", alertó el economista Julio Gambina, uno de los responsables del informe.

No es el único aspecto regresivo del tributo. “Hay una falsa premisa, en algunos casos repetida por nuestro propios compañeros: "El Impuesto a las Ganancias no es prioritario porque comprende sólo al 11% de los trabajadores asalariados". Por lo tanto, el máximo esfuerzo reivindicativo debe ser para los que "menos tienen". Este error es inducido para generar contradicciones”, señalaba en agosto de 2014 el abogado laboralista Horacio Meguira. “Hace creer a los que tienen ingresos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil que los que tributan son una aristocracia ajena a su realidad. La inflación es la encargada de incorporar sectores a la 4ta. categoría (asalariados y autónomos). El no aumento del Mínimo no Imponible y la no modificación de las escalas hacen que cada vez paguen más trabajadores, y a su vez a los que ya pagan se les descuente un mayor porcentual sobre el cálculo presunto del ingreso anual (se descuenta mensualmente pero se calcula anualmente). (...) El Impuesto a las Ganancias actúa como "techo", ya que nadie quiere ingresar en el umbral comprendido por el impuesto. Además, las categorías más bajas son las que fijan el piso de dicha escala y al tener límite máximo disminuye la cantidad de todas las categorías, incluidas las que no tributan”.

Convocatorias y comunicados en todo el país:
Paro activo: cortes y piquetes en distintas ciudades del país | por ANRed
31/03: corte en autopista La Plata - Buenos Aires | por Indymedia Trabajadoras/es
Frente al paro del 31 de Marzo | por Encuentro delegados SUTNA San Fernando
¡Paro activo el 31 de Marzo! | por AGTCAP y otras organizaciones
La CTA advierte que el 31 de marzo se "paralizará el país" | por ACTA
¡Paremos y hagamos activo el paro del 31 de Marzo! Por Encuentro Sindical Combativo
Huelga nacional del martes 31 de Marzo | por Prensa F.T.C.I.O.D y A.R.A.
La Coordinadora Sindical Clasista- Partido Obrero en el paro nacional del 31/3 | por Partido Obrero
Paro nacional: la izquierda y el sindicalismo combativo anunciaron 10 cortes | por La Izquierda Diario
Hacia una huelga histórica | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
[31/3 PARO ACTIVO] - Asamblea 13:30hs. Pza 25 de Mayo | por ATE - Promoción Social Rosario
En una multitudinaria Asamblea el Sarmiento voto en unanimidad adherir al paro | por Prensa Bordo
Jujuy: Los trabajadores vamos a hacer sentir el paro | por ACTA
Dellecarbonara: “El paro en el Subte será contundente” | por Prensa PTS
La CGT San Lorenzo convoca a un acto por suba salarial y en repudio de las muertes obreras | por 11 Noticias
Convocatorias al paro activo del próximo 31 de marzo Por ANRed

Más información:
Hacia el paro de trabajadores del próximo 31 de marzo | por Mario Hernández
 A un día del paro, recrudece la pelea entre los gremios y el Gobierno | por El Cronista
¿Es ‘ilógico’ exigir salarios dignos? | por Daniel Yofra
Una bandera de todos los trabajadores | por Horacio Meguira
Martínez: “El paro será total” | por Equipo de Comunicación CTA Rosario
¿Quién quiere que se aumente el "mínimo no imponible"?: ¡nadie! | por Juan del Sur
Amsafé Rosario adhiere al paro nacional y mañana no habrá clases en la ciudad | por La Capital
El Partido Obrero vaticina quiebre de la CGT oficial por el paro del martes | por La Nueva

 

 Miércoles 18 de Marzo de 2015 | CONTRA LA ESTAFA DE SZPOLSKY Y GARFUNKEL

Trabajadores de Poligráfica Del Plata contra el vaciamiento

Los trabajadores de Poligráfica Del Plata del Grupo Veintitrés, propiedad de los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, reclamaron ayer en el Obelisco en repudio a la política de vaciamiento de la empresa gráfica. Desde diciembre no cobran el sueldo y la patronal ofrece indemnizaciones por debajo del 50% de lo que corresponde por derecho. Los empresarios resolvieron cerrar las puertas de la imprenta dejando a 60 familias sin su principal ingreso.

Fotogalería | por Jaime Ávila

Artículos relacionados:
 Martes 17 de marzo: convocan a movilizarse contra el vaciamiento | por Indymedia Trabajadoras/es
 Radios de paro | por Red Eco Alternativo
Los medios de Szpolski y Garfunkel, sumergidos en reclamos laborales | por ANRed
 Alerta en Diagonales | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 MOVILIZACIÓN DOCENTE EN LA PLATA
 Docentes bonaerenses se movilizaron en La Plata
Tal como había sido resuelto el pasado miércoles 11 de marzo en el plenario de delegados e integrantes de las nueve seccionales opositoras de SUTEBA, el día de ayer se realizó una movilización de protesta en La Plata. Junto la seccional de la FEB, los docentes realizaron una concentración en Plaza Moreno para marchar luego a la Dirección General de Cultura y Educación, repudiando el acuerdo salarial a espaldas de los trabajadores que hizo el gobierno con representantes de las conducciones provinciales de SUTEBA, UDA, SADOP, AMET y UPCN, así como expresando el rechazo a las declaraciones públicas de Nora de Lucía. La actividad finalizó frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Fotogalería | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Docentes bonaerenses se movilizarán en La Plata el próximo martes 17 | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 EN RECHAZO A LA OFERTA SALARIAL DE LA GESTIÓN BRUERA
 La Plata: municipales realizaron una radio abierta

Trabajadores y trabajadoras municipales se dieron cita, ayer, en la puerta de la Municipalidad de La Plata para realizar una radio abierta en reclamo por mejoras en las condiciones laborales y en rechazo a la oferta salarial realizada por el Ejecutivo.

Todo pareciera indicar que se repetirá el mismo escenario que en años anteriores. En cuanto a los sueldos: un aumento en cuotas no retroactivo, calculado sobre salarios básicos que continúan atrasados, y que comenzará a pagarse con la liquidación de los haberes de marzo (se estima, aunque sin certezas, que terminaría de abonarse entre los meses de septiembre y noviembre). En cuanto a la vida gremial en el municipio: dos gremios mayoritarios que continúan haciendo acuerdos con el Ejecutivo a espaldas de los trabajadores, y un gremio minoritario que, con nueve años de presencia en el municipio, pareciera seguir llegando tarde y con debilidad a las negociaciones y acciones de protesta.

Leer más por Indymedia Trabajadoras/es

 

 Miércoles 11 de Marzo de 2015 | LA DOCENCIA CONTINÚA LA LUCHA EN 8 PROVINCIAS

La Plata: marcha de antorchas de docentes

En el día de ayer SUTEBA La Plata y Ensenada realizaron una marcha de antorchas en la ciudad de La Plata junto la Unión de Educadores Bonaerenses (UDEB) nucleados en la FEB, en el marco del paro por 72 hs realizado en reclamo contra el cierre de la paritaria y el veloz dictamen de conciliación obligatoria que dio el Ministerio de Trabajo bonaerense.

Leer más | por Indymedia Trabajadores

Artículos relacionados:
Siguen los conflictos docentes en 8 provincias del país | por ACTA

 
 SOBRESEIMIENTO Y NUEVA CONVOCATORIA PARA EL JUEVES
 EMFER-TATSA: Ningún trabajador preso por presentar pruebas
Una nueva jornada contra la criminalización de los que luchan se desarrolló el lunes por la mañana en los Tribunales de Beruti 3345, Caba. Allí, los trabajadores de Emfer se convocaron para brindarle todo su apoyo al compañero Avelino “Cacho” Gómez, procesado por entregar a la Justicia documentación que el Grupo Cirigliano quería quemar para así poder deslindar su responsabilidad en la Tragedia de Once. Cerca del mediodía se inició la audiencia de debate y siete compañeros ingresaron a la sala para presenciar los testimonios. Mientras tanto, en la calle, los integrantes del Grupo Teatral Ferrodrama realizaban una sátira en la cual se representaban los abusos y las deficiencias del sistema ferroviario.

Leer más | por Agencia para la Libertad

 
 PERSECUCIÓN SINDICAL EN LA CORPORACIÓN ESTADOUNIDENSE
 Lear: otra vez en la Panamericana
Los trabajadores de Lear volvieron a cortar la autopista Panamericana en Pacheco, frente a las puertas de la planta. Fue para rechazar la actitud antisindical y persecutoria de la empresa que volvió a despedir a los 16 trabajadores que habían sido reincorporados por un fallo judicial, y reclamar su reincorporación. Las amenazantes declaraciones del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.

Leer más por La Izquierda Diario

 

 Viernes 6 de Marzo de 2015 | APURO JUDICIAL ANTE EL PARO Y MOVILIZACIÓN

Neuquén: Sobreseyeron a los dirigentes sindicales y de izquierda imputados en la “causa Chevron”

La represión a la manifestación contra el acuerdo con Chevron de agosto de 2013.
En el día de ayer y con “carácter de urgente” el fiscal Ignacio Di Maggio presentó un pedido de sobreseimiento contra los siete dirigentes sindicales y trabajadores que debían sentarse en el banquillo de los acusados para que ese mismo fiscal, que había rechazado su propia recusación para actuar en esta causa, los acusara de los delitos de daño agravado y perturbación de las funciones públicas.

Los acusados por la justicia eran el dirigente de la CTA Carlos Quintriqueo, los dirigentes ceramistas e integrantes del PTS Raúl Godoy y Andrés Blanco, además Juan Antuña, Nicolás Fraccaroli, Miguel Ángel Knop, y Héctor Eduardo Muñoz.

Con la antesala de un anuncio de paro provincial de la CTA y una movilización convocada por los gremios estatales y el sindicato Ceramista a las puertas del Juzgado y ya anunciada la presencia de Myriam Bregman, abogada del PTS, y del propio Rodrigo Barreiro, entre otras personalidades destacadas que iban a presenciar la audiencia y acompañar a los compañeros, la Jueza de garantías Mara Suste, más rápido que lo que canta un gallo, resolvió dictar el sobreseimiento de los trabajadores ante el pedido del fiscal.

Leer más por Alejo Lasa - La Izquierda Diario / Ivana Dal Bianco - CeProDH

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad