archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
 Martes 5 de Enero de 2016 | GRANDES NEGOCIOS FINANCIEROS DESDE EL ESTADO ARGENTINO

Los gobiernos pasan, la deuda crece

Cerramos el año con un incremento de la deuda pública 2014-2015 cercano a los 19 mil millones de dólares heredados de la gestión kirchnerista, con un nuevo proceso de endeudamiento externo con la banca internacional y un festival de letras y bonos para lanzar al mercado mundial. El camino ya conocido en que los bancos ganan y el pueblo pierde.

Nos acercamos a los 10 años desde que en enero de 2006 el entonces presidente Néstor Kichner pagó al contado y por anticipado el total de la deuda contraída con el FMI. Fueron alrededor de 10 mil millones de dólares que no iniciaron el camino de “desendeudamiento” tan promocionado.

Los números hablan por sí solos. De una deuda pública cercana a los 178.000 millones de dólares heredada por el primer gobierno de los Kirchner, pasamos a tener una deuda de 240.000 millones de dólares, según los datos oficiales del tercer trimestre de este año. Esto es así luego de pagar durante 12 años cerca de 190.000 millones de dólares, según manifestó la ex presidenta Cristina Fernández.

Esta deuda no incluye a los bonistas que no entraron en los megacanjes de los años 2005 y 2010, que se calcula en 11.500 millones de dólares y que el actual gobierno de Mauricio Macri ha manifestado negociar para pagar.

Leer más | por Fabiana Arencibia - Red Eco Alternativo

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Expectativas regresivas para el 2016
Terminaron las fiestas de fin de año y a menos de un mes de gobierno Macri, nos queda muy clara la orientación de su gestión.

En materia de política económica profundiza el legado reaccionario de los cambios instituidos en la década del noventa, nunca modificado en su esencia y que  convalida un modelo productivo dependiente de la dominación de los capitales transnacionales y la subordinación a la lógica hegemónica del capitalismo mundial.

Supone un país proveedor de materias primas, principalmente soja, con una industria de ensamble, ejemplo de las automotrices, y dependiente, junto a un espacio favorable a la especulación financiera, entre plazos fijos, compra venta de dólares o inversiones en la bolsa. Una realidad excluyente socialmente, poco propicia para hacer realidad el objetivo de pobreza cero planteado hacia 2019.

La afirmación en general que sostenemos resulta de varias medidas adoptadas y otras anunciadas o sugeridas para el futuro cercano.

Leer más | por Julio Gambina

Artículos relacionados:
Sintonía fina en el pacto de la rentabilidad | por Economía - La Capital
Empresarios insisten en plantear las paritarias por productividad | por Ariel Maciel - Diario BAE
El gobierno gorila de Macri apurado antes de perder el consenso | por Periódico El Roble

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Ante los dichos del Ministro Prat Gay: “Ni topes salariales ni despidos”
Mientras Prat Gay beneficia con regalías a los sectores exportadores dice que "cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato". Desde la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario – COAD repudiaron enfáticamente los dichos del Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay, quien pretende poner nuevo techo a las demandas salariales.

Leer más | por COAD

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Tiempo Argentino volvió a los kioscos sin firmas
Después de que la empresa editora decidiera en forma unilateral no sacar el diario del 2 de enero por primera vez en casi seis años, Tiempo Argentino volvió el lunes a los kioscos. Se trata de una edición sin las firmas de los periodistas y fotógrafos, en reclamo por el aguinaldo y las colaboraciones y comisiones adeudadas.

Leer más | por SiPreBA

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Cresta Roja: se confirma que la “salida” de Macri es contra los trabajadores
El 30 de diciembre jueza Valeria Pérez Casado, luego de varias reuniones con diferentes empresas interesadas como Coto, Molinos, Tres Arroyos o Seychu, finalmente decidió otorgar la operatoria de Cresta Roja a un consorcio integrado las empresas Ovoport Internacional SA, Tanacorsa SA y Grupo Lacau.

Leer más | por La Izquierda Diario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Balances y desafíos desde los gremios
En el marco del cierre del 2015, los principales sindicatos de la CTA Autónoma de Rosario realizaron racconto, balances y sentaron desafíos en marcha de cara al 2016. Un año que termina con un gran paro nacional de ATE tras una masiva movilización de la CTA local contra el ajuste y la represión.

Leer más | por Comunicación CTA Rosario

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Panorama Sindical
Pacto social, precios y bonos de fin de año. “Solución” en Cresta Roja. Siguen sin abonar salarios y aguinaldo en el Grupo23. Reincorporan trabajadores del subte, docentes, Coca-Cola y Metalsa. Despidos en Metalmecánica (San Luis). Condenan a maquinista por la Masacre de Once. Caso Daniel Solano al fuero federal. La CD del SEOM (Jujuy) a juicio. Sindicato del Ingenio Ledesma inicia querella por desapariciones. Trabajadores del ministerio de Economía se reunieron con Prat Gay. Bono y jerarquización para becarios universitarios. Reclaman las cooperativas.

Leer más | por Mario Hernández

 

 Domingo 27 de Diciembre de 2015 | DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

La “CEOcracia” en acción

Macri debutó con el duro ajuste que endulzó durante la campaña electoral. Su "sinceramiento" de la economía es la típica transferencia de ingresos a favor de los capitalistas, que tantas veces se aplicó en el país. Pretende achatar los salarios a través de la carestía para incrementar las ganancias de las grandes empresas.

La inflación comenzó a trepar a principios de noviembre y ya encareció significativamente la canasta básica de alimentos. Esta escalada desmintió todos los presagios de estabilidad por incrementos previos de los precios. Los aumentos se dispararon antes y después de la devaluación.

Esta vez los llamados oficiales a la "responsabilidad" de los empresarios asumieron un tono particularmente cínico. Los remarcadores ahora son ministros y los gerentes del sector privado (denominados CEOs) controlan la administración pública. El manejo del país por sus propios dueños se ha corroborado en un debut inflacionario.

La complicidad entre funcionarios y capitalistas ha diluido todas las sugerencias de retrotraer los precios a noviembre. El sistema de "precios cuidados" sólo persiste como una formalidad para disimular la carestía. Ninguna sanción a los responsables de la inflación es evaluada por un gabinete que endiosa al mercado.

Leer más | por Claudio Katz

Artículos relacionados:
Una devaluación para aumentar la rentabilidad | por Julio Gambina
Oscilando entre la crisis de gobernabilidad y la dictadura mafiosa | por Jorge Beinstein - Alainet

 
 DEVALUACIÓN Y ATAQUE A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
 Córdoba: Legislatura eliminó el 82% móvil en las jubilaciones
La ley prevé la reducción del 82 al 73 por ciento móvil. El oficialismo contó con el apoyo de la UCR, el PRO y el juecismo. “Bajo el paraguas de la derogación del diferimiento de la movilidad jubilatoria, el aumento de los mínimos y un bono de fin de año, el gobierno provincial resolvió dar muerte el 82% móvil en el cálculo de las jubilaciones que otorga la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la provincia de Córdoba”, denunciaron los estatales de ATE.

Leer más | con información de Cba24n, La Mañana de Córdoba y ATE Córdoba

 

 Miércoles 23 de Diciembre de 2015 | SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA

Contra el ajuste y la represión macrista

Miles de trabajadores y militantes de organizaciones sindicales, sociales y políticas se movilizaron en la tarde del martes por la Ciudad de Buenos Aires y realizaron un acto en la Plaza de Mayo, en rechazo al ajuste neoliberal en curso y en solidaridad con la lucha de los obreros de la avícola Rasic Hermanos-Cresta Roja, que fueron reprimidos dos veces en el día de ayer por el gobierno de Mauricio Macri. También reclamaron un bono de fin de año para todos los trabajadores, entre otros puntos. La jornada se replicó en otras ciudades de país.

En horas de la noche, finalmente, se conoció que la jueza Valeria Pérez Casado, que el viernes le había dado un ultimátum judicial a la patronal de Rasic Hermanos, declaró a la empresa en quiebra. Por su parte, el delegado de los trabajadores consideró que el resultado de la negociación en la cartera laboral fue “medianamente favorable”. Esto incluyó el anuncio del ministro Jorge Triaca (h) de que cumplirá con el pedido de la jueza de mantenimiento de los subsidios Repro para los trabajadores y anunció que, en enero, se aumentará el monto de los 4 mil pesos actuales a 6 mil. El funcionario también informó que el gobierno provincial le entregará a los trabajadores "bolsones" para las fiestas.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

 
 SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA
 Rosario: Masiva marcha por bono, contra el ajuste y la represión
En la tarde de ayer una nutrida y diversa marcha recorrió Rosario. Organizaciones sindicales, políticas, sociales y estudiantiles movilizaron desde Plaza Sarmiento hacia la Bolsa de Comercio, donde se desarrolló un acto. El reclamo original por un bono de emergencia para todos los trabajadores y trabajadoras, sumó el repudio colectivo a la represión sufrida la mañana del martes por trabajadores de Cresta Roja en Buenos Aires.

Leer más | por Indymedia Rosario

 
  SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE CRESTA ROJA
 Poder de fuego
“Se utilizó el mínimo de la fuerza necesaria”, dijo la voz securitaria del macrismo. “Si cortan de nuevo, se va a actuar de la misma manera”, pronunció la vicepresidenta de la Nación. Los balazos de goma en las espaldas de los trabajadores de Cresta Roja, el poder de fuego sobre las vidas de hombres que quieren trabajar, la historia que se hace añicos en un instante cuando el aparato represivo apunta directo a los cuerpos. La gendarmería dispara contra ese otro que alguna vez caminó sus mismos barrios. Cuando eran –muchos de ellos- pibes desarrapados que ingresaron en los vericuetos que ofrece el estado para subir un escalón social. Pero hoy ya no se reflejan en ese espejo que les es ajeno y despreciable. Entonces disparan contra ese hombre o mujer al que apelaron en 2013 cuando prepoteaban en las calles por mayores salarios.

Leer más | por Agencia Pelota de Trapo

Artículos relacionados:
Gendarmería reprimió a los trabajadores de Cresta Roja | por La Izquierda Diario
En estos momentos Gendarmería reprime nuevamente a obreros de Cresta Roja | por Indymedia Trabajadores
Repudio a la represión contra los trabajadores de Cresta Roja | por SiPreBA
Bullrich justificó la represión: “Desalojamos para que lleguen los jugadores de River” | por En Orsai
El Partido Obrero denunciará penalmente a Patricia Bullrich | por Partido Obrero

 

 Lunes 21 de Diciembre de 2015 | SIN OTRA RESPUESTA QUE LA GENDARMERÍA PARA LOS MILES DE OBREROS DE RASIC HERMANOS

Cresta Roja: marcha a Plaza de Mayo y amenaza represiva en Ezeiza

En la mañana de hoy los obreros de la empresa avícola Rasic Hermanos, que vende los pollos Cresta Roja, se movilizaron por el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta Plaza de Mayo para presentarle un petitorio al gobierno nacional, reclamando una solución para la situación crítica que atraviesan, con la patronal adeudando los salarios desde hace varias semanas y con miles de puestos de trabajo en riesgo. En la marcha estuvieron acompañados por organizaciones solidarias sociales, sindicales y políticas. Se retiraron sin respuestas. Horas más tarde, el gobierno nacional amenazó con reprimir la protesta que sostienen en Ezeiza.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Petitorio al gobierno nacional y provincial | por Comisión Interna de Cresta ROJA/Rasic

 

 Lunes 14 de Diciembre de 2015 | LA PROFUNDIZACIÓN DEL AJUSTE Y LA CRIMINALIZACIÓN DEL ACTIVISMO SINDICAL

Contra el Pacto Social de la UIA, el gobierno y la burocracia sindical

En la mañana de hoy, lunes 14 de diciembre, un conjunto de organizaciones obreras, sociales y políticas se manifestaron contra el Pacto Social que impulsa la Unión Industria Argentina (UIA), bajo el nombre de acuerdo económico y social. “Quieren imponer un Pacto Social que es un ajuste recargado”, denunciaron. Con este objetivo, la UIA reprogramó su reunión anual para el día de hoy, después de la asunción presidencial, e invitó a dictar una ponencia pedagógica al director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el inglés Guy Ryder, un especialista en negociaciones tripartitas formado en ese laboratorio neoliberal que fue la Gran Bretaña thatcherista.

“La crisis de la economía local alinea a los empresarios atrás de un proyecto para relanzar sus ganancias”, afirmaron los convocantes. “Tienen en Mauricio Macri un gran aliado en la Casa Rosada, que además ha nutrido su gabinete y ministerios de gerentes de grandes empresas transnacionales. La conferencia de la UIA es un paso importante en ese plan de ajuste”.

Leer más | por Indymedia Trabajadoras/es

Artículos relacionados:
Empleo y salario en el nuevo ciclo: qué ven los sindicatos | por Sofía Alberti - La Capital
No al pacto social: por una alternativa de las y los de abajo | por Maro Skliar - Marcha.org.ar
Pacto social, el arte de acordar un ajuste | por Economía - La Capital

 


Trabajadora/es:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad