archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de Junio de 2014 | Córdoba: Nueva represión contra organizaciones socioambientales y políticas

Se aprobó la nueva Ley Ambiental en el marco de una cacería policial contra manifestantes

Foto: Alejandro Morales
En la jornada de ayer se debatió en la legislatura de Córdoba la reforma de la “Ley de ambiente” , dicha Ley fue rechazada contundentemente por numerosas organizaciones socioambientales y políticas. 

La jornada comenzó muy temprano con el encadenamiento de integrantes de la asamblea Malvinas Lucha por la Vida y las Madres de Ituzangó, mientras las horas pasaban y dentro de la legislatura los artículos se sumaban, afuera aumentaba la bronca. Pasadas las 15 hs la tension crecía, se forcejeaba en las vallas y la policía daba la misma respuesta represiva de siempre, el resultado una cacería que se llevó 26 detenidos y muchos heridos.

Desde la Asamblea Malvinas lucha por la Vida expresaron su repudio a los hechos de violencia y denunciaron: “Una vez mas el Gobierno de José Manuel de la Sota pone por encima los intereses económicos y disfraza de 'democracia' el tratamiento de la ley de supuesta 'convivencia ambiental'. Cuando la violencia, el silencio, la complicidad, la connivencia, y la represión brutal provienen del Estado, esto genera solo más violencia. Denunciamos que esta ley viene a garantizar la instalación de Monsanto, y a permitir que continúe el modelo extractivista que va en detrimento de la salud de cada uno de los cordobeses”.

Mas información:

“Encadenados por una Ley que envenena...” +  “Los bloques con posiciones antagónicas no hemos sido parte...” +  Tensa situación se vive en la Legislatura  +  Cba/ tras la represión en la legislatura +  Tras las detenciones el fiscal dialoga con la prensa  +  Cba/ Represión en la legislatura (actualizamos información)  +  Comunicado tras la represión y la aprobación de la Ley Ambiental +  Comunicado “Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida”

 
Miércoles 21 de Mayo de 2014 | Contra la fractura hidráulica y el saqueo de los bienes comunes

21M: Día Mundial Antichevron

El 21 de mayo se ha declarado alrededor del mundo como el día internacional “Antichevron”. Esta iniciativa, impulsada inicialmente por organizaciones sociales de Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Rumania y Nigeria, rápidamente fue contagiándose a los pueblos de otros países que se sienten amenazados por las prácticas de esta empresa.

En Argentina, un amplio conjunto de organizaciones se pronunció “en contra de esta empresa que ha ingresado a nuestro territorio de la mano del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial de Neuquén, violando nuestros derechos y reprimiendo nuestra justa protesta social”.

“Este Día Mundial Antichevron es muy significativo, pues nos permite mostrar al mundo la violación de nuestra soberanía en favor de intereses norteamericanos, y al mismo tiempo demostrar que es una empresa que ha dejado una estela de contaminación ambiental y social en los distintos países donde ha operado, no solo en Argentina, Estados Unidos, Nigeria, Ecuador y Rumania, sino también en una decena de otros países. Por esto hacemos un llamado a todo el mundo para tomar conciencia sobre lo que implica esta empresa, la tercera corporación más grande de Estados Unidos, y a impedir que se siga perpetuando su política de devastación de nuestros territorios en función de sus propios intereses”.

“A pesar de que Chevron ya operaba en el territorio nacional desde hace más de una década, el año pasado se asoció con YPF para realizar el primer desarrollo masivo de yacimientos no convencionales en latinoamérica. Para que se hiciera el acuerdo, Chevron impuso sus términos, que eran dos: que se destrabara el embargo interpuesto por los afectados por Chevron en Ecuador para el pago de la remediación ambiental de su territorio, cosa que hizo en junio la Corte Suprema; y una serie de beneficios: exenciones fiscales y promoción productiva para la exportación. Esta última fue cumplida con la firma por parte del Gobierno Nacional por medio del decreto 929/13. La semana pasada la Cámara Federal ratificó que la Presidenta Cristina Fernández puede ser investigada por la firma de este decreto, por presunto beneficio directo a Chevron y por la posibilidad de impacto ambiental a partir de la utilización de la técnica de fractura hidráulica o fracking. Este es un avance importante ya que va en la misma línea de lo que venimos denunciando: la firma del acuerdo Chevron YPF implicó una pérdida de soberanía para el país, al legislar el Ejecutivo de acuerdo a los intereses de la empresa y no el interés nacional”.

21-M: Declaración de los pueblos argentinos en contra de Chevron | por Observatorio Petrolero Sur
Chevron, ¡nunca más! | por Ida Garberi - Rebelión
El mundo señala a Chevron | por Laura Muñoz, Notas
Trece países se suman a protesta mundial contra petrolera Chevron | por teleSUR
Día Internacional Anti Chevron en Córdoba

 
Viernes 2 de Mayo de 2014 | 22° Encuentro de la UAC

Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país

Comenzó el 22° encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas en Nonogasta, en la provincia de La Rioja, una localidad atravesada por las prácticas contaminantes de la curtiembre Curtume BR. Al encuentro llegaron asambleístas de distintas provincias del país que sesionarán durante tres días.

En la primera jornada, la Asamblea El Retamo anfitriona del encuentro recibió a las distintas delegaciones del país. Por la tarde, se realizó una feria artesanal y de información a la comunidad de parte de las organizaciones participantes en la plaza central. Mimos, malabaristas, títeres y una chocolatada generosa para los niños acompañaron los preparativos de la marcha que luego desfiló por las calles de Nonogasta hasta la puerta de la curtiembre que inunda la zona con su olor ineludible.

Nonogasta salió a la calle acompañada de las asambleas de todo el país Por Prensa UAC

Martes 29 de Abril de 2014 | Asambleas Ciudadanas

22° Encuentro de la UAC en Nonogasta, La Rioja

Del 1° al 3 de Mayo se realizará en Nonogasta, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Chilecito, provincia de La Rioja, el 22° Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas. La designación de esta sede fue uno de los acuerdos del anterior encuentro, celebrado en noviembre de 2013 en San Luis.

Desde hace casi tres décadas Nonogasta esta localidad sufre las consecuencias de una de las actividades industriales más contaminantes: curtiembres. En sus orígenes, la curtiembre de Nonogasta fue de propiedad del grupo Yoma (ex familia política del ex presidente Menem) y desde el 2008 está en manos de Curtume CBR Ltda., de capitales brasileños. Esta empresa ha derramado millones de litros de efluentes industriales saturados de químicos altamente tóxicos, entre ellos cromo, plomoy sulfuros, a la tierra, sin ningún tipo de tratamiento, ni recubrimiento en las piletas que impida su propagación a las napas de agua y al aire, por medio de la evaporación. En la actualidad existen en la zona más de 100 piletones a cielo abierto. Como consecuencia de este modo de producir, podemos indicar el incremento de enfermedades como el cáncer.

Leer convocatoria completa

Alerta

Nuevas denuncias por amenazas de muerte al hijo de la fundadora de Madres de Barrio Ituzaingó ver nota


Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad