archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Género:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 20 de de Octubre de 2016 | MASIVAS MOVILIZACIONES EN TODO EL PAÍS IMPULSADAS POR EL MOVIMIENTO DE MUJERES

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado

Este miércoles 19 se realizaron en todo el país masivas movilizaciones de protesta, rechazo y denuncia contra la violencia patriarcal, con especial énfasis en el pedido de justicia para Lucía Pérez, la joven brutalmente asesinada en Mar del Plata. La convocatoria en las redes sociales se activó con las consignas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos. Además, entre las 13 y 14 horas, se realizó el primer Paro de Mujeres argentinas con la modalidad de ruidazo en sedes laborales y ámbitos públicos.

La medida tuvo un importante acatamiento entre los gremios estatales y también entre algunos privados, como ocurrió en varios medios de prensa de Buenos Aires. En esta ciudad, la concentración fue a las 17 horas en el Obelisco y de allí se marchó a la Plaza de Mayo. Bajo una lluvia constante y de a ratos intensa, la manifestación fue histórica por su masividad. Cuadras y cuadras de mujeres y varones vestidos mayoritariamente de negro desbordaron bajo el agua las calles del microcentro porteño para decirle basta a la violencia machista.

Entre decenas de organizaciones, se hicieron presente las “Madres víctimas de la trata”, quienes sostienen que “Los prostíbulos son centros clandestinos de violaciones”. Silvia tiene dos hijas, Milagros y Ludmila, y ambas son víctimas de la trata. Consultada por la periodista Liliana Giambelluca, considera que “la violencia de género es un problema que nos abarca a todos porque hay que concientizar al macho argentino, al golpeador, al prostituyente y al violador que a las mujeres se nos debe respetar. Nosotros siempre decimos, ni una menos pero ni una más en los prostíbulos”. Cuenta que se organizaron hace un año y tienen la sede en el barrio de Constitución de la ciudad de Buenos Aires. La casa fue un lugar de trata de personas y prostitución infanto-juvenil y hoy es un espacio de memoria a las víctimas desaparecidas.

En Plaza de Mayo se leyó un documento donde se indicó que la violencia que sufren las mujeres “exige una respuesta múltiple” por parte del conjunto de la sociedad porque “a los poderes del Estado y a todas sus instancias (nacional, provincial, municipal), sólo se los hace actuar bajo presión social, impulsada desde abajo”. Se criticó la desigualdad que el sistema económico le asigna a la mujer con relación a los hombres y se instó “a construir una sociedad sin machismo”. Finalizada la lectura del documento, se aclaró que “Estamos de luto, pero estamos en lucha”, por lo que se pidió “un minuto de silencio por las que no tienen voz”. A las 19:30 comenzó la desconcentración al grito de “Ni una menos. Vivas nos queremos”.

Participaron de esta marcha, entre otras, agrupaciones que defienden los derechos de las mujeres, feministas, lesbianas, organizaciones sociales, políticas, gremiales, estudiantiles, de derechos humanos, de defensa del medio ambiente y ciudadanos sin pertenencia a ninguna agrupación que sintieron la necesidad de manifestarse en contra de la violencia de género y del femicidio. En distintas ciudades del país, de América Latina, de Estados Unidos y Europa también hubo manifestaciones para repudiar el accionar violento contra las mujeres.

Por justicia para Lucía y contra la violencia del patriarcado | por Indymedia Derechos Humanos
Contra la violencia machista | por Nicolas Solo ((i))
Rosario: Masiva marcha contra la violencia machista | por Indymedia Rosario
Miércoles negro: masiva marcha contra los femicidios | por Liliana Giambelluca
Córdoba #MiercolesNegro #NosotrasParamos | por Ecos Córdoba

 
 
 
Miércoles 17 de agosto de 2016 | La Corte Suprema de Justicia de Tucumán otorgó la libertad a Belén

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán anuló la prórroga de prisión preventiva decidida por los tres jueces de la Cámara Penal N° 3 en la sentencia del 19 de abril de este año. El tribunal en su sentencia sobre el cese de prisión preventiva consideró que no se constataron los requisitos de riesgo procesal.

Además, señaló que la gravedad de la condena (aún en revisión) no es fundamento para el encarcelamiento preventivo. Por último, la Corte confirma en su sentencia que la cámara penal resolvió de manera oficiosa la medida de prórroga de la preventiva que pesa sobre Belén, es decir que no hubo pedido del fiscal de cámara. Todo esto ratifica lo argumentado por la defensa de Belén a cargo de la abogada Soledad Deza.

“Es un triunfo del movimiento de mujeres”, dijo Vicky Disatnik, de la Casa de las Mujeres Norma Nassif de Tucumán, una de las organizaciones que acompañó en los últimos meses el caso de Belén. Fue en diálogo con el programa Otras Voces Otras Propuestas de La Retaguardia. “La verdad es que estamos muy contentas e ilusionadas. La marcha del 12 ha sido muy contundente y permite esta liberación, que todavía no se concretó por trámites burocráticos. La demanda de apelación sigue así que nuestra lucha no cesa hasta que se anule su condena y quede absuelta definitivamente”.

 

+ Belén en libertad: "es un triunfo del movimiento de mujeres" | por La Retaguardia
La Corte Suprema de Justicia de Tucumán otorgó la libertad a Belén | por APA Prensa

Movilizaciones en todo el país el viernes 12:
La Plata | Marcha por #LibertadParaBelén | por Corresponsal ((i))
Libertad para Belen | por Nicolas Solo (((i)))
Libertad Para Belén: un grito que se escuchó en todo el país | por ANRed

 
 
 
martes 26 de julio de 2016 | Rosario: Nadie la buscó durante cinco días

Apareció Lujan

A María Luján V. no la encontró la Policía. Tampoco la buscó. Su mamá había denunciado su desaparición el lunes de la semana pasada en la seccional 32ª, pero recién el martes le tomaron el reclamo y no fue hasta el viernes que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tuvo conocimiento del caso. A cinco días de estar desaparecida comenzó oficialmente la búsqueda, se activó el protocolo correspondiente y su rostro se volvió público. Ayer, en la madrugada de su cumpleaños número 15 y con la ayuda de una chica que vio la noticia, María Luján logró escapar de una casa en el barrio La Granada, donde según su mamá fue violada por el padre de un chico que conoció por Facebook. Había estado allí la última semana, mientras su familia la buscaba. La Fiscalía ordenó investigar a todo el personal de la cuestionada dependencia policial. Articulo completo

Teteadas Masivas
Todo comenzó cuando una madre de 22 años y un bebé de nueve meses vivía un episodio de violencia institucional insólito en San Isidro. “Salgo del Banco Nación y me siento en el mástil para darle de comer a Dante. Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó indignada Constanza Santos, vecina del distrito.

Cuando los policías la rodearon, gente que pasaba por la plazoleta del mástil, en el cruce de 9 de julio, Belgrano y Acassuso, en pleno centro comercial de San Isidro, se acercó al lugar y una chica comenzó a filmar con su celular. En medio del revuelo, la madre del bebé se alejó y no supo si el video circuló, pero decidió contar su historia en su cuenta de Facebook. De inmediato, su testimonio comenzó a replicarse. Hasta recibió la propuesta de un grupo de mujeres de la zona para ir a amamantar todas juntas al mástil, en repudio al accionar de la Policía Local. Y su madre dio aviso al Municipio de Gustavo Posse, que prometió investigar el hecho.

“Le dije ‘no sé si me estás cargando pero no tengo conocimiento de que haya una ley que lo prohíba, mi hijo tiene hambre y necesita comer y no estoy para pagar un lugar donde poder darle, no tengo por qué presentarte nuestra documentación porque no estoy haciendo nada malo’”, relató Constanza, quien trabajaba en la cocina de una pizzería pero perdió el empleo cuando no le extendieron la licencia por maternidad. Y agregó, en diálogo con El Argentino ZN: “Ellas seguían prepotentes. Yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar. La más joven me agarra del brazo y me dice ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’. Fue todo re violento de entrada. ‘Vas a tener que acompañarnos a la Primera’. Le dije ‘yo me voy, pero esto no lo escuché en mi vida’”.

Ante la insistencia de las dos mujeres policías, la joven acudió a los oficiales que observaban la escena a pocos metros. “Ellos miraban atentos y después se reían, había como seis, siempre están parados ahí. Cuando les fui a pedir los nombres me decían que no. Yo estaba con el bebé llorando, re nervioso, porque le corté la teta y se puso peor. Si decía algo por ahí me llevaban, así que me fui”, contó. Luego de esto miles de muejres y sus bebes se reunieron en espacios públicos de diferentes lugares del pais a exigir que se respete el derecho a amantar.

 

Cómo ser una IT girl: Tecnópolis y su peligrosa invitación para niñas y adolescentes

Una de las novedades más polémicas en este sentido es el Club de Estilo, un espacio promocionado desde la página web oficial como una invitación “a vivir la experiencia de una It girl, mostrando cómo las mujeres son protagonistas en las redes sociales a través de la belleza, la vida saludable, el humor, la música y los libros”. Articulo completo

 
Miércoles 8 de junio de 2016 | Masivas movilizaciones en todo el País

Segunda marcha #NiUnaMenos

El pasado 3 de Junio se realizó la segunda movilización en diferentes puntos del país en el marco del #NiUnaMenos dónde se exigieron, nuevamente, políticas públicas para afrontar los casos de violencia de género. A esta consigna se sumó “Vivas nos queremos” y “Sin aborto legal no hay NiUnaMenos”.

Según indicó en su último informe la Casa del Encuentro, hubo 275 femicidios en el país entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, es decir una muerte cada 31 horas en promedio. A la par, en el periodo que va de 2008 a 2015 se registraron 2094 asesinatos y 2.518 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, de las cuales 1.617 son menores de edad.

En las últimas semanas se dieron casos de femicidios en niñas como el caso de Micaela Ortega en Bahía Blanca, que estuvo desaparecida durantes un mes. Durante todo ese tiempo su familia la buscó y lo llamativo es que había al menos tres secuencias de imágenes tomadas por diferentes cámaras de la niña acompañada de un hombre y la policía no pudo dar con ella. Por este hecho hay un hombre detenido. Un día después a hallazgo del cuerpo de Micaela, en Tucumán, fue asesinada Milagros Torres, también de 12 años. Milagros se encontraba sola en su casa y aparentemente fue asesinada por una ex pareja de su madre. Menos de un mes antes, fue encontrado el cuerpo de Mabel Melanie Trinidad Rodríguez de 8 años. Había desparecido mientras se dirigía a la escuela. El cuerpo de Mabel estaba calcinado y con signo de violación, hay tres hermanos detenidos. También el de Guadalupe Medina, de 12 años en Villa Banana. Los agresores también eran en este caso jóvenes, adolescentes, vinculados a la banda narco de la zona.

Las estadística producidas por La Casa del Encuentro dan cuenta que en le periodo que abarca de 2008 a 2012, de las 1236 mujeres que fueron asesinadas, el 6% era niñas de 2 a12 años y el 10% de 13 a 18. Mientras que en 2014 las víctimas de 2 a 12 años representaron el 10% y las de entre 13 y 18 años el 23%, el año pasado la cifra descendió a 5% en el primero grupo pero subió considerablemente en el segundo, representando el 33% de los casos. Aunque estos números se mantienen constantes en cuando a los rangos hetarios, el interrogante es si aumentan los casos con víctimas de menor edad o, producto de las luchas y campañas, son más difundidos.

Pero la violencia sobre mujeres y niñas no es patrimonio de varones violentos, también las instituciones estatales y/ o judiciales. Una niña wichi de 12 años de con un leve retraso madurativo, fue violada el noviembre por un grupo de criollos, producto de esta violación quedó embarazada. La niña pertenece a la comunidad Lhaka Honha, en Alto en la Sierra, Salta. La familia de la niña no recibió ningún tipo de asistencia estatal para acceder a un aborto no punible, ni siquiera se tomó declaración a la niña y mucho menos se buscaron a los responsables de la violación. Finalmente la niña siguió adelante con el embarazo que terminó en una cesárea, a pesar de que al feto le detectaron malformaciones que le impedirían sobrevivir.

En San Miguel de Tucumán, Belén, cumple con una sentencia de 8 años de prisión acusada por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía". Belén fue a la guardia del Hospital de San Miguel con fuertes dolores abdominales, ella no sabía que estaba embarazada. Mientras estaba en el hospital, sufrió un aborto espontáneo. Desde el 2014 se encuentra privada de su libertad.

Los reclamos de cara a los diferentes poderes del Estado no difirieron de los planteados en la primera marcha del #NiUnaMenos en 2015. Sí se incorporaron preocupaciones propias de una etapa de tremendo ajuste. Entre las exigencias: plan federal para prevenir sancionar y erradicar la violencia de género; implementación de la ley de patrocinio judicial gratuito; que se deje de reproducir violencia patriarcal en la justicia; la extensión del acompañamiento sobre todo en situaciones de ajuste como el actual que afecta especialmente a las mujeres. Además se denunció fuertemente el vaciamiento de políticas públicas de salud sexual y procreación responsable, como de acceso salud sexual y reproductiva, de las cuales las mujeres eran beneficiarias. El macrismo, entre otras cosas, arrasó con las pocas herramientas en materia de prevención y asistencia que había.

CABA:  #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos: gran marcha en Buenos Aires | por Indymedia Derechos Humanos
Rosario: #NiUnaMenos: “Hay instalada una cultura de la violación” + Multitudinaria marcha por #NiUnaMenos | por Indymedia Rosario
Córdoba: Vivas Nos Queremos | por Clau ((i))
Reconquista: 3 de Junio. Ni Una Menos, un año después | por Raya al Medio

Artículos relacionados:
Contra la violencia patriarcal y capitalista | por Periódico El Roble
En Rosario, la tasa de desocupación femenina duplica a la masculina | por Andrés Actis, Rosario Plus
Que hablen las pibas | por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar
La cárcel es el mensaje | por Sonia Tessa
Guadalupe | por Carlos del Frade
Ni una trabajadora menos: Justicia por Graciela | por ATE Rosario
Susy Shock: "Sin las travas, no hay Ni una menos" | por La Izquierda Diario
Crece la organización de mujeres de cara a otro #NiUnaMenos | por La Retaguardia
Derecho al grito | Por Laura Charro - enREDando.org.ar
¿Las mujeres en prisión no integran el reclamo de Ni una menos? | por Agencia para la Libertad

 
 
 
Miércoles 11 de Mayo de 2016 | La maternidad es un derecho, el aborto también

El caso de Andrea Paduan: Una maternidad no deseada, un castigo exagerado

Andrea Paduan fue llevada a juicio imputada de “Homicidio calificado por el vínculo”. El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur la condenó a 16 años de prisión. El hecho sucedió en Ushuaia en el año 2015.

Es necesario destacar una vez más que el Estado tiene una responsabilidad en estos casos. Primero porque en nuestro país no disponemos de la posibilidad de abortar con las garantías que corresponden e incluso en muchos casos hemos visto penas que equivalen a un homicidio. Y tampoco las áreas de maternidad de los hospitales tienen la capacidad de detectar estos casos, donde claramente la paciente no desea la maternidad, incluso existe una imposición en las salas de parto de cómo se debe ser madre. ¿No pudieron detectar que posiblemente estaba atravesando una psicosis puerperal?

Leer más | por Alika Kinan para Indymedia Géneros

Artículo relacionado:
La maternidad es un derecho, el aborto también | por Zula ((i))

 

Género:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad