archivo por día : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 1° de Agosto de 2013 | CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL FRACKING

“El rumbo que va a tomar el país en cuestiones energéticas debería ser de debate público”

La matriz energética nacional ha estado ligada de antaño a la explotación y el consumo de combustibles fósiles. A partir de que comenzara a mermar la cantidad de combustible existente en los yacimientos concentrados, surge un nuevo tipo de exploración y explotación de hidrocarburos, llamada fractura hidráulica o fracking, caracterizada por ser un método no convencional de extracción de gas y petróleo.

El fracking ha sido prohibido en países como Francia y Bélgica, y en estados de Sudáfrica, Canadá, Estados Unidos, Australia y Suiza, por la contaminación ambiental que produce, las enfermedades que trae aparejadas y la inmensa cantidad de agua que insume. En la Argentina, las ciudades que se han declarado libres de fracking son: Cinco Saltos de la Provincia de Río Negro; San Carlos, Tunuyán y Tupungato de Mendoza; Concepción del Uruguay, Colón y Los Conquistadores de Entre Ríos.

Entrevista a Diego Di Risio, del Observatorio Petrolero Sur (OPS) Por Colectivo Tinta Verde

 
 SOBERANÍA ENERGÉTICA
 “No podemos discutir políticas energéticas sin discutir el modelo de desarrollo”

Tras el polémico acuerdo entre YPF y la petrolera estadounidense Chevrón, enREDando buscó la mirada y el análisis del especialista en energía, docente de la UTN e integrante de Taller Ecologista Rosario, Pablo Bertinat. ¿Qué significa hablar de la energía como un derecho? ¿Energía para qué y para quienes? ¿Por qué es necesario cuestionar el modelo de desarrollo si queremos desarrollar energías limpias y sustentables? ¿Cuáles son las preguntas que ni el oficialismo ni la oposición se hacen sobre el acuerdo que avanza en la exploración de hidrocarburos no convencional en Argentina? La complejización de un análisis que intenta profundizar en un concepto clave: qué significa la soberanía energética.

“No podemos discutir políticas energéticas sin discutir el modelo de desarrollo” Por enREDando

 
 NEUQUÉN
 Explosión e incendio en pozo operado por Pluspetrol

En horas de la noche del lunes 29 ocurrió una gran explosión en un pozo petrolero en cercanías de Plottier.

El incendio se produjo en el pozo 1513D del yacimiento Centenario, donde además Pluspetrol posee otros tres equipos de perforación a unos 230 metros de los barrios 106 y 109 viviendas y el loteo social I.

El miércoles, organizaciones sociales, originarias, políticas, sindicales y otras conformaron una Multisectorial en Plottier para impulsar la prohibición de perforaciones en zonas urbanas o pobladas.

El incendio en un pozo de gas de Pluspetrol continuará varios días Por La Mañana - Neuquén
Plottier organizó una multisectorial Por RioNegro.com.ar
Explosion en pozo de gas de pluspetrol / 2 / 3 Por apca
Conferencia de Prensa de Adolfo Pérez Esquivel y mapuches Por Confederación Mapuche de Neuquén

Sabado 3 de novienbre de 2012 | Encuentro Socio-ambiental en Córdoba

En Malvinas Argentinas, localidad atravesada por las luchas socio ambientales, se realizará el pre encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC).*

La Autoconvocatoria de asambleas socioambientales cordobesas, organizaciones, instituciones y ciudadanos en general, a favor de la VIDA y en contra del saqueo y la contaminación, será el sábado 3 de noviembre y para lxs organizadorxs esta instancia es un espacio de encuentro que: “ha ido creciendo enfrentando las políticas de recolonización que saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos”.

Esta “pre UAC” se enmarca en un indiscutible proceso de asambleas y movilización de vecinxs de Malvinas Argentinas que en los últimos meses lograron poner en jaque al proyecto de instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas. Este hecho de resistencia está precedido por la declaración de culpabilidad de un productor y un aero-fumigador en los campos colindantes a barrio Ituzaingó anexo, fallo que fortaleció el proceso de denuncias y toma de conciencia social sobre las terribles consecuencias del modelo transgénico agropecuario.

Pero no son pocos los ejes ambientales que preocupan a la sociedad. La problemática de la megaminería, los desmontes y crisis hídrica estarán presentes en el debate como expresión de las consecuencias de las políticas de devastación del modelo de producción extractivista, que se viene consolidando en la última década y que ya se pueden observar las consecuencias en el medio ambiente y su impacto en la salud de la población.

*El 19º Encuentro de la Unión de asambleas Ciudadanas se realizará los días 24, 25, y 26 de noviembre en San Juan.

Miércoles 17 de Octubre de 2012 | Se oponen a la ampliación de una planta transformadora

Represión y detenciones a vecinos en Jujuy

Desde tempranas horas de la mañana se desató una feroz represión policial contra las vecinas y vecinos del barrio Malvinas Argentinas de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Se informa de 80 heridos y 70 detenidos.

Hace varios años que los vecinos del barrio Malvinas se organizaron para protestar contra la presencia de una planta transformadora que tienen en pleno centro del barrio. La exigencia de su remoción no fue satisfecha, y en cambio, el barrio se topó con la inconsulta decisión de ampliar la planta con cables de alta tensión ante las viviendas de los pobladores.

Mas información:
Jujuy: Feroz represión en barrio Malvinas Por ANRed
[Video] Jujuy: Vergüenza Nacional!!! Por Barrios Irradiados de Argentina
Jujuy: un choque entre policías y vecinos dejó 80 heridos y 70 detenidos Por Infobae
Detienen a integrantes de la Radio Pueblo de Jujuy Por Javier Astrada / RNMA
20 vecinos/as detenidos por oponerse a Planta Transformadora Por Radio Voces / RNMA
Ante la brutal represión policial a vecinos/as de Barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy Por Red Nacional de Medios Alternativos

Jueves 27 de Septiembre de 2012 | Acciones y pronunciamientos a nivel global

Millones contra Monsanto

En más de 100 ciudades alrededor del mundo se realizó una jornada global de protesta contra la transnacional Monsanto. En nuestro país, los manifestantes plantearon que “es muy claro que el gobierno argentino vuelve a hacer una alianza estratégica con Monsanto a partir del momento en que Cristina Fernández de Kirchner anuncia su nuevo desembarco en Argentina con la planta de maíz en Córdoba desde New York. Eso más la aprobación de la soja rr2 Intacta y el anuncio del Proyecto para una nueva Ley de Semillas que fortalezca aún más el monopolio sobre las semillas para las corporaciones demuestra que hay una decisión política de entrega de nuestra soberanía que afecta gravemente nuestras posibilidades de autonomía en materia agrícola y profundiza la esclavitud frente a las corporaciones.”

Contundente rechazo a Monsanto en Cordoba

A menos de un mes de iniciadas las obras para la construcción de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, la oposición a la inconsulta iniciativa ha generado un gran repudio de parte de vecinxs locales y de toda la provincia. Los casi 5 mil manifestantes que se movilizaron el día mundial de lucha contra Monsanto en Córdoba (17-S) son la expresión acabada de una de las tantas muestras de rechazo a la multinacional, emblema la industria transgénica.(+)

Córdoba, Tucumán, Rosario, Bahía Blanca y Buenos Aires fueron las sedes en Argentina. Las oficinas de la principal productora mundial de herbicidas y semillas transgénicas, entre otros OMG (organismos genéticamente modificados), ubicadas en la calle Maipú al 1210, enfrente de Plaza San Martín, fueron el enclave de la protesta en la ciudad porteña.
(+)

Roundup y maíz GM Monsanto implicados en un nuevo y 'chocante' estudio sobre el cáncer

El herbicida de mayor venta en el mundo y de un maíz genéticamente modificado resistente al mismo, puede causar tumores, el daño múltiple de órganos y conducir a una muerte prematura, según lo revela una nueva investigación publicada hoy.
(+)

Domingo 9 de Septiembre | Entrevista a investigador Andrés Carrasco

“No estamos eliminando agroquímicos, estamos introduciendo nuevos"

Carrasco: “No estamo...El investigador del Conicet Andrés Carrasco, quien había denunciado los efectos tóxicos del glifosato, advirtió que la introducción en el país de diez nuevas semillas transgénicas de soja y maíz aumentará la aplicación de sustancias químicas nocivas para la salud, entre ellas el herbicida glufosinato de amonio.

En el último año, el Ministerio de Agricultura de la Nación aprobó la introducción en el país de diez nuevas semillas transgénicas, entre ellas la soja Intacta RR2 anunciada en los últimos días. Contradiciendo lo afirmado desde el gobierno y las empresas, el investigador del Conicet y docente de la UBA Andrés Carrasco advirtió que estas tecnologías conllevarán una mayor aplicación de agroquímicos. Además, relató que cinco de los nuevos organismos que se usarán en el país son resistentes al glufosinato de amonio, un producto “más tóxico que el glifosato”. Leer articulo completo


Medio Ambiente:   1 siguiente | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad