Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
Indymedia Derechos Humanos

Sábado 18 de noviembre de 2017 | ATACAR LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA PARA DETENER LA LUCHA POPULAR

Neuquén: los jueces María Florencia Caruso y Diego Piedrabuena criminalizan la radio Zona Libre

Al menos seis allanamientos simultáneos se realizaron esta mañana en casas de Río Negro y Neuquén, la mayoría contra integrantes de Zona Libre, la radio de Familiares y Amigos de Luciano Arruga. De la mano de Nadia París y Fermín Martínez, realizan en el Alto Valle de esas provincias radio abierta y movilizaciones exigiendo la libertad del Lonko Facundo Jones Huala. También allanaron casas de familiares de París en otras ciudades, entre ellas la de su tío, Eduardo París, sobreviviente del Terrorismo de Estado. La denuncia que originó la persecución fue realizada por la empresa petrolera Pluspetrol, que dice haber sido objeto de un atentado días atrás, mediante la colocación en unos de sus pozos petroleros de una bomba de fabricación casera que nunca explotó.

Tan grotesco viene siendo el intento por vincular a los comunicadores con la R.A.M., que durante las últimas actividades que realizaron, detrás de los equipos de la radio abierta podía verse una bandera: “RAM, Radio Alternativa Móvil”, una clara respuesta graciosa e irónica a otra acusación publicada por el diario Clarín, que hacía eje en un papel manuscrito secuestrado en un allanamiento contra Fernando Jones Huala, hermano del lonko Facundo, donde figuraba el nombre de Nadia París.

Leer más | por La Retaguardia y El Zumbido
Comunicado de la RNMA

 
Viernes 17 de noviembre de 2017 | LA INTERMINABLE CAMPAÑA MACRISTA DE ENCUBRIMIENTO E IMPUNIDAD

Comunicado de la Familia Maldonado ante versiones mediáticas por presuntos resultados periciales

La familia de Santiago Maldonado hizo público hoy un nuevo comunicado, ante una nueva campaña de desinformación e impunidad del grupo Clarín y otros medios alineados con el macrismo: “En las últimas horas, distintos medios de comunicación difundieron presuntos resultados de la labor pericial en la causa. Aclaramos que las supuestas “novedades” son parte de un acta agregada a la causa, labrada con motivo de la autopsia”.

“Hemos pedido prudencia y respeto para resguardar la investigación y, una vez más, comprobamos que sólo nosotros cumplimos lo acordado”.

“Nos preocupa advertir que, a partir de esas supuestas “conclusiones periciales”, empieza a construirse un escenario propicio al cierre de la investigación”, señalan y agregan: “Pedimos al Juez a cargo de la causa que se aclare formalmente esta circunstancia para frenar las maniobras destinadas a desviar y comprometer la investigación”.


Leer más | por Familia de Santiago Maldonado

 
Miércoles 15 de noviembre de 2017 | COMPAÑERA REFERENTE DE LA ASOCIACIÓN DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

Emotivo último adiós a Nilda Eloy

Nilda Eloy, sobreviviente del terrorismo de Estado y militante inclaudicable en la defensa de los derechos humanos, fue despedida por familiares y cientos de compañeros de lucha. Falleció este domingo en La Plata, su ciudad natal.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
Domingo 12 de noviembre de 2017 | MILITANTE SOLIDARIA E INCANSABLE, SOBREVIVIENTE DEL TERRORISMO DE ESTADO

Dolor ante el fallecimiento de la compañera Nilda Eloy

Esta mañana falleció la militante de los derechos humanos Nilda Eloy, producto de una enfermedad terminal. Tenía 60 años de edad y fue una de las máximas referentes de la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD).

Incansable y solidaria, fue testigo clave, junto a Jorge Julio López, en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz. Desde las 13 horas hasta las 20, sus restos serán velados en el local de ATE Provincia, calle 8 entre 55 y 56 de la ciudad de La Plata.

Compartimos el comunicado de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

Compañeros: desde la AEDD con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy. La despediremos hoy en un acto en ATE provincia en calle 8 entre 55 y 56 de La Plata a partir de las 13 horas hasta las 20. Nilda tus banderas por justicia y castigo a los genocidas, por la lucha de lis,DDHH de ayer y de hoy, nos acompañan y nos guían junto a Lopez, Santiago Maldonado, Adriana, Cachito y los 30.000.

COMPAÑERA NILDA ELOY, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos

Comunicado de la AEDD

 
Viernes 3 de noviembre de 2017 | A 3 MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

"Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad"

Plaza de Mayo fue nuevamente escenario de una multitudinaria movilización exigiendo justicia por Santiago. El pasado 20 de octubre la familia de Santiago confirmó lo que luego afirmarían los estudios de ADN: que el cuerpo que tres días antes había aparecido en el río Chubut era Santiago.

La convocatoria realizada por los familiares y los organismos de derechos humanos en Capital Federal tendría como punto de encuentro Plaza de Mayo a partir de las cinco de la tarde. Sin embargo, desde muy temprano se contaba ya con la presencia de quienes se acercaban a la plaza con sus carteles acompañando a la familia de Santiago en su reclamo por justicia.

Desde el escenario y ante una multitud, se leyeron distintas adhesiones y el documento de convocatoria de los organismos de derechos humanos denunciando la responsabilidad del gobierno y el encubrimiento, y exigiendo justicia.

Pasadas las seis de la tarde subieron al escenario Sergio Maldonado y su pareja Andrea Antico, junto a Madres de Plaza de Mayo y a referentes de los distintos organismos de derechos humanos convocantes. Sergio, único orador del acto, denunció a quienes buscan entorpecer y encubrir la investigación de la desaparición forzada y muerte de su hermano Santiago, apuntó a los medios de comunicación que quieren dar "por cerrado" el caso y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

La movilización se realizó a horas de que se cumpla el plazo de 15 días estimado por el juez Gustavo Lleral para la difusión del resultado de los estudios específicos derivados de la autopsia practicada al cuerpo de Santiago. En representación de toda la familia, aclaró que no se pronunciaría en relación a las pericias que aún se llevan a cabo. “Nuestro único reclamo es justicia, ha sido saber la verdad sin especulaciones electorales como quisieron instalar”, dijo. "No vamos a abandonar, y vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad".

Imágenes de la jornada en Plaza de Mayo:

"Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad" | por Indymedia Derechos Humanos

A tres meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Nico Solo ((i))

Sergio Maldonado: "Reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables" | por La retaguardia

 
Viernes 27 de octubre de 2017 | PROCESADOS POR COMUNICAR

Juez Federal Martínez Di Giorgi procesó sin pruebas a periodistas y otras víctimas de la represión policial del 1° de septiembre

El juez federal Martinez Di Giorgi decidió procesar a 22 de las y los detenidos durante la represión de la Policía de la Ciudad, luego de la marcha del 1° de Septiembre por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

El fallo, que se dio a conocer este jueves, establece la falta de mérito para 7 de las personas que fueron detenidas en esa fecha, y el sobreseimiento de otras dos. Entre los procesados se encuentran dos compañeros comunicadores populares de la Red Nacional de Medios Alternativos, bajo los cargos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”, figuras utilizadas para la criminalización de la protesta social.

“A escasos cuatro días del triunfo de Cambiemos, el juez cumple el rol legitimador que el estado policíaco le tiene reservado: no juzga, sino que convalida todos y cada uno de los actos represivos emanados del Poder Ejecutivo”, señaló la CORREPI.

#ProcesadxsPorComunicar | por RNMA
Un procesamiento a la medida de CAMBIEMOS: la gran Otranto de Martínez de Giorgi | por CORREPI

 
Martes 24 de octubre de 2017 | SIGUE SEMBRANDO MENTIRAS EL GRUPO CLARÍN

Falso: La historia del testigo “E”

En la tarde de hoy, la familia Maldonado debió denunciar en su sitio web una nueva operación mediática para sembrar noticias falsas en torno a la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado. En este caso, se trata de una serie de notas con información ficticia sobre un denominado “Testigo E” redactadas por Claudio Andrade, operador del grupo Clarín en la Patagonia. Según Andrade-Clarín, “E” le habría indicado al juez el lugar donde se encontró el cuerpo, mientras que por otra parte habría confesado haber mentido en su declaración original en la causa. Ninguna de las dos cosas son reales.

La falsa noticia de Clarín también fue desmentida por el juez de la causa, Gustavo Lleral, en varios medios: “el testigo E no existe en el expediente. Nunca declaró ante sede judicial, nunca tuvo contacto conmigo ni con nadie de este juzgado. Desconozco quién es el testigo E”.

En la denuncia publicada en el sitio de la familia Maldonado se recordó que “desde el primer momento, el Gobierno nacional sembró pistas falsas, como la del “puestero de Epuyen”, introducida por Gonzalo Cané, secretario Coordinador de los Poderes Judiciales o la supuesta declaración del testigo E o el llamado misterioso que habría aportados datos claves”.

Leer más por SantiagoMaldonado.com

Artículo relacionado:
Clarín: el gran operador argentino en el caso Santiago Maldonado | por Carlos González Quintana

 
Lunes 23 de octubre de 2017 | DOLOR POPULAR

Un santuario por Santiago: “Tu muerte no será en vano”

Es sábado por la tarde y la procesión hacia la Morgue Judicial no cesa. La puerta de ingreso por la calle Junín y parte de la vereda se ha transformado en un santuario popular, respuesta de los dolientes ante una muerte trágica. La de Santiago Maldonado, el joven artesano comprometido con la lucha mapuche, encontrado sin vida hace una semana.

“Santi, tu ser solidario te ha convertido en el hijo de todos”, porque “diste tu vida por tus ideales” y “tu lucha será un ejemplo” son algunos de los tantos mensajes que ha inspirado la corta vida de Santiago Maldonado.

Leer más por Liliana Giambelluca

 
Sábado 21 de octubre de 2017 | MARCHAS Y ACTOS EN TODO EL PAÍS

Para seguir reclamando justicia por Santiago Maldonado

Este sábado se realizó una multudinaria manifestación en Plaza de Mayo, convocada por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia luego de que durante el día de ayer Sergio Maldonado confirmara que el cuerpo encontrado en el Río Chubut era el de su hermano Santiago. El joven era buscado por su desaparición forzada luego de la brutal represión de Gendarmería contra la comunidad mapuche del Pu Lof en resistencia Cushamen el pasado 1° de agosto, ordenada fuera de la legalidad por el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, Pablo Noceti. En muchas ciudades de nuestro país se dieron también marchas y actos por justicia.

Leer más por Indymedia Derechos Humanos

 
Viernes 20 de octubre de 2017 | VOLVIÓ A SEÑALAR LA RESPONSABILIDAD DE GENDARMERÍA

Sergio Maldonado: "Estamos convencidos de que es Santiago"

Agregó: "Esto no quita que el responsable es Gendarmería. Nosotros vamos a seguir investigando".

Sergio Maldonado confirmó este viernes en la puerta de la morgue judicial de la ciudad de Buenos Aires, que el cuerpo hallado el martes pasado en el río Chubut es el de su hermano Santiago.

Santiago Maldonado fue desaparecido el 1º de agosto pasado cuando se encontraba acompañando en solidaridad a la comunidad mapuche en la Pu Lof de Cushamen en Resistencia. La Gendarmería nacional, bajo órdenes de Pablo Noceti, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, desató ese día una brutal represión.

Leer más por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 19 de octubre de 2017 | CONFERENCIA DE PRENSA DE LA FAMILIA MALDONADO

“No tenemos ninguna explicación de por qué los otros resultados dieron negativos y este positivo”

Pasadas las 20hs de ayer, comenzó la conferencia de prensa que Sergio Maldonado, junto con su esposa, la abogada y el perito de la familia, brindaron desde Esquel. Una de las primeras aclaraciones fue que el cuerpo que se encontró en el Río Chubut aún no se peritó y que será trasladado en las próximas horas a la Ciudad de Buenos Aires a tal efecto. “Les pedimos un poco de paciencia y que nos acompañen, así como nos acompaña la gente y nuestros familiares y amigos pidiendo por la aparición con vida de Santiago. Todavía es una posibilidad que está ahí. Yo, hasta que no vea que ese cuerpo es cien por cien el de Santiago, lo voy a seguir buscando”, afirmó Sergio.

Leer más | por ANRed

 
 ENTRE DEBATES POR MARCHAR O NO MARCHAR
 Marchas tras la aparición de un cuerpo en el Río Chubut
En el día de ayer se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país, a un día de la aparición de un cuerpo aún sin identificar en el Río Chubut, en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada tras la represión de Gendarmería al lof mapuche Cushamen el 1º de agosto pasado. Hubo marchas en Córdoba, Neuquén, Mendoza, Capital Federal y El Bolsón.

Las movilizaciones se realizaron exigiendo justicia y la inmediata renuncia de todos los responsables políticos, en particular la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y su Jefe de Gabinete, Pablo Noceti. A la espera de las pericias que determinen la identidad del cuerpo encontrado, se solidarizaron con la familia de Santiago Maldonado, sosteniendo la exigencia de su aparición con vida, y denunciando las maniobras de encubrimiento y manipulación mediática.

En varias localidades se dieron fuertes debates alrededor de las convocatorias. En Ciudad de Buenos Aires, luego de una larga jornada, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia dio de baja a último momento su convocatoria y la trasladó al jueves 19 a las 15:30 horas.

Sin embargo, ante las operaciones del gobierno y los medios de comunicación apuntadas a responsabilizar a la comunidad mapuche, algunos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, se concentraron en Plaza de Mayo a partir de las 18 hs, realizando una ronda alrededor de la plaza bajo las consignas "A Santiago lo secuestró la gendarmería" y "El gobierno y el Estado son responsables".

Capital Federal:
Marcharon en Plaza de Mayo por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
En Plaza de Mayo por Santiago Maldonado | por Nico Solo ((i))
CABA: Suspenden para mañana la marcha del EMVJ por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos | (Convocatoria original)

Neuquén:
"La calle es el lugar más seguro": marcha en Neuquén por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

Córdoba:
Córdoba: marcha por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

Mendoza:
Mendoza marchó por Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos

 
 LA GRAN FISCAL DE LA MORAL REPUBLICANA
 Asco ante el encubrimiento macrista: El cinismo enmascarado de Elisa Carrió

Masacre de AvellanedaAl finalizar la jornada del 17 en la que fue encontrado un cuerpo en el río Chubut , en el programa que conducen Alfredo y Diego Leuco por TN, la candidata a diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrio, hizo un chiste de muy mal gusto sobre la aparición de un cuerpo en el río Chubut que podría ser el de Santiago Maldonado. No es la primera vez que Carrió hace comentarios cargados de cinismo en un momento de especulaciones cruzadas y angustia social. En otra entrevista que diera por el mismo canal de noticias había expresado "Hay un 20 % de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile”.

Leer más | por ANRed
Miserable: el “chiste” de Carrió sobre el cuerpo hallado en el río Chubut | por Juan Manuel Astiazarán, La Izquierda Diario

 
Jueves 12 de octubre de 2017 | LESA HUMANIDAD: LA BANDA PARAESTATAL CONCENTRACIÓN NACIONALISTA UNIVERSITARIA

Piden perpetua por genocidio en el juicio CNU La Plata

En el tramo final del juicio contra dos integrantes de la patota de la CNU, ayer alegó la querella de Justicia Ya La Plata, colectivo integrado por la Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD), HIJOS La Plata, la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y sobrevivientes. La lectura del mismo estuvo a cargo de las abogadas Luz Santos Morón, Pía Garralda y Carolina Vilches. En las semanas próximas alegarán las defensas de los dos imputados. Se prevé que el veredicto se dará a conocer hacia mediados de noviembre.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Martes 10 de octubre de 2017 | RESPONSABLES CIVILES DEL GENOCIDIO

La Veloz, impunidad del Norte

A través de los jueces Juan Carlos Geminiani, Eduardo Riggi y Carlos Mahiques, Casación revocó una condena de marzo del año pasado a Marcos Levin -salteño dueño de la empresa La Veloz del Norte- afirmando que los hechos juzgados no constituían un delito de lesa humanidad. La sentencia anulada también comprendía condenas de ocho años para Enrique Cardozo y doce años para Víctor Hugo Almirón y Víctor Hugo Bocos, quien asesinó al hermano de Víctor Cobos, ex detenido y sobreviviente. Cobos conversó en el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
 LESA HUMANIDAD: CAUSA QUINTO CUERPO DEL EJÉRCITO
 Bahía Blanca: 21 condenas a prisión perpetua y una rectificación que deberá cumplir La Nueva Provincia

Entre los condenados hay exintegrantes del Ejército, de las policías de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro, y del Servicio Penitenciario Bonaerense que actuaron en centros clandestinos de detención en el marco del genocidio perpetrado durante la última dictadura. Además de las penas a prisión perpetua, hay otras 9 que van entre los 3 y 14 años, y una absolución.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 DESAPARECIDO EN DEMOCRACIA
 Audencia en Casación por la desaparición de Andrés Nuñez

Masacre de AvellanedaEl jueves 12 de octubre habrá una audiencia de las partes ante la Sala 5 del Tribunal de Casación Penal, encargado de revisar el fallo que condenó al policía Luis Raúl Ponce a reclusión perpetua por las torturas seguidas de la muerte de Andrés Nuñez en septiembre de 1990.

Desde la familia de Andrés invitan a acompañarlos en una nueva instancia de exigencia de justicia. “Pedimos que los jueces de Casación no sean convaliden el fallo y Ponce sea definitivamente penado por esta grave violación a los Derechos Humanos. Asimismo, recordamos el crimen de Andrés como una de las más de 215 desapariciones forzadas en democracia, cuyo ejemplo más cercano es el caso de Santiago Maldonado” .

Leer más | por Familiares y amigos de Andrés Nuñez

 
Lunes 9 de octubre de 2017 | MÁS MENTIRAS: EL ENCUBRIMIENTO MEDIÁTICO DE LA DESAPARICIÓN FORZADA

Repugnante operación del grupo Clarín contra la familia Maldonado

En el día de hoy, el grupo Clarín lanzó mediante su Radio Mitre una nueva operación de prensa para atacar a la familia de Santiago Maldonado.

La semana pasada, su hermano, Sergio, ofreció al juez Lleral acercarle una mochila y otras pertenencias personales de Santiago que se encontraban en la casa donde había estado viviendo en el Bolsón. A pesar de estar al tanto de las pertenencias, el desplazado juez Otranto nunca las peritó ni citó a declarar a Sergio, ni a ningún otro familiar.

Sin embargo, desde Radio Mitre difundieron maliciosamente que se trataría de los elementos personales que Santiago Maldonado cargaba al momento de su desaparición forzada. En la operación mediática se menciona además a un celular que ya fue analizado en los primeros días de la investigación judicial.

En realidad, las ropas que llevaba Santiago Maldonado el 1° de agosto, día de su desaparición forzada, junto con la mochila, el celular con numeración de Chile y otros efectos personales que portaba no han sido encontrados hasta la fecha.

Tampoco ha sido encontrado Santiago Maldonado.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Leer el comunicado de la Familia Maldonado

 

 
Lunes 2 de octubre de 2017 | MASIVO RECLAMO A DOS MESES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

“Presidente Macri, ¿dónde está Santiago Maldonado?”

Ante la falta de respuestas oficiales, con esta pregunta finalizó el discurso de Sergio Maldonado ante miles de personas que se concentraron en Plaza de Mayo a dos meses de la desaparición forzada de su hermano Santiago. Se exigió la renuncia de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y su Gabinete.

+ Leer más | por Liliana Giambelluca

Fotogalerías:

A dos meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
2 meses sin Santiago Maldonado(1/2) | por Nicolas Solo ((i))
2 meses sin Santiago Maldonado (2/2) | por Nicolas Solo ((i))

Artículos relacionados:

Germán Maldonado: “Los que no quieren que aparezca son ustedes manga de mentirosos, infames políticos de cuarta” | por ANRed
Gendarmería no mandó a peritar una escopeta que utilizó en la represión | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino

 
Domingo 1° de Octubre de 2017 | A DOS MESES DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Comunicado de la Familia Maldonado + canciones + poesías

Hoy se cumplen 2 meses de la desaparición forzada de Santiago Maldonado durante el operativo de la Gendarmería Nacional en la Pu Lof de Cushamen, en la Provincia de Chubut.

La Familia Maldonado publicó hoy un comunicado para los que quieran leerlo en las diferentes marchas que se realizarán en el pais y en el exterior. Además, publicaron “canciones y poesías que fuimos recibiendo durante estos 2 meses y que compartimos con todos” .

+ Leer más | por Familia Maldonado

 
Domingo 24 de septiembre de 2017 | LA PLATA: PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN PROVINCIAL POR LA MEMORIA

El sistema de la crueldad XI: encierro y políticas de seguridad y justicia

La Comisión Provincial por la Memoria presentó en el anexo de la Cámara de Senadores en La Plata “El sistema de la crueldad XI”, informe anual sobre lugares de encierro y políticas de seguridad en la provincia de Buenos Aires, confeccionado por el Comité contra la Tortura y el área de Justicia y seguridad democrática de la entidad. El informe coincide con el primer año de gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, en un marco general de consolidación de políticas criminales regresivas desde la perspectiva de los derechos humanos. La presentación estuvo marcada por el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado y las denuncias al accionar del gobierno y el poder judicial. Contó también con la presencia de familiares de las víctimas de la Masacre de la Comisaría de Pergamino en marzo de este año.

+ Leer más | por Indymedia Derechos Humanos

 
Jueves 21 de septiembre de 2017 | EL SECRETARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL PLURALISMO CULTURAL VIOLADOS POR EL ESTADO

Claudio Avruj: “No tengo la respuesta de donde está Santiago Maldonado”

El Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación respondió a la pregunta que le hizo La Retaguardia y que circula en el país y en el mundo ¿Dónde está Santiago Maldonado? En la entrevista con Fernando Tebele para el programa radial La Retaguardia, Avruj estaba, al momento de la charla, recién llegado desde Formosa. Allí se entrevistó con el gobernador Gildo Insfrán, al que le agradeció "toda la libertad para poder desplazarme". También visitó en la cárcel al referente wichí Agustín Santillán, pero no se animó a calificarlo como preso político, aunque dijo que lo vio abatido y angustiado. Avruj aclaró por qué no visitaría a Facundo Jones Huala, otro preso político de pueblos originarios, e intentó desacreditar el testimonio de Matías Santana, de valor central en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado, al mismo tiempo que dijo que había que dejar actuar a la justicia.

Leer más | por La Retaguardia

 
Martes 19 de septiembre de 2017 | SE SUMÓ EL RECLAMO POR SANTIAGO MALDONADO

Movilización por Jorge Julio López, a 11 años de su segunda desaparición

Foto: Nicolas Solo ((i))
Bajo la consigna “Julio López a 11 años: Basta de impunidad”, organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda que conforman el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ) marcharon este lunes desde el Congreso hacia Plaza de Mayo, donde hubo un acto al promediar la tarde.

Al pedido por la aparición con vida de Jorge Julio López se sumó el de Santiago Maldonado y el repudio por su desaparición: “Yo sabía / yo sabía / que a Santiago / lo llevó Gendarmería” y “el Estado y el Gobierno son responsables” fueron algunos cánticos de los manifestantes.

En un documento que leyeron en Plaza de Mayo integrantes de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) se responsabilizó al Gobierno nacional y al Estado por la desaparición de Santiago Maldonado. El joven fue visto por última vez hace 49 días tras una acción represiva llevada adelante por la Gendarmería Nacional para desalojar la ruta 40 de Esquel. Maldonado acompañaba una protesta de mapuches del Departamento de Cushamen y algunos integrantes vieron que gendarmes lo subieron a una camioneta de esa Fuerza.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
11 Años sin Julio López | por Nicolas Solo ((i))
CABA. Fotogalería: Por Julio López y Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
La Plata: 11 años sin López, 49 días sin Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
Rosario marchó a 11 años de la 2da desaparición forzada de Julio López | por U.A.D.H - Rosario
A 11 años de la 2da desaparición de Julio López - Acto en Ciudad de Santa Fé | por Plenario Obrero y Popular P.O.P - Santa Fé

 
Lunes 18 de septiembre de 2017 | NUEVA MANIOBRA DEL JUEZ OTRANTO EN LA CAUSA POR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Sergio Maldonado: "Me van a tirar a mi hermano ahí adentro"

Desde las 6 de la mañana se lleva adelante un nuevo allanamiento sorpresivo a la comunidad mapuche de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, con un megaoperativo con más de 300 efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal, del Grupo Albatros de la Prefectura y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, perros, buzos tácticos, tres helicópteros y drones, ordenado por el juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la investigación de la desaparición forzada del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde hace 46 días. Por el operativo, las fuerzas mantienen cortados los tres accesos al predio, por lo que organizaciones de la zona llaman a concentrarse en los cortes para controlar el allanamiento. "¿Por qué no se hizo antes? Lo tienen que buscar en otro lado, no ahí. Van directamente, sin nada. Me van a tirar a mi hermano ahí adentro. Pasamos de que hubo un exceso de los gendarmes a ésto", denunció Sergio Maldonado.

Leer más | por ANRed

 
Domingo 17 de septiembre de 2017 | EL ESTADO ES RESPONSABLE

A 11 años de la 2da desaparición de Julio López

El 18 de septiembre a las 17 horas el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a marchar de Congreso a Plaza de Mayo reclamando la inmediata aparición con vida de Julio López y Santiago Maldonado. “El Estado es responsable” denuncian, y reclaman la renuncia de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En otras ciudades del país también se realizarán movilizaciones.

Leer más | por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Artículos relacionados:
Movilización en Trenque Lauquen: “para nosotros López no es una excusa ni una chicana” | por Agencia Andar/CPM
A 11 años de la 2da desaparición de Jorge Julio López | por U.A.D.H - Rosario
Movilizaciones y actos a 11 años de la segunda desaparición de Julio López | por ANRed

 
Domingo 17 de septiembre de 2017 | LOS TESTIGOS MAPUCHE NO MINTIERON: GENDARMERÍA LLEGÓ HASTA DONDE ESTABA SANTIAGO MALDONADO

Noceti contactó a los jefes de Gendarmería antes, durante y después de la represión

A pesar de las evidencias, el juez se niega a peritar el celular del funcionario. Exclusivo: por WhatsApp, un uniformado confirmó que "hubo un detenido" a la vera del río.

En una entrevista publicada el 7 de septiembre por el diario La Nación, el jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, sostuvo: “Nunca hablé con quien comandó el operativo antes de iniciarse”. Así dio por aclarada su ajenidad al ataque efectuado el 1º de agosto por Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen que produjo la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Una falsedad: el funcionario –según datos filtrados a Tiempo Argentino por una fuente próxima al juzgado federal de Esquel– tuvo profusas comunicaciones previas, contemporáneas y posteriores a esa acción con sus dos responsables tácticos, el jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, Fabián Méndez, y el subjefe del Escuadrón 36 de Esquel, Pablo Escola. 

Eso se desprende del peritaje de la Policía Federal a más de 70 teléfonos de los uniformados participantes en la faena. Una prueba indubitable, ya que se trata del análisis de su contenido sobre una copia forense de los aparatos; es decir, una suerte de espejo inalterable que hasta recupera registros borrados.

Leer más | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino
Los jóvenes mapuches no mintieron: Gendarmería llegó hasta donde estaba Santiago | por Lucho Aguilar - La Izquierda Diario

Artículos relacionados:
Santiago Maldonado. Comunicado de la familia 16/9/2017 | por Comunicado de la familia
Otra intimidación a FM Alas | por FM Alas 89,1
"El Gobierno busca inculparnos" | por Adriana Meyer
Nombre y apellido de un policía infiltrado en Esquel | por ANRed
"Todo el gabinete tendrá que dar cuenta de lo que le pasó a Santiago" | por La Retaguardia
La lucha mapuche y los "golpes de prensa" (de Clarín) | por Enredando las Mañanas - RNMA
Desaparición de Santiago Maldonado: Los medios y el país del revés | por Rosario Hasperué, ACTA
"Los lápices hoy se preguntan dónde está Santiago Maldonado" | por Pablo Roesler, Tiempo Argentino
"Patricia Bullrich, decinos ya, Maldonado dónde está" | por Página 12

 
Miércoles 13 de septiembre de 2017 | MARIO ALFREDO SANDOVAL, PRÓFUGO EN EUROPA

La Justicia francesa da vista al pedido de extradición de un genocida

La Sala de Instrucción de la Corte de Apelación de Versalles da vista este jueves al pedido de extradición a la Argentina de Mario Alfredo Sandoval, imputado en la causa ESMA en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos contra 600 víctimas en ese centro clandestino de detención, tortura y exterminio, durante la dictadura cívico-militar (1976-1983).

Sandoval se radicó en Francia en 1985 y obtuvo la ciudadanía de ese país. El pedido de extradición fue realizado en marzo de 2012 por el juez Sergio Gabriel Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 12, de la ciudad de Buenos Aires, a los efectos de recibir declaración indagatoria en las causas que lo vinculan, entre ellas, la de Hernán Abriata, detenido-desaparecido en 1976.

Leer más | por Liliana Giambelluca

 
 CAUSA SANTIAGO MALDONADO
 “Las camionetas fueron lo suficientemente lavadas”

Masacre de AvellanedaSergio Maldonado, hermano de Santiago, afirmó en Rosario que el resultado negativo del cotejo de 80 muestras de ADN obtenidas en vehículos de Gendarmería con las aportadas por la familia "era lo esperado", porque "hubiese sido una enorme muestra de impunidad que las manchas sigan allí después de tanto tiempo".

Leer más | por Tiempo Argentino

Artículos relacionados:
Maldonado: Qué prueba y qué no el resultado del ADN | por Cosecha Roja
Santiago Maldonado: Otra versión a la medida del Gobierno | por Página/12
"Tenemos identificada la celda de donde estaba el celular de Santiago el 2 de agosto' | por InfoNews
Garavano descalificó los testimonios del caso Maldonado | por Tiempo Argentino

 
 LA PODREDUMBRE EN LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS
 Santiago Maldonado y Agustín Santillán, caídos en la grieta

Masacre de AvellanedaSi Lanata dice que los wichí de Formosa son "los invisibles" y Agustín Santillán "el preso del que nadie habla", una conclusión sencilla y hasta egocéntrica es que no somos Nadie para Lanata, lo que podría considerarse a esta altura de su trayectoria -y también de la nuestra- casi un halago.
Pero la intención de estas líneas no es reprocharle al Señor Periodista -que fundó Página 12 con dinero del PRT-ERP y se asoció a Clarín, todo en la misma vida- que nos ignore a pesar de las más de treinta notas publicadas sobre los wichí de Ingeniero Juárez en los últimos meses, y de la visita al terreno, sino intentar reflexionar acerca de por qué habla de Santillán recién ahora, a casi cinco meses de su detención política.

Leer más | por Fernando Tebele, La Retaguardia

Artículo relacionado:
"Decime cuál cuál cuál es tu problema" | por La Garganta Poderosa

 
  JUICIO A 17 AGENTES Y FUNCIONARIOS DEL SPB
 Masacre de Magdalena: el jefe de bomberos ordenó dejar la unidad antes de apagar el fuego

Masacre de Avellaneda “Habitualmente salimos cuando se finaliza el trabajo. En este caso salimos antes, pero no recuerdo por qué”, afirmó ante los magistrados del TOC 5 de La Plata uno de los bomberos voluntarios de Magdalena que intervino durante el trágico incendio de octubre de 2005 en la unidad penal 28. Otro bombero declaró lo mismo: en medio del humo intenso y gritos de los detenidos que intentaban abrir las paredes del pabellón 16, el jefe del cuerpo ordenó retirarse hacia el exterior del penal.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
 EL APARTHEID SIONISTA
 Miles de manifestantes repudiaron la visita del genocida Benjamín Netanyahu

Masacre de AvellanedaVarios miles de manifestantes marcharon este martes hacia la Embajada de Israel para repudiar la presencia en Argentina de Benjamín Netanyahu, al que en repetidas ocasiones se lo calificó de “criminal de guerra” y “genocida”.

Convocados por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, numerosas organizaciones sociales y políticas criticaron también muy duramente las “relaciones carnales” entre Netanyahu y Mauricio Macri, denunciando que el primero viene a vender más armas (las mismas que usan para matar palestinos) para reprimir las protestas sociales contra el gobierno derechista argentino,

Leer más | por Resumen Latinoamericano

Artículo relacionado:
La respuesta palestina ante la violencia israelí es notablemente contenida | por Ibrahim Hewitt, Middle East Al Monitor

 
Sábado 9 de septiembre de 2017 | LOS MEDIOS HEGEMÓNICOS INTENTAN DESACREDITAR AL TESTIGO MAPUCHE

Matías Santana, el joven que vio cómo Gendarmería se llevó a Santiago Maldonado

Es mapuche, integra la comunidad que recuperó las tierras en Cushamen y aseguró no tener ninguna duda de haber visto cómo 3 gendarmes cargaban a Maldonado para subirlo a una camioneta blanca de esa fuerza. Durante este mes el gobierno y los medios tradicionales pedían que los mapuches declararan formalmente ante la justicia; ahora que lo hicieron, intentan desacreditarlos. Santana cree ser el único que observó primero cómo lo golpeaban y un rato después cómo lo trasladaban de un vehículo a otro. Fue en diálogo con el programa Oral y Público por Radio La Retaguardia. Santana relató con claridad todos los hechos ocurridos el 31 de julio y el 1 de agosto y la situación que viven los integrantes de la Lof. Durante la entrevista, también dialogó con Víctor Basterra, principal testigo en la megacausa ESMA con el que intercambió experiencias.

+ Leer más | por La Retaguardia

 
Sábado 9 de septiembre de 2017 | DETENIDOS POR COMUNICAR

Silenciar a los medios populares, esencial para reprimir

Ezequiel Medone, integrante de DTL y de la Red Nacional de Medios Alternativos, fue uno de los 31 detenidos en la salvaje represión tras la multitudinaria marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado el pasado viernes 1° de septiembre. En declaraciones al programa Enredando las Mañanas de la RNMA, señaló lo ocurrido en relación a las necesidades políticas del gobierno. “La única manera de entenderlo es que necesitaban presos, necesitaban presas para mostrar lo que quiere mostrar el gobierno con esa actitud, con esa represión. Todos sabemos que no es necesario de una movilización que toma las características que tuvo ésta, llevarse 30 personas e incomunicarlas. Salieron a cazar personas que estábamos ahí haciendo distintas cosas, algunos manifestándose, otros registrando”.

La espectacularidad del despliegue policial habla de un escenario que estaba orquestado mucho antes del inicio de la movilización y que de alguna manera es independiente a los hechos que después se mostraron como justificativos de la represión y que buscó opacar la masividad de la marcha. “Al macrismo le sirve mostrar eso, le sirve la foto grandilocuente, no le sirve mostrar las particularidades por eso tanto camarógrafo, tanto periodista detenido. Una vez que se ve, efectivamente, cómo se manejan, cómo son las detenciones, de qué manera son, además súper violentas, con golpes, con patadas, quizás ya no les cierra tanto. Por eso también el ataque a quienes están registrando”.

+ Leer más | por Enredando las Mañanas - RNMA

 
Miércoles 6 de septiembre de 2017 | SE DESGASTA LA ESTRATEGIA DE ENCUBRIMIENTO MACRISTA

Más de un mes sin Santiago Maldonado: La respuesta la tienen ellos

El gobierno ofrece operaciones mediáticas, gendarmes con sangre en las botas, policías de civil metidos en movilizaciones, balbuceos mal articulados frente a las cámaras y periodistas amigos. Balas, gases, detenciones masivas y arbitrarias; pintura para el Cabildo. Pero nada de eso alcanza, porque de este lado, la movilización popular logró superar las barreras mediáticas para dejar en evidencia la podredumbre del gobierno y los multimedios a su servicio, al mismo tiempo que presionó con éxito para lograr la libertad de los detenidos en la represión a la marcha por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Leer más | por CORREPI

Artículos relacionados:

“La única hipótesis seria es la desaparición de Santiago en manos de la Gendarmería” | por Tiempo Argentino
Santiago Maldonado: Horas decisivas para que triunfe la verdad | por Carlos Aznárez, Resumen Latinoamericano
Piden interpelar a Bullrich en el Congreso tras la represión | por Tiempo Argentino
Leuco y el lenguaje de los genocidas: "Nos han declarado la guerra" | por Alberto Britos, La Izquierda Diario
Charla sobre la lucha del pueblo mapuche y su criminalización en los medios hegemónicos | por SiPreBA
LAS COSAS COMO SON (para que no te la cuenten) | por CORREPI
Sumando mentiras para hacer una verdad | por Carlos Saglul
“No sabía dónde estábamos ni adónde íbamos” | por Alejandra Dandan
Los discursos sobre Santiago Maldonado: El retorno de los asociales | por Boris Grinchpun
El silencio es complicidad | por Noelia, Periódico El Roble
Al gobierno se la caen las mentiras una a una | por Partido por la Revolución y el Comunismo-PRC

 
 LESA HUMANIDAD
 Testigos en peligro

Masacre de AvellanedaAcompañados por Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, integrantes de la Comisión por la Memoria, Rubén López y referentes políticos y sociales de La Plata, Silvia Fontana y Walter Docters, ex detenido de la última dictadura militar y querellante contra delitos de lesa humanidad, dieron este lunes 4 de septiembre una conferencia de prensa. Allí denunciaron la vulnerabilidad del programa nacional de protección a testigos luego de que el 23 de este mes fueran asaltados “al voleo” en su casa de La Plata. Los referentes de los organismos advirtieron la necesidad de proteger la integridad de todos los testigos como clave para garantizar el avance de los juicios por delitos de lesa humanidad, y llamaron a la unidad del pueblo para enfrentar las políticas represivas. La CPM será querellante en la causa que tramita por esta denuncia ante la secretaría especial del Juzgado Federal 3.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 

 
 OPERACIONES DE PRENSA
 “Célula anarquista” en Córdoba: absurda operación para crear un falso “clima de violencia”

Masacre de AvellanedaCitando al Gobierno de Córdoba, La Nación afirmó que el hallazgo de dos remeras permitió identificar a una “célula anarquista”.

Leer más | por Alberto Britos, La Izquierda Diario

 
 FM ALAS DE EL BOLSÓN
 Amenaza a la radio: “Están tirando demasiado de la soga”

Masacre de AvellanedaComunicadores populares de la radio comunitaria Alas de El Bolsón fueron amenazados en momentos en que exponían al aire un hecho acontecido en el día martes 5 de septiembre: un vehículo que amenazó con atropellar a vecinos y vecinas que estaban realizando una marcha reclamando por la aparición con vida de Santiago Maldonado, frente a uno de los casinos de oficiales de Gendarmería Nacional.

Leer más | por FM Alas 89,1

 
 JUICIO A LA CNU LA PLATA
 La bestia habla

Masacre de AvellanedaEn una nueva jornada del juicio a los represores Carlos Castillo y Juan José Pomares, el “Indio” Castillo pidió hablar y demostró su soberbia de asesino impune, un verdadero eslabón entre Terrorismo de Estado entre el tercer gobierno peronista y la dictadura genocida. Justificó su accionar como una “guerra”, citó a Perón y trató de defenderse de acusaciones puntuales pero sólo consiguió mostrarse impertinente frente al tribunal. El debate está llegando a la etapa de alegatos y se espera sentencia para octubre.

Leer más | por HIJOS La Plata

 
 31 POLICÍAS DE LA SANTAFESINA DETENIDOS
 Franco Casco y el poder mafioso estatal

Masacre de AvellanedaFranco Ezequiel Casco tenía veinte años, era de Florencio Varela y fue a divertirse a Rosario el 6 de octubre de 2014. Lo metieron preso en la comisaría séptima, muy cerca de la terminal de ómnibus de la ex ciudad obrera y veintidós días después apareció flotando en las aguas marrones del Paraná. Lo habían torturado y lo mataron. Lo secuestraron y lo quisieron desaparecer. Durante meses, Elsa Godoy, mamá de Franco, pidió que el caso pasara a la justicia federal porque entendía que se trataba de una desaparición forzada. Le negaron la justicia durante mucho tiempo hasta que se murió.

Leer más | por Carlos del Frade

 
 LA PRISIÓN POLÍTICA DE MILAGRO SALA
 “Sigo siendo una presa de Macri, de Morales y de Blaquier”

Masacre de Avellaneda“Ni a los genocidas les hacen esto”, denunció Milagro Sala en una entrevista exclusiva a Nuestras Voces, refiriéndose al excesivo dispositivo de seguridad que dispuso la justicia jujeña en la casa del dique La Ciénaga donde sigue cumpliendo su arresto. Desde este jueves está en una vivienda custodiada por efectivos de Gendarmería, policía provincial, cámaras y alambres de púas. Los detalles del traslado, la emoción del reencuentro con su familia, la costosa seguridad y el reclamo por Santiago Maldonado.

Leer más | por Tali Goldman, Nuestras Voces

 
 JUICIO A 17 AGENTES Y FUNCIONARIOS DEL SPB
 Masacre de Magdalena: contar lo que pasó

Masacre de AvellanedaYa hubo tres semanas de audiencias del histórico juicio en donde 17 agentes y funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) son juzgados por su responsabilidad en la Masacre de Magdalena, uno de los peores crímenes en la historia del sistema de encierro en la provincia. Más de 20 testigos –personas que el 16 de octubre de 2005, cuando se produjo el incendio en el módulo 16, estaban alojadas en los pabellones aledaños- han narrado con desgarradora precisión las tareas de rescate que los detenidos de la Unidad Penal 28 realizaron sin la ayuda del servicio penitenciario. Esta semana declararon también los bomberos voluntarios.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
Sábado 2 de septiembre de 2017 | UN MES DE SU DESAPARICIÓN FORZADA

Masivo reclamo por Santiago Maldonado. El macrismo respondió con cinismo mediático, despliegue represivo y cacería de comunicadores

Fue multitudinaria la movilización popular en todo el país este viernes 1° de septiembre, al cumplirse 31 días de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Sólo en la ciudad de Buenos Aires, unas 250.000 personas se concentraron en Plaza de Mayo en un acto convocado unitariamente por un muy amplio arco de los organismos de derechos humanos y que tuvo como únicos oradores a los hermanos y cuñadas de Santiago. El acto contó con el acompañamiento de artistas y bandas como La Chilinga, Onda Vaga, Arbolito, Salta la Banca y Pez. También colectivamente acompañaron a la familia en un tema musical dedicado a él. Las intervenciones de la familia cerraron con Sergio Maldonado, quien cuestionó duramente al gobierno y pidió la renuncia de Bullrich.

En una nueva muestra de cinismo gubernamental, al mismo tiempo que se desarrollaba el acto, el gobierno montó una de sus frecuentes puestas de escena para que Mauricio Macri se mostrara despreocupado en las redes sociales, comiendo un postre helado en Tucumán. Por su parte, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich dedicó la jornada a construir en twitter su propia realidad virtual, autopromocionando su gestión.

Pero la violencia simbólica cambió rápidamente a la material. La Policía de la Ciudad desplegó una brutal cacería al término de la masiva movilización que incluyó graves atentados contra la libertad de prensa. Se informa de siete comunicadores detenidos. Entre ellos figuran Daniel Lara, reportero gráfico y estudiante de ARGRA escuela, y Juan Pablo Mourenza y Ezequiel Hugo Medone, integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos. Mourenza fue muy golpeado por los efectivos policiales. El Poder Judicial pretende dejarlos incomunicados por 48 horas.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Rosario: Multitudinaria marcha por Santiago Maldonado | por Indymedia Rosario

Artículos relacionados:
El SiPreBA denuncia represión y ataques a la prensa | por SiPreBA
Detuvieron a dos comunicadores de la RNMA | por RNMA
“Que Bullrich dé un paso al costado” | por Esteban Schoj, Tiempo Argentino
Caso Maldonado: sobre los incidentes al finalizar la marcha a Plaza de Mayo | por La Izquierda Diario

 
Miércoles 30 de agosto de 2017 | EL ENCUBRIMIENTO DEL MACRISMO

En reunión con el EMVJ, Avruj negó la desaparición forzada de Santiago Maldonado

Reconocer que el secuestro de Santiago Maldonado en manos de la Gendarmería nacional se trata de una desaparición forzada, implica aceptar la responsabilidad del Gobierno. El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, una vez más negó que el joven se encuentre en tal situación. Antes de iniciarse una investigación, había afirmado que Maldonado estaba “extraviado”, y en tal carácter debía realizarse su búsqueda.

Referentes del EMVJ y de organismos defensores de derechos humanos fueron recibidos este martes en el edificio de la ESMA por el secretario Avruj. Al finalizar el encuentro, en un comunicado cuestionaron la posición del funcionario: “El secretario de Derechos Humanos escuchó nuestras demandas, pero lamentablemente no se desmarcó del discurso de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, que sigue negando la desaparición forzada de Maldonado como principal hipótesis para exculpar a la Gendarmería y ocultar la responsabilidad del gobierno nacional”.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
“Ustedes desaparecieron a Santiago Maldonado, mi amigo, el Brujo” | por ANRed
Diego Armando Maradona: “Santiago Maldonado, todos los argentinos te esperamos” | por Liliana Giambelluca

 
Miércoles 30 de agosto de 2017 | ORGANIZARSE CONTRA LA IMPUNIDAD

3° Marcha Nacional contra el gatillo fácil

Este lunes se realizaron en distintos puntos del país movilizaciones impulsadas por los familiares de víctimas del gatillo fácil junto a múltiples organizaciones. “Entendemos que el gatillo es una de las formas de represión del Estado, así como lo son las causas armadas, las desapariciones forzadas y la tortura seguida de muertes en cárceles, comisarías e institutos de menores, por eso entendemos también la necesidad de que los familiares se organicen y denuncien estas formas de represión”, plantearon en el documento leído en Plaza de Mayo.

“Sabemos que esto sucede a lo largo y a lo ancho del país, que pasó en todos los gobiernos, hay decenas de desaparecidos cuyo caso emblemático es el de Julio López, y más de 5000 casos de gatillo fácil desde 1983, nos matan un pibe o piba cada 25 horas. Y si no nos organizamos la impunidad que les garantizan a los asesinos desde el poder político, los jueces y fiscales y los grandes medios de comunicación, va a ser aún mayor. Porque los asesinos de nuestras hijas e hijos, esposas y esposos, hermanas y hermanos, madres y padres, sobrinas y sobrinos, tías y tíos, amigas y amigos y vecinas y vecinos, no son unos locos sueltos, porque está claro que no todos los locos sueltos matan, tampoco se trata de una manzana podrida, porque en todo caso lo que está podrido es el cajón entero”.

Fotogalería | por Nicolás Solo ((i))
Fotogalería | por Cooperativa Sub
La Argentina en carne viva | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad
Algo está naciendo desde el dolor | por La Retaguardia

 
Jueves 24 de agosto de 2017 | SANTIAGO MALDONADO: FISCALÍA CAMBIÓ LA CARÁTULA A “DESAPARICIÓN FORZADA”

Garavano no se presentó a la reunión con organismos de derechos humanos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, faltó a la reunión pactada para hoy al mediodía con referentes de organizaciones defensoras de derechos humanos y políticas que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), para tratar el tema de la desaparición forzada de Santiago Maldonado y la violación a los derechos humanos. Cambió la carátula de la causa por “desaparición forzada” de persona.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Artículos relacionados:
Santiago Maldonado. Comunicado oficial de la Familia. 24/8/2017
Pablo Pimentel: "Pido el juicio político a Patricia Bullrich y que le pegue muy cerca a Macri" | por La Retaguardia
Maldonado: La CPM exige que Gendarmería no tenga acceso a la causa | por CPM
"Les pido que se sinceren sobre la desaparición de Santiago" | por Comunicado de Facundo Jones Huala
"Persiguieron a Santiago para dar un mensaje a quienes se solidaricen con las comunidades aborígenes' | por La Retaguardia

 
Jueves 24 de agosto de 2017 | AGENTES DEL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE BUSCAN IMPUNIDAD

Amenazan a testigos de la Masacre de Magdalena

En la sexta audiencia del juicio oral y público, un sobreviviente afirmó haber sido amenazado por agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense para que cambie su declaración. El testigo, aún privado de su libertad, reveló la reacción corporativa e institucional del SPB, en un proceso judicial que tiene a 17 de sus integrantes acusados.

 Desde el CELS, la CPM y el CIAJ expresaron su “preocupación” por la seguridad e integridad física de los testigos. “El SPB reaccionó de forma corporativa ante el inicio del proceso penal contra otros funcionarios que aún continúan en servicio a pesar de estar imputados en este juicio. Estas acciones buscan preservar el silencio e impunidad dentro de la institución carcelaria bonaerense”.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
Lunes 21 de agosto de 2017 | EL ZIGZAGUEO DE LA ESTRATEGIA OFICIAL PARA SEPULTAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Esa maldita costumbre de encubrir

A tres semanas desde la última vez que fue visto Santiago Maldonado, una a una fueron cayendo las mentiras oficiales: que los mapuches y la familia obstruyen la pesquisa, que la Gendarmería repelió la agresión de piedras de ocho mapuches cuando en realidad antes había hostigado y detenido a tres mujeres de la comunidad, que hay un “bando” que insiste en la desaparición siendo que en el expediente consta la denuncia por este delito desde la foja cero con testimonios y la denuncia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (Apdh) de Esquel.

No funcionaron el video trucho de Entre Ríos y los barrios enteros donde todos usaban barba y rastas. Ahora fueron por el desvío, que, paradójicamente, podría llevar a la punta del ovillo de un armado previo: el incendio de un puesto en Epuyén supuestamente por parte de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en el cual Maldonado podría haber sido herido con un puñal. ¿Basado en qué? Nadie se atendió en los hospitales de la zona y una de las líneas celulares de Santiago se habría activado ese día en Epuyen. ¿Santiago se desangró en el desierto?

Mientras usinas oficiales alimentan el foco mediático con una versión que exculpa a la Gendarmería, la principal hipótesis respecto a la responsabilidad de esa fuerza sigue siendo, tal como sucede sistemáticamente en las investigaciones por desapariciones de personas en democracia, la más descuidada por parte de la justicia. De hecho, la fiscalía federal aún no se pronunció sobre el pedido de la abogada de la familia para cambiar la carátula de NN, averiguación de paradero por la de desaparición forzada de persona. Los nombres de los 130 gendarmes que entraron a la comunidad disparando balas de goma ingresaron al expediente que instruye la justicia federal recién hace dos días, pero el abogado de esa fuerza de seguridad ya tiene copias para ir armando la defensa porque, inexplicablemente, el juez federal Guido Otranto los aceptó como parte en la causa.

Leer más | por Adriana Meyer

Artículos relacionados:
"Llamé a Santiago y alguien me atendió durante 22 segundos" | por Revista Cítrica
La guerra de Macri contra el pueblo mapuche | por Raúl Zibechi
Por la desaparición forzada de Santiago, estalló una guerra interna entre gendarmes | por Ricardo Ragendorfer, Tiempo Argentino
Las fichas que prueban el espionaje ilegal de la AFI en zona mapuche | por Claudio Mardones, Tiempo Argentino
El testigo que baleaba mapuches | por Cosecha Roja


 
Miércoles 16 de agosto de 2017 | LA DESAPARICIÓN FORZADA DE SANTIAGO MALDONADO

Nuevo rastrillaje: más elementos conducen a la Gendarmería

Como querellante en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, la Comisión por la Memoria (CPM) acompañó esta mañana un nuevo rastrillaje en la lof Cushamen. Un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto. Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

Artículos relacionados:
+ “No voy a tirar un gendarme por la ventana” | por ANRed
Mensaje de Sergio Maldonado (MP3)
+ Cortiñas: “Es una vergüenza que ningún senador le haya pedido la renuncia” | por Canal Abierto

 
Martes 15 de agosto de 2017 | LA BATALLA CULTURAL DEL PODER ECONÓMICO PARA JUSTIFICAR EL HORROR

Medios y desapariciones: el recuerdo más oscuro

Distintos casos se vienen repitiendo en el marco de una escalada represiva. Desde la desaparición de mujeres en el marco de luchas contra la violencia de género, hasta casos de gatillo fácil en el marco de una creciente estigmatización de muchos jóvenes. En ellos, el rol de los medios hegemónicos exhibe una peligrosa tendencia a enfocarse en la víctima justificando, directa o indirectamente, al victimario. Desde Araceli Fulles hasta Anahí Benítez o, en otros casos, como el de Nadia Rojas, actualmente desaparecida, donde los medios directamente callan. La desaparición de Santiago Maldonado, que por sus características remite a los tiempos más oscuros, no solo no es la excepción, sino que refuerza aún más la relación entre las desapariciones actuales con las ocurridas durante la dictadura militar.

Leer más | por Ramiro Giganti, ANRed

Artículos relacionados:
“Santiago estaba agarrado de una rama, con agua hasta las rodillas y los gendarmes arriba” | por Maxi Goldschmidt, Revista Cítrica
“Cualquier barrabrava es mucho más peligroso que Facundo Jones Huala” | por La Retaguardia

 
Viernes 11 de agosto de 2017 | MAURICIO MACRI, PATRICIA BULLRICH Y PABLO NOCETI: GOBIERNO DESAPARECEDOR

En Plaza de Mayo por Santiago Maldonado: “El Estado es responsable”

Hoy se realizó una multitudinaria concentración en Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, para exigir la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado y la renuncia y castigo para los culpables de su desaparición forzada, ocurrida el martes 1° de agosto a manos de la gendarmería. Santiago fue visto por última vez siendo apresado por los efectivos de esa fuerza nacional, luego de la brutal represión al interior del Lof en Resistencia de Cushamen, provincia de Chubut.

Se trató de una jornada de repudio masivo ante un caso que trae al presente dos procesos genocidas del Estado argentino: el encabezado por Jorge Rafael Videla contra la militancia sindical, política y social y el emprendido por Julio Argentino Roca contra los pueblos originarios.

Leer más | por Indymedia Derechos Humanos
Fotogalería | por Nicolás Solo ((i))

Artículos relacionados:
“Si niegan las pruebas es parte de la desinformación y la tortura psicológica” | por La Retaguardia
Peritos hallaron huellas de sangre y cinco cabellos largos en un unimog de Gendarmería | por El Disenso
Noceti, la mano ultraderecha de Bullrich | por Ricardo Ragendorfer, Nuestras Voces
Facundo Jones Huala: “A mí me quieren preso, muerto o bien lejos” | por ANCCOM
Macri: “Estamos intentando ver qué pasó” con Maldonado, pero los mapuches “no colaboran” | por La Izquierda Diario
Operativo estatal de encubrimiento sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Antonia Torrebruna, PO
Clarín desinforma: viralizó un video en el que finalmente no aparece Santiago Maldonado | por InfoNews
Carne podrida | por Rama
Santiago Maldonado: "La hipótesis más razonable es la de la desaparición forzada'' | por La Retaguardia
Políticas represivas y regresivas en contra de los derechos de los pueblos indígenas | por Fundación ANDHES
El gobierno busca la militarización de nuestros territorios | por Lafkence Mapuce / Villa La Angostura
Miserable: Fernando Iglesias mandó a los mapuche a que vivan “en bolas y en carpas” | por Portal de Noticias

 
Martes 8 de agosto de 2017 | MULTITUDINARIO RECLAMO POR LA INMEDIATA APARICIÓN CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO

Germán Maldonado: “Mi hermano es el primer desaparecido de este gobierno”

Durante un acto frente al Congreso de la Nación, Germán Maldonado exigió la aparición con vida de su hermano Santiago y responsabilizó por su desaparición forzada a la Gendarmería y al Gobierno nacional. Hablaron referentes indígenas, dirigentes políticos de izquierda y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Mirta de Baravalle y Nora de Cortiñas. Hebe de Bonafini envió una adhesión y presenció el acto desde un automóvil.

Leer más | por Liliana Giambelluca

Fotogalerías:
Acto por la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado | por Indymedia Derechos Humanos
Por la aparición de Santiago Maldonado | por Nicolas Solo ((i))

Artículos relacionados:
Lanata: el periodismo que legitima represión y desaparición del pueblo Mapuche | por ANRed
Organismos de DDHH se manifiestan ante la desaparición de Maldonado | por Red Eco Alternativo
Aparición con vida de Santiago Maldonado | por Red Investigadores sobre Genocidio Indígena
Camionetas lavadas, fajas de seguridad rotas e indicios de una desaparición forzada | por Kalewche FM
La ONU reclamó una “acción urgente” del Estado | por Página/12
Santiago Maldonado: Bullrich negó sus propias pericias | por Cosecha Roja
Diputada Nacional Alcira Argumedo solicita interpelación a Patricia Bullrich | por Ana Bianco
La Comisión de DD.HH. se reunirá por la desaparición forzada de Santiago Maldonado | por Silvia Ferreyra
Cortiñas pidió la renuncia de Bullrich por la desaparición de Maldonado | por Análisis Digital
La ministra de Seguridad dijo que la Gendarmería le dijo que no sabe nada | por Página/12
Patricia Bullrich contra el reclamo mapuche: “Están planteando una lógica anarquista” | por La Izquierda Diario
Marcha por aparición ya de Santiago Maldonado! | por U.A.D.H - Rosario
Realizarán una marcha por la aparición con vida de Maldonado y en repudio a Bullrich | por InfoNews
Alarmante comunicado de la Sociedad Rural | por Tiempo Argentino

 
Jueves 20 de julio de 2017 | LANATA Y SU MONTAJE MEDIÁTICO: PERIODISMO MILITANTE

Violación de los derechos de la niñez en el programa estrella del Grupo Clarín

Una enorme repercusión mediática alcanzó el programa Periodismo Para Todos de Jorge Lanata, en el que mostraba a un niño de 11 años, “El Polaquito”, hablando de supuestos delitos que había cometido. Sin embargo, tanto su madre como el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización con trabajo en el barrio donde vive, desmintieron el relato y denunciaron a la producción del programa y al Estado. En declaraciones al programa Enredando las Mañanas de la RNMA, Manuel del MTE señaló que la denuncia que están motorizando, tanto comunicacional como penalmente, tiene que ver con la violación brutal de los derechos más elementales del niño. “Nosotros -explicó- lo que estamos denunciando es que se utiliza la situación de un nene vulnerable para hacer un producto televisivo, donde se lo muestra de una manera, donde se lo induce a decir cosas que no hizo”.

“Lo que vimos el domingo fue un hito del periodismo amarillista, por la práctica conceptual y por la filiación política”, plantearon por su parte desde la CORREPI. “Pero amarillo disfrazado de independiente y objetivo. Con el agregado de manipulaciones evidentes, preparadas en conjunto y a conciencia entre la policía, el municipio macrista y los periodistas”.

“Hoy hay quienes dicen que lo que hace Lanata no es periodismo, y acá la confusión está en pensar que el periodismo es objetivo. Sobre todo el que hace Lanata, quien durante años despotrico contra el periodismo militante junto con otros tantos colegas suyos (algunos dejaron este año su trabajo en TN para pasar a formar parte de las listas del PRO y el Massismo), parados desde un lugar de independencia. ¿Independientes de qué? Lanata sí hace periodismo y es periodismo militante, en este caso puntual, a favor de la represión a chicos que no alcanzan los 18 años”.

La nota sobre el “polaquito” es un montaje de PPT armado con la policía de Lanús| por MTE
+ El Polaquito y cómo la TV violó los derechos del niño | por Enredando las Mañanas - RNMA
“Yo no crío hijos para que me los maten”, desmiente la madre del “Polaquito” | por ANRed
Lanata y la fábrica de polaquitos | por CORREPI

 
Jueves 20 de julio de 2017 | LA POLÍTICA CRIMINAL DE LA VIOLENCIA ESTATAL

La CPM advierte sobre la gravedad del uso letal de la fuerza del estado

En un contexto de creciente violencia policial la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) difunde un informe preliminar con datos preocupantes sobre el uso letal de la fuerza del estado. El año pasado se registraron 110 muertes provocadas por efectivos de fuerza de seguridad y policiales en la provincia de Buenos Aires. El 70% de las víctimas tenía menos de 30 años. A esto hay que sumar las 12 muertes bajo custodia estatal en comisarías. Estos números son la consecuencia de una política criminal basada en el control y la saturación territorial que asume a la violencia estatal como respuesta natural de la problemática del delito.

Leer más | por Agencia Andar/CPM

 
Jueves 6 de julio de 2017 | LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ LA LEY SEPULTURA

“Una ley aberrante contra los pobres por oportunismo electoral”

La Cámara de Diputados ayer en sesión especial transformó en ley las modificaciones ya votadas en el Senado de limitación a las excarcelaciones. La ahora ley partió de un proyecto oficialista y se aceleró montado en el femicidio de Micaela García.

“La mayoría de los presos en nuestro país está en el encierro por ataque a la propiedad privada y en el caso de las mujeres por minitráfico de drogas: Dos claros hechos vinculados a la pobreza y a la supervivencia en la exclusión. Esa inmensa mayoría de privados de libertad quedarán “sepultados” y no podrán ir armando el entramado de vínculos para cuando finalice su condena. Los que no salgan de prisión muertos, en una bolsa negra; lo harán con un bestial grado de resentimiento que las torturas y el verdugueo y la humillación saben construir intramuros. La Ley se aprobó contra la voluntad de juristas especializados, organismos de Derechos Humanos y el Colectivo NiUnaMenos, entre una multitud de organizaciones populares. La Ley se enmarca en la construcción de cárceles privadas que impulsa el gobierno de la plutocracia y también “sepultará” a lxs que luchan”, plantea Oscar Castelnovo, de la Agencia para la Libertad.

Ley Sepultura: En el mismo lodo todos revolcaos | por Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad
La mano dura ya tiene su ley | por Horacio Cecchi, Página/12

 

[ Noticias Anteriores ]

Donaciones a Argentina Indymedia (( i ))

cmi-argentina (arriba)
Últimas noticias
ver textostextover fotosfoto
ver videosvideover audioaudio

Oración fúnebre por un apóstol Nazi. N20 10:27AM - Carlos de Urabá (0 com.)

El caos de Medio Oriente N19 10:40PM - Guillermo Almeyra (0 com.)

Allanamientos: habla Carmen Antilef, vecina del barrio San Lorenzo, Neuquén N19 7:44PM - Red Eco Alternativo (0 com.)

Insólito: intentan vincular a una radio alternativa con las R.A.M. N18 8:30PM - La Retaguardia y El Zumbido (0 com.)

Denunciamos y repudiamos los allanamientos y detenciones para silenciarnos N18 8:18PM - RNMA (0 com.)

Aclaración sobre versiones por presuntos resultados periciales N17 10:32PM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

Los millonarios y los inviables N17 4:21PM - Silvana Melo, Agencia Pelota de Trapo (0 com.)

“No se transmite la maldad o el horror a quien no quiere asumirlos” N17 3:48PM - La Retaguardia (0 com.)

Grave retroceso en las políticas de salud mental N17 3:41PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Juegos de guerra: ¿invasión humanitaria "tercerizada" de Venezuela? N16 8:27AM - Álvaro Verzi Rangel, CLAE / Rebelión (0 com.)

Comunicado de la familia 15/11 N15 10:45PM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

Salud mental: proyecto de decreto macrista contradice la ley N15 10:30PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Historias desobedientes N15 1:27PM - Lorna Milena (0 com.)

Emotivo último adiós a Nilda Eloy N14 11:41PM - Liliana Giambelluca (0 com.)

Fuera Patricia Bullrich de la UBA N14 11:38PM - FUBA (2 com.)

México: entre el culto a la “muerte” y la violencia estatal N12 8:43PM - Tamara Moncada / ABP Ecuador (0 com.)

Un triste adiós para Nilda Eloy N12 8:12PM - La Retaguardia (0 com.)

Adiós a Nilda Eloy N12 12:43PM - HIJOS La Plata (0 com.)

Fallecimiento de nuestra querida compañera Nilda Eloy N12 11:44AM - AEDD (2 com.)

Otra vez Casación revirtió condenas a genocidas N12 11:10AM - La Retaguardia (0 com.)

Colgate-Palmolive resuelve reclamos por asbesto en talcos N12 9:35AM - kaosenlared.net (0 com.)

Las masacres con armas de fuego y su relación con la violencia doméstica N11 1:50PM - Amy Goodman y Denis Moynihan-Democracy Now! (0 com.)

“En el Estado Español se puede encarcelar a gente por sus opiniones en redes sociales” N11 1:47PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Documentos confirman que EE.UU. financió golpe contra Allende N11 1:41PM - teleSUR (0 com.)

Comunicado de la familia – 9/11 N09 11:03PM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

Golpe de estado de la ultraderecha monárquica contra la nueva República Catalana. N09 4:59AM - Carlos de Urabá (0 com.)

Balfour desencadenó una tragedia nacional para el pueblo palestino N08 10:04PM - Omar Barghouti (0 com.)

Encontraron restos humanos en el Hospital Posadas N08 11:16AM - Red Eco Alternativo (1 com.)

Comunicado de la familia – 6/11 N07 10:53AM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

"Naty" Vega, desde Corrientes a Buenos Aires N06 10:19PM - Oscar Castelnovo, Agencia para la Libertad (0 com.)

Estela de Carlotto respondió el editorial de La Nación por la AM 750 N06 9:52PM - Página 12 (0 com.)

Las preguntas que se hace Sergio Maldonado (y que todavía nadie le contestó) N06 9:50PM - Tiempo Argentino (0 com.)

Tras la muerte de un joven en Lugano, los vecinos exigen acceso a la salud N06 1:10PM - La Retaguardia (0 com.)

Terceras Jornadas Antirrepresivas #SacateLaGorra N06 8:09AM - CORREPI (0 com.)

Al cuerpo de Daniel Solano lo arrojó Carlos Rosas, un ladrón que robaba para la policía N05 11:11PM - La Retaguardia (0 com.)

Más de la mitad de los genocidas tienen prisión domiciliaria N04 10:05PM - La Retaguardia (0 com.)

La Justicia anuló la absolución de un policía juzgado por homicidio N04 9:55PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Santiago Maldonado: el negacionismo como ideología del encubrimiento N04 9:52PM - Facundo Aguirre (0 com.)

La CIDH pidió a la Corte Interamericana que intervenga en la situación de Milagro Sala N04 10:07AM - Tiempo Argentino (0 com.)

#RíoTercero #22añosdeImpunidad N03 11:54AM - republicado (0 com.)

Apelan la decisión de Di Giorgi contra los 22 detenidos en la marcha por Maldonado N03 11:29AM - Red Eco Alternativo (0 com.)

"Vamos a pedir justicia todos los días hasta que sepamos la verdad" N03 10:01AM - Indymedia Derechos Humanos (0 com.)

Un especialista desmiente a La Nación: "Es la nueva operación de encubrimiento" N02 8:02PM - InfoNews (0 com.)

Sergio Maldonado: "Reclamamos saber qué le pasó y quiénes son los responsables" N02 4:57PM - La Retaguardia (0 com.)

Abuso Sexual en la Infancia: "la mayoría queda sin una justicia real y reparatoria'' N02 4:46PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

La Procuvin fue apartada de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado N02 4:40PM - Página 12 (0 com.)

Caso Fabián Gorosito: se volverá a enjuiciar a 11 policías N02 1:00AM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Colombia: “La paz será una conquista del pueblo, no una concesión de la oligarquía” N01 12:52PM - Enredando las Mañanas - RNMA (0 com.)

Dos de arena: Casación ordenó liberar al genocida Marengo y revisar otras penas N01 12:47PM - Colectivo Radio Pueblo (0 com.)

Colombia: Barranca, los 10 mandamientos de la clase dirigente frente a la paz N01 7:17AM - Luis Manuel Carrero Gomez (0 com.)

Convocatorias para exigir justicia por Santiago Maldonado O31 10:15PM - ANRed (0 com.)

María de los Ángeles: “La lucha por la verdad y justicia atraviesa la escuela” O31 10:13PM - Amsafe Rosario (0 com.)

Se puede tapar o hacer tapa O31 10:09PM - CORREPI (0 com.)

Macri: "Para mí es tan inocente un gendarme como un ciudadano común" O31 10:06PM - InfoNews (0 com.)

Carrió aseguró que impulsaría la revisión de los juicios a los represores O31 10:02PM - Página 12 (0 com.)

La Sociedad Rural Argentina se queda con el Ministerio de Agroindustria O31 6:46PM - La Izquierda Diario (0 com.)

Masacre de Magdalena: declaró la imputada María Roma O30 9:58PM - Agencia Andar/CPM (0 com.)

Se puede matar sin dejar lesiones en el cuerpo O30 9:40PM - Mucho Palo Noticias (0 com.)

Justicia para Sampietro O30 9:39PM - Agencia para la Libertad (0 com.)

La renuncia de Gils Carbó y los planes del macrismo O30 9:28PM - Irina Hauser, Página/12 (0 com.)

Segundo Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión O30 3:40PM - Convocatoria (0 com.)

Gils Carbó presentó la renuncia a la Procuraduría General de la Nación O30 1:04PM - InfoNews (0 com.)

La audiencia de la CIDH con la familia Maldonado y el Gobierno O30 8:57AM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

Lanata recargado: otro ataque a la comunidad mapuche y la familia de Santiago O30 8:50AM - Lucho Aguilar, La Izquierda Diario (0 com.)

César Milani irá a juicio oral O30 8:43AM - La Retaguardia (0 com.)

Por remitir "al caso Santiago Maldonado", censuran una muestra artística O30 8:24AM - Tiempo Argentino (0 com.)

Cómo abordan Zicarelli y Carrió "El caso Maldonado" O30 12:00AM - Luis E. Sabini Fernández (0 com.)

Colombia: Barranca, esa gente cambió de brazalete O29 1:04PM - Luis Manuel Carrero Gomez (0 com.)

Analizamos la resolución de procesamiento de dos comunicadores alternativos O29 12:32PM - Francisco Godinez Galay-CEPPAS (0 com.)

El derecho a la información en peligro O29 12:30PM - Página 12 (0 com.)

La muerte de Santiago Maldonado como resultado de la represión y las prácticas violentas.. O29 11:09AM - Gabriela Loor / ABP Ecuador (0 com.)

Sobre los pozones del río y el “informe preliminar” de Prefectura O28 10:10PM - SantiagoMaldonado.com (0 com.)

A Rodríguez Larreta le frenaron las megatorres por anticonstitucionales O28 8:48PM - InfoNews (0 com.)

Un procesamiento a la medida de Cambiemos: la gran Otranto de Martínez de Giorgi O27 10:39PM - CORREPI (0 com.)

A los trolls anti Maldonado les salió el tiro por la culata O27 9:53PM - Tiempo Argentino (0 com.)

"Estamos pidiendo que se investiguen todas las responsabilidades políticas" O27 9:52PM - ANRed (0 com.)

#ProcesadxsPorComunicar O27 12:11PM - RNMA (0 com.)

Caso Franco Casco: la querella considera nula una pericia odontológica O27 12:05PM - La Capital (0 com.)

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron que una nueva nieta recuperó su identidad O27 11:27AM - Victoria Ginzberg, Página/12 (0 com.)

Miércoles 1° de noviembre 18hs: Justicia por Santiago Maldonado O27 10:48AM - Convocatoria unitaria (0 com.)

Ver artículos anteriores de esta sección

Ver últimos comentarios

Ver artículos rechazados

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad