archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Derechos Humanos:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 21 de septiembre de 2017 | EL SECRETARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PLURALISMO CULTURAL VIOLADOS POR EL ESTADO

Claudio Avruj: “No tengo la respuesta de donde está Santiago Maldonado”

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación respondió a la pregunta que le hizo La Retaguardia y que circula en el país y en el mundo ¿Dónde está Santiago Maldonado? En la entrevista con Fernando Tebele para el programa radial La Retaguardia, Avruj estaba, al momento de la charla, recién llegado desde Formosa. Allí se entrevistó con el gobernador Gildo Insfrán, al que le agradeció "toda la libertad para poder desplazarme". También visitó en la cárcel al referente wichí Agustín Santillán, pero no se animó a calificarlo como preso político, aunque dijo que lo vio abatido y angustiado. Avruj aclaró por qué no visitaría a Facundo Jones Huala, otro preso político de pueblos originarios, e intentó desacreditar el testimonio de Matías Santana, de valor central en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, al mismo tiempo que dijo que había que dejar actuar a la justicia.

Leer más | por La Retaguardia

 
Martes 19 de septiembre de 2017 | SE SUMÓ EL RECLAMO POR SANTIAGO MALDONADO

Movilización por Jorge Julio López, a 11 años de su segunda desaparición

Foto: Nicolas Solo ((i))
Bajo la consigna “Julio López a 11 años: Basta de impunidad”, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) marcharon este lunes desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde hubo un acto al promediar la tarde.

Al pedido por la aparición con vida de Jorge Julio López se sumó el de Santiago Maldonado y el repudio por su desaparición: “Yo sabía / yo sabía / que a Santiago / lo llevó Gendarmería” y “el Estado y el Gobierno son responsables” fueron algunos cánticos de los manifestantes.

En un documento que leyeron en Plaza de Mayo integrantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) se responsabilizó al Gobierno nacional y al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado. El joven fue visto por última vez hace 49 días tras una acción represiva llevada adelante por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40 de Esquel. Maldonado acompañaba una protesta de mapuches del Departamento de Cushamen y algunos integrantes vieron que gendarmes lo subieron a una camioneta de esa Fuerza.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
11 Años sin Julio López | por Nicolas Solo ((i))
CABA. Fotogalería: Por Julio López y Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
La Plata: 11 años sin López, 49 días sin Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
Rosario marchó a 11 años de la 2da desaparición forzada de Julio López | por U.A.D.H - Rosario
A 11 años de la 2da desaparición de Julio López - Acto en Ciudad de Santa Fé | por Plenario Obrero y Popular P.O.P - Santa Fé

 
Lunes 18 de septiembre de 2017 | NUEVA MANIOBRA DEL JUEZ OTRANTO EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Sergio Maldonado: "Me van a tirar a mi hermano ahí adentro"

Desde las 6 de la mañana se lleva adelante un nuevo allanamiento sorpresivo a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, con un megaoperativo con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 46 días. Por el operativo, las fuerzas mantienen cortados los tres accesos al predio, por lo que organizaciones de la zona llaman a concentrarse en los cortes para controlar el allanamiento. "¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a ésto", denunció Sergio Maldonado.

Leer más | por ANRed

 
Domingo 17 de septiembre de 2017 | EL ESTADO ES RESPONSABLE

A 11 años de la 2da desaparición de Julio López

El 18 de septiembre a las 17 horas el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar de Congreso a Plaza de Mayo reclamando la inmediata aparición con vida de Julio López y Santiago Maldonado. “El Estado es responsable” denuncian, y reclaman la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En otras ciudades del país también se realizarán movilizaciones.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Artículos relacionados:
Movilización en Trenque Lauquen: “para nosotros López no es una excusa ni una chicana” | por Agencia Andar/CPM
A 11 años de la 2da desaparición de Jorge Julio López | por U.A.D.H - Rosario
Movilizaciones y actos a 11 años de la segunda desaparición de Julio López | por ANRed

 
Domingo 17 de septiembre de 2017 | LOS TESTIGOS MAPUCHE NO MINTIERON: GENDARMERÍA LLEGÓ HASTA DONDE ESTABA SANTIAGO MALDONADO

Noceti contactó a los jefes de Gendarmería antes, durante y después de la represión

A pesar de las evidencias, el juez se niega a peritar el celular del funcionario. Exclusivo: por WhatsApp, un uniformado confirmó que "hubo un detenido" a la vera del río.

En una entrevista publicada el 7 de septiembre por el diario La Nación, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, sostuvo: “Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de iniciarse”. Así dio por aclarada su ajenidad al ataque efectuado el 1º de agosto por Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen que produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Una falsedad: el funcionario –según datos filtrados a Tiempo Argentino por una fuente próxima al juzgado federal de Esquel– tuvo profusas comunicaciones previas, contemporáneas y posteriores a esa acción con sus dos responsables tácticos, el jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, y el subjefe del Escuadrón 36 de Esquel, Pablo Escola. 

Eso se desprende del peritaje de la Policía Federal a más de 70 teléfonos de los uniformados participantes en la faena. Una prueba indubitable, ya que se trata del análisis de su contenido sobre una copia forense de los aparatos; es decir, una suerte de espejo inalterable que hasta recupera registros borrados.

Leer más | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino
Los jóvenes mapuches no mintieron: Gendarmería llegó hasta donde estaba Santiago | por Lucho Aguilar - La Izquierda Diario

Artículos relacionados:
Santiago Maldonado. Comunicado de la familia 16/9/2017 | por Comunicado de la familia
Otra intimidación a FM Alas | por FM Alas 89,1
"El Gobierno busca inculparnos" | por Adriana Meyer
Nombre y apellido de un policía infiltrado en Esquel | por ANRed
"Todo el gabinete tendrá que dar cuenta de lo que le pasó a Santiago" | por La Retaguardia
La lucha mapuche y los "golpes de prensa" (de Clarín) | por Enredando las Mañanas - RNMA
Desaparición de Santiago Maldonado: Los medios y el país del revés | por Rosario Hasperué, ACTA
"Los lápices hoy se preguntan dónde está Santiago Maldonado" | por Pablo Roesler, Tiempo Argentino
"Patricia Bullrich, decinos ya, Maldonado dónde está" | por Página 12

 

Derechos Humanos:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria Ãfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japÃn korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bÃlgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungrÃa irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Ãle-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeÃa escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaÃa valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador mÃxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los Ãngeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo mÃxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahÃa de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al dÃa listas de correo documentaciÃn tÃcnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2018 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad